Contenidos

    Director-editora

    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción

    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número

    Rocío Bravo

    Rubén Chorny

    María Teresa Lavayén

    Portada

    María Martínez

    Diagramación

    Diego Gorzalczany

    Ilustraciones

    María Martínez

    Contenidos de Internet

    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general

    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Gerencia de Administración

    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Gerencia de Publicidad

    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar

    Línea WhatsApp: +54911 5012 3314

    Suscripciones

    suscripciones@mercado.com.ar

    Línea WhatsApp: +54911 6435 9400

     

    3         Carta del Director

    Gestión del talento en la sociedad digital.

     

    4         Contenidos

     

    6         Mercado digital

     

    8         Foco

     

    10      Opinión

    10 | Empresarios, ESG y política.

                12 | Cómo hacer para que ESG perdure en el largo plazo.

     

    14      Entrevista

    Loris Zanatta, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia. Las Paso y “la grieta”: una mirada histórica.

     

    18      Ideas y debates

                18 | La rivalidad tecnológica. Una segunda Guerra Fría en ciernes.

                20 | Desacople transatlántico.

     

    22      Escenario global

    22 | Deterioro por la volatilidad en los precios del petróleo.
    23 | Crecen las inversiones en energías renovables.
    24 | Un plan para filtrar la luz solar.

     

    26      Empresas

    26 | Tesla pateó el tablero y ocupa la delantera.

                30 | IRAM. El camino hacia la calidad.

               

    34      PORTADA

                Gestión del talento en la sociedad digital.

    Empresa – emplead@ ¿Quién elige a quién?

     

    70      INFORME

    Reporting de RSE y sustentabilidad.
    Integración y nuevos formatos a la hora de rendir cuentas.

     

    90      Colofón

    Conversaciones en red y grandes cuotas de empatía.

     

    34

    Empresa – Emplead@ ¿Quién elige a quién?

    Las nuevas generaciones irrumpieron en el mercado de trabajo con expectativas y demandas que han hecho tambalear las rígidas estructuras de las organizaciones. Inquietas, ágiles, directas, menos apegadas a lo conocido y más proclives a buscar el disfrute en aquello que realizan desafían a las compañías a flexibilizar su abordaje, repensar los liderazgos y ser creativas a la hora de ofrecer una propuesta de valor atractiva.

     

    70

    Integración y nuevos formatos a la hora de rendir cuentas

    El proceso de reportar el accionar de las compañías ha evolucionado a lo largo de los años y se ha profundizado notablemente en los más recientes. La unificación de la información económico-financiera con la referida a sustentabilidad se afianza como tendencia. También el surgimiento de alternativas de presentación que permiten alcanzar de manera efectiva a los stakeholders. Las demandas de transparencia, responsabilidad y creación de valor positivo han potenciado el reporte y lo han convertido en una herramienta indispensable para la gestión y el negocio.

     

    26

    Tesla pateó el tablero y ocupa la delantera

    Aunque la marca de autos eléctricos solo vende menos de 1% de los vehículos que circulan en el mundo, a los ojos de los inversores vale más que toda la industria automotriz tradicional. El futuro de los vehículos, dice el mercado, no se parecerá en nada a lo que fue.

     

    22

    Deterioro por la volatilidad en los precios del petróleo

    El impacto negativo de la pandemia de Covid–19 sobre el crecimiento del PIB mundial y los volúmenes de comercio global han provocado una fuerte caída de los precios de hidrocarburos y combustibles.

     

    14

    Loris Zanatta, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia. Las Paso y “la grieta”: una mirada histórica

    La agenda política nacional empezó a estar copada por las elecciones de medio término, aunque falten varios meses para que se lleven a cabo. Si bien las encuestas y reflexiones que se publican para acompañar la coyuntura brindan una instantánea de la situación política presente, los análisis desde una perspectiva histórica contribuyen a echarle luz.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400.

    www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA. Distribución en CABA y Gran Buenos Aires: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103, CABA.