El Olimpo de las marcas

    EL OLIMPO DE LAS MARCAS |

    Entre las 20 primeras posiciones del ranking general, 14 marcas se repiten en puestos similares en los últimos cinco años. De las 10 primeras, tres se mantienen en estos lugares por lo menos desde los últimos seis años y dos desde los últimos cinco.

    Las 10 categorías mejor evaluadas son las mismas que el año anterior, salvo redes sociales que se posiciona cuarta en su primera medición. Los hoteles cinco estrellas vuelven a ser los preferidos de los ejecutivos. Segundos se mantienen los camiones y utilitarios, y los neumáticos saltan del sexto al tercer lugar.

    Apple logra excelentes posiciones en sus categorías y coloca tres de sus marcas entre las primeras cinco del ranking general. La tablet iPad llega al primer puesto con 8,98, la nota más alta que una marca ha obtenido en todas las ediciones del Olimpo.

    En segundo puesto figura otra marca de la manzanita: iPhone, y el hotel Palacio Duhau Park Hyatt cierra el podio de las tres primeras.

    Cuarta se posiciona otra marca de Apple, las computadoras personales Macintosh, y en el quinto puesto, los camiones y utilitarios Mercedes Benz mantienen su posición en el top five, donde salvo en 2008, se ubican desde que comenzó a medirse la categoría, nueve años atrás.

    La escuela de negocios de San Andrés escala este año ocho posiciones en el ranking global y cierra el top ten. Lidera, además, su categoría, desplazando al IAE.

    La preferencia por Osde se repite por octavo año consecutivo y se separa aún más de sus competidoras. Ocupa la novena posición en el ranking general.

    En su primer año de medición, redes sociales tuvo una destacada aceptación y se consagró cuarta en el ranking de categorías. LinkedIn, la marca con foco en el relacionamiento profesional, logra el primer lugar.

    Las 199 marcas recibieron una calificación promedio de 6,68. Esto es 25 centésimas menos que en 2011. La distancia entra la primera y la última fue de 4,82 puntos. 1,10 más que el año anterior. La primera y la última del ranking general forman parte de la misma categoría: tablets, que debuta en esta medición.


    Matías San Juan

    Un nueva investigación sobre conocimiento y prestigio

    Es duro mantenerse en la cumbre del Olimpo

    El estudio “Las marcas que eligen los empresarios”, que desde hace 19 años realiza Total Argentina Strategic para Mercado, no deja dudas acerca del excelente desempeño de Apple, en toda su gama de productos. Los hoteles, camiones y neumáticos son los preferidos y las redes sociales debutan con un destacable desempeño. Subas y bajas en la valoración de quienes conforman el mercado de consumo por excelencia.

    Por Carina Martínez

    El mercado del BtoB (empresas que venden a empresas) se estima que reúne casi dos tercios del monto de las operaciones comerciales del país. Como tal, una marca que funciona bien en la percepción de los ejecutivos corre con una ventaja nada despreciable.
    Desde hace casi dos décadas, Mercado y Total Argentina Strategic, con la dirección de la licenciada Susana Beer, llevan a cabo este estudio sobre calidad percibida de bienes y servicios entre los empresarios argentinos, que revela en cada edición datos fundamentales sobre el posicionamiento de las marcas.
    La calidad percibida es un factor central de los componentes de una marca, por ser la base de su diferenciación respecto de la competencia y la puerta de entrada para lograr que un consumidor esté dispuesto a pagar más por un bien o un servicio.
    Hace muchos años ya que no basta con que un producto o servicio cumpla con su función. La percepción de la calidad va más allá y tiene que ver, ante todo, con la pericia a la hora de manejar la imagen de marca. El trabajo sobre el branding, guiado por complejas estrategias de marketing, es central a la hora de estimular la elección de un consumidor, más informado e interactivo, entre una oferta múltiple y dispar. Basta con analizar el caso de Apple, marca que sabe como pocas estimular el deseo casi irrefrenable de formar parte de su universo.

    El examen del consumidor
    Mantener la reputación a lo largo del tiempo es una ardua tarea que las compañías deben estar dispuestas a llevar adelante. Las marcas, más expuestas que nunca, deben enfrentarse a un mundo signado por un consumidor muy informado e hiperconectado, que no se inhibe de comunicar su amor o su odio hacia cada una de ellas.
    “El Olimpo de las marcas” se lleva a cabo mediante la técnica denominada Brand Value, marca registrada de Total Argentina Strategic. La misma se basa en el concepto de brand equity, que refiere a un set de componentes vinculados con una marca, que se agregan o restan del valor “objetivo” de un producto o servicio.
    La medición tiene en cuenta el overall quality (puntaje promedio de calidad percibida), la prominencia de la marca (cuántos conocen la marca como para poder evaluarla) y el consenso (grado de controversia que despierta la marca).
    La medición a lo largo del tiempo revela diferencias interesantes a ser tenidas en cuenta.
    En las primeras mediciones, de los años 90, los primeros 10 puestos estaban concentrados en aerolíneas, hoteles, tarjetas de crédito y equipos de impresión. En 2000, el top ten estuvo cooptado por cinco aerolíneas internacionales. En 2003, solo una quedó posicionada en la cima (Lufthansa). En 2004, la primera marca de esta categoría (Lan) aparece recién en el puesto 19. Y hubo que esperar hasta 2011 para que, con Lufthansa, la categoría lograra reposicionar una marca entre las 10 primeras del ranking general.
    También pueden producirse cambios importantes cuando se suma o se resta una categoría en la medición. Fue el caso de “camiones y utilitarios” y “automóviles de flota”, que comenzaron a medirse en 2004 y lograron buenas posiciones en cada edición, desplazando a otras marcas que habían ostentado hasta el momento los primeros lugares.
    Este año, se han incorporado cinco categorías, por la relevancia que han adquirido en los últimos años: tablets, redes sociales, empresas de seguridad informática, software de gestión y televisión paga. Y se han dejado de medir otras tres: centrales telefónicas, combustibles y operadores logísticos. En total, se han evaluado 199 marcas, que conforman 29 categorías de productos y servicios.

    Las 10 primeras: liderazgo absoluto de Apple
    Las marcas más destacadas han logrado conservar su liderazgo a lo largo de los años. Dentro de las 20 primeras posiciones del ranking general de 2012, 14 marcas se repiten en puestos similares en los últimos cinco años.
    En tanto, de las 10 primeras del ranking general, tres se mantienen en estos puestos por lo menos desde los últimos seis años y dos desde los últimos cinco, lo cual muestra la estabilidad de gran parte de las marcas analizadas a lo largo del tiempo.
    Los camiones y utilitarios Mercedes Benz, la empresa de medicina privada Osde, los hoteles como Alvear y Park Hyatt y los productos Apple se destacan y mantienen sus posiciones de liderazgo a lo largo de los años.
    En cuanto a las categorías, sucede algo similar. Hoteles es, históricamente, de las que reciben mejores puntuaciones, al igual que camiones y utilitarios. Como contrapartida, se repite anualmente el bajo promedio de calificación de las ART, las aerolíneas de cabotaje, los servicios de telecomunicaciones de transmisión de voz y las empresas de personal temporario.
    La media del top ten fue 8,41, algo más alta que la de 2011, cuando ascendió a 8,35. Esto en parte por la altísima puntuación que recibió la número uno, iPad, líder absoluta de este año, que inaugura la medición de la categoría tablets.
    En la edición 2012, la marca del desaparecido Steve Jobs logra excelentes posiciones en sus categorías y muestra una vez más que sabe, como nadie, ubicarse como referente de innovación y objeto de deseo. La tablet iPad planta un liderazgo indiscutido al llegar al primer puesto del ranking general, con casi 9 puntos (8,98), la nota más alta que una marca ha obtenido en todas las ediciones del Olimpo. Y esto con un considerable consenso y una prominencia de 90,6%, que indica que nueve de cada 10 personas conoce el dispositivo y puede evaluarlo.
    En segundo lugar, figura otra marca de la manzanita: iPhone, con 8,58, que viene de un ascenso destacable. En 2009 se ubicó en el puesto 15, en 2010 en el 21, y en 2011 se catapultó al quinto.
    Un hotel, Palacio Duhau Park Hyatt, cierra el podio de las tres primeras marcas, con un excelente puntaje de 8,57, pero que no le alcanza para retener el segundo puesto ostentado en la medición de 2011.
    Cuarta figura otra marca de Apple, las computadoras personales Macintosh, con 8,53, que había logrado el primer lugar en los rankings generales de las ediciones 2011, 2010 y 2008, y el segundo en 2009.
    En el quinto puesto, los camiones y utilitarios Mercedes Benz (8,34) mantienen su posición en el top five, donde salvo en 2008, se ubican desde que comenzó a medirse la categoría, nueve años atrás.
    La sexta y séptima posición están ocupadas por dos hoteles, Four Seasons (con 8,28) y Alvear (con 8,27), que muestran una vez más la preferencia de los empresarios por este sector (primero en el ranking de categorías), que cada año logra posicionar una o más marcas entre las primeras cinco del ranking general.
    La Universidad de San Andrés (8,22) toma el octavo lugar y la escuela de negocios de la misma institución el décimo (8,18) en un destacable ascenso de posiciones respecto de 2011, cuando se ubicó en el puesto 18.
    En el medio, se coloca Osde (8,19) otra marca que muestra una notable estabilidad a lo largo de los años y que, salvo en 2011, desde 2005 se la encuentra entre las primeras 10 del ranking general.

    Las que siguen
    En puestos de liderazgo, entre el 11 y el 20, se ubican también marcas ya clásicas de las mediciones de calidad percibida que publica Mercado anualmente.
    En la posición 11, se instala la línea aérea internacional Lufthansa, con 8,17 puntos. Le siguen los neumáticos Michelin, que caen al puesto 12 luego de haber sido terceros en 2011 y haber estado entre las primeras 10 marcas en los últimos cinco años.
    En el puesto 13 se coloca el hotel Hilton y en el 14 y el 15 dos marcas de camiones y utilitarios (Scania y Volvo). El 16 lo ocupa la tarjeta de crédito Visa; el 17 los automotores de flota Toyota; el 18 las notebooks/netbooks Macintosh; el 19 la escuela de negocios IAE y cierra las primeras 20 otro hotel, Sofitel Arroyo, con 8,01 puntos.
    Entre los puestos 21 y 25, se ubican la tarjeta de crédito American Express, las notebooks/netbooks Sony Vaio, la Universidad Di Tella, y las aerolíneas internacionales British Airways y Lan (con 7,94).
    Esto significa que entre las primeras 25, se encuentran marcas de 13 de las 29 categorías analizadas. Se destacan hoteles, con cinco marcas; líneas aéreas internacionales y camiones utilitarios, con tres; tarjetas de crédito, notebooks/netbooks, universidades y escuelas de negocios, con dos; y luego con una cada una, medicina prepaga, neumáticos, automotores de flota, computadoras personales, aparatos de telefonía celular y tablets.

    El final de la tabla
    En las 10 últimas posiciones convive un variopinto conjunto de marcas. En las posiciones 190 y 191, de un total de 199, se encuentran dos firmas pertenecientes a categorías que inauguran su medición: la compañía de seguridad informática Certisur (con 5,11) y la de software de gestión Calipso (con 5,07). Es dable destacar en ambos casos la baja prominencia que han evidenciado (26,51% y 30,87%, respectivamente) lo cual revela que la mayoría de los respondentes no las conocen de tal manera de poder calificarlas.
    En el lugar 192 se posiciona la empresa de televisión por cable Telecentro, otra marca perteneciente a un segmento que es medido por primera vez, con una prominencia notoriamente más alta (65,77%).
    Un puesto más abajo se ubica seguros de vida Nación, con 5,02, que fue evaluada por algo más de la mitad de los respondentes, y luego la empresa de empleos temporarios Guía Laboral, con 4,92 de calidad promedio y una prominencia relativamente baja, de 38,93%.
    En el lugar 196 se encuentra nuevamente la línea aérea de cabotaje Austral y cierran la línea aérea internacional y la de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y la tablet Coby, que suma el menor puntaje (4,16).

    Ficha técnica

    El estudio fue realizado por Total Argentina Strategic, bajo la dirección de la licenciada Susana Beer. La técnica empleada se denomina Brand Value.
    298 empresarios, 68,5% hombres y 31,5% mujeres, evaluaron 199 marcas mediante un cuestionario online.
    • 72,8% son del AMBA y 27,2% del interior del país.
    • 32,6% forma parte de la Gerencia General, 18,8% del área comercial y 17,8% de RR.II.
    • 46% pertenece a firmas de hasta 30 personas; 19,1% de entre 31 a 200 personas; 13,1% de entre 201 a 1.000 personas y 21,8% de más de 1.000 personas.
    • 36,2% es CEO o director; 25,2% gerente; 17,4% jefe de departamento; 21,1% ejerce otra jefatura.

     

    ¿Qué mide el Olimpo de las marcas?

    Calificación promedio de calidad (overall quality): es el puntaje promedio de una calificación (de 0 a 10) a una marca. Indica el nivel de calidad que los consumidores asocian con la marca.
    Consenso: cuanto más alto sea este puntaje (en una escala de 0 a 100), mayor es el acuerdo de los consumidores con respecto a la calidad de la marca; cuanto más bajo, más controvertida es su imagen. Un alto consenso puede indicar que la marca tiene una amplia aprobación, un generalizado rechazo o encuentra su equilibrio en algún punto intermedio.
    Un bajo puntaje puede revelar que la marca está dirigida a un segmento muy específico o que pertenece a una categoría muy competitiva.
    Prominencia: es la proporción de consumidores que sienten que pueden emitir una opinión sobre la calidad de una marca. Esta medida no revela nada acerca de la nota otorgada, sino que indica si la marca recibió o no alguna calificación. Va más allá de la simple recordación, ya que requiere una profundización del conocimiento como para poder emitir opinión sobre la calidad. Pero, al mismo tiempo, si un consumidor no está suficientemente familiarizado con una marca como para calificarla, es poco probable que la compre.

     

    La nota promedio a través de los años

    La calificación promedio con la que los ejecutivos evalúan los productos y servicios muestra variaciones a lo largo de los años que parecen estar bastante vinculadas con el humor de los empresarios. Cuanto más optimismo sobre la economía, las notas suelen ser algo mejores. En la primera medición de “El Olimpo de las marcas”, en 1994, la calificación promedio fue de 7,16 puntos; desde entonces fue subiendo hasta alcanzar un pico de 7,39 en 1996 y empezó a caer poco antes de la recesión del 1998 hasta tocar un piso de 6,81 en 2001, cuando terminaba de desatarse una de las más profundas crisis económicas argentinas. En 2002 no hubo encuesta y en 2003 la tendencia empezó a revertirse hasta alcanzar los 7,11 puntos en 2005; retrocedió a 7,06 en 2006; volvió a subir a 7,20 en 2007; cayó a 7,10 en 2008 y a 6,94 en 2009; volvió a subir a 7,04 en 2010 y retrocedió a 6,93 en 2011, por debajo del promedio histórico.
    La calificación promedio de las 199 marcas evaluadas en esta edición sumó 6,68, algo menos aún que los 6,93 de 2011, registrando una caída de 25 centésimas.

    Categoría por categoría

    Quién es quién en el Olimpo sectorial

    Los hoteles mantienen el aprecio de los empresarios e instalan tres marcas en el top ten general y otras dos entre las primeras 20. Otra vez, es la categoría mejor evaluada por los ejecutivos. Se observa una estabilidad destacable. Tanto es así, que las 10 mejor calificadas son las mismas que el año anterior, salvo “redes sociales” que se posiciona cuarta en su primera medición.

    Este año, se repite la predilección de los ejecutivos por los hoteles cinco estrellas, que en promedio lograron la mejor calificación (7,88) y tres marcas se posicionan entre las 10 primeras y otras dos entre las siguientes 20. Quienes evaluaron mejor la categoría fueron los gerentes (8,15) y los empresarios de las áreas de I+D (8,21) y RR.HH. (8,18).
    Siguiendo con la tendencia de mediciones anteriores, segunda quedó “camiones y utilitarios”, con 7,74, que tiene una marca entre las primeras 10 y otras dos en las siguientes 10. En tercer lugar se posiciona “neumáticos”, con 7,31 puntos, que presenta a Michelin como el referente del sector, en el puesto 12 del ranking general.
    Cuarta queda la nueva categoría “redes sociales”, que debuta con 7,27 puntos promedio, aunque a la primera marca que figura en el ranking general, LinkedIn, se la encuentra recién en el puesto 40. Quinta se ubica “universidades”, que posiciona dos marcas (San Andrés y Di Tella) entre las primeras 25, y sexta “aparatos de telefonía celular”, que baja dos escalones respecto de 2011.
    En la séptima posición, se coloca “escuelas de negocios” y las 10 primeras se cierran con “couriers” en el octavo puesto (que baja cinco peldaños respecto de 2011, cuando fue tercera), “líneas aéreas internacionales” y “automotores de flota”.
    Siguiendo la tendencia de mediciones anteriores, las últimas 10 posiciones están ocupadas por “seguros de vida”, “seguros generales”, “seguridad informática” (en su debut), “banca corporativa”, “telecomunicaciones”, “software de gestión” (también en su debut), “telefonía celular”, “ART”, “línea aérea de cabotaje” y “empleos temporarios”, que cierra la lista de 29 categorías, con una calificación promedio de 5,57.

    Aparatos de telefonía celular
    Movimientos contundentes
    La categoría promedió una calificación de 7,22 y cayó 0,23 respecto de 2011 (la caída media general fue de 0,25). Notables alzas en las valoraciones de las dos primeras fueron compensadas por notables bajas de otras marcas.
    iPhone sube su calificación de 8,29 a 8,58 y se posiciona con un liderazgo contundente en el primer puesto, dejando muy lejos a la segunda, Samsung, que también mejoró su calificación al sumar 7,56 (contra 7,25 del año anterior).
    El descenso más notorio fue el de BlackBerry, que lideró la categoría años anteriores y que en 2011 fue por muy poco desplazada por iPhone. En esta medición cae de 8,27 a 7,38, aunque logra conservar el tercer lugar.
    Nokia queda cuarta, al caer de 7,72 a 7,07 y HTC (de Google) escala dos posiciones y se ubica quinta con 6,92 (obtuvo 6,75 en 2011).
    Otra notoria caída fue la de Motorola, que se coloca en el sexto lugar con 6,90, y desciende dos escalones respecto de 2011, cuando consiguió el cuarto puesto con 7,46.
    Cierran Sony Ericsson y LG, en ese orden, ambas con puntuaciones en baja.
    El segmento fue mejor calificado entre los ejecutivos de las áreas administrativas (8,18) y de RR.HH. (8,14), y recibió la calificación promedio más baja entre los CEO (6,96).
    Salvo el caso de HTC, cuya prominencia fue de 64,77%, es destacable el alto nivel de conocimiento de las marcas de esta categoría.
    Notoriamente, la mayor disparidad en la percepción de calidad la presenta iPhone (115 en el ranking de consenso).

    ART
    Continúa el descenso
    Las aseguradoras de riesgos del trabajo forman parte de un sector que no cosecha, a lo largo de los años, una buena imagen. En esta medición, desciende más que el promedio (0,37) y se coloca en el antepenúltimo lugar (27) del ranking de categorías. Logra un puntaje considerablemente por debajo del promedio general de calidad (6,68), al reportar 5,73 puntos.
    Las cuatro primeras mantienen el orden del año anterior, aunque todas las marcas que conforman el segmento sufrieron un descenso en su calificación y se ubican por debajo de la calidad promedio.
    Mapfre continúa liderando, con 6,47 (6,55 en 2011) y La Caja se mantiene segunda, con 6,24 (6,46 en 2011). Tercera figura Berkley, con 5,86 (6,11 en 2011). Cuarta sigue siendo Consolidar y quinta es Liberty, que si bien baja su calificación (de 6,05 a 5,79), sube un peldaño y desplaza a Asociart, que se ubica en el sexto puesto. Prevención, que figuraba quinta en la medición anterior (con 6,07), desciende al séptimo lugar, con 5,31. Cierran, como el año anterior, Provincia (5,26; 5,95 en 2011) y CNA (5,16; 5,64 en 2011).
    Se evidencia, además, disparidad en cuanto a conocimiento de las marcas de la categoría. La prominencia va de 64,77% de La Caja a 35,23% de CNA. Esto significa que casi siete de cada 10 entrevistados pudieron evaluar a La Caja, pero menos de cuatro de cada 10 pudieron calificar a CNA.

    Auditores
    Cambios en la cumbre
    Con su puesto 16 logra subir dos posiciones en el ranking de categorías. El segmento de los auditores descendió también este año pero menos que el promedio. Suma 6,41 puntos, por debajo de la media general.
    Solo PwC logró mejorar su puntuación, de 7,17 a 7,27, y desplaza así a Ernst & Young que, tras caer de 7,40 a 6,96, queda en segundo lugar.
    Las que siguen mantienen idénticas posiciones respecto de 2011, con Deloitte tercera, KPMG cuarta, BDO quinta. En el final, Grant Thornton sube un peldaño y queda sexta, mientras que Crowe Horwath cae uno y cierra, con 5,43.
    Se evidencia además un mayor conocimiento de marca de las primeras cuatro, que fueron evaluadas por entre seis y siete de cada 10 entrevistados, mientras que las últimas tres, por entre tres y cuatro de cada 10.

    Automotores de flota
    Por encima del promedio de calidad
    El segmento que en 2011 había conseguido establecerse en el puesto 7 del ranking de categorías vuelve al 10mo lugar, como en 2010, si bien cayó menos que la media (de 7,28 a 7,13).
    Salvo la última de la lista, el resto recibe notas por encima del promedio y el podio es igual al del año anterior: Toyota primera (8,10), Volkswagen segunda (7,77) y Ford tercera (7,36).
    Los cambios surgen desde el cuarto puesto, donde Chrysler enroca con Renault y consigue saltar del sexto al cuarto puesto, con 7,02. General Motors se mantiene quinta (6,95) y Renault cae a la sexta posición, con 6,70. Fiat cierra el segmento nuevamente, con 5,98. Respecto del consenso, esta última marca se ubica en el puesto 186, de 199 marcas, con 75,88; lo cual muestra que existe disparidad en las opiniones. También es de destacar el puesto 191 de Volkswagen en este mismo aspecto.
    La primera, Toyota, es mejor evaluada por los gerentes (8,40) y los ejecutivos de las áreas administrativas (8,89).

    Banca corporativa
    Un descenso notorio
    Se trata de un segmento que no llega a reunir altos puntajes en promedio (6,09) y desciende al puesto 23 de las categorías. En la medición 2011, había estado en el 21, con 6,51.
    Es, además, la categoría que reúne más marcas a ser evaluadas (13) y principalmente entre las tres primeras, idénticas a las del año anterior, las diferencias son escasas y han descendido en su calificación.
    Citi se consolida en primera posición, a la que accedió en 2010, con 6,87. El segundo es Santander Río (6,82) y el tercero Galicia (6,77).
    Cuarto se posiciona Standard Bank, que asciende dos lugares al pasar de 6,63 a 6,72. Le siguen HSBC, con 6,70 (quinto como en 2011), BBVA que desciende de la cuarta a la sexta posición (6,61) e Itaú (5,90), que se mantiene en séptimo lugar en su segundo año de medición. Continúa Macro, que sube del 9no al 8vo; Comafi, que logra escalar del puesto 12 al 9; Patagonia, que baja del 8 al 10; y cierran Credicoop, Provincia y Nación, que se mantiene en el último lugar.
    Cabe destacar la disparidad en los valores de prominencia de las marcas, o sea, en el grado de conocimiento de cada una, que permite o no su evaluación.
    Los ejecutivos de las áreas comerciales fueron los más duros a la hora de calificar esta categoría.

    Camiones y utilitarios
    De los más valorados
    Es un segmento apreciado por los ejecutivos, tal como se refleja en los resultados anuales, desde que comenzó a ser evaluado en 2004.
    Se consolida en el segundo puesto del ranking de categorías, con 7,74 de calificación promedio, solo 5 centésimas menos que en 2011.
    Todas las marcas que lo componen muestran valoraciones superiores a la media general; tres de las siete se posicionan entre las primeras 20, e Iveco, la que cierra el listado, se ubica en el puesto 79 del ranking general.
    Solo dos marcas, la primera y la tercera, aumentaron su calificación y el orden se mantiene, salvo el enroque entre Volkswagen y Ford, entre el quinto y sexto puesto, aunque con mínima diferencia.
    Mercedes Benz mantiene el histórico primer puesto, con un puntaje de 8,34 que la posiciona en el quinto lugar del ranking general. Le siguen Scania, Volvo, Toyota, Vokswagen, Ford, e Iveco.
    El orden se mantiene igual tanto en AMBA como en el interior, aunque en este último las notas promedio son, en todos los casos, más generosas.

    Certificadoras de calidad
    Continúa el bajo conocimiento
    Las certificadoras de calidad no cuentan con una imagen destacable entre los empresarios y el sector se mantiene en la mitad de la tabla, al pasar del puesto 16 al 18, con una puntuación promedio de 6,36; 38 centésimas menos que en 2011.
    El podio se mantiene intacto este año. Iram conserva su histórico liderazgo, con 7,43 puntos, y se ubica en el puesto 47 del ranking general. Le siguen Bureau Veritas, con 6,89 y DNV, aun cuando sufrió un descenso de 7,01 a 6,58. Cuarta figura este año Tüv, que sube un lugar, y enroca con SGS, que desciende al quinto puesto. Cierra, como el año anterior, DQS, con 5,22, considerablemente por debajo del promedio del sector.
    La categoría muestra un bajo nivel de conocimiento, exceptuando a Iram. Las firmas menos conocidas (y evaluadas) son SGS, TUV y DQS.
    Los ejecutivos pertenecientes al área administrativa fueron los más generosos con Iram, la líder, a la que calificaron con un destacable 8,35.

    Computadoras personales
    Grandes diferencias internas
    Es un segmento que no se destaca como tal en el ranking de categorías. Se ubica en el puesto 14, con 6,65 (estuvo en el 12, con 7,06 la medición anterior) y donde todas las marcas descendieron en su calificación.
    Su líder indiscutido, Apple MacIintosh, tira el promedio hacia arriba. Si bien desciende del primero al cuarto puesto del ranking general (donde estuvo dos años seguidos), logra un destacado puntaje de 8,53, muy por encima de la media de su segmento.
    La marca que le sigue este año, a distancia considerable, es HP con 7,39, que desplaza a Dell al tercer puesto (que cae de 7,77 a 7,17). El resto de las marcas se mantiene en idéntico puesto: cuarta Lenovo, quinta Acer, sexta Banghó y cierra Exo, con un escueto 5. Esto significa que la distancia que separa la primera de la última marca sigue acrecentándose y este año llega a 3,53 puntos.

    Courier
    Bien, pero en descenso
    La categoría tuvo a lo largo de los años un lugar destacado y se posicionó en el tercer puesto en la medición de 2011. Aunque exceptuando la última del listado todas las marcas que la conforman superaron el promedio del ranking general, no alcanzó para que el segmento cayera en conjunto del tercero al octavo lugar, con 7,21.
    Federal Express fue históricamente la primera de su categoría e incluso se ubicó entre las primeras 20 marcas del ranking global hasta 2006, momento en que cayó al puesto 25. A partir de allí, se disputa el liderazgo con DHL, que este año conserva el primer lugar.
    Todas las marcas del segmento bajaron su calificación, pero mantuvieron sus lugares idénticamente. DHL a la cabeza, con 7,62 (7,87 en 2011); Federal Express segunda, con 7,52 (7,81 en 2011); UPS tercera, con 7,35 y más lejos TNT, con 6,34.
    La prominencia sigue el mismo orden que la percepción. DHL es la que muestra el nivel más alto de conocimiento (sobre ella respondió 80% de los entrevistados) y sobre TNT casi 50%.

    Empleos temporarios
    Mantiene la baja valoración
    Parece no ser una categoría particularmente apreciada por los empresarios. Con 5,57 promedio, es la que figura última de las 29 evaluadas, tal como sucedió los dos años anteriores. Todas las empresas que la componen reciben notas por debajo del promedio general y salvo la que se ubica última, bajaron considerablemente su puntuación.
    El orden es idéntico al de las dos mediciones anteriores. Manpower, con 6,27 (6,48 en 2011); Adecco, con 5,95 (6,38 en 2011); Sesa Select (ahora Randstad), con 5,60 (5,96 en 2011); Bay­ton, con 5,13, y Guía Laboral, con 4,92.
    El desconocimiento también es de destacar, fundamentalmente en las últimas tres, que se ubican en los últimos puestos del ranking de prominencia y fueron evaluadas por cuatro de cada 10 entrevistados.
    El sector es más apreciado entre los ejecutivos del interior (5,98), que entre los del AMBA (5,46).

    Equipos de impresión
    Los primeros se sostienen
    En promedio, el segmento logró 6,58 puntos luego de caer, 0,23, casi la media de descenso general, y se mantiene en el mismo puesto que en 2011, en mitad de tabla (15). Las nueve marcas evaluadas bajaron su nota.
    Lo curioso es que, aunque las notas fluctúen, las tres primeras marcas se repiten año a año en idéntico lugar desde 2005. HP recibe en esta medición 7,57; Xerox 7,19 y Epson 6,99.
    Cuarta figura Samsung, que desplaza de ese lugar a Konica-Minolta (que descendió a la séptima posición). Quinta y sexta se colocan Toshiba y Ricoh, respectivamente, que suben un peldaño respecto de 2011. Y los dos últimos lugares los mantienen Lexmark, con 6,04 y Brother, con 5,60.
    La disparidad de las calificaciones se ve reflejada en que mientras HP, la líder, se coloca en el puesto 42 del ranking general, la última (Brother) figura recién en el 168.
    La misma disparidad se percibe en el conocimiento de marca, al mostrar a HP en el puesto 14 de la prominencia (con 90,60%) y a Brother en el 177 (con 46,31%). Lexmark, la anteúltima del listado, fue evaluada por siete de cada 10 entrevistados.

    Escuelas de negocios
    Sorpresas en la cumbre
    Este es uno de los sectores que mostró algunas sorpresas. Salvo los dos últimos puestos (Esade y Tecnológico de Monterrey), el resto cambió sus posiciones.
    La calificación media de las escuelas de negocios retrocede solo 9 centésimas, esto es, menos que la caída promedio (25), y con 7,18 puntos, sube un peldaño en el ranking de categorías y se ubica en el séptimo lugar.
    Lo más notorio fue el desplazamiento del histórico líder, IAE, por San Andrés que logra hacerse del primer lugar al sumar 8,18 (8,10 en 2011), exactamente el mismo puntaje que la medición anterior entronizó a su competidora. Esto le permitió, a su vez, escalar ocho posiciones en el ranking general de marcas (fue 18 en 2011) y ubicarse en al top ten del ranking general.
    IAE, entonces, queda segundo, con 8,02 y se coloca en la posición 19 del ranking general (fue 12 en 2011).
    El tercer lugar también cambia de dueño: Di Tella, con 7,85, desplaza a ITBA que, con 7,72 se ubica en el cuarto puesto. Le siguen UCA, que sube un peldaño, Cema que baja uno y UBA, que sube un escalón y se coloca en séptimo lugar, con 6,68. Cierran el listado EDDE (UADE), que cae del séptimo al octavo lugar, y las mismas dos del año anterior, Esade y Tecnológico de Monterrey.
    Cabría un análisis aparte el hecho de que las cuatro últimas del listado fueron considerablemente mejor evaluadas por los empresarios del interior que por los del AMBA, mientras que, inversamente, las primeras seis fueron mejor evaluadas por los del AMBA que por los del interior.
    La escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey tiene una relativamente baja prominencia, y fue calificada por solo 35% de los entrevistados. Mientras que la de UCA recibió una evaluación dispar, que la coloca en el puesto 192 del ranking de consenso.

    Hoteles
    Categoría cinco estrellas
    Como ya es usual, se coloca primera en el ranking de sectores, con 7,88 puntos, y por tercer año consecutivo logra instalar tres marcas en el top ten global y otras dos entre las primeras 25. El Faena, el anteúltimo del listado sectorial, se ubica en el puesto 38.
    Palacio Duhau Park Hyatt, con casi idéntica puntuación que en 2011 (8,57), mantiene el primer puesto que le arrebató al clásico líder, Hotel Alvear, en 2011 y se coloca en un cómodo tercer lugar del ranking general de marcas.
    El Four Seasons, con 8,28, se catapulta del cuarto al segundo puesto en su categoría y del 15vo al 6to lugar en el ranking global. Tercero queda el Alvear, con 8,27, quien fuera líder absoluto tanto en su categoría como en el ranking general en años anteriores.
    Le siguen el Hilton, que con 8,16 baja una posición; Sofitel Arroyo, que asciende del séptimo al quinto puesto; Caesar Park, que baja un peldaño; Plaza Marriott, que sube de 7,62 a 7,75 y pasa del 10mo al 7mo puesto; y el Intercontinental, que logra ascender del noveno al octavo. El Faena, que en 2007 supo ubicarse en el top ten del ranking global (con 8,36), baja este año del sexto al noveno puesto, al sumar 7,66. Cierra el listado, como años anteriores, el hotel Emperador, que con 6,56 se separa ampliamente de sus pares.
    Entre los empresarios del interior, el Hilton es el segundo más valorado y otorgan mejores calificaciones al Caesar, el Intercontinental, el Plaza y el Emperador.

    Líneas aéreas de cabotaje
    La líder se distancia
    Se trata de una categoría compuesta solo por tres marcas y lo que suceda con cada una repercute con más dureza en su promedio.
    Es, también, un sector poco apreciado por los empresarios, ya que en las distintas mediciones se posiciona en los últimos lugares del ranking de categorías.
    En 2012, repite el anteúltimo lugar, con una caída en la valoración, de 6,01 a 5,71. Esto es así porque, a pesar de que la líder, Lan, logró mejorar su calificación, que pasó de 7,59 a 7,68, las otras dos empresas, Austral y Aerolíneas Argentinas, cayeron notablemente en su puntuación.
    Austral, con 4,80, se coloca en segundo lugar (desplazando a AA) y en el puesto 196 del ranking general. En tanto, Aerolíneas Argentinas, con solo 4,66 puntos, cierra la categoría y es la anteúltima del ranking general.
    Contrariamente, Lan, que se separa ampliamente de sus competidoras, salta en el ranking general del puesto 49 al 36.
    Las tres marcas cuentan con un alto nivel de conocimiento y fueron evaluadas por entre ocho y nueve de cada 10 entrevistados. Las opiniones sobre su valoración fueron más dispares en el caso de Austral; la firma se ubica en el puesto 187 del ranking de consenso.

    Líneas aéreas internacionales
    Grandes diferencias internas
    El auge del sector se registró hace una década y luego fue quedando relegado los años siguientes. Sin embargo, en las últimas mediciones retornó a los primeros puestos y en 2012 presenta un buen desempeño.
    Ya el año anterior la categoría había pasado del puesto 11 al 9 en el ranking sectorial, lugar que conserva en 2012, con 7,13 de percepción de calidad promedio.
    A pesar de haberse registrado movimientos de ascenso y descenso en las puntuaciones, no fueron suficientemente significativos como para variar la posición de las marcas, salvo United y American que vuelven a intercambiar posiciones, pero por diferencias despreciables.
    Lufthansa conserva el liderazgo del segmento y logra una destacada posición en el ranking general, tras cosechar 8,17 puntos.
    El podio se completa con British y Lan (que sube de 7,81 a 7,94). Cuarta se coloca Air France, quinta KLM, sexta American y United séptima. Cierran el listado, como en los dos años anteriores, Tam, Iberia y Aerolíneas Argentinas.
    La distancia entre la primera marca y la última es tan significativa que coloca a la líder en el puesto 11 del ranking general y a la que cierra la categoría en el antepenúltimo lugar (197 de 199).

    Medicina prepaga
    La primera se consolida
    El liderazgo indiscutido de Osde se repite por octavo año consecutivo y se separa aún más de sus competidoras al ser la única que sube, aunque muy levemente.
    El primer puesto lo consigue este año con 8,19 puntos, que le permiten instalarse en la novena posición y conformar el top ten del ranking general.
    Swiss Medical logra una vez más el segundo puesto, aun cuando registró un descenso de 7,23 a 6,97. Omint gana terreno y sube del quinto al tercer lugar, con 6,76, al caer en su nota menos que el promedio. Cuarta figura Medicus, que baja así un lugar, tras pasar de 7,04 a 6,74; mientras que Galeno desciende a la quinta posición, con 6,40 (fue cuarta con 6,93, en 2011). Cierra, como años anteriores, Staff Médico, con 5,25. Esta empresa fue evaluada por 45% de los respondentes.
    Los CEO fueron más duros que los gerentes y jefes de departamento a la hora de calificar al sector, con diferencias de hasta un punto completo.
    A pesar de descender en promedio de 6,97 a 6,72, el sector se ubica en el puesto 13 (fue 14 en 2011). La caída de 25 centésimas es idéntica al descenso promedio de todas las categorías.

    Neumáticos
    Buenos ascensos
    La nota promedio del sector fue prácticamente igual a la de 2011 (7,31), lo cual le permitió eyectarse de la sexta a la tercera posición en el ranking de categorías.
    Desde que comenzó a medirse este segmento, en 2006, Michelin se coronó en el primer lugar con puntuaciones que la colocaron en posiciones destacadas del ranking general.
    Este año, bajó unos cuantos peldaños al pasar del tercero al 12vo puesto, si bien su caída en la puntuación rondó la media: de 8,44 a 8,17,
    La tabla se completa de la misma manera que en la medición anterior, con Bridgestone-Firestone en el segundo lugar (con un ascenso de 7,58 a 7,66), seguida por Good­year, Pirelli (que sube de 6,97 a 7,17) y Fate, que cierra con 6,22, y se separa de la líder por casi dos puntos.
    Los empresarios del interior otorgaron al sector calificaciones más altas (7,57) que los del AMBA (7,21).
    Con un alto nivel de conocimiento de todas las marcas en general, Michelin además se destaca en la homogeneidad de las calificaciones, tal como lo indica su posición 24 en el ranking de consenso.

    Notebooks y netbooks
    La categoría se reestructura
    La categoría cuenta este año con nueve marcas, que registran calificaciones muy dispares.
    En el ranking de sectores, escala dos lugares por ser uno de los pocos que logra un ascenso en la puntuación. Del 13 pasa al 11 y de 7,02 a 7,11 de calificación promedio. Esto se debe en parte a que dejaron de medirse tres marcas que recibían relativamente bajas calificaciones y se sumó una que superó la media: Samsung.
    Con una nota casi idéntica a la de la medición anterior (8,10), la marca de la manzanita desplaza al líder histórico, Sony Vaio, que desciende en su calificación de 8,16 a 7,97.
    Macintosh se ubica, así, en el puesto 18 del ranking general mientras que su competidora más cercana se instala en el 22.
    El podio lo completa este año HP, que sube un lugar aun cuando el descenso de su calificación fue superior a la media general (de 7,87 a 7,45).
    Sigue Samsung, que debuta en esta medición, con 7,36. Quinta se posiciona Dell, que fue tercera en 2011, y cae de 7,95 a 7,31. Toshiba conquista el sexto lugar, con 6,89, aunque obtuvo 44 centésimas menos. Los últimos tres lugares son para Lenovo, Compaq y Banghó.
    Para los empresarios de las áreas de Sistemas, Sony Vaio es la favorita, con 8,33 (contra 8,25 de Mac) y eligen en tercer lugar a Dell, con 7,57. Los gerentes, en tanto, calificaron mejor a Samsung que a HP.

    Redes sociales
    Un debut promisorio
    En su primer año de medición, tuvo una destacada aceptación y se posicionó cuarta en el ranking de categorías, tras sumar 7,27 puntos de valoración promedio.
    De las tres redes sociales evaluadas, la marca con foco en el relacionamiento profesional, LinkedIn, logra el primer lugar, con 7,64. Segunda se ubica Facebook, con 7,15 y tercera Twitter, con 7,03.
    Los empresarios del AMBA calificaron mejor a cada una de las marcas. El caso más notable es Twitter, que recibe entre los empresarios del interior 63 centésimas menos.
    Las notas más altas de las tres marcas provienen de los ejecutivos del área de Publicidad, y los de Relaciones Institucionales valoran en primer término a Twitter.
    Es destacable el conocimiento de marca y el acuerdo en la valoración de Facebook, que se posiciona segunda en el ranking de prominencia y 15va en el de consenso.

    Seguridad informática
    Inaugura sin destacarse
    Otro sector que debuta este año, aunque con menos éxito que el rubro anterior. Con una valoración general por debajo del promedio (6,12), se ubica en la posición 22 entre 29 categorías evaluadas.
    Fueron calificadas cinco marcas y existen diferencia notables de valoración.
    La primera, McAfee, es la única que supera el promedio de valoración de calidad, con 6,95. Segunda se ubica Symantec, con 6,65 y cierra el podio IBM (X-Force), con 6,33. Cuarta queda Trend Argentina, que suma 5,56, y quinta CertiSur, con 5,11.
    Salvo McAfee, que fue evaluada por 71% de los entrevistados, el resto de las marcas no supera el 50%. La menos conocida es Certisur, anteúltima en el ranking de prominencia, y sobre ella ha podido responder solo 27% de los entrevistados.

    Seguros de vida
    Algo más abajo, pero igual orden
    La categoría consigue el puesto 20 en el ranking por sectores, al sumar 6,20; 35 centésimas menos que en 2011.
    El podio es el mismo que en los dos años anteriores, y el resto de las marcas se posiciona también en forma idéntica a la medición de 2011. Aunque algunas más que otras, todas descendieron sus notas y solo las dos primeras se ubican por encima de la calidad promedio de este año (6,68).
    Primera figura Zurich, con 7,07; segunda Binaria, con 6,92, y tercera Mapfre, con 6,57. Metropolitan quedó cuarta, HSBC quinta, Consolidar sexta, Alico séptima y la última fue Nación.

    Seguros generales
    Sigue en descenso
    Tampoco este segmento es suficientemente bien valorado por los empresarios y se coloca, con 6,16 de promedio, inmediatamente debajo de seguros de vida (puesto 21). La caída del sector fue de 0,38, esto es, por encima del descenso promedio de este año (que fue 0,25). Solo la líder logra una puntuación superior a la media de calidad.
    Todas descendieron y la escasa diferencia en las calificaciones que las marcas reciben anualmente genera cambios en las posiciones del orden interno del sector.
    La líder fue esta vez HSBC La Buenos Aires (ahora QBE La Buenos Aires), con 6,82, que desplaza a Mapfre a la segunda posición, con 6,61. Luego siguen La Caja, que sube del quinto al tercer puesto; Sancor, que baja del segundo al cuarto; Meridional, que sube del sexto al quinto; La Segunda, que asciende del séptimo al sexto lugar; Federación Patronal, que pierde tres lugares y pasa a la séptima posición y cierran, como el año anterior, San Cristóbal y Provincia.
    Se reflejan diferencias notables entre los entrevistados a la hora de evaluar las marcas. Por ejemplo, entre los empresarios del interior, si bien HSBC es la más valorada, Sancor ocupa el segundo lugar y el tercero es para San Cristóbal. También entre los gerentes y los jefes de departamento Sancor es la segunda empresa más valorada.

    Software de gestión
    Con baja prominencia
    Este sector inaugura la medición con una calificación que se coloca por debajo del promedio de calidad. Con 5,98, se posiciona en el puesto 25 del ranking de categorías y tres de las siete marcas evaluadas se encuentran entre las últimas 20 del ranking general.
    Sap lidera con 7,38 puntos y es seguida por Oracle, con 7,02. La tercera, Microsoft Dynamics, se aleja de ellas al sumar 6,22. Siguen Sas, Teradata, Softland y Calipso, que consigue solo 5,07 puntos.
    Se trata de una categoría compleja, con varias marcas poco conocidas por los empresarios. Seis de las nueve se ubican entre las últimas 20 del ranking de prominencia y tres de ellas entre las últimas cinco.

    Tablets
    Con la primera y la última
    En su año debut, la categoría muestra una calificación promedio relativamente baja: 6,38 (puesto 17 del ranking de categorías), debido a que se combinan marcas con valoraciones extremadamente dispares.
    Es en este segmento donde confluyen la líder absoluta del ranking general, iPad, con la última de todas las marcas evaluadas, la tablet Coby.
    La favorita de Mac se corona como la reina de esta y todas las mediciones anteriores del Olimpo. La segunda es Samsung, cuyos 7,35 puntos la separan de la primera por una diferencia de 1,63. Mucho más lejos aún quedan Lenovo (tercera con 6,28), Acer (cuarta con 6,08), X View (quinta con 5,43) y Coby, con 4,16.
    Por primera vez en las 19 ediciones del Olimpo, 4,82 puntos son los que separan a la primera de la última marca de una categoría, que coincide con la distancia que existe entre la primera y la última de las 199 marcas evaluadas. En 2011, la diferencia entre la primera y la última marca del ranking general fue de 3,72.
    iPad fue calificada por 90% de los entrevistados y figura 15 en el ranking de prominencia. Es preferida aún más por los ejecutivos del AMBA, donde logra una puntuación de 9,07.

    Tarjetas de crédito
    Dos claros líderes
    Este año, el sector se posicionó en el puesto 12 de las categorías, con una puntuación de 6,97. Si bien se encuentra solo 17 centésimas por encima del promedio de 2012, cayó menos que la media, que fue de 25 centésimas. El orden interno se mantuvo intacto.
    Como desde 2005, Visa es la primera, con 8,13 y se ubica en un destacable puesto 16 del ranking global. Segunda, también se repite American Express, con 8 puntos, que la posicionan en el puesto 21 del listado completo. El tercer lugar lo conserva Mastercard, que de todas formas se distancia por casi un punto de las líderes (7,03), y queda en el 71 del listado general. Cierran Tarjeta Naranja (6,28; 131 del general) y Diners, con un escueto 5,40, que la ubica entre las últimas 25 del ranking global.
    American Express es notablemente mejor valorada por los empresarios del AMBA (8,16 contra 7,56), mientras que Tarjeta Naranja refleja lo inverso (5,88 del AMBA contra 7,17 del interior).

    Telecomunicaciones
    Con valoraciones parejas
    Otra vez, el sector registra una calificación inferior al promedio; se posiciona en el puesto 24 de entre 29 categorías evaluadas, con 5,99.
    Las distancias entre las calificaciones de las marcas son bastantes cercanas y esto hace que roten los lugares año a año. Ninguna llega al promedio de calidad percibida de esta edición.
    Primera se mantiene Telecom, con 6,06, e iPlan sube un peldaño, con 6,03. Telmex figura tercera, con 5,98 (fue primera en 2010 y segunda en 2011). Cierra nuevamente Telefónica, con 5,88.
    iPlan recibe una puntuación más alta entre los empresarios del interior, que la calificaron con 6,70, pero los 5,86 otorgados por los del AMBA no le permiten ascender al primer puesto. Telecom, en cambio, recibe mejor nota entre los del AMBA (6,24, contra 5,61 del interior).
    Las cuatro firmas se distribuyen entre las posiciones 141 y 155 del listado general.

    Telefonía celular
    Consumidores descontentos
    Forma parte de los sectores peor calificados y se instala, con 5,88, en el puesto 26 del ranking de categorías. Perdió, en promedio, el doble que el total (51 centésimas) y todas las marcas lo sufrieron de manera similar, ya el orden se mantiene igual al de la edición 2011.
    Nextel mantiene el liderazgo de años anteriores, con 6,35; segunda figura Movistar (6,03) y muy cerca queda Personal, con 5,98. Claro cierra nuevamente, a destacada distancia del resto con 5,17. Entre los empresarios del interior, esta última logra una puntuación de 5,68. Pero los del AMBA la califican solo con 4,98, que la separa por 1,29 de Nextel, en este grupo de respondentes.

    Televisión paga
    Nace un nuevo líder
    Otro debut de esta edición. Se evaluaron solo tres marcas que reciben puntuaciones notoriamente dispares. Como promedio, llegan al puesto 19 del ranking de categorías, con 6,21.
    DirecTv se instala a la vanguardia con 7,01 puntos. Segunda queda Cablevisión, con 6,57 y tercera, lejos, entra Telecentro, con 5,06.
    Sin embargo, existen diferencias considerables entre los empresarios del AMBA y del interior. Si bien en el primer puesto no hay dudas del liderazgo, Cablevisión es notoriamente mejor percibida por los del AMBA (6,82) que por los del interior (5,83), donde su relativamente baja puntuación la deja casi a la par de Telecentro, que, entre estos últimos, fue calificada con 5,81.
    Cablevisión figura además sexta en prominencia y fue evaluada por 93,29%, mientras que Telecentro fue calificada por 65,77%.

    Universidades
    Bien posicionadas
    La categoría, en promedio, perdió solo11 centésimas y mantiene la quinta posición en el ranking por sectores, con 7,24. De las 10 marcas evaluadas, siete superan la calidad media.
    San Andrés sube su puntuación y se mantiene primera, con 8,22, lo que la eyecta del puesto 19 al 8 del ranking global. Di Tella sube de 7,75 a 7,96 y salta del cuarto al segundo puesto (23 del general), mientras que ITBA baja una posición y se coloca tercera, con 7,92.
    Cuarta figura Austral, que baja 10 centésimas y una posición; quinta UBA, que sube levemente su puntuación pero lo suficiente para saltar del sexto al quinto puesto, con 7,19. Les siguen UCA, que pasa del quinto al sexto, Cema que se mantiene séptima, Del Salvador, que sube una posición, y cierran UADE y De Belgrano, como el año anterior.
    Al analizar los datos en función de las características de los entrevistados existen diferencias considerables. Por ejemplo, entre los empresarios del interior, Di Tella figura primera, y Austral queda segunda entre los de compañías de entre 31 y 200 personas. Di Tella queda primera entre los empresarios de firmas de más de 1.000 empleados, mientras que entre los de 201 a 1.000, Austral y San Andrés sacan ambas la nota más alta. UADE, en cambio, le gana a El Salvador entre los gerentes y Cema a UCA entre los jefes de departamento. Entre los ejecutivos de RR.HH., segunda se posiciona ITBA y tercera Cema.

    Los otros dos criterios

    Prominencia y consenso

    El estudio de percepción de calidad “El Olimpo de las marcas” incluye, además del ranking de calidad, otros dos que brindan datos relevantes para quienes tienen la responsabilidad de trabajar sobre el posicionamiento de las marcas.

    El ranking de prominencia indica qué porcentaje de los empresarios entrevistados conoce a la marca lo suficiente como para poder calificarla. Una baja prominencia puede querer decir o bien que la marca es poco conocida, y se deberá trabajar en ello, o bien que se dirige a un target de consumidores muy particular.
    El ranking de consenso, por su parte, mide la dispersión que existe entre las calificaciones; o sea, si la calificación obtenida es compartida entre los entrevistados o si existe poca homogeneidad en las opiniones.
    Lo ideal para una marca es lograr un buen posicionamiento en los tres rankings: que sea conocida lo suficiente como para poderse evaluar y que la mayoría coincida en darle una buena valoración de calidad.
    Sin embargo, puede suceder que una marca esté bien posicionada en el ranking general de calidad, con un alto consenso, pero con relativamente baja prominencia; lo cual significa que es bien valorada entre los pocos que la conocen.
    A su vez, una marca que figura en los primeros lugares de prominencia y consenso pero con baja calificación de calidad enfrenta un escenario poco satisfactorio, ya que ha sido unánimemente mal calificada.
    Este año, el conocimiento de marca fue notoriamente mayor al año anterior, lo cual se ve reflejado en el promedio de prominencia, que pasa de 51,78 a 69,57. Pero las opiniones fueron menos homogéneas, como lo indica el promedio de consenso, que cae de 83,57 a 79,75.
    En 2012, el ranking de prominencia es liderado por Visa, como sucediera el año anterior, pero con un porcentaje aún más elevado que indica que casi la totalidad de los entrevistados pudo calificarla: 98,99%. La marca logra además un destacado puesto 16 en el ranking de percepción de calidad, aunque este año las opiniones fueron notoriamente más dispares, al caer del puesto 36 al 169 en el de consenso.
    La segunda con más cantidad de respuestas es la debutante red social Facebook, con 95,30%, que se posiciona 65 en el ranking de calidad, con un consenso alto (83,86) que la coloca en el puesto 15.
    Tercera en prominencia se posiciona la línea aérea internacional Aerolíneas Argentinas que, con un consenso de 79,85 (posición 91), recibe una de las peores calificaciones en cuanto a percepción de calidad (puesto 197).
    Las 10 primeras del ranking de prominencia se completan con telefonía celular Claro, que sube de 81,73% a 94,30; líneas aéreas de cabotaje Aerolíneas Argentinas (93,29%), también entre las últimas posiciones del ranking de calidad; Televisión paga Cablevisión (93,29%); aparatos de telefonía celular BlackBerry (92,62%); aparatos de telefonía celular Nokia (91,95%); notebooks/netbooks HP (91,61%), y computadoras personales HP (90,94%).
    En cuanto al ranking de consenso, el líder este año es Cablevisión, con 85,64, que en cuanto a percepción de calidad se posiciona en el puesto 114.
    Segunda figura la ART CNA, una de las últimas del ranking de prominencia (fue calificada por 35,23% de los entrevistados); la baja valoración de calidad recibida la coloca en el puesto 187. Esto significa que los pocos que la conocen como para evaluarla, unánimemente le han otorgado una exigua valoración.
    Tercera en consenso se coloca seguros generales La Segunda, 151 en el ranking de prominencia e idéntica posición en el de percepción de calidad.
    Cierran las 10 primeras del ranking de consenso aparatos de telefonía celular Nokia, tarjeta de crédito MasterCard, línea aérea de cabotaje Lan, Hotel Plaza Marriott, seguros de vida Zurich, banca corporativa HSBC y escuela de negocios Tecnológico de Monterrey.