Vaticinan recuperación en el primer semestre

    Una vez más Mercado, en alianza con Reporte Inmobiliario, presenta este valioso estudio que tiene como objetivo indagar sobre la percepción de calidad de los productos y servicios ofrecidos por 212 empresas destacadas, pertenecientes a 13 rubros del mundo inmobiliario y de la construcción. 
    La investigación, implementada por Oh! Panel bajo la dirección de Gonzalo Peña, parte de evaluar el desempeño de 212 empresas del rubro, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y la calificación recibida en tres atributos (Trayectoria en el mercado; Estrategia de comunicación digital y Calidad de productos/servicio – Atención al cliente), en una escala de 1 a 10. Las sumas ponderadas finales se expresan de 1 a 100, de tal manera de ampliar la escala y visualizar las diferencias de puntaje entre las compañías.
    Al realizar la normalización, se califica con 100 a aquella que ha recibido la mayor puntuación ponderada. Por este motivo, un puntaje de 100 no implica que la empresa haya recibido 10 de nota promedio, sino que ha logrado el mayor puntaje entre todas las evaluadas. A partir de allí, el resto de las compañías se va ubicando teniendo como referencia a la primera. La compañía que recibió la más alta calificación en la edición 2019 es Loma Negra.

    Las 10 destacadas
    En esta medición, el top 10 está conformado por compañías pertenecientes a una variedad de rubros. La que recibió el mayor puntaje ponderado es la proveedora de albañilería y materiales Loma Negra, lo cual la convierte en la referente de 2019 (100 puntos). Sin embargo, es poca la distancia que la separa de las siguientes tres marcas. La segunda, la distribuidora Easy, logra 98,3; la tercera, la proveedora de instalaciones Acqua System, suma 97,4, y la cuarta, la desarrolladora institucional Irsa, consigue 97,3.
    Poca distancia se llevan entre sí las compañías ubicadas entre la quinta y octava posición. En quinto lugar, se coloca la empresa de servicios inmobiliarios corporativos L.J. Ramos, con 92,4; en el sexto la constructora Techint, con 91,3; en el séptimo la compañía de servicios inmobiliarios para countries Castex, con 90,1, y en el octavo la firma de servicios inmobiliarios residenciales Tizado, con 89,2.
    En noveno lugar se encuentra este año la proveedora de albañilería y materiales Klaukol y en el décimo la distribuidora Sodimac, con 86,3.

    Del 11 al 20
    Los puntajes de las empresas que se ubican en los siguientes tres puestos son muy similares entre sí. En el 11, la proveedora de albañilería y materiales Durlock suma 85,9; en el 12, la firma de servicios inmobiliarios residenciales Toribio Achaval alcanza 85,8 y en el 13, la distribuidora Barugel Azulay consigue 85,4.
    En la posición 14 se ubica este año la firma de servicios residenciales Remax, con 80,7. En la 15, se coloca la compañía de servicios inmobiliarios para campos Bullrich Campos y en la 16 la proveedora de terminaciones y materiales Sinteplast, con 76,1.
    El puesto 17 es para la proveedora de albañilería Plavicon (74,9) y el 18 para la firma de servicios inmobiliarios corporativos Adrián Mercado, con un puntaje casi idéntico (74,8).
    Cierran el top 20 la proveedora de instalaciones Peisa, con 74,4, y la proveedora de terminaciones Aluar, con 73,5.

    Del 21 al 30
    En el puesto 21, aparece el primer estudio de arquitectura, Aisenson, que suma 68 puntos. En el 22, la empresa de servicios inmobiliarios residenciales Achaval Cornejo alcanza 66,7, mientras que en el 23, la de servicios inmobiliarios para countries Mieres suma 65,6.
    Otro estudio de arquitectura figura entre las primeras 30, Mario Roberto Ãlvarez y Asoc., que se ubica en el puesto 24, con 65,3. En tanto, en el puesto 25, aparece la primera empresa constructora, Benito Roggio e Hijos, que fue calificada con 64 puntos.
    El puesto 26 es para la compañía de servicios inmobiliarios residenciales Bullrich, con 63,8, y muy pegada se posiciona la proveedora de terminaciones Tarquini (63,6).
    En la posición 28, se encuentra este año la constructora Criba, con 63 puntos, mientras que Cerro Negro (quien fuera primera en la medición pasada), se ubica en la 29, con 60,8.
    Cierra el listado de las 30 mejor calificadas la desarrolladora institucional TGLT, con 58 puntos.

    Servicios inmobiliarios
    Salvo alguna excepción, los cuatro segmentos que conforman Servicios inmobiliarios no presentan grandes cambios respecto de 2018, en cuanto a marcas destacadas.
    En Corporativos, los dos primeros lugares se mantiene idénticos este año. Como ya es clásico, el primer lugar es para L. J. Ramos, con 92,4, esto es casi +10 puntos que en 2018. El segundo vuelve a ser para Adrián Mercado, con 74,8, y +8 puntos. En el tercero se posiciona este año Castro Cranwell & Weiss, con 47,2, que sube un lugar. Cushman & Wakefield pasa así al cuarto puesto, con 38,4. Cierra los primeros 10 Coldwell Banker Commercial, con 12,3.
    En Servicios inmobiliarios para barrios privados y countries sucede algo similar. Castex sigue liderando su sector, con casi idéntica puntuación respecto del año anterior (90,1), y Mieres se mantiene segundo, con 65,6. El tercer puesto es para O’Reilly, Torrado & Sanguinetti que, con 27,3, sube una posición, y O’Keefe pasa así al cuarto lugar, con 13,2.
    El 10mo puesto del segmento es para Valencia Propiedades (7,8).
    En Servicios inmobiliarios para campos también se repiten los dos líderes, con Bullrich Campos primero (78,6) y Nordheimer segundo (40,1). El podio lo completa este año Alzaga Unzué, con 32,4. Cierra en el décimo puesto Impacto, con 7,5.
    Por último, en Servicios inmobiliarios residenciales, las cinco primeras posiciones son idénticas respecto de 2018. Tizado mantiene el liderazgo, con 89,2; Toribio Achával vuelve a ser segundo, con 85,8, y Re/Max tercero, con 80,7. En el cuarto y en el quinto se mantienen Achával Cornejo y Bullrich, respectivamente. El 10mo lugar es para Soldati, con 17,4.

    Desarrolladoras, constructoras y estudios
    Entre los Desarrolladores los puntajes son de mitad de tabla. Si bien los tres líderes son los mismos respecto de 2018, se colocan en distintas posiciones. El primero es este año Eidico (57), que sube un lugar. En el segundo puesto, figura Grupo Monarca, con 46,4, que sube también una posición, mientras que Argencons, con 45,1, pasa a ser tercera (fue primera en 2018). Grupo Cardón (17,4) cierra el listado de 10.
    En el sector de Desarrolladores institucionales, Irsa mantiene su posición destacada, con 97,3 (es la cuarta del ranking general). El segundo puesto es para TGLT, con 58, y el tercero es para Raghsa, con 33. En la décima posición se ubica Pinamar, con 10,3.
    En cuanto a Constructoras, Techint no sorprende en su primera posición y sus 91,3 la colocan como la sexta marca del ranking general. En segundo lugar se encuentra Benito Roggio, con 64, que sube desde la quinta posición. Criba, en tanto, se mantiene tercera, con 63. El décimo lugar es para Constructora Sudamericana, con 27.
    En el segmento Estudios de arquitectura, surge una novedad. Mario Roberto Ãlvarez y Asoc. (65,3) deja su primera posición a Estudio Aisenson (68), quien fuera segundo años anteriores. En tercer lugar se repite BMA, Bodas, Miani, Anger, con 42,4. Cierra el listado de 10 Peralta Ramos, con 17,8.

    Distribuidores y proveedores
    Como sucedió en mediciones anteriores, Distribuidores y Proveedores (en sus distintas subcategorías) incluyen marcas que logran buenas calificaciones.
    Entre los Distribuidores, Easy sigue siendo primero de su categoría (y segunda marca del ranking general) con 98,3. Sodimac es quien logra el segundo puesto en esta medición, con un alto 86,3. Y en el tercer lugar se repite Barugel Azulay, con 85,4. El puesto 10 es para Construnort, con 6,8.
    En cuanto a los Proveedores, los de albañilería albergan a la referente de este año, Loma Negra, quien además lidera clásicamente su segmento. Klaukol, con 87, se posiciona segunda (fue tercera en 2018). Durlock pasa entonces al tercer puesto, con 85,9. El top 10 lo cierra Eternit, con 24.
    Proveedores de instalaciones es cuna de una marca que se destaca año a año, y que lidera su segmento históricamente: Acqua System. Con 97,4 es además tercera del ranking general. Las escoltas no se repiten este año; el segundo lugar lo ocupa Peisa, con 74,4, y el tercero Sigas, con 44. Cierra los 10 Peirano, con 19,3.
    Por último, Proveedores de terminaciones presenta varias novedades y no repite ninguna de las tres posiciones destacadas. La primera es Sinteplast, con 76,1; la segunda es Aluar, con 73,5, y la tercera es Tarquini, con 63,6. La lista de 10 termina con Vasa (28,9).

    Tecnología
    Esta categoría fue inaugurada en 2018, momento en que recibió puntajes relativamente altos. En esta medición, en cambio, si bien las marcas se repiten, no han cosechado altas notas. La primera sigue siendo Zonaprop, que suma 35,3. La segunda es Argenprop (tercera en 2018), con 31,7. Y la tercera es Mercado Libre Inmuebles, con 29 (fue segunda la medición pasada). La décima es Maixon, con 4,3. Reporte Inmobiliario se autoexcluyó de la categoría por ser parte responsable del informe.

    Líderes por atributo
    Tal como se realiza en cada medición, las empresas han sido evaluadas en torno a tres atributos ponderados de acuerdo a la importancia otorgada por los entrevistados. Las calificaciones fueron realizadas con base en una escala de 1 a 10 y el resultado fue obtenido mediante la suma ponderada de menciones, por lo cual el nivel de conocimiento influye en el resultado final. Para que la marca sea considerada, este año se tomó como base un mínimo de 80 menciones.
    Los atributos son Calidad del producto y Calidad de los servicios/Atención al cliente (9 puntos de relevancia); Estrategia de comunicación y gestión digital (8,2 puntos) y Trayectoria en el mercado (7,7 puntos).
    Como es habitual, entre las 10 primeras de cada atributo la diferencia entre sí es mínima. En cuanto a Calidad de productos y servicios / Atención al cliente, Vasa lidera con 8,7. Segunda figura Johnson Acero y tercera Acindar.
    En Trayectoria en el mercado, la primera vuelve a ser Mario R. Ãlvarez y Asoc. La segunda es FV y la tercera Johnson Aceros.
    En cuanto a Estrategia de comunicación y gestión digital, la primera es Zonaprop, la segunda es Remax y la tercera vuelve a ser Mercado Libre Inmuebles.

    Percepción optimista
    Los números en la construcción no vienen bien desde hace ya varios meses, en el marco de una economía recesiva. De acuerdo al Indec, el sector registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, y en diciembre mostró una caída interanual del 20,5%.
    A pesar de ello, los entrevistados consultados tienen expectativas de pronta recuperación. Al ser consultados sobre “Cuándo considera que se reactivará el sector en 2019”, el 56% responde que lo hará durante el primer semestre de este año. El 21% indica que será de julio en adelante y 23% prevé que no habrá reactivación durante 2019.
    Respecto de los valores inmobiliarios actuales, el 60% considera son “muy elevados”, el 37% opina que están “a nivel” y un escaso 3% cree que son muy bajos.

    Ficha técnica

    El estudio se sustenta en el registro de las percepciones tanto de los ejecutivos y operadores del mundo de la construcción e inmobiliario, como de directivos de empresas de otros sectores, sobre 13 rubros asociados. Se consideraron 212 empresas en total. El desempeño de la compañía se establece considerando el nivel de conocimiento de la empresa (debe, además, superar 20%) y la calificación recibida en los tres atributos designados: Calidad de productos/servicios–Atención al cliente; Estrategia de comunicación y gestión digital y Trayectoria en el mercado.
    La muestra es de 345 entrevistados (69% hombres), quienes respondieron online un cuestionario estructurado, con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.
    30% de la muestra corresponde a las categorías Socio–Gerente, Dueño, Ceo y 15% a Gerente.