El axioma tiene igual contundencia cuando se habla de economía, y a veces, como en este caso, cuando se analiza un sector como el inmobiliario y de la construcción. Algo parecido es como se explica, dentro del sector, el retroceso de actividad comparado con el año pasado. Es que en 2018 la tónica era el optimismo.
Pero luego, el desarrollo del acontecer económico impuso luego otro clima, más pesimista. En teoría debería persistir hoy. Pero los resultados de esta clásica investigación anual que realizan Mercado y Reporte Inmobiliario, apuntan en otra dirección.
La mayoría de los que respondieron a la encuesta en la versión de este año, afirman que la reactivación ocurrirá durante el primer semestre. Al ser consultados sobre “Cuándo considera que se reactivará el sector en 2019”, el 60% considera que lo hará durante el primer semestre de este año. El 17% considera que será de agosto en adelante y 23% prevé que no habrá reactivación durante 2019.
Respecto de los valores inmobiliarios actuales, el 60% considera son “muy elevados”, el 37% opina que están “a nivel” y un escaso 3% cree que son muy bajos.
Una vez más Mercado, en alianza con Reporte Inmobiliario, presenta este valioso estudio que tiene como objetivo indagar sobre la percepción de calidad de los productos y servicios ofrecidos por 212 empresas destacadas, pertenecientes a 13 rubros del mundo inmobiliario y de la construcción.
Ética y compliance
Buena parte de las empresas locales –de tamaño medio o grande– han desarrollado en los últimos tiempos un departamento de compliance, en un esfuerzo por observar la más estricta legalidad en todos los campos de su actividad.
Obviamente, hay una clara correspondencia con los objetivos corporativos de observar una intachable conducta ética. Sin embargo, no necesariamente son sinónimos. Se puede observar lo legal, pero puede que no se respete la ética. En suma, la ética corporativa no puede reducirse a la gestión de compliance. La abarca y la excede. Por eso es vital en la vida empresarial la coexistencia armónica de ambos campos de regulación.
Tanto en el plano teórico como en el práctico, se presentan frecuentes conflictos. Los que deben ser abordados y resueltos sin afectar los esfuerzos por innovar o por tomar riesgos que valen la pena. Sobre estas materias se ocupa esta nota central en esta edición de Mercado de marzo.
Tema que ha tomado además, especial relevancia por su cercanía a temas como el de la corrupción. La percepción de corrupción en Argentina ha descendido un punto, al pasar de 39 a 40 puntos, entre los años 2017 y 2018, de acuerdo al índice elaborado por la organización Transparency International. Sin embargo, el país conserva la ubicación número 85 del ranking, entre las 180 naciones que conforman el estudio. El comportamiento de la Argentina en el ranking ha ido evolucionando desde 2011 cuando ocupó la posición 129 y tan solo 26 puntos.
La ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, también conocida como Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, reglamentada la Argentina en abril de 2018, define las sanciones que puede recibir una empresa por haber cometido delitos y los procedimientos que debe cumplir para evitar la comisión de los mismos.
Abogados innovadores
La innovación es la estrategia más recomendable para los estudios de abogados en el campo de los negocios. En los últimos tiempos los procesos disruptivos en el ámbito de la tecnología, pero también en el de la gestión, son la norma.
La tradicional actividad de los estudios de abogados, está en drástica transformación. Aparecen nuevos modelos de negocios, se digieren novedosas herramientas tecnológicas a las que se les encuentra potencialidades impensadas.
Tienen una nueva actitud en lo que sería el servicio de atención al cliente. No se espera únicamente a que éste los consulte. Estimulan y asesoran a los clientes a realizar nuevos negocios y a detectar sus ventajas y conveniencia. Tal vez poco de lo que se estudió en la facultad de Derecho tiene hoy aplicación a las nuevas caras de la actividad.
Este es el tercer gran informe de esta edición de marzo.