domingo, 1 de febrero de 2026

    El festival smartphone Congreso Mobile World


    Se trata del evento “mobile” más grande del mundo que reúne las últimas innovaciones y las tecnologías más avanzadas de más de 2.400 compañías y un programa de conferencias a cargo de los grandes visionarios que exploran los temas que más influyen en la industria.
    El tema dominante este año es “Conectividad Inteligente” y gira alrededor de tres subtemas: 5G, teléfonos plegables, y política.
    Las compañías están comenzando a hacer realidad las redes 5G para este año, por eso casi todos los fabricantes participan de la carrera para posicionarse como líder en esta tecnología. Pero la realidad es que esas redes recién se están comenzando a tender y pasarán varios años antes de que la gente las pueda incorporar a su vida cotidiana.
    Pero en lo que se refiere a dispositivos, todos los fabricantes de teléfonos parecen decididos a lanzar un teléfono plegable este año. Pero todos parecen ser muy caros.
    Huawei es uno de los auspiciantes más grandes de la expo pero llega a este evento sospechada –por la acusación de Estados Unidos– de crear puertas traseras en sus sistemas de telecomunicaciones para permitir la acción de espías en Beijing. Por otro lado, los intentos de Estados Unidos de lograr que sus aliados se sumen al boicot de la firma china no parecen estar prosperando.
    Huawei intentará conseguir adeptos en este encuentro barcelonés concentrándose en la tecnología, no en la geopolítica.
    Antes de arrancar, varias compañías tecnológicas anunciaron en los días previos una cantidad de productos nuevos.
    Huawei presentó dos productos: una nueva versión de su laptop MateBook X Pro con gran pantalla y el Mate X, que califica como el teléfono 5G plegable más rápido del mundo. Arranca costando US$ 2.600.
    Xiaomi. Según este fabricante chino de dispositivos varios, la era 5G ya l legó. Para la compañía, eso significa una versión compatible 5G del Mi Mix 3 que sacó el año pasado. También presentó el Mi 9, que tiene enorme pantalla, carga inalàmbrica y tres cámaras traseras.
    Nokia. El grupo finlandés presentó cinco dispositivos de bajo costo. Van desde los 30 euros hasta los 700 con baterías de larga duración y cinco cámaras.
    LG. La compañía coreana presentó su V50Thinq 5G, junto a varios otros dispositivos. También mostró un teléfono que cuenta con una segunda pantalla: en lugar de imitar a sus rivales con un teléfono plegable, o desplegable, hizo uno con dos pantallas que se cierran. Su ThinQ también puede ser controlado con gestos de la mano.

    Huawei, la reina de Barcelona
    Es el centro de la guerra con EE.UU. y líder en la próxima tecnología.
    Durante los cuatro días del congreso, se calcula que unas 100.000 personas deambularán por los vericuetos del Mobile World Congress (MWC), uno de los más grandes acontecimientos de la industria tecnológica. Todos los grandes jugadores del mundo la usan de vidriera para sus productos.
    Pero este año hay una compañía que les pasa el trapo a todas las demás: la china Huawei. Nomás llegar al aeropuerto de Barcelona y se ve un puesto de bienvenida de Huawei. La marca está presente en todos los rincones de la ciudad. Las cintas de donde cuelgan las identificaciones del personal del evento dicen Huawei.
    Y el público parece pendiente de las noticias de Huawei. El motivo es evidente: la firma es una parte crucial de los esfuerzos de China para avanzar hacia las redes súper rápidas 5G y hoy se encuentra atrapada en una guerra a muerte con el gobierno de Estados Unidos.
    La posición de Washington es que Huawei implica un peligro para la seguridad nacional de los países, la acusa de robar secretos comerciales y de haber violado las sanciones a Irán impuestas por la administración Trump.
    Momentos antes de la inauguración del MWC, el presidente de Huawei, Guo Ping, dijo que “eso es algo que debe ser decidido por la política”. Agregó que espera que “los estados soberanos independientes tomen decisiones independientes basadas en su propia comprensión de la situación y no se limiten a escuchar la orden de alguien”.
    El gobierno estadounidense está tratando de convencer a sus aliados de que prohíban los equipos Huawei porque podrían ser usados para que el gobierno chino los espíe. La compañía rechaza rotundamente este argumento. Uno de los grandes campos de batalla es Europa, razón por la cual la empresa china no escatimó recursos para brillar en el evento.
    Gran Bretaña y Alemania –dos mercados tentadores– están estudiando si autorizan los equipos chinos para sus futuras redes 5G. Toman en cuenta las advertencias de Estados Unidos pero también sus intereses comerciales. Huawei es líder indiscutido en tecnología 5G.
    El domingo la compañía que preside Ping presentó el Mate X, un smartphone plegable y preparado para 5G, o sea que reúne las dos grandes innovaciones que dominan el evento de esta semana.

    Samsung, primera en teléfonos plegables
    La marca coreana se dio el lujo de ganarle a Apple en innovación. Es posible que no venda muchas unidades puesto que el precio, casi US$ 2.000, es my importante. Pero es un teléfono que cambia el juego y eso es lo que importa. Es un excelente recurso para otorgar a la marca la etiqueta de líder en innovación. Con él le arrebata ese título a Apple.
    Es posible pensar que el Galaxy Fold –que se despliega para convertirse en tableta– no fue pensado para generar ventas. La categoría smartphones llevaba varios años sin dar la noticia de una gran innovación.
    Entonces, no importa que el Galaxy Fold sea algo tosco y probablemente presente varios inconvenientes. No se sabe todavía, por ejemplo, si hay mucha ventaja en una pantalla que, con una bisagra en el medio, llega a tener 7,3 pulgadas frente a la de 6,4 del Galaxy S10.
    Pero no hay que medir el éxito del Galaxy Fold ni por su utilidad ni por su valor por dinero. Su función no es ganar dinero, opinan los observadores. Su función es mover las aguas y abrir nuevos caminos. Su atractivo no es funcional sino emocional: es un juguete cool en el cambio de los smartphones.
    Es un producto de primera generación que genera la pregunta obvia: ¿es un teléfono o una tablet?

    1% de los ataques mundiales bloqueados en Argentina

    Formjacking es la nueva táctica ciberdelincuente

    Globalmente, uno de 108 de estas agresiones fueron neutralizadas, el año pasado, en nuestro país, según lo advierte Symantec en su Informe Anual de Amenazas. El ransomware y el cryptojacking tuvieron su auge en el mundo del ciberdelito y ahora llegó el turno del “formjacking”.

    El nuevo reporte de las amenazas a la seguridad en Internet (Internet Security Threat Report o ISTR) Volumen 24 de Symantec , entrega los últimos hallazgos mundiales en cuanto a las amenazas informáticas globales, las tendencias cibercriminales y las motivaciones de los atacantes que son aún más destructivas y ambiciosas.
    “El formjacking (se inserta en un sitio un pequeño código malicioso que permite sustraer la información de las tarjetas de crédito) representa una grave amenaza, tanto para los negocios como para los consumidores. Los consumidores no tienen manera de saber si están visitando un sitio infectado en línea, sin usar una solución de seguridad integral, dejando su valiosa información personal y financiera a merced de un potencialmente devastador robo de identidad”, sostuvo Greg Clark, director ejecutivo de Symantec.
    “Para las empresas, el colosal aumento del formjacking refleja el creciente riesgo de los ataques a la cadena de suministro, sin mencionar los riesgos de reputación y responsabilidad que los negocios enfrentan cuando se ven comprometidos”, amplió Greg Clark.
    El informe de este año revela en forma notable que el formjacking (cuando servidores web infectados remueven la información de pago de los consumidores) ha surgido como la amenaza de vanguardia de 2018. El 1% de todos los ataques mundiales de formjacking fueron bloqueados en Argentina en 2018.
    Esta amenaza mostró un crecimiento exponencial (y posiblemente grandes ganancias para los delincuentes) al final del año, pronosticando un posible incremento en 2019 y más allá. Al usar con mayor frecuencia aplicaciones de terceros para infiltrarse en los sitios web, el formjacking también ilustra aún más los peligros de los ataques a la cadena de suministro, una creciente debilidad destacada en el informe del año pasado. Necesitando solo unas cuantas y simples líneas de código cargadas en un sitio web, el formjacking representa una significativa amenaza para los minoristas en línea, o para cualquiera que recopile información personalmente identificable de sus clientes a través de su sitio web.
     
    Ataques fáciles
    Aunque ya no generan dinero fácil, el ransomware y el cryptojacking no han desaparecido. El ISTR muestra que, con el declive en el valor de las criptomonedas, hacerse rico rápidamente a través del cryptojacking no es tan fácil como antes, y algunos atacantes se han cambiado a actividades más lucrativas. Sin embargo, los ataques son fáciles de instigar y gestionar, lo que significa que aquellos criminales que participan en el juego a largo plazo todavía pueden hacer dinero. En general, Symantec bloqueó cuatro veces más ataques de cryptojacking el año pasado que en 2017, y continúa siendo una amenaza activa en 2019.
    El ransomware sigue ofreciendo la oportunidad de generar grandes sumas de dinero. Se calcula que la banda SamSam ha generado seis millones de dólares gracias a sus ataques de ransomware. De hecho, los delincuentes del ransomware se fijan cada vez más en las empresas, un blanco de alto valor. Las infecciones por ransomware crecieron en los ambientes empresariales en un 12%, mientras que las infecciones en consumidores bajaron.
    Los consumidores probablemente se beneficiaron debido a su creciente uso de dispositivos móviles, ya que los criminales prefieren archivos adjuntos de Office en mensajes de correo electrónico y scripts de PowerShell, los cuales no funcionan tan bien en dispositivos móviles, para llevar a cabo sus ataques de ransomware.
    A pesar de estos descubrimientos, el panorama de amenazas no solo trata sobre crimen y la búsqueda de dinero. Los gobiernos adoptaron rápidamente Internet para realizar espionaje y la han usado con fines destructivos. A finales del año pasado, Shamoon volvió a emerger en forma notable después de una ausencia de dos años, desplegando malware para borrar archivos en las computadoras de organizaciones específicas en Medio Oriente. De hecho, casi uno de cada diez grupos de ataque dirigido ya usa el malware para destruir y trastornar operaciones comerciales, con un aumento del 25%, comparándolo con el año anterior.
    También siguen refinando sus técnicas de ataque, prefiriendo el spear-fishing sobre cero días y usando técnicas de “vivir de la tierra” (living off the land o LoTL, por sus siglas en inglés) para mantener un bajo perfil y esconder sus ataques en un mar de procesos de TI legítimos.
    De hecho, la tecnología de Análisis de Ataques Dirigidos Targeted Attack Analytics (TAA) de Symantec descubrió un grupo de ataque llamado Gallmaker en 2018 que no necesitaba malware para infiltrarse en sus blancos. “Mientras los atacantes siguen usando nuestras propias herramientas contra nosotros, la detección debe evolucionar de identificar malware a determinar intenciones. Soluciones basadas en el aprendizaje automático e inteligencia artificial avanzada, como TAA, son cada vez más cruciales para detectar ataques”, explica Daryan Reinoso, Gerente de Ingeniería para Rest of LATAM.