Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    Tendencias que definen al 2019.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | No todo fue malo en 2018: hay mejorías que destacar.
    12 | Inevitable guerra económica global.

    14 Ideas y debates
    ¿Qué se dijo en 2018 sobre innovación y tecnología?

    18 Escenario global
    Tendencias globales. Lo esencial del año que se fue y lo que vendrá en el nuevo año.

    26 Entrevista
    Estados Unidos busca el faro que saque al populismo de la región.

    30 Perspectiva
    Impulsar el crecimiento del puerto sería un grave error.

    32 ANÃLISIS
    ¿Qué puede esperarse del Presupuesto 2019?

    40 ALTA GERENCIA
    El líder de estrategia debe asegurar ventaja competitiva.

    44 TECNOLOGÃA
    Inteligencia artificial también afectará la energía y el clima.

    48 GEOPOLÃTICA
    El tiempo de inminentes reformas en el Mercosur.

    56 INFORME
    Menos productos y más servicios atraviesan las fronteras del mundo.

    66 Colofón
    10 tendencias para la banca.

     

    32 ¿Qué puede esperarse del Presupuesto 2019?

    Es un análisis tiene como meta describir el presupuesto público para el año 2018, en clave comparativa con el de 2017, y en clave prospectiva con la versión de 2019. El trabajo se desarrolla desde una base relativa (presupuesto total y PBI) a fin de proveer una imagen comparativa útil.

    18 Lo esencial del año que se fue y lo que vendrá en el nuevo año

    Para que los negocios, en cualquier parte del mundo, se desenvuelvan con tranquilidad, hacen falta las firmas de auditoría. Precisamente porque su rol es aportar confianza. Así ha sido por más de siglo y medio. Pero ahora aparecen algunas nubes en el horizonte, justo cuando debería ser al revés. Las herramientas tecnológicas permiten que los auditores hagan su tarea de modo más rápido, más completo, y sin duda, más transparente.

    56 Menos productos y más servicios atraviesan las fronteras del mundo

    Una investigación comprueba que está creciendo más el comercio en servicios que el comercio en productos, y se interpreta que los primeros tienen ahora un papel mucho mayor en la cohesión de la economía global. Fue realizada por un equipo del McKinsey Global Institute que analizó 23 cadenas de valor en 43 países que representan 96% del comercio global entre 1995 y 2017.

    44 Inteligencia artificial también afectará la energía y el clima

    La idea central es que IA contribuye a que los mercados sean más eficientes y a que los participantes entiendan fenómenos altamente complejos, desde el comportamiento de las redes de energía eléctrica hasta el cambio climático. El impacto de la tecnología de la información (TI) ya se siente en las industrias de petróleo, gas y electricidad.

    40 El líder de estrategia debe asegurar ventaja competitiva

    Un chief strategy officer (CSO), es un ejecutivo cuya misión es asistir al CEO en el desarrollo, comunicación y ejecución de iniciativas estratégicas. Dicho así, se ve bastante claro, pero en la realidad cotidiana el rol de desdibuja, se superpone con el de otros cargos gerenciales y fácilmente pierde el rumbo.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.