Contenidos


    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rocío Bravo
    Rubén Chorny
    Santiago García Rúa
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

    3 Carta del Director
    50° Aniversario de Mercado.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | El disenso permanente entre China y EE.UU.
    12 | Fortalezas y debilidades en la guerra comercial.

    14 Ideas y debates
    La pregunta no es “minería sí” o “minería no”, sino minería cómo.

    ANÃLISIS
    18 Entrevista
    Daniel Montamat, ex secretario de Energía. Argentina será gran exportador mundial de gas natural licuado.

    22 Perspectiva
    Mercado aerocomercial. Ocho aerolíneas en pugna.

    26 PORTADA
    Humor y gestión.

    46 ALTA GERENCIA
    Tres propuestas para una mejor forma de gerenciar.

    50 TECNOLOGÃA
    50 | El futuro de la tecnología es ponerle inteligencia a todo.
    52 | Desde ahora, todas las empresas son tecnológicas.

    58 DOSSIER
    58 | Reinvención de la educación.
    62 | La disrupción digital en el mundo de las finanzas.

    64 INFORME
    Permanente innovación en el negocio de la auditoría.

    82 NEGOCIOS
    El valor medicinal de la marihuana ha gestado un negocio imponente.

    86 Vida y estilo
    86 | Vinos en el fin del mundo. Horizontes infinitos y mucho para crecer.
    88 | Menos productos y más experiencias memorables.

    90 Colofón
    La Generación Z domina ya el mundo post digital.

     

    26 Humor y gestión

    Muchas investigaciones muestran que el humor, lejos de ser poco profesional, puede ser una poderosa herramienta de management. Un poco de chispa y de risas hace que el equipo se una, que la motivación crezca y que el estrés baje. El buen humor sirve también para que la gente ventile sus frustraciones y que los gerentes hagan devoluciones sin ofender a nadie. Una mirada diferente, como herramienta de cambio.

    64 Permanente innovación en el negocio de la auditoría

    Para que los negocios, en cualquier parte del mundo, se desenvuelvan con tranquilidad, hacen falta las firmas de auditoría. Precisamente porque su rol es aportar confianza. Así ha sido por más de siglo y medio. Pero ahora aparecen algunas nubes en el horizonte, justo cuando debería ser al revés. Las herramientas tecnológicas permiten que los auditores hagan su tarea de modo más rápido, más completo, y sin duda, más transparente.

    14 La pregunta no es “minería sí” o “minería no”, sino minería cómo

    Es una actividad milenaria. En la historia reciente ha contribuido al acelerado crecimiento económico de países como EE.UU., Canadá y Australia. En el siglo 19 y buena parte del 20, tuvo costos en términos de seguridad y salud e impactos ambientales que hoy se consideran inaceptables.

    18 Argentina será gran exportador mundial de gas natural licuado

    Hacer realidad Vaca Muerta y que aporte más de US$ 10.000 millones a la balanza energética requeriría invertir US$ 10.000 millones para aumentar la producción de petróleo –de 500 mil barriles a un millón– y la de gas natural en el próximo lustro.

    22 Ocho aerolíneas en pugna

    Al inicio de 2018 todo parecía indicar que estábamos frente a la consolidación de una verdadera revolución en este campo. Todas eran buenas noticias: más compañías en cabotaje, más pasajeros, más vuelos, más aviones, más conexiones entre ciudades del interior; más competencia, mejores tarifas, más vuelos desde el interior al exterior.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.