Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    Blas Gómez
    María Teresa Lavayén
    Viviana Lupi
    Alejo Marcigliano
    Carla Serafini

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    El otro enfoque sobre innovación.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | Necesidad de entender el gran rompecabezas global.
    12 | Se percibe una guerra total entre China y EE.UU.

    14 Ideas y debates
    La tecnología termina siendo un arma contra la democracia.

    ANÃLISIS
    18 Entrevista
    Pasos de Argentina y Japón en la reinvención del mundo comercial.

    22 Perspectiva
    En pos de la evidencia.

    26 PORTADA
    26 | Innovación en el proceso de gestión de la empresa.
    28 | Innovación centrada en el cliente.
    37 | Swiss Medical. Compromiso del accionista y manejo del change management.
    38 | Farmacity. Soluciones que tornen más eficaces las tareas.
    40 | Siemens. Ser innovador, y también excelente y responsable.
    42 | Transformación basada en la cultura e innovación.

    44 EMPRESAS
    44 | Air Canada. Atractivos del vuelo directo.
    48 | Cyber Security Weekend América Latina, Kaspersky Lab. Claves esenciales para estar prevenidos.
    52 | PepsiCo Argentina. Más snacks desde Mar del Plata.
    54 | Ideas sustentables que merecen ser contadas.
    56 | Protagonistas.

    60 INFORME
    Etiquetado frontal de alimentos. Voces de un debate urgente.

    70 INVESTIGACIÓN
    La universidad sí importa.

    78 ALTA GERENCIA
    78 | Clima tóxico para la mujer ejecutiva.
    80 | Mujeres en los directorios. ¿Por qué es tan difícil acceder?
    82 | La transformación digital como agente de cambio en los negocios.

    84 MARKETING
    La gran competencia por los hábitos del consumidor.

    88 DEBATES
    Reforma tributaria, la asignatura pendiente.

    90 DOSSIER
    Temas centrales para el futuro de la empresa.

    110 VIDA Y ESTILO
    110 | El lujo, al democratizarse, también se desnaturalizó.
    112 | El futuro promete cosméticos “waterless”.

    114 Colofón
    Encuentro entre regulación, la innovación y la sociedad.

    26 Innovación en el proceso de gestión de la empresa

    Esta investigación que desarrolló Mercado –con el respaldo y la activa participación de la consultora Olivia– es muy diferente a los enfoques convencionales sobre el tema. El foco está puesto en lo que significa la innovación en el proceso de gestionar la empresa, y además en conocer las expectativas del cliente. La encuesta, especialmente concebida para este propósito, es reveladora en sus resultados y crea un nuevo ámbito propicio para indagar en una nueva generación de ideas y en experiencias concretas

    60 Etiquetado frontal de alimentos. Voces de un debate urgente

    El aumento exponencial de las prevalencia de sobrepeso y obesidad observado en los últimos años ha puesto en alerta a distintos actores involucrados. Profesionales de la salud y la nutrición, compañías vinculadas al sector de alimentos y bebidas y, por supuesto, organismos públicos han reaccionado de una u otra manera para hacer frente a esta grave situación de salud poblacional.

    90 Temas centrales para el futuro de la empresa

    La vertiginosa disrupción tecnológica, las implicancias de la digitalización en las compañías, las reflexiones que imponen automatización y robotización sobre el futuro del empleo, el notable peso específico de la sustentabilidad, de la transparencia y de la nueva responsabilidad social empresarial. Todos factores que gravitan de modo decisivo en el nuevo escenario y cuyos efectos resulta difícil pronosticar.

    78 Clima tóxico para la mujer ejecutiva

    Indra Nooyi, CEO de PepsiCo y una de las mujeres más prominentes en el ranking Fortune 500, anunció en agosto que se retira en octubre. ¿Por qué lo hace en el mejor momento de su carrera? ¿Por qué se va si el directorio no se lo pide? ¿Por qué han hecho lo mismo otras cinco mujeres triunfadoras en el ámbito empresarial?

    70 La universidad sí importa

    Para los ejecutivos, la preparación académica de sus potenciales empleados es un valor fundamental. La UBA sigue liderando, cómoda, en cuanto a preferencia. Según su opinión, las carreras están considerablemente adaptadas a los requerimientos actuales, aunque abogan por ciclos más cortos, con especializaciones posteriores.

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.