Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
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Fabiana Culshaw
Blas Gómez
María Teresa Lavayén
Viviana Lupi
Alejo Marcigliano
Carla Serafini
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
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3 Carta del Director
El otro enfoque sobre innovación.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | Necesidad de entender el gran rompecabezas global.
12 | Se percibe una guerra total entre China y EE.UU.
14 Ideas y debates
La tecnología termina siendo un arma contra la democracia.
ANÃLISIS
18 Entrevista
Pasos de Argentina y Japón en la reinvención del mundo comercial.
22 Perspectiva
En pos de la evidencia.
26 PORTADA
26 | Innovación en el proceso de gestión de la empresa.
28 | Innovación centrada en el cliente.
37 | Swiss Medical. Compromiso del accionista y manejo del change management.
38 | Farmacity. Soluciones que tornen más eficaces las tareas.
40 | Siemens. Ser innovador, y también excelente y responsable.
42 | Transformación basada en la cultura e innovación.
44 EMPRESAS
44 | Air Canada. Atractivos del vuelo directo.
48 | Cyber Security Weekend América Latina, Kaspersky Lab. Claves esenciales para estar prevenidos.
52 | PepsiCo Argentina. Más snacks desde Mar del Plata.
54 | Ideas sustentables que merecen ser contadas.
56 | Protagonistas.
60 INFORME
Etiquetado frontal de alimentos. Voces de un debate urgente.
70 INVESTIGACIÓN
La universidad sí importa.
78 ALTA GERENCIA
78 | Clima tóxico para la mujer ejecutiva.
80 | Mujeres en los directorios. ¿Por qué es tan difícil acceder?
82 | La transformación digital como agente de cambio en los negocios.
84 MARKETING
La gran competencia por los hábitos del consumidor.
88 DEBATES
Reforma tributaria, la asignatura pendiente.
90 DOSSIER
Temas centrales para el futuro de la empresa.
110 VIDA Y ESTILO
110 | El lujo, al democratizarse, también se desnaturalizó.
112 | El futuro promete cosméticos “waterless”.
114 Colofón
Encuentro entre regulación, la innovación y la sociedad.
26 Innovación en el proceso de gestión de la empresa
Esta investigación que desarrolló Mercado –con el respaldo y la activa participación de la consultora Olivia– es muy diferente a los enfoques convencionales sobre el tema. El foco está puesto en lo que significa la innovación en el proceso de gestionar la empresa, y además en conocer las expectativas del cliente. La encuesta, especialmente concebida para este propósito, es reveladora en sus resultados y crea un nuevo ámbito propicio para indagar en una nueva generación de ideas y en experiencias concretas
60 Etiquetado frontal de alimentos. Voces de un debate urgente
El aumento exponencial de las prevalencia de sobrepeso y obesidad observado en los últimos años ha puesto en alerta a distintos actores involucrados. Profesionales de la salud y la nutrición, compañías vinculadas al sector de alimentos y bebidas y, por supuesto, organismos públicos han reaccionado de una u otra manera para hacer frente a esta grave situación de salud poblacional.
90 Temas centrales para el futuro de la empresa
La vertiginosa disrupción tecnológica, las implicancias de la digitalización en las compañías, las reflexiones que imponen automatización y robotización sobre el futuro del empleo, el notable peso específico de la sustentabilidad, de la transparencia y de la nueva responsabilidad social empresarial. Todos factores que gravitan de modo decisivo en el nuevo escenario y cuyos efectos resulta difícil pronosticar.
78 Clima tóxico para la mujer ejecutiva
Indra Nooyi, CEO de PepsiCo y una de las mujeres más prominentes en el ranking Fortune 500, anunció en agosto que se retira en octubre. ¿Por qué lo hace en el mejor momento de su carrera? ¿Por qué se va si el directorio no se lo pide? ¿Por qué han hecho lo mismo otras cinco mujeres triunfadoras en el ámbito empresarial?
70 La universidad sí importa
Para los ejecutivos, la preparación académica de sus potenciales empleados es un valor fundamental. La UBA sigue liderando, cómoda, en cuanto a preferencia. Según su opinión, las carreras están considerablemente adaptadas a los requerimientos actuales, aunque abogan por ciclos más cortos, con especializaciones posteriores.
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