Contenidos


    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rocío Bravo
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    Blas Gómez
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    “Las 1.000 que más venden” y el perfil demográfico. Un clásico y un tema fundamental.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | ¿Réquiem por la democracia?

    12 | El dólar, única divisa global. ¿Seguirá así?

    14 Ideas y debates
    El proceder del CEO en la mira del público.

    ANÃLISIS
    18 Entrevista
    Bruno Rovagnati, de R/GA SS LATAM. Arte + ciencia + comunidades, toda la alquimia del milenio.

    22 Perspectiva
    El FMI da pleno respaldo al gradualismo argentino.

    26 Escenario global
    Estados Unidos-China. La guerra que no fue.

    32 PORTADA
    El desafío demográfico. Migración y refugiados

    ESTRATEGIA
    40 Empresas
    40 | El despegue de los drones.
    44 | Héctor Alonso, CEO de CenturyLink. Con el foco puesto en los servicios de valor agregado.
    48 | Defensa de la privacidad en Europa y en Argentina.
    51 | Triumph International Argentina. Más que una marca femenina.
    52 | Protagonistas.

    56 Alta gerencia
    56 | En qué se fijan los argentinos para elegir en dónde trabajar.
    58 | Employer Branding. El imán del talento.
    60 | La industria comienza a usar procesos “carbono negativos”.

    64 Marketing
    Publicidad y género: desafíos y oportunidades para las marcas.

    68 DOSSIER
    De verdad, ¿para qué sirve la inteligencia artificial?

    73 RANKING DE LAS 1.000 EMPRESAS
    73 | Sumario.
    74 | Cuadro de honor.
    76 | Análisis.
    82 | Ranking de grupos económicos.
    85 | De 1 a 1.000.
    144 | Sector por sector.
    154 | Empresas líderes por sector.
    156 | Los 100 líderes en activo total.
    156 | 100 líderes en patrimonio neto.
    160 | Cambios en la década.
    162 | Las que más ganaron y las que más perdieron.
    164 | Rentabilidad sobre ventas.
    166 | Rentabilidad sobre patrimonio neto.
    168 | Ranking de auditores.
    174 | Ranking por orden alfabético.

    178 Colofón
    ¿Hasta cuándo durará la supremacía del dólar?

    73 Ranking de las 1000 empresas que más venden

    Es cierto que el ranking es una fotografía de la situación de la economía y de las empresas en otro periodo, el año pasado. Pero será difícil para el lector sustraerse a otra mirada: la actual; las percepciones que dominan luego de la crisis cambiaria y financiera de mayo pasado.
    Cada mes de junio, el magnetismo retorna y se repite una extraña fascinación entre los lectores. Además de flamantes incorporaciones, de nombres que desaparecen de este cuadro de honor de la economía argentina, de ascensos y retrocesos, como telón de fondo, los datos de la microeconomía caracterizan los rasgos más salientes de la macroeconomía durante el periodo en consideración.

    32 El desafío demográfico. Migración y refugiados

    Desde esta perspectiva, el país está en una etapa excepcional: lo que se llama ‘bono demográfico’, o también “ventana demográfica”. Que es el período en el cual hay más habitantes en la población económicamente activa. Es decir, pocos los que no han llegado a la adultez, y pocos también los que están en la edad de retiro. Una enorme ventaja que dura hasta 2035.

    64 Publicidad y género: desafíos y oportunidades para las marcas

    Una investigación regional sobre el tema, realizada por la consultora Trendsity, analizó las distintas representaciones de las mujeres en la historia de la publicidad como punta de partida para entender qué rol deben tener las marcas en la construcción social de imaginarios acerca de lo femenino y masculino.

    14 El proceder del CEO en la mira del público

    No se sabe con exactitud si hoy hay más escándalos que antes en el ambiente empresarial; si los número uno son más pícaros hoy que antes o si lo que ocurre es que ahora las noticias se conocen y vuelan con la velocidad del rayo. Lo que sí se sabe es que aumentó el número de los CEO que pierden su puesto, por iniciativa propia o por invitación del directorio.

    40 El despegue de los drones

    Destacan entre la tecnología más novedosa que ha surgido, esos objetos voladores que todo lo muestran, registran o graban. El gobierno, empresas públicas y privadas, así como el público común, muestran interés y el negocio está creciendo. Su uso para fines recreativos lleva la delantera, pero eso es solo la punta de un iceberg.

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.