Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    Blas Gómez
    María Teresa Lavayén
    Mario Lia

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    Sustentabilidad, la nueva dimensión.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | Petróleo, ¿una industria en continua declinación?
    12 | De Obama a Trump, el “arco de la historia”.

    14 Ideas y debates
    En plena batalla por la supremacía digital.

    ANÃLISIS
    18 Entrevista
    Ernesto Garberoglio, Managing Director de Alstom Argentina. Con todas las miradas puestas en los trenes.

    22 Escenario global
    India y China, dos civilizaciones rivales.

    26 PORTADA
    26 | Los millennials también invierten en sustentabilidad.
    30 | Tercer estudio sobre sustentabilidad corporativa. Falta información, pero hay avances.
    38 | Diversidad en el modo de entender y de practicar la sustentabilidad.
    62 Escenario global (II)
    62 | Es oficial: comenzó la guerra comercial global.
    63 | Trump altera el mercado mundial de commodities.
    64 | El Brexit desinfló la economía británica.

    68 DOSSIER
    68 | Los distintos perfiles del CFO.
    72 | Estudio sobre el perfil del CFO. El equilibrio, ante todo.

    ESTRATEGIA
    86 Empresas
    86 | El fenómeno WeWork, un modelo revolucionario.
    88 | Turismo hacia EE.UU. en tiempos de Trump
    92 | Protagonistas

    96 Alta gerencia
    96 | El gran cambio en el futuro del trabajo.
    98 | Un manual para evitar desastres.

    100 TECNOLOGÃA
    Software analítico: valor de una elección adecuada.
    104 RANKING
    Desde la 1001 en adelante. Aspirantes al cuadro de honor.

    106 PARA ENTENDER
    106 | 71% de los millenials: trabajar hasta la vejez.
    107 | Los CEO regionales enfrentan problemas pero creen en crecer.
    110 | Mayor inversión en seguridad de datos.

    114 Colofón
    El capitalismo, ¿quedó obsoleto?

     

    30 Tercer estudio sobre sustentabilidad corporativa

    El desarrollo sostenible ya no es un ítem más en la agenda de las empresas. Es, necesariamente, la base que sustenta los negocios del futuro. Gobiernos, organismos supranacionales y, sobre todo, la sociedad en general demandan un accionar corporativo donde el fin –mayor rentabilidad– no justifique los medios. Más aún. Piden a las compañías que, en su devenir, aporten positivamente al medio ambiente y a la sociedad. Casi en contradicción, los ejecutivos identifican la dificultad en la toma de conciencia y la falta de conocimiento sobre la temática en cuestión, como escollos principales de una gestión sustentable.

    72 Estudio sobre el perfil del CFO. El equilibrio, ante todo

    Bajar costos, pero también ayudar a desarrollar nuevos negocios e incluso promover el cambio son algunos de los temas en los cuales los Chief Financial Officers hacen foco. No es poca cosa. Son quienes trabajan en conjunto con las distintas áreas de la compañía y a quienes se les exige garantizar resultados positivos a largo plazo, pero también día tras día.

    100 Software analítico: valor de una elección adecuada

    Aprovechar el poder que encierran los datos puede ser un camino más o menos arduo para una organización. Hace falta un proyecto claramente definido y que pueda ser ejecutado y, lo que es más importante, utilizado efectivamente en el negocio o los procesos.

    14 El fenómeno WeWork, un modelo revolucionario

    Una nueva manera de trabajar, de vivir el trabajo, un lugar para la colaboración, un lugar que reúne emprendedores, startups, profesionales independientes y empresas. Un ámbito donde se puede encontrar colaboradores, proveedores, clientes y hasta empleados. También un lugar donde pasarla bien.

    86 En plena batalla por la supremacía digital

    Durante muchos años hubo en el mundo un acuerdo tecnológico: Estados Unidos ponía el cerebro, China ponía el músculo. Pero eso se acabó. Ahora la potencia asiática amenaza de modo serio la hegemonía tecnológica del coloso americano.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.