La primera de ellas es en torno a la digitalización. ¿Cuán digitalizada están las empresas argentinas? ¿Bastará para lograr crecimiento económico e impulsar nuevos modelos de negocios? ¿O tenemos un déficit que debemos corregir? ¿De dónde viene el impulso para esta materia en las empresas? ¿De los millenials, de los niveles medios, o del propio CEO?
La digitalización, o sea la adopción masiva de servicios digitales conectados tanto por consumidores, empresas y gobiernos, es en el último tiempo, el impulso económico que acelera el crecimiento y facilita la creación de empleos. Según las estimaciones de Strategy & de PwC, ha suministrado un impulso de US$ 193.000 millones al producto global y creado 6 millones de empleos en el mundo desde 2011.
Pero el impacto de este proceso sobre cada país, es diferente en intensidad. Especialmente visible entre países desarrollados y los que están en camino de serlo.
La transformación digital exige nuevas formas de trabajar además de nueva tecnología. El recurso más escaso en muchas compañías no es necesariamente know how tecnológico sino liderazgo. Los líderes necesitan saber clasificar una avalancha de iniciativas digitales, manejar los ciclos de innovación cada vez más rápidos y reformular la organización alrededor de métodos mucho más ágiles.
Las empresas tradicionales deben aceptar las innovaciones que trae la economía digital. Han surgido negocios nativos digitales, como Uber, Airbnb, y Spotify, que lograron atacar el negocio de los taxis, el del alojamiento y el de la música satisfaciendo necesidades de los clientes en forma novedosa y aprovechando la innovación tecnológica. Además –y esto es igualmente importante– esas compañías han creado nuevas culturas y modelos operativos.
Sobre todo esto y lo que hay que hacer para crear una estrategia digital versa el informe especial de Mercado en esta edición de septiembre.
Transparencia
En el contexto del mundo de los negocios, implica honestidad y apertura. Es responsabilidad y rendir cuentas. Son los dos grandes pilares del gobierno corporativo. Las empresas admiten que las acciones de la organización deben ser capaces de soportar el escrutinio público.
La dinámica de las redes sociales hace en estos tiempos, que incluso las acciones que la empresa quisiera mantener reservadas pueden ser sujetos de la atención pública.
Hoy en día aceptamos que es más conveniente dar que ocultar la información dentro de una empresa. Pero cuántos datos, qué datos y con qué detalle es un tema muy complejo. Los ejecutivos deberían saber cuándo dar y cuándo retener información para poder gozar de los beneficios de la transparencia organizacional sin tener sorpresas desagradables.
Sobre estas dos caras de la transparencia versa esta investigación exhaustiva que se desarrolla en esta edición.
Graduados que prefieren las empresas
Las universidades, ¿están dando el conocimiento que se necesitará en cinco años más? ¿O siguen atadas a programas y materias que han quedado obsoletas? ¿Se busca cerrar la brecha con nuevas carreras universitarias y con posgrados anticipatorios?
Las escuelas de negocios, que se suponen bastiones de la excelencia en gestión empresarial, ¿cuál es el rasgo singular, evidente, explícito que demostraría esa declamada excelencia? ¿Cuál es la vigencia de sus contenidos en un mundo en plena disrupción donde los modelos de negocios caen uno a uno, destruyendo empresas que eran firmes y exitosas? ¿Se enseña lo que sirve para el futuro?
Por fin, cuando un empresario debe reclutar graduados universitarios, conforme a su experiencia e información, ¿en qué universidad prefiere que se hayan obtenido su título?
Todas las respuestas a estos interrogantes en el informe especial de esta edición.
Tendencias en software de gestión
Como es usual en esta época del año, se realiza este informe especial sobre este sector de la tecnología que convoca e interesa a muchos empresarios – también a los vendedores de estos programas– compradores de estas aplicaciones, de todas las actividades económicas.
ERP (Enterprise resource planning) suele ser el corazón de cada negocio. Sin las posibilidades que ofrece, algunas actividades no podrían funcionar eficientemente.
Integración y customización fue siempre el punto de partida para los propietarios de sistemas ERP. Pero los cambios en la nube y en tecnología móvil han obligado a repensar la entera estrategia en este campo.
Este dossier especial refleja la opinión de las principales empresas que operan en el sector, revisa las necesidades del mercado argentino, y explora la evolución posible.