El otro Mundial de Messi, con la 10 china

    Por Rubén Chorny

    Los argentinos que deambulan por destinos turísticos no tradicionales, como Asia, Sudáfrica o Europa del Este, cuentan a su regreso más o menos lo mismo: que los habitantes de aquellas lejanas latitudes nos “sacan” a partir de los dos máximos astros de la era moderna, portadores ambos de la “10” blanquiceleste, como Diego Maradona y Lionel Messi.

    Y si a los que se declaran aficionados al fútbol se les consulta directamente qué conocen de Argentina, sobresale la mención a Boca Juniors y River Plate, los dos clubes que figuran en los cuadros de honor junto a los líderes de audiencias de las grandes ligas, como Barcelona, Real Madrid, el Bayern, Manchester, Juventus, etc.

    El proveedor global de soluciones de tecnología de la información y comunicación (TIC), y tercer productor mundial de smartphones, Huawei Devices, hizo pie en Argentina, más precisamente en el fin del mundo, Tierra del Fuego, hace más de 15 años, y con el bajo perfil y la paciencia que caracteriza a sus ancestros se puso a ensamblar teléfonos celulares en las plantas australes alcanzadas por el régimen de promoción, principalmente, asociada a las nacionales BGH y Newsan.
    Ya iba en pos del millón de unidades producidas y más de U$S100 millones en facturación, en el marco de una competencia internacional con Apple, Microsoft y Samsung, cuando decidió montarse sobre la popularidad global de Messi, Boca y Ríver, esponsorear las camisetas de los tradicionales rivales del superclásico y designar al capitán de la selección nacional como su embajador deportivo.
    Fue el “puntapié de una serie de acciones para que todos los argentinos conozcan nuestra marca y nuestros productos”, según el encuadre que le dio el ejecutivo nativo enviado como CEO de Terminales para Argentina y Uruguay, George Zhangzhe, en una reciente visita al mandatario Mauricio Macri, quien precisamente reconoce en la presidencia que ejerció en Boca Juniors el trampolín que lo lanzó a la política.

    “Fue muy agradable dialogar con Macri. Pienso que vamos a venir a invertir en Argentina, a mejorar la conectividad y también a traer soluciones avanzadas para mejorar las transformaciones digitales”, declaró al finalizar la entrevista.

    En el ránking nacional de la primera parte del año, la coreana Samsung marchaba al frente con 160,4 millones. Detrás viene Apple (91,8 millones), y luego Huawei (73 millones). Más atrás, Oppo (56 millones), Vivo (46,7 millones) y Xiaomi (36,4 millones). El top ten lo completan LG y las chinas ZTE, Lenovo (con Motorola) y Alcatel (del grupo chino TCL).

    La hora del marketing

    “Bienvenido a lo que viene”, fue el claim acompañado por la reestructuración de la comunicación y marketing del equipo de Consumer, y la creación de la primera campaña de branding local.
    El fruto de su movida internacional se cosechó en la edición 2017 del ranking Best Global Brands, que realiza anualmente la firma de consultoría Interbrand, donde por cuarto año consecutivo Huawei se ubica entre las 100 marcas más valiosas del mundo, se erige en la número uno china y en la de mayor crecimiento entre todas las empresas asiáticas.

    Con aún poco dominio del español, Zhangzhe delega la entrevista solicitada por Mercado en la adquisición que hizo Huawei a fines de 2016 de un reconocido profesional graduado en Administración de Empresas en la Universidad McKendree, de Estados Unidos, con amplios conocimientos en telecomunicaciones, planificación de negocio, e–commerce y mobile, marketing, gestión y desarrollo de producto, y planificación estratégica Se trata de Juan Villa, cuyo CV grafica la gran batalla de dos de las principales marcas mundiales que libran su clásico en el país: hoy en Huawei, ayer en Samsung y, en los últimos siete años, desde la gerencia comercial de Mobile en Frávega. Es como un Boca-Ríver bajo un mismo paraguas, pero comunicacional.

    También la panorámica ribereña que se ve desde sus oficinas en la torre BBVA, en la esquina de Alem y Córdoba, encuadra esa fantástica comunión del balompié, que a escala internacional se nutre asimismo con contratos que involucran al chileno Alexis Sánchez y al colombiano James Rodríguez.

    –¿A qué se debe esta agresiva estrategia de una empresa de origen chino en esponsoreos deportivos?
    –El consumidor es el centro de uno de los valores más importantes que cultivamos. Por eso tratamos de acercarnos a los usuarios a través de actividades que también los identifiquen, y el fútbol es el deporte que mayor cantidad de fans tiene tanto a escala mundial como en Argentina. De ahí nuestros esfuerzos por incursionar en los esponsoreos de los equipos más importantes del país en el plano local: River Plate y Boca Juniors, y de la figura más importante a nivel mundial: Lionel Messi.

    –¿Cómo vincularon en la estrategia de la empresa la alta tecnología y el conocimiento, con metáforas deportivas de talento y popularidad?
    –En realidad, Huawei quiso transmitir a sus consumidores los valores que comparte con el mundo del fútbol: perseverancia, desafío, trabajo en equipo, fortaleza, mejora continua y superación. Y a la vez, inspirar pasión en sus usuarios y ser una parte importante de sus vidas. Conectarlos con lo que aman. Huawei y Lionel Messi fortalecen esos valores y comparten una misma historia: no precisamente de éxito y gloria, sino la que muestra el camino que hubo que recorrer para hacer un sueño posible. Así es cómo conectamos a nuestros consumidores alrededor del mundo y seguimos reforzando nuestra estrategia de esponsoreo a diario.

    Para la foto
    –Una de sus más notorias apariciones públicas como vicepresidente a cargo de la división Devices para Argentina, Uruguay y Paraguay de Huawei, fue la presentación del dispositivo “premium lite” Mate 9 Lite firmado por Messi, ¿sería el faro de ese camino estratégico por recorrer?

    –Tuvimos una muy buena mitad del año porque lanzamos toda una línea nueva, con cuatro productos: el P9; el P9 Lite; el GW, nuestro caballito de batalla y más exitoso de 2017; y el Eco, de gama baja. Queremos ganar mayor participación de mercado y mejorar nuestra posición en el ranking de marcas de smartphones más vendidas, ya que para los próximos años nuestro gran objetivo en la Argentina es crecer. En 2017 nos propusimos lograr la eficiencia en la producción local para poder ser más competitivos con las marcas que tienen más años produciendo en Argentina. Lo logramos y vamos a alcanzar aproximadamente 800 mil unidades. En Estados Unidos alcanzamos un acuerdo con Amazon para distribuir el Mate 9, que es nuestro modelo de bandera Para la compañía uno de los focos de avance más importantes se logró con el GW, P9 Lite y P9.

    –¿Qué implica que el P9 haya traído como novedad una cámara dual creada con la marca alemana Leica?
    –Que con el lanzamiento en septiembre del Mate 9 Lite hemos continuado nuestra estrategia de dual cámara, lo cual nos ayuda a seguir posicionándonos como pioneros en los teléfonos con cámara dual. Para el año próximo tenemos planeado continuar con esta estrategia. Además de haber obtenido logros en rendimiento y desempeño, en 2017 también nos destacamos en innovaciones.

    –¿Qué incidencia tuvo en los planes estratégicos trazados para Argentina el elevado nivel de contrabando de equipos terminales, cuyo volumen llegó a representar un tercio del total de celulares que se producen en Tierra del Fuego?
    –Intentamos ser más eficientes en la fabricación en Tierra del Fuego y si podemos tener menores costos de producción se achicaría la brecha entre los teléfonos producidos localmente y los contrabandeados.

    –¿Ayuda a la competitividad que el país haya elegido el camino de la asociación de marcas internacionales con empresas nacionales radicadas en Tierra del Fuego y que se manejen dentro del régimen de protección en lugar de poder traer directamente equipos de China al puerto de Buenos Aires?
    –Al contrario, gracias al régimen promocional de Tierra del Fuego podemos tener mejores costos que trayendo los productos terminados desde China a Puerto Argentino. El año pasado se comercializaron 600.000 aparatos, la totalidad salida de planta.

    –¿Sería esa una de las explicaciones del 87 % que, según Interbrand, creció el posicionamiento de marca durante el último año en Argentina?
    –Fue el reflejo de lo sucedido en el mundo. Huawei se convirtió en el segundo fabricante de smartphones, de acuerdo a la firma de estudios de mercado Counterpoint, superando por primera vez a Apple; subió al puesto número 70 en el ranking Interbrand de las 100 marcas más valiosas del mundo; y lanzó el primer chip de inteligencia artificial durante la Feria Internacional de Radio y Televisión (IFA) de Berlín.
    En cuanto a los números, tan sólo durante la primera mitad de 2017 Huawei las ganancias fueron de US$ 15.600 millones, con un alza con respecto al año anterior de 36,2 %. Los envíos de dispositivos alcanzaron los 73,01 millones de unidades, lo cual representa un incremento anual de 20,6% con respecto de 2016. Pero además ocupa el puesto 9 dentro de las 10 empresas que más invierten en Investigación y Desarrollo: lleva destinados US$ 45 mil millones en los últimos 10 años y cuenta con 15 centros de I+D en el mundo”.

    –A propósito, ¿cómo anda la mudanza de parte del centro de operaciones al distrito tecnológico del barrio de Parque Patricios y del centro de entrenamiento que prevén instalar?
    –Las actividades que se mudarán al distrito tecnológico se llevarán a cabo en el edificio Tesla II, ubicado en la Avenida Caseros 3039, que se espera esté en funcionamiento a finales del corriente año. Huawei abrió las puertas de su centro de entrenamiento el 8 de agosto del año pasado en presencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra, del entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, del embajador de China Yan Wanming y el embajador de Argentina en China Diego Guelar.
    Cuenta con un total de 1.300m2 distribuidos en 4 salones de clases, 3 salas de reuniones, 1 centro de experiencia en innovaciones e integración y uno de los mejores laboratorios disponibles en la región con tecnologías de punta para la máxima experiencia de entrenamiento inmersivo y un centro de operaciones de red (NOC por sus siglas en Inglés) de 200 metros cuadrados.
    Este centro, ubicado en Puerto Madero, puede albergar a 80 estudiantes simultáneamente y proveer al mismo tiempo cerca de 9.000 horas hombre anuales de entrenamiento.

    –¿Cuáles son las características del primer centro de servicio exclusivo en la Argentina, en la avenida Córdoba al 1300?
    –El centro de servicio exclusivo trae en su ADN la experiencia adquirida en más de 600 centros similares alrededor del mundo, donde se ofrece a todos los consumidores un servicio profesional, conveniente, rápido y cálido. En un espacio con diseño innovador, también se podrán probar y adquirir los últimos productos lanzados en nuestro mercado. Se reparan toda la gama de productos dentro de las 24 horas con repuestos 100% originales, se ofrecen equipos en préstamo, así como el precio más conveniente para las reparaciones fuera de garantía.
    Se brinda el servicio VIP para los productos P9 y Mate 8: reparación en 1 hora, 1 año de garantía extendida (2 años de garantía total) y una reparación de pantalla ante roturas, sin costo, durante los primeros 3 meses de compra.
    Allí también convergen y se procesan todos los equipos conectados a través del Delivery Service: único servicio de retiro y entrega en la puerta del domicilio del consumidor, para toda la gama de productos en garantía y en todo el país. Nuestro centro está orientado íntegramente hacia el consumidor y procura crear experiencias positivas con cada acto de servicio.

    De aldea de pescadores a Silicon Valey china

    Nacida y criada en la aldea de pescadores Shenzhen, avenida en la modernidad a una especie de Silicon Valey asiático, Huawei es el emergente más exitoso del proceso de reconversión y apertura económica iniciado en 1979 en China. Arribó en la primera parte del año a 10 % de la participación global del mercado de smartphones, de acuerdo la firma de inteligencia IDC.
    El crecimiento fue resultado de haber sido reconocida como una marca global líder en el ámbito premium, que ha sido galardonada por otros prestigiosos estudios además del Best Global Brands de Interbrand.