Claro foco en digitalización

    Por Carina Martínez

    Molteni Consulting Group
    Adaptación por proyecto

    Raul Molteni, Ceo

    1. Molteni Consulting Group cuenta con el siguiente esquema: como CEO, participo en el proceso global, desde la comprensión de la necesidad de cada cliente, el diseño específico del producto y servicio, hasta el control del desempeño del proyecto. Hernán Pinque, director de la consultora, lidera y monitorea todos los proyectos, principalmente los que llevan metodología Lean. Verónica Rosanó, directora de Gestión de Procesos, diseña y lidera los proyectos de mejora y gestión de cambio. Además, contamos con un grupo de 23 profesionales que son asignados a los proyectos según el diseño y características culturales del cliente, y profesionales dedicados exclusivamente a la gestión de los procesos de soporte. El equipo de Molteni Consulting Group, todos entrenados en metodologías de gestión de procesos y gestión de cambio, se especializa en la implementación de Lean y Six Sigma con metodología Ãgil, gestión de cambio y modelos de gestión.

    2. Hay una tendencia actual a solicitar soporte para la transformación y digitalización. En ese sentido, metodologías como Lean, Agilidad, Design Thinking y Gestión de cambio son las que mejor responden. Six Sigma, también lo hace, pero requiere un diseño de implementación diferente al que la mayoría de las empresas conoce.
    En cuanto a las tendencias, los cambios que viven las empresas llevan a la necesidad de adquirir velocidad en el diseño e implementación, mientras que se considera muy particularmente la percepción y reacción de la gente a esos cambios. Agilidad y gestión de cambio, en lo que venimos preparándonos, van a ser fundamentales en el delivery de mejoras transformacionales o de transición.

    3. Creemos que el futuro depara enormes desafíos para la consultoría. Uno de ellos será que gran parte de los servicios actuales van a ser reemplazados por tecnología; por lo tanto, hay tres factores que podrían cobrar importancia: el diseño a medida, el cambio vertiginoso y el cambio constante.
    El primero, el diseño “a medida”, tiene como objetivo enfocar mucho más eficientemente, y en el menor tiempo posible, la respuesta al cliente. Así como las soluciones estandarizadas van a ser factor común, como los ERP, seguirán existiendo requerimientos de soluciones particulares que van a exigir mucho poder de escucha, y creatividad, para lograr el diseño de soluciones por parte del consultor. Sobre todo para las pymes.

    El segundo factor se trata del vértigo con el que vivimos, sumado a la real necesidad de bajar los Time to Market de los servicios; es decir, el tiempo desde que se detecta una necesidad hasta que esta se satisface. Esto permite a las empresas diferenciarse provocando otro cambio. La velocidad, eficacia y eficiencia a las que llevan Lean y Ãgil va a obligar a los consultores no solo a hablar de esas metodologías, sino a incorporarlas para sí mismos.
    Por último, el tercer factor al que hacemos referencia se trata del cambio constante. No solo tenemos que vivir con un cambio continuo, sino con un cambio acelerado. Por esta razón, la incorporación de la gestión de cambio bien entendida, no solo como comunicación y capacitación, va a ser vital en los proyectos.

    Practia

    Herramientas para atravesar los cambios

    Carlos Farán, director

    1. En Practia nos especializamos en sectores de Finanzas, Energía, Salud, Retail y Consumo Masivo, Telcos y Medios, y Tecnología, en las cuales brindamos nuestros servicios de consultoría. En el último año, con la evolución de la economía digital y el proceso de transformación que están atravesando las organizaciones, hemos percibido un interés creciente en conocer cómo las nuevas tecnologías y nuevos enfoques y metodologías de resolución de problemas (por ejemplo, design thinking) pueden ayudar a las organizaciones a solucionar desafíos de negocio presentes, resolver de manera más eficiente problemas antiguos y transformar su negocio. Para lograr estos objetivos trabajamos a la par de nuestros clientes para co-innovar y co-crear soluciones de alto valor.
    Nuestra área de consultoría está formada por profesionales de diversa formación académica desde geólogos hasta ingenieros informáticos, pasando por psicólogos, antropólogos y especialistas en los diversos mercados verticales donde operamos.

    2. Las organizaciones son conscientes de que la transformación digital impactará, más tarde o más temprano, en todos los sectores y compañías, sin importar su tamaño o trayectoria en el mercado. Por ejemplo, hoy las fintechs, de veloz crecimiento, son una amenaza y a la vez un aliado de los bancos tradicionales, que tienen que agilizar su negocio para mantener vigente y crecer. Entonces la mayoría de los requerimientos los estamos tendiendo orientado a cómo pueden ir atravesando estos grandes cambios y transformaciones con la menor cantidad de dolores posibles.

    3. La velocidad de los cambios en los negocios requiere mayor agilidad y flexibilidad para estar a tono y no quedar relegado, en un contexto donde al mismo tiempo nos transformamos nosotros como compañía, se transforman nuestros clientes y se transforma la competencia. En consonancia con esto, los proyectos de consultoría requieren resultados en un plazo menor y con un mayor alcance, muchas veces son objetivos poco ciertos al comienzo. Poder surfear estas olas de cambio, acompañando a nuestros clientes a la velocidad en la que están ocurriendo estas transformaciones y hacerlo de la manera más correcta teniendo en cuenta los colaboradores, el entorno, la rentabilidad y un sinfín de variables más es el principal desafío.

     

    Interbrand Cono Sur

    Cambio cultural

     

    Máximo Rainuzzo, presidente

    1. Nuestra visión sobre la consultoría de marca se basa en la fusión entre creatividad y estrategia, que busca como objetivo tener  una mirada integradora entre la estrategia de negocio y el impacto de la marca frente a los consumidores. Los servicios más solicitados son aquellos que están relacionados a la definición de la estrategia de marca, arquitectura, organización de portafolios de líneas de productos y de la diseño de estrategias de reputación e identidad corporativa.

    2. A partir de los cambios desarrollados en el mercado, los cambios de habidos de consumo  y el avance de la tecnología genera la necesidad de adaptarse a estas tendencias por parte de las empresas en como establecen sus vínculos con los consumidores y sus marcas. La necesidad de  transformación digital por parte de las empresas es un gran desafío por delante. Esta transformación requiere de un cambio cultural que las organizaciones deben comenzar a encarar internamente como externamente. Las marcas son el eje central de este proceso e cambio.

    3. En Interbrand, tenemos una visión que da forma a la forma en que pensamos sobre las marcas. Las marcas están en todas partes, influyendo en el día a día de las personas
    Por supuesto, los enormes cambios en la forma en que las personas viven sus vidas en esta era digital nos imponen una adaptación y siempre nos impulsan a tener que estar un paso adelante. Comprender a las personas, comprender su comportamiento y el negocio.

    En Interbrand creemos que las plataformas digitales permitirán generar una visión cada vez más centrada en el cliente por lo que la gestión de marcas potentes será vital para el futuro de los negocios. 

     

    Auren

    Optimizar tiempos de procesos

     

    Mariano Alvarado, socio de Consultoría

    El área de consultoría en Auren está conformada por Mariano Alvarado, socio de Consultoría; Diego Erben, director de IT; Agustín Micheloud, director de Auren Digital; Juan Galo Martínez Nigro, director de Recursos Humanos; Sebastián Inchauspe, director de Innovación y Transformación; Fernando Moyano, gerente de Capital Humano.
    En Consultoría aportamos soluciones con servicios innovadores que ayuden al crecimiento y transformación de las empresas.
    Ofrecemos nuestros servicios de Recursos Humanos, IT, Digital, Innovación y Transformación, Calidad y gestión a cargo de nuestros profesionales. Hoy, frente a un contexto tan cambiante y acelerado, los motivos de consultas son producto de la necesidad de contar con recomendaciones viables, medidas y procesos a fin de aumentar la productividad y competitividad de las empresas.

    2. Los clientes se encuentran en un momento en el que solicitan constantemente diferentes y diversos tipos de servicios. Hoy vivimos en un contexto tan cambiante, disruptivo, acelerado y digitalizado y, por lo tanto, las necesidades del mercado son muchas. Mayor tercerización de procesos, de selección, de digitalización, de innovación para alcanzar los objetivos.
    Los clientes buscan nuevas tecnologías asociadas a los servicios, tratando de optimizar los tiempos de los procesos.
    Creemos que en el futuro habrá más demanda de servicios no core en la organización, alivianando la dinámica interna y favoreciendo los resultados y productividad de la empresa.
    La necesidad de los clientes en la consultoría es tener una visión multidisciplinaria, Innovadora, experimentada y orientada a la obtención de resultados eficaces.

    3. Creemos que los desafíos están asociados a mantener el equilibrio entre tecnología, calidad, servicio e innovación. Si podemos aumentar el uso de la tecnología siendo innovadores y sin bajar la calidad seguramente continuaremos creciendo. El mercado cada vez pide más y mejores servicios, esto asociado al aumento sustancial en las tercerizaciones de las empresas marcarán el Norte hacia un mercado creciente y exigente.