Un negocio que se reinventa, ahora con realismo fundado

    Esta es una de las conclusiones más evidentes cuando se analizan los resultados de la tercera versión anual del Ranking de calidad percibida en el Mundo Inmobiliario y de la Construcción.
    El estudio lo realizan Reporte Inmobiliario, en alianza con Mercado, y como siempre la investigación es implementada por Oh! Panel, bajo la dirección de Gonzalo Peña, con el objetivo de indagar sobre la percepción de calidad de los productos y servicios ofrecidos por 197 empresas destacadas, pertenecientes a 12 rubros del universo del mundo inmobiliario y de la construcción.
    Para realizar el estudio, el desempeño de las empresas se ha evaluado teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y la calificación recibida en tres atributos (Trayectoria en el mercado; Estrategia de comunicación digital y Calidad de productos/servicio-Atención al cliente), siguiendo una escala de 1 a 10. Las sumas ponderadas finales se expresan de 1 a 100, de tal manera de ampliar la escala y visualizar las diferencias de puntaje entre las compañías.

    El nuevo escenario
    Algunas de las buenas noticias que alientan expectativas de recuperación, vienen del año pasado donde el sector practicó optimismo con estimulantes. De cualquier manera, muchas de las medidas del año pasado inciden ahora en un escenario mejorado.
    Es que ciertamente se liberó el cepo del dólar, hubo un exitoso blanqueo, se espera una inflación controlada, y comienzan a surgir los créditos hipotecarios que pueden dar impulso notable a la vivienda para la clase media.
    Pero ahora que las empresas de la actividad están listas para poner manos a la obra, aparecen factores que estaban adormecidos y que pronto emergen con fuerza.
    Tal es el caso de los nuevos métodos constructivos y la incorporación masiva de tecnología en todos los órdenes, lo que permite inferir que se avecina un cambio de grandes proporciones. Donde algunos serán más rápidos en reaccionar, y otros corren el riesgo de quedarse dormidos.
    Las conclusiones surgen dos fuentes con ricos aportes. Una, los resultados de esta encuesta anual. Otra, las opiniones y comentarios de los voceros de las principales empresas del sector (que ocuparon posiciones relevantes en la encuesta), que iluminan sobre el camino que intentan recorrer los líderes del sector.
    El negocio tradicional, aparece impregnado de novedad tecnológica. El manejo de las redes sociales y el marketing digital encuentran a estos empresarios entre sus principales cultores.
    Pero esta vez, en un contexto optimista, pero realista. En medio de un cambio de clima que presagia un resurgimiento de las operaciones, en línea con estadísticas más normales que las de los últimos años.

    El futuro del sector
    El enriquecimiento del debate sobre el futuro del sector aparece cuando los entrevistados deslizan ideas como éstas:
    Hay un nuevo campo de alianzas y asociaciones.
    El esfuerzo transita por lograr un virtuoso camino de reinvención constante.
    Hay grandes expectativas –y muy favorables, por cierto–, sobre lo que pasará tras el blanqueo, y de qué manera una medida oficial con otra finalidad puede terminar convirtiéndose en motor de la actividad.
    Lo que piensan los compradores tiene cada vez más importancia. Es que la combinación de espacios para vivir, trabajar y recrearse, todos en el mismo lugar, son hoy la clave de la diferenciación de muchas empresas.
    Todo el mundo anticipa una reactivación del sector, pero esta vez con una buena parte de los ingresos volcados a mejorar los sistemas de producción y renovación tecnológica.
    La mayoría piensa que habrá que desarrollar productos para el consumidor real, genuino, familiar, que es el que crecerá con la financiación bancaria. Los desarrollistas deberán tener capital o buscar inversores que inviertan en el instrumento, es decir, fideicomisos y sociedades. Créditos hipotecarios revitalizarán a la clase media.
    Una importante novedad es advertir cómo la sustentabilidad irá llegando al sector, donde ya comienzan a percibirse ejemplos valiosos. Y no como cosmética o maquillaje publicitario. Con la convicción de sus ventajas.
    Creadores de un nuevo método para construir, en la empresa describen cómo es el proceso y cuáles son las ventajas.
    Habrá un cambio en el perfil de inversores en real estate, mientras que el histórico empezará a mirar otras opciones de negocios y la aparición de la tan esperada clase media si es que los créditos hipotecarios se consolidan.
    En 2016 se terminó un ciclo, y el mercado tiene hoy nuevos desafíos. Sin embargo, más allá de los cambios políticos y económicos, el ladrillo siempre está presente entre las posibilidades de inversión.