Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
Guillermina Fossati
María Teresa Lavayén
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
Ranking inmobiliario y de la construcción.
Un negocio que se reinventa, ahora con realismo fundado.
8 Contenidos
12 Mercado digital
14 Opinión
14 | ¿China lista a liderar un nuevo orden mundial?
16 | Unilever, el exitoso ciudadano corporativo.
20 Foco
22 Ideas y debates
¿Cuál es el estado del mundo?
28 Entrevista
Sergio Grinenco, del Banco Galicia. Más presencia física, pero atentos al avance digital.
32 Perspectiva
El vecino que toma distancia
36 ESCENARIO GLOBAL
Las farmacéuticas ante una crisis de identidad.
ESTRATEGIA
40 Empresas
40 | Un catálogo de empresas latinas de base tecnológica.
44 | 4Finance. La alternativa online y móvil a los préstamos convencionales.
48 | Protagonistas.
52 Alta gerencia
Antes, la inclusión era opcional. Ahora, una exigencia estratégica.
56 Marketing
El marketing emerge de la era de las tinieblas.
60 Memoria
Mercado, la publicación justa en el momento justo.
64 Anticipo
Los medios del futuro y el futuro de los medios.
68 TECNOLOGÃA
¿Y si la tecnología y la globalización aumentan la desigualdad?
76 DOCUMENTO
Una enorme confusión en la política exterior de Trump.
84 Vida y estilo
El argentino, el más premiado en los “Global Malbec Master Series”.
92 PORTADA (I)
Tercera encuesta sobre calidad inmobiliaria y de la construcción.
Nueva evaluación sobre un sector que ahora lucha por reinventarse.
102 PORTADA (II)
Nuevo escenario, expectativas y un optimismo más realista.
154 Colofón
“Obras sustentables: no hay otra manera de diseñar y construir”.
92 La hora de la reinvención
La percepción de calidad en materia de construcción y operaciones inmobiliarias es primordial a la hora de tomar decisiones de inversión. En esta nueva entrega anual, Mercado y Reporte Inmobiliario brindan un panorama renovado, herramienta necesaria para los 197 players de 12 rubros distintos de este competitivo segmento.
102 Nuevo escenario, expectativas y un optimismo más realista
40 Un catálogo de empresas latinas de base tecnológica
En los últimos años América latina fue testigo del surgimiento de un sinnúmero de empresas y emprendimientos que se proyectaron a escala regional y mundial. En este escenario Argentina representa 37% del valor del ecosistema regional. Presente y futuro de una variable que puede aportar mucho a la economía del continente.
32 El vecino que toma distancia
Mercosur resulta limitante. Uruguay, históricamente dependiente de la Argentina y Brasil, agrega socios comerciales a su agenda. La gira del presidente Vázquez por Alemania, Finlandia y Rusia en busca de nuevos acuerdos comerciales e inversiones es una prueba de ello.
52 Antes, la inclusión era opcional. Ahora, una exigencia estratégica
Diversidad y apertura a diferencias culturales y religiosas fueron temas centrales en la literatura gerencial de 2015. Por eso se suponía que 2016 sería el gran año de la diversidad en los negocios. Pero entonces ocurrió el Brexit primero y luego Donald Trump llegó a la Casa Blanca, dos hechos que asestaron un duro golpe a la apertura de criterios.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.