Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
María Teresa Lavayén
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
Las 1000 que más facturan.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
La crisis en Brasil afecta mucho más a la Argentina.
14 Ideas y debates
Las dos caras de la transparencia.
ANÃLISIS
18 Entrevista
Didier Lelièvre. La digitalización no puede esperar.
22 Ranking
Evolución con altibajos, a la espera de signos positivos.
26 Escenario global
Tendencias de la modernidad. Las empresas deberán estar preparadas.
30 Grandes temas
Hacia un nuevo tipo de progreso.
38 Perspectiva
Litio, gran oportunidad para la minería argentina.
ESTRATEGIA
46 Empresas
46 | Vogue. Colores para todas.
48 | Sage. Fortalecer el mercado latinoamericano.
50 | Protagonistas.
56 Informe
Arminera 2017. El camino hacia la minería sustentable.
62 Alta gerencia
Randstad Employer Brand Research. Los líderes se disputan atracción y retención.
70 Marketing
70 | Chicas en New York Comafi. Una tarjeta a la medida de las consumidoras.
72 | La era cognitiva cambia para siempre el marketing digital.
73 RANKING
Las 1000 que más venden.
170 Colofón
Noruega se convierte en paladín de la transparencia.
73 Un 2016 complicado y un 2017 con interrogantes

Si se realiza un recorrido por los distintos sectores que componen la economía del país, se puede apreciar una disparidad notoria de los desempeños de 2016. Sectores que venían “castigados” reaccionaron positivamente a los cambios en las medidas económicas implementadas en el último año. Mientras que otros, fundamentalmente los vinculados a la industria manufacturera, se vieron duramente afectados.
18 La digitalización no puede esperar

El reloj de las telecomunicaciones en la Argentina atrasa, y mientras en el mundo ya se avanza hacia la norma 5G para ahorrar energía a la vez que se busca una convergencia en las inversiones en banda ancha que integre el cable, el cobre y la fibra óptica, los grandes jugadores internacionales siguen atentamente las trabas judiciales que impiden a un mismo operador brindar televisión, internet, telefonía fija y móvil.
30 Hacia un nuevo tipo de progreso

Hay una dinámica nueva: el crecimiento es diferente, la disrupción se acelera y las tensiones sociales aumentan. Entender estos fenómenos ayudará a diseñar una mejor estrategia y a forjar un futuro mejor. Tres investigadores de McKinsey –Ezra Greenberg, de la oficina de Stanford; Martin Hirt, de de la de Greater China, y Sven Smit, de la de Amsterdam–, realizaron una profunda investigaciones sobre las tendencias de largo plazo que se van insinuando y la conveniencia para las empresas de aprovechar los vientos de cola que generan para abrirse camino y prosperar.
38 Litio, gran oportunidad para la minería argentina

No es la quimera del oro, ni tampoco se puede hablar de una fiebre mundial por el litio. Pero sin lugar a dudas, es una chance que tiene la minería local para expandirse. Según proyecciones del Gobierno nacional, la Argentina podría alimentar entre 57% y 70% de la demanda mundial prevista para 2021. Para lograr ese objetivo se necesitan U$$ 2.200 millones de inversión.
62 Randstad Employer Brand Research. Los líderes se disputan atracción y retención

Como cada año, la compañía especializada en RR.HH. lleva a cabo un estudio sobre marca empleadora que tiene, como uno de sus resultados, la entrega de premios a las empresas destacadas. En la edición 2017, Roemmers se instala como líder, seguida de Arcor y Toyota. Debates, claves y expectativas de referentes de la economía, y también de postulantes y empleados.
70 Una tarjeta a la medida de las consumidoras

En alianza con la comunidad Chicas en New York, Banco Comafi lanzó un producto pensado por y para las mujeres. Descuentos en tiendas, restaurantes, espectáculos y, fundamentalmente, la facilidad para juntar millas para viajar son algunos de los diferenciales de esta propuesta 100% digital; la primera que el banco ofrece dentro su nueva estrategia de ofertas segmentadas.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.

