Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Centro de información
    info@mercado.com.ar
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    Sustentabilidad, una prioridad inevitable.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | Hay populismo para rato.
    12 | Tesla, ¿la automotriz más valiosa del mundo?

    14 Ideas y debates
    El crecimiento económico debe volver a generar progreso social.

    ANÃLISIS
    18 Entrevista
    Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina. Un innovador serial que suma robots a los seres humanos.

    22 Perspectiva
    22 | Los empresarios en la función pública, un rol controvertido.
    24 | ¿Es de verdad necesaria la obra del soterramiento del Sarmiento?

    26 PORTADA
    26 | Trump puso al clima en la cúspide del debate sobre sustentabilidad.
    30 | Ranking sobre sustentabilidad corporativa.
    38 | La gran base estable del negocio.

    ESTRATEGIA
    58 Empresas
    58 | Radiografía del consumo.
    66 | Para no pisar más la oficina de un banco.
    68 | Cursos para adquirir habilidades digitales.
    70 | Protagonistas.

    74 DOSSIER
    Transformación tecnológica. El Accenture Invisible College.

    82 Marketing
    82 | ¿Existió alguna vez otro marketing que el digital?
    94 | Servicio al cliente, un arte de muy pocos.

    98 Informe
    Momento singular para la banca VIP.

    108 Negocios
    Medios y entretenimiento: convertir clientes en fans.

    114 Colofón
    Primeros pasos de la medicina de precisión.

     

    26 Sustentabilidad. Prioridad inevitable

    Un tema central de esta edición condensa las últimas elaboraciones del pensamiento en la materia, y de cómo la transparencia se convierte en el nuevo paradigma de los negocios. Además, está surgiendo un nuevo modelo de responsabilidad social empresaria que no tiene nada que ver con el dinero.
    Toda la idea desarrollada en torno a la sustentabilidad fue elaborada a través del análisis del triple impacto. El crecimiento económico, que debe ser sostenible, perdurable en el tiempo, como lo pregona ahora la economía circular. El bienestar y la mejoría en las condiciones del entorno, de la sociedad en la que viven los stakeholders, la prosperidad de la zona en la que está inserta la empresa. Finalmente el tercer elemento: la mejoría del ambiente, la lucha contra el cambio climático.

    74 El Accenture Invisible College

    No son una agencia de marketing digital, sino una implementadora de tecnología, a pesar de que sus empleados saltan de alegría cuando medios como Advertising Age los elogian como “La agencia digital de mayor y más rápido crecimiento del año”. ¿Contradicción? ¿O la vieja táctica de agitar las aguas para atrapar al pez?

    58 Radiografía del consumo

    Lo que la gente compra y cómo lo hace registra varias influencias. En primer lugar las consecuencias de la situación macroeconómica. Lo que explica en buena medida el descenso de los indicadores de consumo. Pero también la creciente gravitación de modas, hábitos y experiencias en este campo. Sobre todo esto versa este informe.

    98 Momento singular para la banca VIP

    Siempre fue un segmento favorito: los clientes soñados, los de mayor rentabilidad. Muchos bancos locales los buscan y tienen su base de clientela relevante, pero este es un momento muy especial en la marcha económica. Es cuanto más falta hacen.
    Intentan atraerlos con mejores beneficios y atención personalizada, que, se supone es la clave para tener éxito en este terreno. Las investigaciones de consultores especializados en todo el mundo, coinciden en señalar que estos clientes de altos ingresos aportan una rentabilidad entre tres y cinco veces más elevada, en comparación con el resto de la cartera de clientes individuales. 

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.