Mercado | Contenidos

    Enero 2017

    Director-editor
    Miguel Ãngel Diez | mdiez@ mercado.com.ar

     

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@ mercado.com.ar

     

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    María Teresa Lavayén
    María Martínez

     

    Portada
    Max Rompo
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

     

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@ mercado.com.ar

     

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@ mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@ mercado.com.ar

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@ mercado.com.ar



    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@ mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471

    Centro de información
    info@ mercado.com.ar


    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    Los 100 protagonistas de un año muy especial.

     

    4 Contenidos

     

    6 Mercado digital

     

    8 Foco

     

    10 Opinión
    10 | Desigualdad y mucho enojo.
    12 | Todo lo que traerá la inteligencia artificial.

     

    14 Ideas y debates
    Cómo aplacar el enojo de la gente con la globalización.

     

    18 Entrevista
    Pablo García, presidente del BICE. El ideal: que el aporte externo financie Pymes.

     

    22 Escenario global
    Cómo se arma el modelo del nuevo orden internacional.

     

    ESTRATEGIA
    26 Empresas
    Indra. “No tenemos mercados verticales sin explorar”.

     

    30 DOSSIER
    La auditoría en los tiempos de la inteligencia artificial. Tecnologías disruptivas reinventan la actividad.

     

    48 Marketing
    Las marcas pisan firme en Internet.

     

    58 TECNOLOGÃA
    58 | La otra cara de la vida digital.
    63 | Un control de cero confianza.

     

    64 DOCUMENTO
    Anatomía del soborno.

     

    68 PORTADA
    Los 100 protagonistas.

     

    120 Vida privada
    Turismo sustentable en el litoral.

     

    122 Colofón
    El desafío de innovar.

     

    68 100 Protagonistas

    Lo singular de este año terminado no reside exclusivamente en todo lo ocurrido en el plano interno. Los terremotos políticos y sociales que recorrieron el planeta dejaron su impronta profunda en el mundo de los negocios. Pero el triunfo electoral de Donald Trump actuó como un tsunami: quedó en claro el enojo de la gente contra la globalización, los grandes acuerdos comerciales y el populismo rampante obligaron a las multinacionales de origen estadounidense a repensar todo.
    Se verificó que en primer plano queda lo que la alta gerencia de las grandes empresas pueda hacer para favorecer la diversidad y la inclusión.
    En cuanto al plano local, comenzó con gran entusiasmo por parte de los empresarios que veían en el cambio de Gobierno una excelente oportunidad. Pero terminó con excesiva cautela, por no decir pesimismo en algunos casos, ya que el famoso “segundo semestre” no llegó nunca del modo que se esperaba.
    Pese a ello el sector empresarial siguió, como siempre, adelante.

     

    30 La auditoría en los tiempos de la inteligencia artificial

    Tecnologías disruptivas reinventan la actividad. La combinación de nuevas tecnologías disponibles y de nuevas herramientas de análisis por parte de los auditores logran una gran diferencia en las percepciones estratégicas de la actividad.

     

    58 La otra cara de la vida digital

    Nos sacamos una selfie y la subimos a una red social; jugamos al Pokémon Go y trabajamos en colaboración en la nube. Todo en apariencia inofensivo. Sin embargo…
    Desde los ya conocidos malwares hasta los sofisticados ataques dirigidos, las amenazas a las que estamos expuestos en esta era de interconexiones y ciudades inteligentes crecen exponencialmente. A medida que se suman dispositivos que interactúan entre sí, aumentan las vulnerabilidades. ¿Somos conscientes los usuarios de estos riesgos? Y lo que es aún más importante, ¿son conscientes los responsables de empresas y Gobiernos de la necesidad de actuar proactivamente y generar estrategias acordes?

     

    48 Las marcas pisan firme en Internet

    En la sexta edición de esta encuesta anual, realizada por Mercado junto a Oh! Panel, Visa desplazó a Adidas, detentando una posición de absoluto liderazgo. Otro dato: los rubros de lácteos –con La Serenísima– y los sitios online de compras / ventas –con Mercado Libre– ingresaron al top 10. 

     

    64 Anatomía del soborno

    Los Estados y las empresas son conscientes de la necesidad de combatir los hechos de esta naturaleza y también toda manifestación de corrupción, cada vez más rechazados por la sociedad. La importancia de prevenir estas prácticas ilegales a partir de tomar acciones concretas. Los pasos a seguir.

     

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@ mercado.com.ar Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.