Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Atención al suscriptor
info@mercado.com.ar
WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
(C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
Cómo crean valor la sustentabilidad y la RSE.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 ANÃLISIS
Entrevista (I)
Susan Credle, Global Chief Creative Officer de FCB. En el mundo virtual o digital el negocio es crear marcas.
12 Entrevista (II)
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin y Asociados. Ingresos brutos desalienta la inversión en Argentina.
16 Ideas y debates
Quiénes ganan y quiénes pierden con el nacionalismo económico.
20 MARKETING
En publicidad, no es tan caro equivocarse hoy.
24 Empresas
24 | De cómo la disrupción tecnológica transforma negocios tradicionales.
26 | Protagonistas.
30 DOCUMENTO
Exigen a las marcas una toma de posición frente a temas centrales.
37 PORTADA
El Libro Blanco de la Sustentabilidad y la RSE
37 | Introducción. Cómo crean valor la sustentabilidad y la RSE.
44 | Capítulo I. La responsabilidad de las empresas.
62 | Capítulo II. Las empresas configuran una nueva agenda 2018.
88 | Capítulo III. Testimonios elocuentes. Una efectiva contribución.
108 | Capítulo IV. Directorio.
170 Colofón
La nueva geopolítica comercial en el Asia.
37 Cómo crean valor la sustentabilidad y la RSE
Es un tema capital. No todas las empresas tienen en claro si lo que invierten en este campo, tendrá el impacto esperado sobre la sociedad. Muchas no están seguras si están avanzando en la dirección correcta.
Es que al principio, los programas de las empresas eran sencillos, fáciles de controlar y de ver su compatibilidad con las metas competitivas de cada firma. Pero a medida que se presta mayor atención a la responsabilidad social y ambiental, los directivos de estos programas sienten que se aventuran en territorio desconocido.
8 En el mundo virtual o digital el negocio es crear marcas
“Hay que volver a los conceptos fundamentales perdidos cuando la televisión era el medio dominante. Entonces se le pedía a los clientes que dieran el brief informativo, se filmaba el spot con un guión emotivo o gracioso y listo. Eso no es hacer publicidad. Hay que conocer al cliente, su negocio, su producto e imaginar creativamente cómo aprovecharlo”.
44 La responsabilidad de las empresas
Pocas veces ha sido tan cierto que atravesamos tiempos de crisis. En verdad, de cambio de paradigma. Se está gestando un nuevo orden internacional, distinto al que fue hegemónico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
24 De cómo la disrupción tecnológica transforma negocios tradicionales
Las grandes firmas auditoras se han convertido en muy eficientes consultores, tanto en los campos tradicionales, (como impuestos, M&A, outsourcing, y contra fraudes de todo tipo, internos y externos), como en los que aparecen producto de la disrupción tecnológica. Las empresas clientes piden ayuda en un proceso de veloz e insoslayable transformación digital.
30 Exigen a las marcas una toma de posición frente a temas centrales
El mundo del marketing y la publicidad está entendiendo que el consumidor demanda involucramiento de las marcas hoy más que nunca y le exige una toma de posición frente a temas coyunturales. Se espera conocer los valores de la marca y su propósito.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.