CAPÍTULO IV | Libro blanco de la sustentabilidad y la RSE (Parte 6)

     

    Takeda

    A través de la implementación práctica de la filosofía corporativa (“Takeda-ismo”), ha instaurado el uso del Código Global de Conducta de Takeda. Refuerza sus programas de compliance en consonancia con el código. Takeda Argentina está asociada a CAEMe (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales) y, como tal, ha adherido al Código de Buenas Prácticas de Promoción de Especialidades Medicinales e Interrelación con los Profesionales de la Salud. Este año, junto a Marvel Custom Studios, ideó un cómic para inspirar a las personas que padecen alguna de las EEI. Representa cinco superhéroes que también padecen esta enfermedad; intentan que superen las adversidades de una patología muy amplia que requiere un tratamiento médico y farmacológico a la medida de cada paciente.

    Taranto
    www.taranto.com.ar

    Da trabajo a talleres de escuelas de educación especial, generando un beneficio a los alumnos y sus familias. La finalidad del programa es la cooperación recíproca; para los alumnos de la escuela implica desarrollar habilidades, aprender a cumplir estándares de trabajo y obtener una retribución económica por la labor realizada. Para la empresa, esta actividad redunda en la eliminación de un cuello de botella interno, permitiendo que el proceso de producción siga el flujo esperado. Participa de un espacio de RSE, generado por el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, para llevar adelante proyectos trabajando en forma conjunta entre diferentes sectores. Apunta a nuclear empresas que tienen objetivos comunes respecto a RSE, mejoramiento económico, ambiental y social, aumentando el bienestar de su grupo de interés y de la comunidad en la que está inserta.

    Tasa Logística
    www.tasalogistica.com.ar

    Dentro del “Programa de sustentabilidad”, la empresa ha enfocado sus acciones hacia medio ambiente, salud, educación y alimentación. Colabora con Banco de Alimentos (entrega fondos y distribuye alimentos), Hogar Aleluya (sostenimiento económico y trabajo del personal directivo), Forge (toma jóvenes de sus programas), Fátima (donaciones), Fundación Tzedaka (distribución de medicamentos) y Escuela N° 57, Lucas Norte, Entre Ríos (donaciones y visitas), entre otros. 

    TC2000
    www.tc2000vaalaescuela.com.ar

    “TC2000 va a la Escuela” tiene como pilares la educación y la seguridad vial. Está destinada a concientizar a los chicos sobre estos fundamentos y que sean ellos los que puedan transmitir estos aprendizajes a los adultos, y como peatones y futuros conductores. A través de los autos de carrera se suman conocimientos educativos. La 13va temporada la presenciaron 291.300 alumnos de 191 ciudades de todas las provincias.

    Tecpetrol 
    www.tecpetrol.com

    Uno de los principales programas es “ExtraClase”, que busca complementar las clases tradicionales del aula pero con una enseñanza indagatoria de la ciencia, que permite observar distintos fenómenos y ser aplicadas en diferentes actividades lúdicas y experimentales en las escuelas. Se realizan actividades didácticas que permiten a docentes capacitarse e integrar el contenido de los temas científicos en las clases. Cuenta con un anexo de recursos digitales para que puedan trabajar las nuevas tecnologías, utilizando videos, audios, búsqueda de información vía internet, además de lo experimental.

    Telefónica
    www.telefonica.com.ar

    Orienta los objetivos de sostenibilidad a los de negocio, incorporándolos a los procesos y a las metas de las áreas. El Plan de Negocio Responsable está centrado en los ejes: Promesa cliente y confianza digital, Cadena de suministro; Talento y diversidad, Gestión ambiental e Innovación sostenible. Algunos proyectos relacionados: Programa de uso seguro y responsable de la tecnología; #ElegíCuidarte Inclusión y Diversidad: como ejes que atraviesan la cultura de toda la organización. Acción social y cultural: Fundación Telefónica Argentina se posicionó como referente en innovación educativa. Gestionó su red de voluntariado corporativo y facilitó la generación y divulgación de conocimiento.

    Tenaris
    www.tenaris.com/es

    “Gen técnico” es el programa que busca reducir la brecha existente entre egresados de las escuelas técnicas públicas de la región y el perfil de los técnicos requerido por el mercado laboral. Fomenta la capacitación técnica en alumnos y docentes e invierte en infraestructura. Cuenta con voluntariado corporativo.

    Terminales Río de La Plata
    www.trp.com.ar

    Desde 2010, tras adherir al Pacto Global de ONU, implementa una serie de políticas y acciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente, de sus empleados, proveedores y clientes. Incorporó vehículos que priorizan la eficiencia energética, instaló paneles fotovoltaicos que cubren parte de la demanda de la terminal y medidores de caudal que permite establecer pautas de racionalización del uso del agua. Lleva una medición exhaustiva de los resultados de la gestión en sustentabilidad.

    Ternium Siderar
    www.ternium.com

    Desde 2006 su programa “Gen técnico” promueve el fortalecimiento de las escuelas ofreciendo capacitaciones para docentes y alumnos, prácticas profesionales en planta y mejoras en la infraestructura y equipamiento escolar. Es un programa de cooperación entre la empresa, el Estado y las instituciones educativas por el cual acompaña escuelas técnicas de las localidades cercanas a la planta General Savio, para perfeccionar la formación de los jóvenes en función de las capacidades requeridas por el mercado laboral industrial. Cerró la edición 2017 del plan que articula con la Jefatura Regional de Educación para llegar a cuatro escuela técnicas de San Nicolás y Ramallo. 134 alumnos efectuaron prácticas profesionales en plantas de Ternium. Estudiantes y profesores recibieron más de 21.000 horas de capacitación.

    Tersuave
    www.tersuave.com.ar

    Se involucra en medio ambiente, en causas humanitarias, de responsabilidad social y conciencia civil. Con “Tersuave pinta tu escuela”, la empresa se compromete a promover una educación digna, con mejoras en las instalaciones, apoyando los derechos humanos y la erradicación del trabajo infantil. Ya son 4193 las instituciones favorecidas de todo el país y la cifra se seguirá incrementando sin cesar. Durante 2016, se destinaron 6.741 litros de pintura lí­quida y 6.852 kg de pintura en polvo (18.513 alumnos). El programa de “Preservación de patrimonio histórico-cultural” lleva intervenidos más de 348 museos, iglesias, edificios históricos, casas emblemáticas. Durante 2016, se destinaron 5.308 litros de pintura para la reparación y mantenimiento de las instalaciones con las cuales se realizan y mantienen convenios. 

    Tetra Pak
    www.tetrapak.com/ar

    Su norte sustentable es el reciclado. Realiza diversas campañas de concientización sobre la importancia que tiene el reciclado y su impacto ambiental favorable. Es facilitador dentro de la cadena de reciclaje: en 2016, ha invertido aprox. US$ 200.000 en equipos para reciclaje, apoyo a cooperativas y municipios. Este año, destinó su compromiso con el medio ambiente al programa “Educlar”, una iniciativa, cuyo objetivo es lograr equipar escuelas y comedores sociales al reciclar envases; e “IS” Instituciones Sustentables, el cual promueve las buenas prácticas de separación y gestión de reciclables en grandes generadores. 

    The Adecco Group
    www.adecco.com.ar

    Los ejes de trabajo son: Inclusión laboral de grupos vulnerados; una serie de programas tendientes a promover la diversidad, propiciando oportunidades laborales para las personas con discapacidad, atletas y ex atletas, mayores de 45 años, jóvenes y mujeres (ej., campaña #TalentoSinEtiquetas). Desarrollo local; “Sembrando el Futuro” apunta a fortalecer el desarrollo local de zonas pertenecientes al área de negocio, a través del fortalecimiento de la educación, formación técnico–profesional y el apoyo a la salud. Prevención y erradicación del trabajo infantil. Cuenta con voluntariado corporativo.

    The Walt Disney Company
    www.compromisodisney.com

    Está comprometido con promover el bienestar de los niños y las familias y desarrolla y apoya iniciativas con foco en fortalecer las comunidades, promover hábitos saludables y habilidades de creatividad e innovación, conservar la naturaleza e implementar prácticas y políticas responsables de marketing, publicidad y desarrollo de contenidos dirigidos a niños. A través del programa regional de “Creatividad e innovación”, genera contenidos y herramientas para niños, padres y educadores y los concientiza en temas de alfabetización digital y seguridad online, fomentando la programación y el uso creativo y positivo de la tecnología. El lanzamiento más reciente fue el videojuego educativo Moana:uUna aventura con código, ideado y desarrollado íntegramente en Latinoamérica para fomentar el desarrollo de habilidades vinculadas al pensamiento lógico y la resolución de problemas a través de la programación, alcanzando durante los cuatro primeros meses a más de 660.000 jugadores en la región. 

    Thomson Reuters
    www.thomsonreuters.com.ar

    “TrustLaw” es el programa global de Thomson Reuters Foundation una organización sin fines de lucro que asesora pro bono a ONG. Ejecuta programas que impulsan el cambio real y empoderan a la gente en el mundo, incluyendo la asistencia legal gratuita, la capacitación en medios de comunicación y periodismo, la cobertura de historias poco reportadas alrededor del mundo. Conecta a organizaciones sin fines de lucro y a empresas sociales con los mejores estudios de abogados del mundo con el fin de promover un cambio social.

    TGS
    www.tgs.com.ar

    Uno de los principales programas de RSE es el de “Prevención de daños en gasoductos”, que da relevancia a contingencias potenciales de un evento asociado a la rotura de gasoductos de alta presión en zonas con urbanización. Se desarrolla a partir de cinco líneas de acción: comunicación puerta a puerta con frentistas de instalaciones de TGS y también de obras, talleres de formación de prevención de accidentes en cuerpos de bomberos, talleres educativos en escuelas primarias y reuniones técnicas con representantes de empresas de servicios de excavación o de otros rubros que están presente en zonas de interferencias, como por ejemplo petroleras, Vialidad Nacional, etc. Entre los programas de inversión social destaca el de capacitación en oficios, que lleva 10 años de implementación en el Instituto Técnico La Piedad de Bahía Blanca, y los que trabaja en alianza con la Fundación Cruzada Patagónica. 

    Total Austral
    www.total.com.ar

    “Monitoreo de infecciones intrahospitalarias” se realiza en Tierra del Fuego, mediante un acuerdo con FUNCEI. Es un programa sobre manejo, vigilancia y control de las infecciones de adquisición hospitalaria y la mejora de servicios hospitalarios, a través de la asistencia para la conformación de un Comité de Control de Enfermedades Infecciosas y la transferencia de conocimientos para los profesionales locales de la salud. Con la Universidad de Comahue y la comunidad local, realiza un programa restauración ecológica que dio como resultado el desarrollo de un vivero de plantas nativas en Añelo y San Roque (Neuquén). Realizó una alianza estratégica con el IAPG para difundir información técnica clave vinculada a la exploración y producción de recursos no convencionales que fuera de fácil acceso para la comunidad en general.

    Totvs
    www.totvs.com.ar

    Lleva adelante un programa de múltiples acciones que fomenta entre sus participantes la colaboración con la comunidad, denominado “Espíritu Totvs”. En conjunto con la ONG Comunidad IT se encuentra “Futuro programado”, que durante seis semanas brinda capacitación gratuita sobre el lenguaje de programación propio de la compañía utilizado en 41 países y en más de 9.000 empresas. Garantiza dos vacantes de trabajo a quienes hayan logrado el mejor desempeño. Todos los participantes se benefician al ser contactados con el ecosistema Totvs (clientes y partners), quienes siempre requieren de profesionales con conocimiento en esta tecnología. La iniciativa de este programa es brindar herramientas a quienes deseen insertarse rápidamente en el mercado laboral de tecnología. Otra acción se realiza en conjunto con el Banco de Alimentos para el día de la mujer, en donde las “Totvers” mujeres clasifican 1.400 kg de alimentos en una jornada solidaria.

    Toyota
    www.toyota.com.ar

    Trabaja sobre tres ejes de acción: Ambiente, Seguridad Vial y Educación para la empleabilidad. “Toyota y vos kids”: taller de actividades lúdicas y prácticas en un parque móvil de educación vial, para niños de entre 5 y 9 años. Conciencia ambiental: programa de concientización para alumnos de 5to grado, sobre la importancia del cuidado del ambiente, en escuelas. Educación para la empleabilidad: “Programa de Mejora de la Educación Técnica Automotriz (META), y el Programa de Introducción al Mundo del Trabajo, en alianza con Junior Achievement, entre otros programas y pasantías. Biodiversidad: apoya a la Asociación Aves Argentinas (proyecto de conservación del macá tobiano) y a Fundación Temaikèn (proyecto de conservación del ciervo de los pantanos). Dream Car Art Contest: concurso que invita a niños y jóvenes menores de 16 años a dibujar el auto de sus sueños, poniendo a prueba la imaginación y creatividad de miles de chicos.

    TTS Viajes
    www.ttsviajes.com

    Cuenta con un plan de RSE centrado en tres ejes: Colectas, Apadrinamiento y Concientización (para informar y concientizar sobre el medio ambiente). Estos ejes se ven reflejados en las siguientes acciones: Acción solidaria de vuelta al cole; contempla armado de mochilas y útiles junto a la fundación Leoncito Dan. Acción contra el frío: recolección y donación de ropa de abrigo a través de Red Solidaria. Reciclado de PC: junto a fundación Equidad, se reciclaron PC para su posterior donación. Día del niño: donación de juguetes a chicos internados en casa cuna. “Noche buena para todos”: junto con la organización Una Nochebuena para Todos, se armaron cajas navideñas para familias carenciadas. 

    Uade
    www.uade.edu.ar

    Fundación Uade realiza todos los años su Campaña de Donación Voluntaria de Sangre para ayudar a las reservas de los hospitales. La actividad, que va por su edición n°34, ha ampliado su alcance a varios hospitales de GCBA. Desde 2005, la solidaridad de jóvenes alumnos, docentes universitarios y comunidad en general que se acercan a los campus de UADE, ha logrado, a través de 5.241 donantes, juntar 2.358 litros de sangre, posibilitando asistir a más de 13.500 pacientes. El Registro Nacional de Médula Ósea ha podido incorporar 910 donantes voluntarios a su Banco de Datos. Las campañas se realizan en forma conjunta con la Red de Medicina Transfusional del GCBA. El objetivo es educar jóvenes estudiantes solidarios, creando conciencia social sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre como práctica habitual. 

    Uca
    www.uca.edu.ar

    Compromiso Social Universitario: lleva adelante proyectos de compromiso social en sus sedes de Buenos Aires, Rosario y Paraná, con el objetivo de promover procesos de inclusión social orientados a los sectores más desfavorecidos. Estas propuestas de transformación tienen como marco los lineamientos propuestos por el Papa Francisco que invitan a la promoción de una cultura del encuentro en la cual se reconoce al otro como persona, con su cultura, su opinar y su sentir. Desde la Coordinación de Compromiso Social y Extensión se trabaja de manera articulada con las distintas facultades que integran la universidad para llevar adelante programas y proyectos vinculados a las problemáticas sociales, donde se encuentra inserta la Universidad. Se están desarrollando los siguientes programas: “Integral en villas, “Inclusión laboral programa Interdisciplinario sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social”, “Desarrollo humano e inclusión social” y “Inclusión educativa Unir”.

    Unilever
    www.unilever.com.ar

    Junto a Carrefour, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la FAO, lleva adelante la campaña “#NoTiresComida” para darle visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos. En 2016 generó una guía con consejos para aprovechar los alimentos, que se entregó a 8.000 personas y el mensaje de la campaña llegó a más de 8 millones. Durante 2017, a través de “#SalvemosLaComida”, involucra a sus marcas con el objetivo de reducir 10% el desperdicio generado en la Argentina, en el plazo de 5 años. Este año lanzamos junto al GCBA “#ReciclandoEnLaCiudad”, una campaña que incentiva el uso de los Puntos Verdes y plantea una nueva forma de manejo integral de residuos post consumo. Así, los consumidores podrán llevar cualquier envase vacío, limpio y seco a los Puntos Verdes adheridos y, a cambio, obtendrán un cupón de descuento para comprar productos de las marcas Dove, Axe, Sedal y Rexona en los locales de Farmacity o Pigmento. 

    Universal Assistance
    www.fundacionua.org

    La fundación Universal Assistance para el cuidado de la salud infantil tiene como objetivo promover la igualdad del derecho a la salud de niños vulnerables. Entre las acciones recientes sobresale la campaña Agua Pura, que tiene como fin proveer a escuelas en distintos puntos del paí­s de un filtro potabilizador para que alumnos y docentes tengan acceso a agua limpia. La acción cuenta con la participación de Pancho Ibañez, miembro de la fundación Universal Assistance y Julián Weich, representante de Agua Segura, empresa social proveedora de los filtros. Los mismos transforman el agua contaminada en agua segura y purifican entre 70.000 y 100.000 litros. También, volvió a ser main sponsor de la carrera impulsada por la asociación de Profesionales del Hospital Pedro de Elizalde. El objetivo fue recaudar fondos para comprar instrumental médico y darles a los chicos mejores condiciones de salud.

    Universidad de Belgrano
    www.ub.edu.ar

    Entregó 303 becas a estudiantes correspondientes al ciclo lectivo 2017. En el mismo período, llevó a cabo tres jornadas del programa educativo “Mejores ciudadanos para una ciudad mejor” a las que asistieron unos 200 alumnos, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. Realizó una jornada de forestación en la Comuna 13 de CABA. Organizó las donaciones de su comunidad de alumnos, docentes y empleados en ayuda a los afectados por el temporal en Comodoro Rivadavia (Chubut), y para Cáritas y la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Pablo Nogués, (Bs.As).

    Universidad de San Andrés
    www.udesa.edu.ar/procarsse

    Programa de Capacitación Ejecutiva en RS y Sustentabilidad Empresaria está rganizado por el Centro de Innovación Social y el Centro de Educación Empresaria de UdeSA. Busca contribuir al desarrollo de un enfoque integral y estratégico sobre la RSE y la Sustentabilidad, a la vez que aportar cocimientos prácticos para su aplicación en diferentes áreas de la gestión corporativa.

    Universidad Nacional de Cuyo
    www.econ.unicen.edu.ar/aliarse

    AliaRSe es un proyecto de extensión acreditado de la FCE de la UNICEN. Desde 2013 promueve la articulación de distintos actores sociales, universidad, empresa, ONG, Gobierno, para el desarrollo de proyectos basados en RS y Sustentabilidad. Se han realizado convenios con Punto Verde para el cuidado del medio ambiente; FONBEC para promover la educación; Federación Mesa Solidaria para crear valor compartido con el reciclado de tetra brick, formación en escuelas y desarrollo de una carpintería sustentable; Banco de Alimentos, para la capacitación de niños y adolescentes en edad escolar en temas relacionados con alimentación, consumo responsable y desperdicios. En los proyectos generados se encuentran involucradas empresas de distintos sectores productivos de la ciudad Grupo Assa, Asociación Cabañas.

    Universidad Siglo 21
    www.21.edu.ar 

    Práctica Solidaria es una materia presente en todos los planes de estudio de grado, con el fin de formar profesionales socialmente responsables y comprometidos con su entorno. Es gratuita y se puede cursar a partir del tercer semestre de cada carrera. Los alumnos de todas las modalidades acceden a la experiencia de ser parte de una OS. Anualmente, impacta en la vida de más de 5.000 alumnos y más de 900 organizaciones. Cuenta con un voluntariado que promueve el cambio social y desarrollan competencias para la vida a través de tareas de actividades de servicio y enseñanza (Programas de inmersión en la comunidad –apoyo escolar, trabajo con jóvenes, asesoría a ONG y proyectos académicos transversales no curriculares–; Formación/Capacitación –interna y externa–; Jornadas solidarias).

    Univ. Torcuato di Tella
    utdt.edu/eni

    El Espacio de Negocios Inclusivos promueve el desarrollo de los negocios inclusivos. Además de investigar y generar conocimiento sobre este tema, se propone desarrollar proyectos en los que acompañe a emprendimientos, empresas u organismos públicos en el proceso de ideación e implementación. La R.E.D. de empresas por la diversidad es una iniciativa colectiva conformada por organizaciones empresariales, académicas y civiles, con sede en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

    Vicentin
    www.vicentin.com.ar

    Sus principales programas se desarrollan junto a Fundación Junior Achievement. Anualmente se adquiere un promedio de 18 programas educativos y se capacita a más de 400 alumnos. Este vínculo incluye también la realización del programa “Socios por un día”, destinado a estudiantes del último año de los colegios secundarios de Reconquista y Avellaneda. En cuanto a la incorporación de la sustentabilidad como eje de la tarea, lleva adelante el programa AEMA, que forma parte del proyecto educativo lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Avellaneda, mediante el cual voluntarios de la empresa acuden a los colegios para capacitar a los estudiantes sobre conductas amigables con el medio ambiente. Desde 2016 adherimos al programa de pasantías profesionalizantes para escuelas técnicas de Santa Fe, desarrollado por el Ministerio de Educación Provincial. De esta forma reforzamos la formación de alumnos durante 1 mes cada uno.

    Village Cines
    www.villagecines.com

    El esquema de valor se manifiesta en las áreas de la Educación, Medio ambiente, calidad de vida laboral y Comunidad e Igualdad Social. Entre otras iniciativas, desde hace 10 años, Coca-Cola trabaja junto a Village Cines y Fundación Pescar para capacitar a jóvenes con escasas oportunidades ofreciéndoles herramientas personales y profesionales que favorezcan su inserción laboral (nueve meses). Con Discar, brinda a personas con discapacidad intelectual, las herramientas para el desarrollo de sus potenciales, y favorece su inclusión laboral y social. Realiza ciclos de cine de debate para jóvenes, colectas y funciones gratuitas, para distintas organizaciones.

    Vittal
    www.vittal.com.ar

    Fundación Vittal se dedica a la capacitación y perfeccionamiento de alto nivel académico en el área de la emergentología y a la promoción de actividades artístico-culturales dirigidas a la comunidad. Como parte de un importante programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), dicta cursos abiertos y gratuitos de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para la comunidad. A través del área Arte, busca fortalecer los lazos con entidades artísticas y con la comunidad en general, a través de su producción editorial, de la convocatoria a premios y de la gestión de exposiciones de artes plásticas.

    Volkswagen
    www.volkswagen.com.ar

    Uno de los pilares es el compromiso con el sistema educativo, para generar una mayor inclusión y preparar profesionales que puedan formar parte de VW en el futuro. “Para verte mejor” es un programa de oftalmología en conjunto con la Mun. de Tigre, en el que se facilitó un vehículo y donación del equipamiento para el control de la visión de alumnos de escuelas primarias. “Plan dual” se destina a alumnos que están cursando sus últimos años del secundario y quieran realizar la parte práctica en los talleres de la empresa. Instituto Dr. Ferdinand Porsche: convenio con la UTN Regional Pacheco para desarrollar nuevas carreras de Ingeniería y Tecnicatura con Especialización en Industria Automotriz. Este año hay 400 alumnos cursando las dos carreras y 20 egresados. Gracias a la donación de la empresa Granix, más de 6.000 niños de 50 instituciones recibieron galletitas dulces.

    Whalecom
    www.whalecom.com.ar

    Whalecom y JoiLab colaboran desde hace varios años con el programa “Empujar”, cuyo foco es desarrollar a jóvenes de escuelas secundarias de bajos recursos para lograr su inserción laboral en el mundo del trabajo. Los jóvenes se capacitan en distintas temáticas técnicas, actitudinales y emocionales para poder desenvolverse en el ámbito laboral. Desde Whalecom, JoiLab colabora para que los jóvenes comiencen a dar los primeros pasos en su proyecto de vida profesional y personal de manera saludable y creativa. Actualmente se encuentran habilitados cinco centros en distintos puntos de AMBA. 

    Walmart
    www.walmart.com.ar

    En marzo, se convirtió en la primera empresa del paí­s en ofrecer a sus clientes una bolsa 100% biodegradable y compostable, que puede ser enterrada en una maceta o en un jardí­n junto a residuos orgánicos y en poco tiempo se convierte en abono. Con esta iniciativa pretende liderar los esfuerzos en materia de reducir el impacto ambiental y la generación de residuos, a la vez que impulsar a todos sus proveedores y socios estratégicos a que también lo hagan. Junto a Banco de Alimentos, desarrolló una iniciativa sobre el uso de bolsas reutilizables, para generar conciencia sobre la cantidad de alimentos que se desperdician por año y como, a través de un simple hábito, como es la compra diaria en una tienda, se puede contribuir para mejora la problemática. 

    Weleda
    www.weleda.com.ar

    Las materias primas para sus productos proceden de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. Los productos están certificados según los criterios de Natrue. El campo de Villa Berna (Córdoba) está avalado por la asociación Demeter Internacional, que distingue a los productos que proceden de la agricultura biodinámica. Establece proyectos de comercio justo y desarrollo sostenible con proveedores del mundo. Contribuye a mejorar su situación socio económica con precios por encima del mercado, contratos a largo plazo y formación en técnicas de cultivo biológicos o biodinámico. A través de estos programas los agricultores y recolectores aprenden la importancia de proteger sus recursos naturales y abandonan la explosión a fertilizantes y pesticidas quí­micos.

    Western Union
    www.westernunion.com.ar

    A través de Fundación Western Union, trabaja y apoya distintas ONG e instituciones civiles; como Manos en Acción (inclusión social, desarrollo humano y comunitario de niños y familias en situación de vulnerabilidad) y Colegio Madre Teresa de Calcuta (“Programa de capacitación e inserción laboral”). Cuenta con voluntariado corporativo.

    WeWork
    www.wework.com

    La meta principal en cuanto a RSE en Argentina es apoyar con espacios y capital humano a organizaciones sin fines de lucro y proyectos de impacto social que vayan de la mano con sus valores: inspiración, autenticidad, tenacidad, gratitud, emprendimiento y sentido de comunidad. Busca apoyar algunos jóvenes emprendedores que no cuentan con espacios para poder desarrollar el trabajo de sus vidas. Les ofrece soluciones “llave en mano” para que ellos se preocupen en crecer sus ideas y la empresa se encarga de las operaciones. Involucra a los miembros de su red en programas de impacto social que se acercan a nosotros en búsqueda de apoyo y capital humano. Tenemos un equipo de comunidad en cada edificio que trata de hacer charlas de impacto social por lo menos una vez al mes, para así concientizar a sus miembros sobre distintas causas.

    Whirlpool
    www.whirlpool.com.ar 

    Las acciones de sostenibilidad se centran en el ahorro de recursos naturales, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos, y en la creación de productos más eficientes. “Programa cero desechos a la tierra” (“Waste landfill”). Con proyectos de captación de agua de lluvia, reúso de efluentes y cambios en procesos industriales se logró, además de una disminución en el consumo de agua, la reutilización de 165.000 m³, lo que equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes. Entre 2014 y 2016, consiguió reducir 36% la intensidad energética, es decir, la energía consumida con relación a la facturación obtenida. Utiliza desde 2010 la herramienta Design for Environment, que identifica los impactos del producto en el medio ambiente, desde su producción hasta su uso. Se trata de un modelo de gestión que busca continuamente el equilibrio entre los factores sociales, ambientales y económicos.

    William Hope
    www.whopesalud.com.ar

    Por cada afiliado que se adhiera al formato de cartilla online dona lo equivalente a 1 m2 de bosque que contribuirá en la salvación de 104 hectáreas de selva misionera para así poder agrandar el Parque Nacional Urugua-i en la Provincia de Misiones y unir el río urugua-i con la frontera del parque. Carrera Verde de William Hope: en septiembre, llevó a cabo un evento deportivo, que contó con más de 2500 participantes y buscó concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos no renovables. Este año, un porcentaje de la inscripción fue destinada a la compra de filtros de agua para llevar a escuelas. “Día Mundial sin bolsas de plástico”: desarrolló una campaña de concientización sobre los daños ambientales que conlleva el uso de bolsas de plástico, en el marco del Día Mundial sin bolsas de plástico.

    Xerox
    www.xerox.com 

    Sus iniciativas de sustentabilidad son promovidas dentro de la empresa, pero también hacia los clientes, canales y otros socios estratégicos. “Greener Intelligence” es un programa que abarca una línea integral de servicios Xerox que combina analytics, gestión del cambio y soluciones para soportar los objetivos de sustentabilidad de sus clientes, a la vez en que contribuyen al Triple Bottom Line.

    Ymad

    Trabaja en aspectos culturales, productivos, educativos, de salud y otros, generando acciones concretas y plasmables: Mejoramiento constante de los servicios de salud; Provisión de medicamentos e insumos; Capacitación a los profesionales de la salud; Asistencia en la construcción y amplificación de infraestructura; Provisión de material didáctico; Apoyo y colaboración con los productores de las zonas; Facilitación al acceso a nuevas tecnologías.

    Zurich Seguros
    www.zurich.com.ar

    Zurich Community Week es una iniciativa global que desde 2012 celebra el compromiso de Zurich y su gente con la comunidad y cómo lo llevan adelante durante todo el año. En 2017 realizó 12 actividades en la semana, en el marco de su programa de inversión social, y alineadas con los ODS de la ONU. Estas fueron impulsadas por “voluntarioZ”, programa con más de 15 años de trayectoria y conformado por cinco grupos con foco en educación, medio ambiente y desarrollo comunitario. Participó 22% de la nómina, sumando 530 hs de trabajo voluntario, ayudando a más de 700 personas y siete instituciones. Realizó un matching funds de lo recaudado en las actividades de fundraising que donó a Cruz Roja Argentina para su Fondo Nacional de Respuesta a Desastres. La Z Zurich Foundation de Suiza destinará a las ONG que se definan localmente una suma en función de la cantidad anual de horas de voluntariado y del total recaudado por los empleados.