Referentes de excelencia – 2 parte


    Opiniones que cuentan

    Decisiones estratégicas en sustentabilidad

     

    A las nuevas tendencias que se avizoran a la hora de rendir cuentas en la gestión de sustentabilidad y RSE –tras la exigencia de mayor transparencia en la gestión y en consonancia con las nuevas modalidades de comunicación e interrelación–, se suman los vaivenes de la política y la economía globales y locales. El golpe de timón en la conducción de un país de la relevancia de EE.UU. puede poner en jaque los acuerdos internacionales en materia de cuidado del medio ambiente. A su vez, cierta política anti-globalización, junto con emergencias migratorias de consideración, ponen en el tapete valores culturales fundamentales como la diversidad y la inclusión. 
    Sobre estas turbulentas aguas deben surfear las compañías, buscando las oportunidades que los desafíos suelen ofrecer.

     

     

    Randstad

     

    Tiempo de descuento

     

    Jorge Figueroa, director de Public Affairs y Sostenibilidad

    Si bien hay un creciente interés, aún los reportes de sostenibilidad no se utilizan en todo su potencial. Por un lado, incide la falta de transversalidad del área de sostenibilidad en las compañías y, por otro, la valoración tanto interna como externa de las ventajas que otorga. Es decir, la importancia de los indicadores y su impacto aún no toma la relevancia necesaria para para la toma de decisión en el momento de elegir una compañía.
    El reporte es una foto que vuelve tangibles, objetivamente, tanto aspectos sociales como capital humano, crecimiento económico y desempeño ambiental, como preferencias de compras y atractivo como marca empleadora. Esto hace que se visualicen los impactos en el entorno de operación que generan las acciones, para llevar adelante una gestión de sostenibilidad.
    Con foco en la construcción del mundo del trabajo, en Randstad trabajamos para integrar al proceso de reporte a todos nuestros grupos de interés a través de un sistema de consultas y testimonios. También sabemos que podemos hacer más en comunicación para afianzar el interés en la temática y que todos nuestros stakeholders estén al corriente de nuestras acciones de sostenibilidad.
    Para hacer posible un mundo más justo, equitativo, inclusivo y sustentable, es necesario que cada uno de nosotros, en forma personal o como parte de una organización, reconozca sus activos y pasivos y sus impactos en las tres dimensiones: social, económica y ambiental.
    Respecto del avance en cuanto a acuerdos internacionales sobre cambio climático, el Acuerdo de París entró en vigencia el pasado 4 de noviembre, en tiempo récord si se compara con los siete años que llevó el Protocolo de Kioto. El acuerdo sobre el clima fue ratificado ya por todos los grandes países emisores y otras naciones que suman casi 90% de los gases mundiales. El reciente anuncio de EE.UU. en contra de ratificar el acuerdo no provocó fisuras sino un cierre de filas de los otros emisores en defensa del acuerdo. El pronunciamiento global en favor de una economía baja en carbono no tiene vuelta atrás.
    Confío en que la comunidad internacional logrará articular un balance de poder que arrastre al mayor emisor de gases de efecto invernadero hacia el camino de la sostenibilidad. Simplemente, porque los efectos se tornan irreversibles y estamos en tiempo de descuento.

     

     

    Auren

    Instrumento para toma de decisiones

     

    Fernando Tezanos Pinto, presidente

    Es muy importante la presentación simultánea de los informes, ya que la medición del capital natural, social y financiero es parte integral de la gestión de las empresas, así como la valoración de las mismas. Esto refleja la transparencia de los reportes de las empresas líderes, impulsa una mejor toma de decisiones y ayuda a proporcionar una valoración de las compañías. Es fundamental para lograr la transición hacia una economía sostenible.

    La sostenibilidad corporativa, integrada por la acción social, ambiental y financiera, juega un rol fundamental a la hora de mejorar la toma de decisiones empresariales y a la vez cambiando las percepciones de valor. A pesar de que, internamente, todavía hay gente que no está convencida de invertir en sustentabilidad y piensan en el corto plazo.

    La presentación simultánea brinda una mirada hacia cómo las empresas se acercan más a los procesos impactando en la forma en que los mercados cambian el destino de sus recursos financieros.
    Los factores como el capitalismo, la tecnología, la democracia, la globalización, los cambios demográficos, el medio ambiente llevan a que las organizaciones no solo trabajen por un rendimiento económico, sino por la comunidad.

    Tanto la crisis económica como los cambios y avances mundiales influyen en las empresas y las llevan a tomar conciencia de su alta responsabilidad como constructor social. Comienzan a entender el impacto político, social, ambiental y demográfico de su negocio, intentando invertir en estos aspectos y generar rentabilidad para los accionistas y el bie­nestar social al mismo tiempo. No solo van a afectar sino que los cambios van a alinear y marcar el rumbo.

    En la actualidad la RSE forma parte de uno de los tres pilares para que las empresas logren ser sustentables, junto al medio ambiente y la economía. También es un tema de valores. Hoy se insiste en un desarrollo sostenible que mantenga como eje el crecimiento económico.

     

     

    CCU

    Una guía de trabajo

    Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos

     

    Los reportes son excelentes herramientas de comunicación, pero deben servir más aún como una guía de trabajo. Un buen reporte es un modelo de gestión que debería ayudarnos a pensar las compañías de manera sostenible. Un claro ejemplo de eso es el trabajo que hacemos con algunas de nuestras marcas: en sus eventos, Heineken trabaja el consumo responsable y el reciclado; Budweiser también, Schneider hace foco en la sostenibilidad de la lata. Hoy la gestión y comunicación de marcas tiene incluido el concepto de sostenibilidad.
    La compañía consolida un reporte en CCU SA, nuestra casa matriz. Por su extensión en distintos países de Sudamérica, dentro del mercado de cervezas, vinos, espirituosas y bebidas sin alcohol, CCU tiene un trabajo de larga data sobre las dimensiones de sustentabilidad ambiental, social y económica.
    En 2016, en la Argentina, desarrollamos un Plan de Desarrollo Sustentable basado en cuatro ejes: Consumo Consciente, Innovación y Colaboración, Medio Ambiente, Salud y Derechos Humanos. Ese plan recoge la materialidad que exploramos con nuestros grupos de interés y que es lo que luego las compañías cristalizan en sus reportes.
    La Argentina solo se demora un poco más, pero la tendencia es ir hacia un solo reporte que integre memoria y reporte de sostenibilidad. Heineken a escala global lo presenta así desde este año. Incluso, emplea técnicas de comunicación para darle una difusión que llegue a públicos no acostumbrados a ver reportes de sostenibilidad, como contratar un rapero para que haga una canción con su contenido.
    En cuanto a diversidad e inclusión, son valores muy presentes en la compañía. Desde el empleo, los tipos de personas que forman parte de los equipos de trabajo; la conjunción entre interior del país y capital; mujeres y empleo, diversidad y empleo son ejes de trabajo que tomamos en cuenta.

     

     

    Holcim

    Comunicación de buenas prácticas

     

    Belén Daghero, gerenta de Asuntos Públicos

     

     

    Holcim Argentina presenta sus Informes de Desarrollo Sostenible desde el año 2009 tanto para Holcim Argentina como así para Fundación Holcim Argentina. En un comienzo, reportamos el GRI esencial y con los años profundizamos nuestro modo de reportar, actualmente seguimos la guía GRI 4, última versión “Exhaustiva”, donde se detallan los avances en los planes internos de responsabilidad social, negocio y medio ambiente para dar cuenta de una manera más profunda y profesional todas nuestras actividades. El reporte tiene una periodicidad de bianual.
    En el reporte se detallan los avances en los planes internos de responsabilidad social, negocio y medio ambiente para dar cuenta de una manera más profunda y profesional todas nuestras actividades. En la última versión de nuestro IDS mostramos todos los programas y directivas que tenemos con nuestra cadena de valor y lo que nos falta recorrer aún.
    La realización de los reportes tiene muchas ventajas. La principal es que, a través de los reportes, las compañías dan a conocer sus gestiones medioambientales, sociales y económicas a sus públicos de interés.
    Además, es una herramienta de comunicación interna ya que permite que el resto de las áreas de la compañía estén al tanto de los resultados y logros alcanzados. También ayuda a sistematizar la información de la organización e incide en la reputación de la misma.
    En Holcim, incluimos a nuestros stakeholders no solo en nuestro reporte mediante un proceso de consulta al definir la matriz de materialidad, sino también en nuestra planificación concreta ya que tenemos diversas herramientas para tal fin como el CEP (Community Engagement Plan) o los CAP (Comités de Acción Participativa), donde están presentes nuestros públicos locales para tener feedback permanente de nuestros avances o monitoreo de nuestra planificación y estrategia. Asimismo, en el envío digital de nuestro último reporte incluímos una encuesta para que además de participar en la elaboración, pudiéramos tener también sus valoraciones sobre el resultado del reporte.
    Por todo esto, recomiendo a las empresas que aún no tienen reporte que se animen a realizarlo. Es importante que la gestión sustentable sea comunicada y compartida como buenas prácticas.

     

     

    Securitas

    También, gestión de riesgos

     

    Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC

     

    Este año estamos presentando la 8va edición del reporte de sustentabilidad y consideramos que es una excelente herramienta para mostrar la gestión integral y transparente de la compañía abordando impactos económicos, sociales y ambientales; y de esta manera, dando respuesta a las demandas de información de nuestros distintos stakeholders. Asimismo, nos permite mostrar los instrumentos con los que contamos para gestionar nuestros riesgos y cómo minimizamos los de nuestros clientes.
    Nuestro reporte de RSC lo realizamos de acuerdo al GRI G4 y en el último balance, ya hicimos un primer ejercicio para alinearlo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos corresponden al tipo de sector al que pertenecemos.
    Estamos trabajando comprometidamente con los ODS 4 y 8. Somos una empresa de mano de obra calificada con inclusión de tecnología y nuestro compromiso es generar oportunidades de empleo de calidad y mejorar constantemente las condiciones de empleo de nuestros guardias y técnicos.
    Tanto los valores de la diversidad como el la inclusión están presentes en la agenda Argentina y se vienen gestionando alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

     

    Mastellone Hnos

    Mirada de largo plazo

     

    Alejandro Castelli, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones

     

    Cada uno de los eslabones que conforma nuestra cadena de valor –nuestros públicos de interés– sin dudas impacta directa e indirectamente en nuestra actividad y procesos. Por tal motivo, monitorear dichos impactos resulta de suma importancia, ya que nos permitirá detectar y gestionar los riesgos y oportunidades que repercutirán positivamente en nuestro desempeño económico, social y ambiental, considerando no solo el contexto actual, sino también con perspectiva de largo plazo.
    La profundidad de la crisis en el capitalismo y en la propia idea de democracia no debería afectar el rumbo de las empresas en el campo de la sustentabilidad y la responsabilidad social, ya que más allá de la coyuntura, las empresas que trabajan en forma sustentable consideran diversos escenarios y, de esta manera, gestionan de forma preventiva los riesgos de cada uno de ellos. Esto permite hacer un uso eficiente y responsable de sus recursos, priorizando el vínculo con sus grupos de interés en el largo plazo.

     

     

    Grupo Logístico Andreani

    Aún cuesta la integración

     

    Verónica Zampa, gerenta de RSE

     

    En la Argentina, estamos dando los primeros pasos en la integración de la información financiera a los reportes y de aquella referida a la cadena de proveedores, así como del establecimiento de metas comunes de gestión. Hay experiencias para acompañar la presentación de la información contable y los reportes de sustentabilidad realizando ejercicios en conjunto. De por sí esto facilita el proceso, pero aún no integra a ambos en una mirada común sobre la sustentabilidad de los negocios.
    Para la inclusión de la cadena de valor también aún hay mucho para avanzar. G4 permitió comenzar a definir y analizar el impacto de la cadena de valor en la generación de productos y servicios de las compañías, pero se encuentra en una etapa inicial. En ambos casos, aún cuesta la integración.
    La realización de reportes de sustentabilidad es una práctica en expansión y forma parte en la actualidad de la agenda empresarial. Los reportes se realizan en base a lineamientos internacionales que han sido elaborados por los públicos de interés e incluyen indicadores con capacidad, precisamente, de dar cuenta de aspectos fundamentales que deben gestionarse para lograr el triple resultado.
    En este sentido, adquieren un rol preponderante los distintos públicos, al analizar la información suministrada y participar activamente en la identificación de los aspectos materiales de los negocios. El objetivo es que incidan para que estos aspectos –tanto económicos, sociales como ambientales– sean gestionados sistemáticamente y la publicación de los resultados y avances sea realizada de una manera transparente y consistente.
    Por ello, desde Grupo Logístico Andreani entendemos el proceso de reporte como una instancia fundamental para la rendición de cuentas a los públicos de interés y adoptamos este compromiso realizando el ejercicio de reporte, de manera sistemática e ininterrumpida, desde hace ya cinco años.

     

     

    Grupo Clarín

    Un exitoso primer reporte

     

    María Julia Díaz Ardaya, gerente de RSE y Sustentabilidad

     

    Un reporte de sustentabilidad es un punto de partida para el diálogo. Es un camino de sensibilización en el que las organizaciones y personas confluyen hacía procesos de mejora continuos y cada vez más desafiantes.
    Los indicadores en los que se basan la mayoría de los reportes permiten medir cuantitativamente la gestión y evaluar los impactos sociales, económicos y medioambientales, así como también las potencialidades positivas. Además, permiten la comparabilidad interanual e inter-empresarial.
    Al interior de la organización, los reportes son una herramienta de gestión, de promoción del cambio y de innovación; permiten que cada área gestione sus indicadores integrando nuevas miradas a su estrategia. Ayudan a fijar metas, asumir compromisos, promover fidelizaciones internas y externas.
    En el caso particular de Grupo Clarín, el reporte de sustentabilidad es el primero en el país realizado por un medio periodístico y representa un cambio de paradigma en el sector. Identifica los temas materiales y se propone elevar la vara y contagiar la transparencia como lenguaje de dialogo con la sociedad.   
    Los medios de comunicación revalidan su labor cotidianamente, cada vez que lectores y audiencias depositan su confianza en sus productos. En ese marco, se produce un ejercicio de diálogo, expectativa y respuesta que también tiene su correlato en la relación con otros grupos de interés. Se incluye cada vez más información y más fluida sobre la gestión responsable de sus actividades.
    Como empresa de medios, Grupo Clarín tiene el reto constante de innovar y adaptarse a los nuevos desafíos de la comunicación y a las demandas de la sociedad, y se propone hacerlo multiplicando los canales de contacto, manteniendo los criterios de calidad y el compromiso con el periodismo profesional.
    Pero no solo se trata de responder, sino también de incidir positivamente en la conversación sobre la sustentabilidad. Por ejemplo, como una compañía cotizante, nos apoyamos en el proceso de reporte para dar respuesta, periódica y a demanda, a los requerimientos de la comunidad inversora. Como líderes a escala local y regional en transparencia de la información, también buscamos aportar mayor evidencia a la relación positiva que existe entre la gestión estratégica de la sustentabilidad y el valor del negocio.

     

     

    Terminales Río de la Plata

    Tras la mejora continua

     

    Agostina Rapanelli, líder de Sustentabilidad

     

    En Terminales Río de la Plata entendemos y concebimos la sustentabilidad como un aspecto crítico del negocio responsable. Ser sustentables para nosotros significa estar constantemente trabajando para proteger el ambiente, invertir en nuestras personas, asegurar los más altos estándares de seguridad y ayudar a construir una sociedad más segura.
    Presentar los resultados de nuestra gestión en sustentabilidad representa mostrar de manera transparente cómo hacemos las cosas, nuestros progresos y oportunidades de mejora. Ello nos enorgullece y alimenta la vocación de seguir trabajando por este camino. Este es la mayor ventaja que percibimos al momento de elaborar nuestros reportes, que suponen el esfuerzo de toda nuestra entidad.  Por eso, la realización de este tipo de instrumentos anuales nos permite detallar la evolución de la sustentabilidad y cómo logramos la toma de conciencia y participación de nuestro capital más valioso: las personas. Este tipo de herramientas nos impulsa a buscar la mejora continua en la gestión, adoptando más y mejores prácticas.
    Sabemos que el cambio es la única constante y que el progreso es nuestro mejor aliado. Hoy en día, el reportar sustentabilidad es, y debiera serlo cada vez más, un requisito para las empresas.
    Sabemos, también, que el reporte es una herramienta de diálogo, dinámica y perfectible. Y entendemos la importancia de nuestros grupos de interés para conocer con mayor precisión qué aspectos son relevantes o materiales para nuestra gestión y comunicación.
    La adaptabilidad es clave en esta etapa de migración, desde una modalidad de reporte hacia una de intercambio de data de sustentabilidad. Cambiarán los tiempos y los modos de recolección de información. Ya no hablamos de reportes anuales, sino de información diaria que nutra la toma de decisiones. Mejoraremos las metodologías y los instrumentos de medición. Estableceremos el foco en los desafíos y en la cadena de valor.
    La sustentabilidad es nuestra área prioritaria de acción, puertas adentro y fuera de la terminal. Significa para nosotros pensar en el impacto a largo plazo de cada acción que realizamos; es la forma en la que nos comprometemos a ser una empresa responsable ahora y en el futuro.

     

     

    ManpowerGroup

    Coherencia entre ODS y acciones

     

    Valentina Rodríguez, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos

     

    El Reporte de Sustentabilidad es resultado de un proceso de trabajo colectivo. Para su elaboración, contamos con un Grupo Operativo conformado por áreas claves de la compañía, que releva la información y realiza un análisis para definir los contenidos a incluir en cada edición, en conjunto con representantes de nuestros grupos de interés: clientes, candidatos, asociados, colaboradores internos, organizaciones aliadas, referentes de RSE, sector público, academia y proveedores.
    A través de diversas instancias y canales de comunicación, la realización de diálogos presenciales (siguiendo el estándar internacional AA1000SES –que provee un marco para ayudar a las organizaciones a realizar procesos de diálogo con objetivos y resultados concretos) y la implementación de grupos focales, fomentamos la escucha activa de cada uno de estos públicos claves y buscamos conocer sus inquietudes, opiniones e incorporar expectativas como oportunidades de mejora en la gestión, incentivando vínculos de largo plazo.
    En cada edición del reporte, compartimos nuestro análisis de materialidad, haciendo públicos los asuntos prioritarios para la compañía y dando cuenta del proceso a través del cual se definen. De igual modo, comunicamos los objetivos que nos proponemos con cada grupo de interés y rendimos cuentas de acuerdo a su grado de alcance. Asimismo, aprovechamos cada instancia de intercambio para dar a conocer el análisis y recorrer el proceso que le da origen.
    Desde 2016, definimos los temas relevantes para la gestión del negocio de acuerdo al modelo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La selección y jerarquización de aquellos aspectos en los cuales nuestra compañía puede contribuir en esta agenda común se realizó en función de un workshop interno y gracias al trabajo de análisis del Comité de Dirección. Ambas instancias han permitido evaluar la pertinencia y el grado de relación de los ODS con las acciones, programas e iniciativas que venimos desarrollando.

     

     

    Banco Hipotecario

    Sustentabilidad como propósito

     

    Paula Solsona, gerenta de Asuntos Sociales 

     

    El dinamismo con el cual avanzan las tecnologías obliga a la sociedad a estar cada vez más atenta a los cambios coyunturales y las empresas no escapan a esta realidad. Día a día nos vemos motivados a pensar nuevas estrategias de gestión de los negocios, de relacionarnos con nuestros públicos de interés y de contribuir con el desarrollo comunitario. Como organización socialmente responsable, asumimos el compromiso de informar el impacto de nuestro negocio, no solo en materia económica, sino también social y medioambiental. Estamos atentos a las expectativas de nuestros públicos de interés y entendemos la preponderancia de garantizar la transparencia y la ética al momento de brindar nuestros servicios financieros.
    Entendemos que toda empresa que gestione responsablemente su inversión social debe transmitir criterios de sustentabilidad y responder con agilidad y eficacia a los cambios de contexto. Es por eso que desde la Gerencia de Asuntos Sociales, asumimos el desafío de reportar nuestra gestión sustentable a partir de Global Reporting Initiative, de acuerdo a los lineamientos de esta referencia internacional. Por otra parte, hemos elaborado una matriz alineada a la identidad  y visión del banco, a partir de la cual interactuamos con organizaciones de la sociedad civil, implementando alianzas estratégicas a mediano y largo plazo. Su aplicación nos permite obtener una radiografía clara de la forma en que queremos relacionarnos para generar un impacto positivo en las comunidades donde se está presente.
    En concordancia con la coherencia y consistencia en la comunicación y la gestión propia de una empresa, consideramos fundamental que esta cuente con una política de responsabilidad social, que establezca los lineamientos de gestión de la inversión social de la organización, con el fin de garantizar la transparencia de la misma. De esta manera, se contribuye a la profesionalización de los procesos, la sistematización y de la gestión y de la empresa.
    El futuro representa la oportunidad para asumir nuevos desafíos. En la misma transición pueden construirse nuevos rumbos de acción colectiva para alinearse a dichos desafíos. Será fundamental que se desarrollen herramientas de comunicación adecuadas que acompañen el cambio de paradigma y que la capacitación y formación humana sean constantes para que se conozcan las políticas de sustentabilidad y se respeten como un verdadero capital social para todos los ciudadanos. Estas políticas deben ser entendidas como senderos que permiten vislumbrar horizontes de trabajo en los cuales la sustentabilidad se constituye como un verdadero propósito. Los planes futuros deberán permitir que las actuales generaciones puedan satisfacer sus necesidades pero sin sacrificar las capacidades futuras de las próximas generaciones, para que también puedan satisfacer sus propias necesidades.

     

     

    Grupo Edisur

    Cadena de responsabilidades

     

    María Marta Toniutti, directora de Comunicación y Marketing

     

    En Grupo Edisur, consideramos que hacer las cosas sustentablemente no es una tarea específica, dependiente de un área particular, sino una manera de trabajar a lo largo de todos los procesos. Así, con el objetivo de comenzar a formalizar este modus operandi que siempre mantuvimos, comenzamos a reportar nuestra política de RSE, inicialmente, con metodología GRI G3.1 en los años 2013 y 2014. Este ejercicio nos mostró que nuestra empresa encaraba proyectos sustentables tanto en lo ambiental y social, como en lo económico y laboral, pero que no estaban alineadas en una política de RSE formalizada, aunque sí era compartida.
    Así, decidimos precisar nuestra estrategia sustentable enfocada en nuestro core business, el desarrollo urbano, profundizando nuestra actividad en iniciativas como recuperar y reconectar zonas deprimidas de la ciudad, sumar corredores verdes a nuestros emprendimientos, sumar espacio público, conservar y reforestar árboles en nuestros barrios, dinamizar el mercado trabajando con pymes locales, incursionar en negocios inclusivos que impliquen un proceso sustentable de inicio a fin, involucrarnos en nuestros barrios con el rol de un vecino más y fomentar la actividad cívica y comprometida. Actualmente estamos realizando el reporte de los ciclos 2015 y 2016 bajo metodología GRI G4.
    Consideramos que las iniciativas sustentables implican hacer extensiva la política de responsabilidad al entorno inmediato, esto significa no solo el impacto ambiental y económico, sino también social, en donde se incluyen proveedores, inversores, clientes, asesores, etc. Así, se generan lazos que perduran en el tiempo, implicando una cadena de responsabilidades que se proyecta con el involucramiento de la sociedad en su conjunto. Entendemos que el poder gestor de las empresas es una de las principales herramientas a poner en juego a la hora desarrollar una ciudad sostenible, y entendemos la importancia de sumar a ello a otras instituciones que también hacen a la ciudad.

     

     

    Molinos

    Con reporte integrado

     

    Rodrigo Somoza, Gerente de Relaciones Institucionales, Sustentabilidad y Comunicación

     

     

    Molinos publica todos los años su Reporte de Sustentabilidad a escala local y de manera conjunta con la Memoria y los Estados Financieros de la compañía.
    El Reporte de Sustentabilidad de Molinos refleja los logros alcanzados desde cada uno de los pilares de su estrategia: Salud y Bienestar, Cuidado Medioambiental y Desarrollo de Personas y Comunidad.
    En 2012 publicamos nuestro primer reporte de sustentabilidad referido al período bianual 2010-2011. Ese primer reporte representó un gran desafío para nosotros y nos permitió identificar en qué punto nos encontrábamos como empresa. Un año más tarde, nuestro reporte se publicó bajo la Guía G3 de GRI para poder alinearnos a lineamientos internacionales de sustentabilidad. A partir de 2014, nuestros reportes de sustentabilidad migraron a los lineamientos de la Guía G4 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), siendo este un gran avance cualitativo para nuestro desempeño en la materia.
    Como parte deº Grupo Perez Companc, Molinos se rige por valores como la transparencia, el compromiso con las personas y comunidades, y el cuidado del medio ambiente. En esta línea, los reportes de sustentabilidad actúan como herramienta clave para plasmar los resultados obtenidos bajo dichas premisas, además de permitirnos conocer el estadío en el que nos encontramos, los avances alcanzados y dar continuidad a nuestro trabajo.
    En Molinos, buscamos adaptarnos constantemente a las nuevas tendencias en sustentabilidad. Desde nuestro primer lanzamiento del reporte en 2012, el mismo se presenta en formato digital y descargable desde nuestro sitio web, contribuyendo con un uso racional de los recursos y evitando la contaminación. A su vez, cada año validamos nuestra estrategia y sus resultados con diferentes stakeholders, con quienes estamos en contacto permanentemente, consultando cuáles son los temas de interés claves sobre la compañía para el público externo.
    A pesar de los vaivenes de la coyuntura, nuestro foco en sustentabilidad está en hacer las cosas cada vez mejor, con una visión de largo plazo.

     

     

    Mondelez International

    Transmitir avances y objetivos

     

    Sebastián Delgui, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales

     

    Mondelez International presenta su reporte a escala global, consolidando toda la información de las diferentes regiones y mercados en los que tiene operaciones.
    Este reporte global se presenta de forma anual y está dividido en las cuatro áreas de acción del programa de RSE “El llamado al bienestar” (The Call for Well-being): well–being snacks, sustentabilidad, seguridad y comunidades. En cada uno de los ejes, se presentan los principales indicadores de gestión, se resumen las iniciativas y programas más relevantes a escala global y se establecen los objetivos para el próximo periodo.
    La principal ventaja que brinda la práctica de reportar es la transparencia y la posibilidad de consolidar en un solo lugar toda la información de estrategias, objetivos, acciones y campañas de RSE, en un periodo acordado de tiempo. El reporte es una herramienta muy útil para compartir con todos los públicos de la organización, tanto internos como externos, y transmitir de manera clara y unificada los objetivos, avances e iniciativas en materia de responsabilidad social.
    El equipo encargado del reporte de Mondelez International es global, por lo que sus principales contactos son los equipos de las diferentes regiones en las que Mondelez tiene operaciones. En función de los resultados de cada región, se consolida un reporte global anual que unifica las principales iniciativas en los cuatro ejes de acción. Cada región, a su vez, realiza un trabajo con sus stakeholders internos (diferentes áreas de la compañía) y externos (ONG, asociaciones, cámaras) de los diferentes mercados, para recabar la información de los principales programas y nutrir el reporte global.
    En Mondelez International, la ética atraviesa cada una de las posiciones. Contamos con un programa global de “cumplimiento e integridad” que ayuda a guiar a los colaboradores para que cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables mientras realizan negocios en todo el mundo. Este programa también pone foco en lo importante que es para nosotros actuar con integridad y tomar decisiones éticas para nuestros negocios, nuestros accionistas, nuestros empleados y nuestros consumidores, con la confianza como uno de nuestros valores fundamentales.
    En este sentido, contamos con un Código de Conducta conformado por un conjunto de políticas que cubren prácticas éticas y legales para casi todos los aspectos de nuestro negocio, centrándose en la responsabilidad personal de cada empleado tiene que hacer negocios legal y éticamente. El código completo se ha traducido a 32 idiomas y se ha distribuido por todo el mundo.

     

     

    Mirada ampliada en la cadena de valor

     

    Por Fernando Passarelli*

     

    Las empresas más competitivas cuentan entre sus rasgos estratégicos una adecuada gestión de la cadena de valor orientada a la sostenibilidad, basada en la identificación de los impactos y contribuciones que la empresa genera en proveedores, contratistas, distribuidores y clientes, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ofrecen una interesante alternativa.
    Para ello, las técnicas de mapeo de la cadena de valor resultan imprescindibles, debiendo comenzar por establecer los límites de responsabilidad de la empresa bajo el enfoque de la esfera de influencia. Una vez delimitado el alcance de la responsabilidad no solo jurídico sino en su licencia social para operar, contar con un mapa de actores como insumo para diseñar estrategias diferenciadas de relacionamiento con estos actores clave resulta estratégico y los ODS proponen un camino inicial para ello en su herramienta llamada SGD Compass. Por ejemplo, muchas empresas cuentan con un número significativo de proveedores e implementar acciones genéricas sin considerar aspectos clave, resulta en deficiencias y sobrecostos que podrían evitarse. Aspectos como el volumen de compra, oferta de insumos o servicios únicos en su tipo o la potencialidad de riesgos laborales o ambientales hacen necesaria la implementación de estrategias diferenciadas destinadas a asegurar un abastecimiento sostenible, continuo y responsable.
    Con este propósito, muchas empresas operan bajo la lógica de matrices como la de Kraljik, que busca dotar al área de compras de ciertos criterios de eficiencia a la hora de identificar y categorizar a proveedores y sin dudas ha sido un buen aporte en la gestión.
    No obstante, la próxima aparición de la Guía ISO 20400 sobre Compras Sostenibles será una alternativa superadora por cuanto adicionará a los criterios de eficiencia, aquellos de sostenibilidad planteando la necesidad de preservar los equilibrios entre lo económico y lo ambiental y lo social a la hora de definir las compras y sus condiciones. Por otra parte, reforzará la idea de vigilancia sobre la cadena de valor, para asegurar que un buen precio no sea el resultado de incumplimientos impositivos, precarización laboral, vulneración de derechos o contaminación ambiental por falta de la inversión requerida.
    Las empresas tienen una extraordinaria oportunidad de valerse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para alinear sus estrategias y generar valiosas contribuciones hacia el entorno en las que operan y con el cual desarrollan una interdependencia estratégica hacia su sustentabilidad.

     

    *Coordinador de Valor, RSE+Competitividad, Amia/BID/Fomin