Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    Guillermina Fossati
    María Teresa Lavayén

    Portada
    Max Rompo
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Centro de información
    info@mercado.com.ar
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    Temas trascendentales para la vida empresaria.

     

    4 Contenidos

     

    6 Mercado digital

     

    8 Foco

     

    10 Opinión
    10 | Las mil formas del capitalismo.
    12 | La globalización no es la culpable.

    14 Ideas y debates
    Revolución en el campo energético.

    18 Entrevista
    Luis Galli, CEO de Newsan. Como el camaleón, pero en el estilo made in sur profundo.

    22 ESCENARIO GLOBAL
    La inevitable robotización.

    26 Perspectiva
    El “techo de cristal” o la cuestión de género.

    30 PORTADA
    30 | La industria automotriz busca su modelo ideal.
    38 | El auto del futuro. Autonomía y energías alternativas.

    42 Protagonistas

    46 INFORME
    Calidad. La gestión bajo la lupa.

    66 TECNOLOGÃA
    Inteligencia artificial, del temor a la oportunidad.

    76 Anuario de RR.HH.
    76 | Capítulo I. La nueva guerra por el talento.
    94 | Capítulo II. Nuevas habilidades y cambios sustanciales.
    110 | Capítulo III. Escenario distinto que se percibe en el plano local.

    118 DOSSIER
    118 | Sustentabilidad y RSE. Los inversores buscan a quienes rinden cuentas.
    134 | Referentes de excelencia.
    152 | Decisiones estratégicas en sustentabilidad.

    162 Colofón
    El cuidado del ambiente en la actividad forestal.

     

    30 Cómo es y cómo será la industria automotriz

    Pocos sectores fabriles tienen tanta gravitación en la economía argentina. Genera trabajo, incorpora tecnología, y aumenta las exportaciones. Eso es lo positivo. Pero del lado del debe contable, está la balanza comercial deficitaria y, hasta ahora las escasas oportunidades para el sector autopartista. El destino de la industria, aquí y en el mundo, está en cómo se aborda la situación presente y cómo se prepara para el futuro.

     

    76 Anuario de los Recursos Humanos. La nueva guerra por el talento

    La actividad ha experimentado un cambio drástico. Las consultoras –y las mismas empresas– siguen buscando gente que encaje en las organizaciones, como siempre. Pero esta vez buscan diferentes perfiles de personas y en las diferencias con el pasado reciente, se advierten tendencias que es necesario tener en cuenta para saber lo que está pasando.
    La siempre difícil tarea de selección reclutamiento demanda conocimiento de herramientas tecnológicas ahora disponibles y competir con frecuencia con firmas de IT y agencias digitales que buscan también a estos mismos perfiles.

     

    118 Sustentabilidad y RSE. Los inversores buscan a quienes rinden cuentas

    Hay quienes creen que la decisión de muchas empresas por producir cada año, o cada dos, un reporte integrado con los resultados económicos y financieros junto con los resultados en materia de sustentabilidad y RSE es un buen ejercicio de relaciones públicas, de branding, de mejorar la reputación de una firma.
    Más allá de la fortaleza en las convicciones de las empresas que siguen este camino, hay otras razones más eficientes. Por ejemplo, la creciente sensibilidad de los inversionistas que eligen firmas que tengan alto respeto por estas cuestiones.

     

    46 Calidad y mejora continua. La gestión bajo la lupa

    La globalización, la competitividad creciente y lo vertiginoso que se ha tornado el mundo han enfrentado a las compañías a ingentes desafíos en la búsqueda de la diferenciación y la penetración en los mercados, cuyas fronteras ya son planetarias. La búsqueda de la eficiencia y la excelencia son así materias insoslayables para aquellas firmas que pretendan permanecer y crecer en el tiempo. En este marco, las herramientas como las certificaciones en calidad y la implementación de diferentes procesos de mejora continua tienen mucho para ofrecer. En la Argentina, queda aún un largo camino por transitar.

     

    22 La inevitable robotización

    Como suele ocurrir con los avances tecnológicos, la automatización no tiene una sola cara. Tiene muchas y todas con una importancia directa para el futuro laboral en todos los países del mundo. Los robots aumentan la eficiencia de las fábricas desde hace años, pero a medida que evolucionan, su presencia amenaza con distorsionar las economías y aumentar el desempleo.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.