Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
María Teresa Lavayén
Florencia Lippo
Alejo Marcigliano
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
El foco puesto en la educación.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | Tiempos de la kakistocracia.
12 | Un mundo complejo y poco previsible.
14 Ideas y debates
La crisis del capitalismo aviva la angustia por lo que vendrá.
ANÃLISIS
18 Entrevista (I)
Pedro Luis Barcia. La educación es el tren del futurizaje.
22 Entrevista (II)
Alieto Guadagni. “El capital humano vale cuatro veces más que el capital físico”.
26 Perspectiva
El Mercosur en plena debilidad institucional.
30 ESCENARIO GLOBAL
30 | La gran complejidad del nuevo orden económico internacional.
36 | Ãfrica, el enorme continente, avanza contra viento y marea.
ESTRATEGIA
42 Empresas
42 | Hugo Sigman, del Grupo Insud. Perfil de un empresario distinto.
50 | Protagonistas
54 | Novecento. Ãcono en cada lugar.
56 | Dos proyectos singulares en el boom inmobiliario de Miami.
58 Marketing
Pokémon Go, ¿$olo un juego?
62 NEGOCIOS GLOBALES
Autos sin conductor y un futuro incierto para Uber.
68 DOSSIER
Integración de los directorios.
72 PORTADA
72 | En qué universidades reclutan los empresarios.
80 | Los postgrados y nuevas carreras universitarias.
88 | Las escuelas de negocios top y todo lo que ofrecen.
96 FINANZAS
96 | La irrupción de fintech. La banca minorista busca sobrevivir.
98 | Las mejores oportunidades para la inversión extranjera.
102 TECNOLOGÃA
Software de gestión. Toda la apuesta a 2017.
116 VIDA PRIVADA
116 | Cuatro propuestas exquisitas.
119 | De vino y afines. Novedades del mes.
122 Colofón
Una visión equivocada sobre la industria estadounidense.
72 En qué universidades reclutan los empresarios
Más allá de percepciones y preferencias, a la hora de la verdad, los empresarios no vacilan. Para conseguir talento universitario eligen en primer lugar a la UBA. Luego aparecen el ITBA y la UTN, lo que dice mucho de los perfiles laborales que se buscan. Recién entonces figuran UCA, Di Tella y San Andrés que gozan de mucho renombre.
18 La educación es el tren del futurizaje
El proyecto de la generación del 80, tuvo buenos resultados y estabilidad. Luego hubo cambios importantes durante el siglo XX. Como el posmodernismo en los años 70, con lo positivo y lo negativo que aportó. Luego en los 90, vino el entusiasmo del cambio pedagógico y en vez de una creación propia inspiradora, lo que se hizo fue trasplantar.
22 “El capital humano vale cuatro veces más que el capital físico”
Terminante: “El gran problema educativo de Argentina no es solo haberse sumido en el atraso, sino la indiferencia de la sociedad”. La clave: “No sirve solo con cuantificar minerales, recursos ictícolas, shale gas, para proyectarnos a 2050. Hay que interesarse en cuánto saben hoy los adolescentes”.
42 Hugo Sigman, del Grupo Insud. Perfil de un empresario distinto
Su idea del desarrollo industrial no pasa por “el modelo ensamblador” al que se resiste, y no cree que el proteccionismo sea para siempre y sin condiciones. Cree que el país debe elegir algunos sectores propicios para su desarrollo, además del agropecuario. Por ejemplo el software, tecnologías de vanguardia y, obviamente, las ciencias de la salud.
102 Software de gestión. Toda la apuesta a 2017
Datos del sector afirman que aun hay un largo camino por recorrer en materia de implementación de sistemas de ERP en casi todos los tamaños de empresas. Luego de un buen 2015 y un tibio 2016, tanto empresas como proveedores estiman que el clima de negocios se acomodará el año que viene.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.