Campari
#esuncocktail
Mariano Maldonado, director de Marketing y Guillermo Cicciari, Brand Manager
Preparada para estallar en las redes sociales, el nombre de la nueva campaña de Campari comienza con un hashtag y apela a distinguir un trago de un cocktail, haciendo foco en la figura del bartender. Así, #esuncocktail tiene como objetivo posicionar el trabajo de los principales responsables del auge de la coctelería en la Argentina y en el mundo.
Tato Giovannoni, máximo referente local, fue el encargado de difundir el mensaje “No es un trago. Es un cocktail”. En la foto de campaña, se ve a Tato detrás de la barra junto a un Campari Orange, desafiando a los consumidores a descubrir las similitudes entre Giovannoni y Garibaldi, el prócer italiano que dio origen al cocktail por haber logrado la unión del Norte (Campari de Milano) y el Sur (Naranjas de Sicilia) de Italia. La barba, la camisa, el pañuelo y el mar renacen en Tato y lo convierten en el actual prócer de la coctelería argentina.
La campaña incluye tres videos en los que Giovannoni insiste, con humor, en el claim “no todo es lo mismo”. Porque Campari no es un trago: es un cocktail. Y el protagonista no es un barman: es un bartender. Y los bartenders no tienen onda: tienen estilo.
La cortina de los videos es Kokomo, tema de The Beach Boys, que no solo transporta al verano y la playa sino también a los años finales de la década de los años 80, cuando se estrenó Cocktail, la película que posicionó a la coctelería.
Mastellone Hermanos
¡A tomar la leche!
Maximiliano Rodríguez Otero, gerente de Marketing
Calidad, honestidad, respeto mutuo, esfuerzo y disposición a escuchar son los valores de esta empresa nacional ligada al desarrollo del país desde hace más de 85 años. Desde hace casi igual cantidad de tiempo que en las familias argentinas la frase “a tomar la leche” resuena de manera muy significativa.
Rescatándola del imaginario colectivo, Mastellone Hermanos la elige y la convoca para nombrar la campaña de La Serenísima. A través de testimonios de personas de todas las edades que explicarán qué significa para ellos “a tomar la leche”, una frase que reúne a muchas generaciones, la campaña busca resaltar su significado y, a la vez, vincular el consumo de leche en todos sus formatos (sola, con chocolate, con café) con la experiencia de compartir ese momento en familia, con amigos, con compañeros del colegio o la facultad o simplemente solo y distendido, como si fuera un pequeño recreo dentro de la rutina cotidiana.
“A Tomar la Leche” también se apoya en dos grandes pilares que destacan a la marca desde sus inicios: la calidad y la nutrición. “Estos dos diferenciales, sumados al verdadero significado de la frase, se potencian y generan una excelente performance para la marca”, resume el gerente de Marketing de la compañía.
IBM Argentina
La Era Cognitiva
Ignacio Vaca de Osma, director de Marketing y Comunicaciones
Hay que reconocerlo: hizo lo que parecía imposible. Cuando llegó el momento crítico se reinventó y logró reposicionarse como consultor y no más como proveedor de hardware. Ahora lo hace de nuevo. IBM avanza con furza en plataformas cognitivas, lo que lleva al marketing a un nuevo nivel, permitiendo responder a preguntas de clientes de forma automatizada, analizar datos y patrones para extraer los customer insights que son tan valiosos para los marketineros.
Esta nueva estrategia “Era Cognitiva” involucra una serie de actividades 360º para transmitir a los públicos clave la visión y alcance de la nueva IBM en la Argentina. Que se en las soluciones cognitivas y la plataforma cloud.
El lanzamiento fue el pasado 4 de mayo en el hotel Faena Art Center, para más de 500 invitados que, además de asistir a las charlas, participaron en un mural de Design Thinking para sumar ideas sobre cómo aprovechar las oportunidades de la transformación digital. Además, se realizó una feria de demostraciones sobre cómo aplicar la computación cognitiva e inteligencia artificial en diferentes industrias desde banca y servicios financieros a marketing y ventas. IBM Argentina entrenó al robot NAO apodado Gardelito, que utiliza servicios de computación cognitiva de IBM, y es capaz de entender lenguaje natural, que fue entrevistado en vivo por el presidente de la compañía, Roberto Alexander.
Para amplificar la experiencia se utilizaron las redes sociales: la cobertura en vivo desde Twitter (trending topic en el país con 2.3 millones de impresiones y 271 usuarios activos), una activa conversación impulsada a través de personalidades influyentes, sociales y periodistas, y cuatro entrevistas transmitidas en Periscope (+ de 450 vistas). Para extender la experiencia, se creó una web con todos los contenidos destacados del evento ibm.biz/eracognitivaarg.
Cervecería y Maltería Quilmes
El Pacto Porrón
Eugenio Raffo, director de Marca
Quilmes es sinónimo de cerveza nacional que se vanagloria de estar elaborada con los mejores ingredientes argentinos desde hace 126 años, manteniendo el sabor, la calidad y la frescura que la convierten en la cerveza preferida de los argentinos.
Teniendo en cuenta que el envase de vidrio retornable es la opción más conveniente no solo por su precio sino también porque es la más sustentable, Quilmes presentó Pacto Porrón, su campaña de comunicación para lanzar la nueva botella retornable de 340 cm3 con la intención de cuidar entre todos los recursos del planeta.
Con la premisa de que “si el consumidor retorna el envase, la marca se compromete a mantener el precio de su porrón 340 cm3 retornable en $10”, Quilmes busca generar un hábito positivo en el conjunto de la sociedad y concientizar sobre la importancia de utilizar envases retornables.
Las botellas están compuestas de vidrio, un material 100% reciclable, cuyo sistema de consumo y proceso de envasado generan menos residuos sólidos, consumen menos energía y generan menos emisiones de dióxido de carbono. Además de generar un buen hábito en la sociedad colaborando con el cuidado del planeta, la compañía considera que el vidrio es el mejor envase para proteger el sabor original de la cerveza.
Claro
Evolución
Fernando Del Río, director Comercial de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay
Claro lanzó este año su campaña institucional “Evolución”, inspirada en el lado humano de la tecnología. Haciendo hincapié en que la tecnología propone y el hombre dispone, invita a descubrir cómo el individuo genera tendencias y comportamientos a través de las nuevas herramientas tecnológicas.
Se descubre cómo llevar la oficina a todas partes desde un smartphone, cómo se pasa de comunicarse solo con palabras a hacerlo también con emojis, o cómo el uso de nuevas aplicaciones ya es parte de la vida cotidiana.
En esta línea, la compañía ofrece a sus clientes música, películas y series a través de sus plataformas de streaming Claro música y Claro video, incluidos en sus planes. Además, una nueva propuesta de roaming local que permite a sus clientes con Planes América navegar, hablar y enviar mensajes en toda América.
“Claro trabaja para brindar cada día una mejor experiencia de servicio a sus más de 21 millones de clientes en todo el país y acercarles simplicidad en su uso”, dice el vocero de la firma.
Netshoes
SoyCuervo
Santiago Revello, gerente de Marketing
Una de las campañas más exitosas que implementó la firma este año fue el lanzamiento –en julio– de la nueva colección 2016 de SoyCuervo, la marca propia creada y desarrollada para San Lorenzo. El desafío fue muy grande ya que la marca apenas tiene un año. Pese a su corta vida los resultados alcanzados fueron muy buenos. En julio y agosto los productos SoyCuervo representaron 71% de la facturación del e-commerce oficial del club, por encima, por ejemplo, de la marca deportiva que viste al equipo.
En relación al lanzamiento del año pasado, la cantidad de unidades vendidas crecieron un 35%, y en el mes de agosto los productos SoyCuervo se ubicaron como la sexta marca más vendida en Netshoes, solo por detrás de marcas tradicionales como Nike, Adidas, Puma, Topper y Olympikus.
La campaña contó con dos ejes diferenciales. En términos creativos la nueva colección se basó en algunos de los hitos fundacionales del club, mientras que los principales referentes del plantel como Pichi Mercier, Néstor Ortigoza, Nicolás Blandi, Julio Buffarini, Martin Cauteruccio y Héctor Villalba participaron como “modelos”.
El lanzamiento incluyó una campaña de media en Google, Facebook y Youtube, comunicación en los canales oficiales del Club (sitio web, redes sociales, prensa), y de la marca (www.soycuervo.com, redes sociales, e-mail). Todos estos resultados generaron satisfacción porque se trata de un proyecto innovador, que hace un poco más de un año le fue acercado a San Lorenzo y que el club acompañó desde un primer momento.
SoyCuervo es la primera marca propia de un club argentino que tiene como propuesta combinar la pasión de los hinchas por la institución, con diseños que están más cerca de la moda que de aquellos productos más tradicionales asociados al fútbol.
Frávega
Alegría del encuentro
Juan Martín Romero, director de Marketing y E-Commerce. M. Soledad Cabut, gerente de Marketing y Publicidad
Además de desarrollar muy bien su actividad tradicional en las tiendas, donde su política de devoluciones se destaca de lo que es habitual en el comercio argentino, la empresa innova constantemente en ecommerce. Al mismo tiempo, ha desarrollado una habilidad en data mining y modelos predictivos para hacer mejor targeting para su tarjeta de crédito CMR, entre otros productos.
Ya durante 2015, se desarrolló la campaña bajo el claim “La alegría de encontrarnos siempre”, donde se refleja el proceso de transformación planteado por Frávega en la atención en sus locales y la experiencia de compra de sus clientes: un cambio cultural que preserva la identidad de la marca pero que resulta esencial para el futuro de la cadena.
Esencial con vista al futuro es que hoy plantea un modelo de negocios multicanal y su proceso de expansión es constante tanto en el mercado offline (a través de la nuevos puntos de venta), como en el online. Así, busca fidelizar a los consumidores que se acercan a sus locales y que esperan soluciones integrales para resolver sus compras. En Frávega se puede comprar fácilmente desde una plataforma para mobile rediseñada y ya se comenzó a trabajar con especialistas en categorías, en cada uno de los puntos de venta.
Consejo Publicitario Argentino
#PrimeroEducación
Ana Sanjurjo, directora ejecutiva
Los resultados de las evaluaciones de One, en el ámbito nacional; Sere y Terce, en el mapa regional; y Pisa, de alcance internacional, fueron suficientes para encender las alarmas. Se concluyó que 41% de los alumnos en la Argentina tiene bajo rendimiento en todas las áreas de la educación y solo 1% consigue lo opuesto: alcanzar los niveles más elevados en todas las asignaturas de conocimiento.
La educación inicial y secundaria del país cuenta con altos índices de abandono y sobre-edad, hay desigualdades, según el contexto y la provincia que se analice, y, en consecuencia, los alumnos aprenden poco.
El Consejo Publicitario Argentino (CPA) decidió dar el puntapié inicial e inició la campaña #PrimeroEducación, bajo el lema “Si no mejoramos la educación, todo se derrumba”, que apuntó a lograr el compromiso de la sociedad para situar a la educación como base para el desarrollo del país.
Las piezas publicitarias se difundieron por todos los medios de alcance masivo, radio, TV, medios gráficos, vía pública y redes sociales. Y la iniciativa se convirtió en el programa “Compromiso por la educación” que hoy encabeza el Gobierno nacional, junto al Consejo Federal de Educación, integrado por los 24 ministros de Educación provinciales y un grupo multisectorial de personas e instituciones.
También el freno al bullying y ciberbullying se convirtió en una de las banderas de CPA. Con la participación de Tini Stoessel y el mensaje “Si no hacés nada, sos parte”, apeló fundamentalmente al compromiso de los adultos.
Fundación Sales
Cáncer con Ciencia
Arturo Prins, director Ejecutivo
Cáncer con Ciencia es una marca creada por la Fundación Sales, en colaboración con la agencia Interbrand. Su premisa es demostrar que la lucha contra el cáncer ha sido, con los años, los esfuerzos de la investigación y el avance de la tecnología, cada vez más efectiva en la cura de la enfermedad.
Las estadísticas hablan: cada 20 enfermos de cáncer, solo uno podía ser curado a principios del siglo pasado (5%); en 1955 la proporción pasó a ser dos pacientes de cada 10 (20%); en 1977, cinco de cada 10 (50%); y en la actualidad siete de cada 10 enfermos sobreviven (66%).
A través de la Ciencia es que se ha avanzado y a través de la Ciencia se seguirá hasta eliminar la enfermedad, con la participación de todos, asegura una máxima de Fundación Sales, que trabaja de modo conjunto con el Conicet. La vasta mayoría de los fondos proviene de pequeñas donaciones mensuales en las tarjetas de crédito de ciudadanos, que producen unos $3 millones de ingresos mensuales para financiar la investigaciòn científica del cáncer a través de Sales. Además recibe fondos del BID, a través del MCyT.
Con más de 320.000 fans en su página Facebook, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales es una de las organizaciones de la sociedad civil más activas en el marketing digital. Más de 400.000 argentinos han suscrito, a través de www.firmacontraelcancer.org, su petitorio “Firma Contra el Cáncer”, en reclamo para que las autoridades nacionales asuman un mayor compromiso para prevenir el cáncer y su mortalidad.
Movistar
Test Drive
Marcelo Echeguren, director de Marketing
La marca empieza a mirar más hacia el cliente, su satisfacción y fidelización con la introducción de 4G y con el nuevo experimento “Test Drive” actualmente en pleno desarrollo. El usuario se anota y al final de tres meses, se analiza el uso que hace de la línea y la empresa le propone –lo que cree– el mejor plan con los mejores features para su uso personal. El cliente tiene la libertad de mantener su plan o cambiarlo por el plan sugerido por TestDrive.
Movistar ofrece 10 GB de datos mensuales sin cargo durante 90 días para clientes con factura. La función TestDrive también ofrece minutos y SMS libres para cualquier operadora para que los usuarios puedan evaluar su consumo y elegir el abono que más se adapta a sus necesidades; está disponible dentro de la aplicación móvil Mi Movistar para Android, iOS y Windows Phone,
La iniciativa busca que los clientes puedan saber cuál es el consumo que más se ajusta a las necesidades sin afectar el costo del abono en uso.
De esta forma, los abonados con factura fija mensual pueden verificar cuál es el plan que más se adapta al uso que le dan a sus smartphones mediante un test drive de datos, llamadas y mensajes de texto. A su vez, pueden realizar un seguimiento diario y mensual de sus consumos durante los tres meses de prueba.
Mastercard
Pago con “un toque”
Jorge Colombatti, vicepresidente de Marketing – Cono Sur
Es una verdadera innovación en nuestro mercado. Emitida en principio por Itaú, Supervielle y Nación, la tarjeta sin contacto de Mastercard permite a los consumidores realizar sus compras de hasta $500 de una manera más fácil, rápida y segura a través de “un toque”, ya que únicamente es necesario acercar la tarjeta al lector para realizar el pago. Además. será ofrecida sin cargo a los clientes premium.
Mastercard Contactless es ideal para comercios que usan frecuentemente efectivo y donde la velocidad de pago es clave. A través de los acuerdos comerciales y las terminales provistas por la empresa First Data será posible utilizar la plataforma, en una primera etapa, en locales de comida rápida, farmacias, estaciones de servicios, supermercados y estacionamientos.
En países como Australia, 80% de las transacciones se realizan con este medio de pago, que permite agilizar tiempos y evitar el uso de dinero en efectivo.
Actualmente, Mastercard Contactless, implementada por primera vez en el año 2005, se encuentra activa en más de 3 millones de comercios en 70 países del mundo. Luego de 10 años de presencia en el mercado global, el número de cuentas únicas contactless se ha incrementado en 70% año tras año, y el número de transacciones por cuenta activa ha crecido 23% por año.
Por el momento, 30.000 comercios en el país cuentan con terminales de contactless, de los 230.000 que conforman la red de First Data.
Este lanzamiento está acompañado de una campaña de comunicación integral, compuesta por piezas gráficas, comunicación en punto de venta y digital, realizada por la agencia de publicidad McCann Argentina, y bajo el concepto de “Paga en un toque con Mastercard”.
Ford
Todo se puede superar…
Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Ricardo Flammini, director de Marketing, Ventas y Posventa
En 2015, Ford desarrolló una campaña de marca primaria destinada a enfatizar la innovación tecnológica de los autos de su línea. Bajo el slogan “Lo casi imposible es posible”, distintas historias demostraron las características de la tecnología que equipa los modelos Fiesta, Ecosport, Focus y Mondeo.
A modo de continuación con una estrategia de marca más asociada con objetivos de largo plazo, que con cuestiones coyunturales, en 2016 Ford relanzó la Ford Ranger, un producto renovado que llegó para demostrar que “Todo se puede superar” en el agresivo segmento de las pickups.
Las acciones del primer semestre se completaron con otra novedad: el lanzamiento del nuevo Ford Ka, más grande que el anterior, que intenta captar un público más amplio del segmento más competitivo del mercado.
En este semestre, Ford tuvo el orgullo de lanzar por primera vez en la Argentina de manera oficial el legendario Mustang. La campaña integral sustentada en la poderosa historia de la marca tuvo como epicentro el “Mustang Hall”, una exhibición en el Tattersall de Palermo donde se pudieron recorrer los hitos más importantes de esta leyenda.
Democratizar la tecnología es parte del ADN de Ford. La importante y sostenida presencia de Ford en redes sociales (YouTube, Facebook y el recientemente lanzado perfil de Instagram) fueron claves para generar interés e interacción en los seguidores de la marca y socializar todas las actividades.
American Express
Nuevo lounge en Ezeiza
Santiago González, director de Producto
La prestigiosa tarjeta ha sabido mantener y acrecentar su ventaja en servicio al cliente con respecto a la competencia. Su servicio telefónico para socios es por lejos el mejor. Tiene un nuevo lounge en Ezeiza. Ha introducido nuevos beneficios para socios como, por ejemplo, permitir utilizar sus puntos de fidelización (Membership Rewards), directamente para realizar compras en Falabella online.
En el caso de Ezeiza, si bien es cierto que el acceso a ese tipo de salones está asegurado para quienes viajen en primera clase o en ejecutiva, muchas aerolíneas también habilitan a los viajeros frecuentes de determinadas categorías, o tienen convenios especiales con algunas tarjetas de crédito (para los socios premium).
En el caso de American Express, se reinauguró hace un año el salón Centurión (como parte de la política de expansión global de este tipo de emprendimientos). Se trata de una sala de 800 metros cuadrados que ofrece una propuesta gastronómica de platos, patisserie, snacks gourmet, una selección de bebidas premium, wi-fi de alta velocidad, estaciones de trabajo, televisores y cargadores inalámbricos para dispositivos electrónicos, además de revistas y libros, lockers especiales para guardar el equipaje de mano y una sala especialmente diseñada para niños con juegos didácticos, películas y videojuegos.
¿Quiénes pueden acceder? Sin cargo, pueden hacerlo los titulares y adicionales de plásticos Gold, Platinum y Centurion, y Corporate Gold. Para el resto de las tarjetas American Express el ingreso tiene un costo de US$ 50 por persona, por visita.
Buquebus
Branding exitoso
Néstor Cucu, gerente de Marketing, Publicidad y Nuevos Negocios Marina Caillava, gerente de Marketing Digital
Es un buen ejemplo de cómo opera una marca premium que es dominante en su sector. A pesar de que cobran bastante más, igual son líderes en volumen de pasajeros transportados.
Para acrecentar su liderazgo en ese sentido, incorporaron barcos más rápidos. Como recuerda una pasajera agradecida: “El Tero” Martínez Puente te acompaña en cada viaje con su voz de oro”. Infaltable el duty free a bordo, con calidad de aeropuerto. El posicionamiento de la marca es fruto de un trabajo de branding desde hace años con –entre otras cosas– el jingle que cuesta quitarse de la mente.
La experiencia a bordo es lo más significativo. Dos horas y cuarto es lo que toma llegar a destino mediante el servicio rápido. Durante ese tiempo se pueden disponer de asientos cómodos, mesas para trabajar mirando al río (hay wi-fi disponible en Business y Primera Clase). También los pasajeros aprovechan para visitar el free shop, abierto durante todo el viaje, para comprar chocolates, snacks y delicatessens para regalar, pero también para consumir en el momento. O degustar las opciones de cafetería y comidas del bar.
La llegada al puerto de Montevideo resulta estratégica. Desde ahí solo toma pocos minutos movilizarse hacia los puntos céntricos de la ciudad en auto, taxi o autobús. Este desembarco en una zona tan cercana al centro se convierte en otro punto fuerte a la hora de elegir este medio para viajes de negocios.
De retorno, los trámites para el embarque suelen ser breves así como los trámites de inmigración mucho más ágiles que los de un aeropuerto. Quienes viajan en Business, pueden acortar aún más su tiempo, ya que tienen acceso preferencial al check in y al uso del salón vip con desayuno incluido.
Molinos
La familia Gallo Snacks
Tatiana Aurich, responsable de Marketing de Alimentos
La compañía de alimentos Molinos introdujo una novedad en el mercado con la creación de una nueva clase de snacks, y Gallo Snacks es la familia de arroz de los bizcochos, obleas y alfajores, que ganó merecido protagonismo y buenas ventas.
Desde su génesis, en la propuesta buscada en estas golosinas para consumidores adultos estuvo la necesidad de desarrollar snacks saludables con productos ricos, a base de arroz, pocas calorías y libres de gluten. En el caso de los bizcochos, se elaboran en dulces, tortitas negra y salados, sin conservantes y con solo 99 calorías cada 20 piezas.
La campaña de comunicación fue difundida a partir de la producción de varias piezas televisivas, que contenían el recurso disruptivo del humor adulto para interpelar el target. Además, los videos se subieron al canal de YouTube y hubo spots de radio.
El objetivo era dar a conocer de forma masiva el lanzamiento de las Obleas Gallo Snacks y comunicar a su vez los atributos saludables y con bajas calorías del producto. En el primer año desde su salida al mercado, la meta fue alcanzar un share de facturación de 5% y aportar 20% de volumen a la plataforma de marca Gallo Snacks. 12 meses más tarde del lanzamiento, consiguió superar ambos retos y llegar a un share de facturación del 8,2%, y aportó un crecimiento en volumen del 30% a la plataforma de la marca.
Nestlé
“Tomate un break; comé un KitKat”
Carlos Romano, director de Marketing de Alimentos y Bebidas
No hay que confundirse. No se trata de la famosa discoteca neoyorkina de ese nombre, donde se conoció el actual matrimonio Trump en 1998. La estrella es el chocolate que le dio el nombre a ese lugar, pero que ganó el mercado hace ocho décadas.
El año pasado, apareció súbitamente en el país, provocando sorpresa y alegría. La larga espera había llegado a su fin y por fin los fanáticos pudieron darse el gusto, tanto en presentación de cuatro barras (four fingers) como en la versión original.
KitKat es la marca de chocolates más vendida por Nestlé en el mundo que, tras casi 80 años de vida, conserva su receta original. 55 años suma, también, el slogan que lo caracteriza: “Have a break, have a KitKat” (tomate un descanso, comé un KitKat), que continúa celebrando el “darse un gusto” y “un shock de energía” para seguir adelante.
Como lo aseguran desde la empresa, KitKat se convierte no solo en el lanzamiento más importante de Nestlé Argentina en los últimos años, sino el foco que concentrará la energía de la multinacional para posicionarse en el país.
Uno de los datos destacables del lanzamiento es el peso que tiene el marketing digital a la hora de comunicar la marca. La proporción de lo digital en la cuota de publicidad será superior a la media.
Este año, siguió la inversión en Kit Kat y Dolce Gusto, que es un éxito. La Argentina es el tercer país del continente para ese producto, incluyendo Estados Unidos. Hay una cultura del café que no hay en todos los países; y hay interés por las cosas nuevas, la tecnología y el diseño. Dolce Gusto está funcionando muy bien en e-commerce.
Musimundo
Reinvención del negocio
Andrés Zaied, gerente de Negocios Digitales
La marca Musimundo fue el sello por excelencia del retail de discos, cassettes y CD musicales durante los años 90. Con el cambio de siglo, las nuevas tecnologías le ocasionaron un cambio en el modelo de negocio y fue imposible detener la caída. Pero gracias a las ventas online, Musimundo consiguió recuperarse y ponerse al frente del comercio electrónico con una oferta totalmente renovada. Hoy, tras la reconversión, su menú se compone de electrodomésticos y artículos para el hogar.
A través de un excelente trabajo digital, analizó el comportamiento de los usuarios y desarrolló plataformas que generaron un importante crecimiento y posicionamiento estratégico dentro del mercado.
Está reposicionándose entre los jóvenes y es segundo en ventas en el rubro. En Musimundo se enfocaron cuatro factores determinantes: la plataforma digital, la experiencia de los usuarios dentro de ella, las campañas digitales y la logística.
Pero también hubo un acierto en la gestión del envío de una newsletter donde fue posible triplicar las ventas con un contenido basado en el comportamiento y no genérico.
VolksWagen
VW App Connect
Martín Sorrondegui, Head of Marketing
Desde hace años, Volkswagen lidera la industria automotriz en el país y junto a un grupo selecto de 10 empresas es finalista del Marketing Hall of Fame 2016 en Argentina, cuyos ganadores se conocerán en octubre.
La marca, que superó el millón de fans en Facebook y los 120.000 seguidores en Twitter, lanzó este año Volkswagen App Connect, una tecnología que permite que diferentes funciones de los smartphones se vean reflejadas en la pantalla de la central multimedia de las últimas versiones de Fox y Suran, y de esta manera es posible comandar el celular desde la pantalla del auto y viceversa.
Con esta aplicación, prácticamente todos los comandos pueden ser ejecutados sin necesidad de que el conductor retire las manos del volante, desde el volante multifunción o vía comandos de voz. Así se evita la distracción del conductor y se aumenta la seguridad.
Esponsor del campeonato mundial de Rally en Córdoba, la multinacional alemana tiene además presencia en el rugby como auspiciante de la URBA, con la marca Amarok, y del Club Newman, con Volkswagen. La marca tiene una plataforma, VW Junior Masters, para enviar al equipo ganador de un campeonato local para chicos de 11 años a una final del mundo, que este año tiene sede en la ciudad de París.
Huawei
Un smartphone por $1
Rodrigo Ubeda, director Regional de Marketing
Huawei lanzó una campaña para dar a conocer sus productos que incluyó la venta de 300 teléfonos Y6 nuevos a un costo simbólico de $1 cada uno.
Para comprarlos, los interesados tuvieron que inscribirse en www.onepesoday.com.ar a partir del miércoles 28 e ir el viernes 30 de septiembre al Huawei Store de Florida y Lavalle. Pero no fue tan sencillo: solo los primeros 300 que lleguen al local podrán llevarse su teléfono.
La campaña fue un éxito y más de 3.500 personas se inscribieron por la web. El local de Florida explotó de gente el dia de la entrega.
“Huawei es una de las empresas más grandes a escala global. En esta oportunidad ofrecemos adquirir un celular por un peso, así de simple. Con más de 10 años de trayectoria en nuestro país, y gracias a la calidad y excelencia de los productos, la empresa logró posicionarse y ser confiable para los consumidores argentinos”, explicó Rodrigo Ubeda, Director Regional de Marketing de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay.
Grido
Pizza congelada
Alejandro Yankilevich, gerente de Marketing
Bajo el paraguas de Helacor S.A., la marca Grido nació en el año 2000 de la mano de una red de sólo 10 franquicias. 16 años más tarde, supera los 1.600 locales, cuyo costo de inversión parte de los $ 750.000 e incluye la instalación total del local más el stock completo de mercadería inicial.
La firma cuenta con un túnel de frío de gran capacidad de producción y cuatro centros de distribución, que abastecen las bocas de expendio repartidas entre la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Pero la novedad de Grido se llama Frizzio, la marca de pizzas congeladas que lanzó al mercado en 2015, y que comercializa a través de su enorme red de franquicias, de la que además aprovecha la cadena de frío y el sistema de delivery y que complementa a la perfección con el helado.
El experimento piloto comenzó en 10 locales en Córdoba y se fijó como objetivo alcanzar la venta de 350 pizzas al mes por franquicia. Luego de seis meses, superó las 750 unidades y hacia junio de 2015, la nueva unidad de negocios representaba el 15% de la facturación de la venta de helados y se estima que se duplicará en el plazo de un año.
Frizzio se ofrece en una única variedad, de muzzarella, que representa aproximadamente el 75% del consumo de las pizzas.