Mayo 2016 |

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar 

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar 

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    Mauro Maciel
    María Teresa Lavayén
    Mario Lia
    Lorena Obiol
    Florencia Pulla
    Ricardo Quesada

    Portada
    Max Rompo
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar 
    Sitio y redes sociales
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar  
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar  
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar 
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar 
    3959-9400 int. 471
    Centro de información
    info@mercado.com.ar 
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

    3 Carta del director
    Transparencia, otra mirada sobre la tecnología, y salud.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    12 Opinión
    12 | Revive el aislacionismo en los Estados Unidos.

    14 | El precio del petróleo sigue desconcertando.

    16 Entrevista
    Isela Costantini, gerente general
    ¿Cómo medir el éxito en la gestión de Aerolíneas Argentinas?

    20 Ideas y debates
    Pronto desaparecerá la industria automotriz tal como la conocemos.

    24 ESCENARIO GLOBAL
    24 | El médico del futuro: de autoridad a consejero.
    26 | La infraestructura será clave para las ciudades del futuro.

    30 PORTADA
    30 | Transparencia. La real dimensión de los “Panamá papers”.
    38 | Cuando muestra los dientes el periodismo de investigación.

    42 INFORME
    Nuevo análisis del desempeño en e-commerce.

    52 Empresas
    52 | Larga vida al celular.
    54 | CNH Industrial. Campeones de peso pesado bajo un ignoto paraguas.
    58 | La era digital exige que haya cambios reales, no recitados.
    60 | Protagonistas.

    64 Alta gerencia
    Diez principios para administrar el cambio.

    68 Marketing
    68 | El largo camino de Mad Men a la publicidad modelo Uber.
    70 | Los sectores que generarán el crecimiento global del consumo.

    72 DOSSIER
    Medicina prepaga. Nuevo contexto local y un inminente cambio global.

    84 ANUARIO DE IT
    Lo que las empresas demandan a los proveedores de tecnología.

    111 VIDA Y ESTILO
    Palo Santo Hotel. Sustentabilidad de alta gama.

    114 Colofón
    La reinvención de la empresa.

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.

    30
    Transparencia
    La real dimensión de los “Panamá papers”

    La verdadera revelación es que existe una actividad que florece entre las omisiones y olvidos de las finanzas internacionales. Ningún país en solitario puede monitorear estos paraísos fiscales ni a los delincuentes que los usan. La evasión de impuestos es grave. El daño a las democracias, cuando sus políticos encuentran lugares para esconder lo robado, es todavía peor.

    84
    Lo que las empresas demandan a los proveedores de tecnología

    En una era en la que la automatización de ciertos procesos clásicos es obvia dentro de la mayoría de las empresas, estas intentarán sacar ventaja de las nuevas posibilidades de IT alejándose estratégicamente del enfoque de la clásica cadena de valor. La meta, aquí, fue mostrar el trabajo de los proveedores desde un esquema basado en el comportamiento de la demanda.

    72
    Medicina prepaga Nuevo contexto
    local y un inminente cambio global

    Hay que manejarse con la inflación, altos costos, nuevos y costosos tratamientos, técnicas revolucionarias y fármacos súper efectivos. Por primera vez en mucho tiempo, el capital extranjero puede retornar para dar dura competencia a los prestadores nacionales que han sobrevivido con enorme esfuerzo. Encima, entender y trazar estrategias para enfrentar el cambio de vértigo que se da en todo el mundo en prestación de salud.

    38
    Nuevo análisis del desempeño en e-commerce

    El comercio electrónico promete continuar su crecimiento exponencial y las empresas pugnan por posicionarse en un segmento signado por la volatilidad. En esta, la quinta medición del estudio encarado por Mercado y Oh! Panel, las marcas más reconocidas en el universo online continúan liderando, aunque con diferencias destacables en las distintas zonas del país.

    20
    Desaparecerá la industria automotriz tal como la conocemos

    La revolución es tremenda. Autos eléctricos, autónomos, ecológicos y sistemas digitales que reemplazan al taxi tradicional. Todo eso hace pensar que para mediados de siglo el transporte será irreconocible.