Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
Mauro Maciel
María Teresa Lavayén
Mario Lia
Lorena Obiol
Florencia Pulla
Ricardo Quesada
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Sitio y redes sociales
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del director
Transparencia, otra mirada sobre la tecnología, y salud.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
12 Opinión
12 | Revive el aislacionismo en los Estados Unidos.
14 | El precio del petróleo sigue desconcertando.
16 Entrevista
Isela Costantini, gerente general
¿Cómo medir el éxito en la gestión de Aerolíneas Argentinas?
20 Ideas y debates
Pronto desaparecerá la industria automotriz tal como la conocemos.
24 ESCENARIO GLOBAL
24 | El médico del futuro: de autoridad a consejero.
26 | La infraestructura será clave para las ciudades del futuro.
30 PORTADA
30 | Transparencia. La real dimensión de los “Panamá papers”.
38 | Cuando muestra los dientes el periodismo de investigación.
42 INFORME
Nuevo análisis del desempeño en e-commerce.
52 Empresas
52 | Larga vida al celular.
54 | CNH Industrial. Campeones de peso pesado bajo un ignoto paraguas.
58 | La era digital exige que haya cambios reales, no recitados.
60 | Protagonistas.
64 Alta gerencia
Diez principios para administrar el cambio.
68 Marketing
68 | El largo camino de Mad Men a la publicidad modelo Uber.
70 | Los sectores que generarán el crecimiento global del consumo.
72 DOSSIER
Medicina prepaga. Nuevo contexto local y un inminente cambio global.
84 ANUARIO DE IT
Lo que las empresas demandan a los proveedores de tecnología.
111 VIDA Y ESTILO
Palo Santo Hotel. Sustentabilidad de alta gama.
114 Colofón
La reinvención de la empresa.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.
30
Transparencia
La real dimensión de los “Panamá papers”
La verdadera revelación es que existe una actividad que florece entre las omisiones y olvidos de las finanzas internacionales. Ningún país en solitario puede monitorear estos paraísos fiscales ni a los delincuentes que los usan. La evasión de impuestos es grave. El daño a las democracias, cuando sus políticos encuentran lugares para esconder lo robado, es todavía peor.
84
Lo que las empresas demandan a los proveedores de tecnología
En una era en la que la automatización de ciertos procesos clásicos es obvia dentro de la mayoría de las empresas, estas intentarán sacar ventaja de las nuevas posibilidades de IT alejándose estratégicamente del enfoque de la clásica cadena de valor. La meta, aquí, fue mostrar el trabajo de los proveedores desde un esquema basado en el comportamiento de la demanda.
72
Medicina prepaga Nuevo contexto
local y un inminente cambio global
Hay que manejarse con la inflación, altos costos, nuevos y costosos tratamientos, técnicas revolucionarias y fármacos súper efectivos. Por primera vez en mucho tiempo, el capital extranjero puede retornar para dar dura competencia a los prestadores nacionales que han sobrevivido con enorme esfuerzo. Encima, entender y trazar estrategias para enfrentar el cambio de vértigo que se da en todo el mundo en prestación de salud.
38
Nuevo análisis del desempeño en e-commerce
El comercio electrónico promete continuar su crecimiento exponencial y las empresas pugnan por posicionarse en un segmento signado por la volatilidad. En esta, la quinta medición del estudio encarado por Mercado y Oh! Panel, las marcas más reconocidas en el universo online continúan liderando, aunque con diferencias destacables en las distintas zonas del país.
20
Desaparecerá la industria automotriz tal como la conocemos
La revolución es tremenda. Autos eléctricos, autónomos, ecológicos y sistemas digitales que reemplazan al taxi tradicional. Todo eso hace pensar que para mediados de siglo el transporte será irreconocible.