Contenidos

    Mercado | Contenidos

    Director-editor
    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar 

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar 
    Redactora
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Colaboran en este número
    Rubén Chorny
    Mauro Maciel
    María Teresa Lavayén
    Lorena Obiol
    Ricardo Quesada

    Portada
    Max Rompo
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar 
    Sitio y redes sociales
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar 

    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
     
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar 

    Ejecutiva de cuentas
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar 
    3959-9400 int. 471

    Centro de información
    info@mercado.com.ar
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

    3 Anticipo
    En abril: Anuario de los recursos humanos y Cómo se rinde cuentas en RSE.

    8 Contenidos

    12 Mercado digital

    14 Opinión
    14 | Sin licencia social no habrá minería.
    16 | Obama actúa como si empezara su mandato.

    20 Foco

    22 Ideas y debates
    Revolución en medicamentos.

    28 Entrevista
    Mary Teahan. El marketing como tomografía computada.

    32 Perspectiva
    Asoma el Plan Belgrano. Gobierno mirando al Norte.

    44 INFORME. Seguridad física y electrónica
    A la búsqueda de una seguridad más eficiente.

    ESTRATEGIA
    52 Empresas
    52 | La petroquímica va en busca de su propia década ganada.
    54 | En el marketing no hay globalidad.
    60 | Nuevo paradigma en la función “compras”.
    62 | Protagonistas.

    66 Alta gerencia
    66 | Competitividad emocional.
    68 | Importancia de un consultor gerencial.
    70 | La dinámica estructural.

    76 Marketing
    Formación y medición: el marketing se puso serio.

    80 Tecnología
    Un futuro intimidante en cinco grandes temas.

    86 DOSSIER
    Cambio sustancial en la certificación de calidad.

    100 PORTADA (I)
    Mercado inmobiliario y de la construcción. Cambios y novedades en el ranking de calidad.

    114 PORTADA (II)
    Las voces y reflexiones de los principales actores del sector.

    160 ESCENARIO GLOBAL
    Fuerte reclamo para diferenciar el rol del CEO y el del chairman.

    162 VIDA Y ESTILO
    162 | Los viñedos más altos del mundo. La seducción de las uvas
    166 | Turista en la propia ciudad.

    170 Colofón
    Por la desigualdad de género el mundo pierde US$ 12 billones.

     

    100 Sector inmobiliario y construcción Cambios y novedades en el ranking

    A la hora de construir o realizar operaciones inmobiliarias, la percepción en cuanto al desempeño de las empresas responsables es un factor clave. Inversiones de miles o millones no son poca cosa. Empresas con trayectoria y buen desempeño en cuanto a calidad percibida quedarán mejor posicionadas, en un competitivo sector que viene repuntando, luego de meses de relativo estancamiento.

    32 Asoma el Plan Belgrano. Gobierno mirando al Norte

    Empezó con un rejunte de voluntades, gestos e ideas una nueva concepción federal para erradicar la pobreza en el NOA y el NEA: pretende optimizar la asignación de fondos públicos y créditos multilaterales a estudios, proyectos y obras, así como dotar de competitividad a la producción regional bajando el costo logístico (tren, hidrovía, camión, puertos) entre 35 y 40%.

    86 Cambio sustancial en certificación de calidad

    Las nuevas versiones de la ISO 9001, de calidad, y la 14001, de gestión ambiental, lanzadas en septiembre pasado, más el cambio que este año convertirá la OSHA 18001, de salud y seguridad ocupacional, en la nueva ISO 45001, trajeron nuevos aires al mercado de la certificación de calidad en el mundo.

    28 El marketing como tomografía computada

    En sintonía con la situación global, los medios digitales en la Argentina siguen representando el punto focal principal de nuevas inversiones en marketing basado en datos personales de los clientes, lo que permite anticipar las tendencias de compra de cada uno.

    80 Un futuro intimidante en cinco grandes temas

    La tecnología nos está dando avances con más promesas que peligros: máquinas con cerebro capaces de tomar decisiones, algoritmos con soluciones para todo, Internet de las cosas, la propiedad de los datos, inteligencia artificial, agricultura tecnificada. 9 Billion Bowls es un informe que publica Thomson Reuters donde relata los trabajos de un grupo de científicos, estudiantes, analistas e inventores que están usando Big Data y las últimas tecnologías para tratar de cumplir el sueño de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.