Mercado | Contenidos
Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Redactora
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
Mauro Maciel
María Teresa Lavayén
Lorena Obiol
Ricardo Quesada
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Sitio y redes sociales
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Ejecutiva de cuentas
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Anticipo
En abril: Anuario de los recursos humanos y Cómo se rinde cuentas en RSE.
8 Contenidos
12 Mercado digital
14 Opinión
14 | Sin licencia social no habrá minería.
16 | Obama actúa como si empezara su mandato.
20 Foco
22 Ideas y debates
Revolución en medicamentos.
28 Entrevista
Mary Teahan. El marketing como tomografía computada.
32 Perspectiva
Asoma el Plan Belgrano. Gobierno mirando al Norte.
44 INFORME. Seguridad física y electrónica
A la búsqueda de una seguridad más eficiente.
ESTRATEGIA
52 Empresas
52 | La petroquímica va en busca de su propia década ganada.
54 | En el marketing no hay globalidad.
60 | Nuevo paradigma en la función “compras”.
62 | Protagonistas.
66 Alta gerencia
66 | Competitividad emocional.
68 | Importancia de un consultor gerencial.
70 | La dinámica estructural.
76 Marketing
Formación y medición: el marketing se puso serio.
80 Tecnología
Un futuro intimidante en cinco grandes temas.
86 DOSSIER
Cambio sustancial en la certificación de calidad.
100 PORTADA (I)
Mercado inmobiliario y de la construcción. Cambios y novedades en el ranking de calidad.
114 PORTADA (II)
Las voces y reflexiones de los principales actores del sector.
160 ESCENARIO GLOBAL
Fuerte reclamo para diferenciar el rol del CEO y el del chairman.
162 VIDA Y ESTILO
162 | Los viñedos más altos del mundo. La seducción de las uvas
166 | Turista en la propia ciudad.
170 Colofón
Por la desigualdad de género el mundo pierde US$ 12 billones.
100 Sector inmobiliario y construcción Cambios y novedades en el ranking
A la hora de construir o realizar operaciones inmobiliarias, la percepción en cuanto al desempeño de las empresas responsables es un factor clave. Inversiones de miles o millones no son poca cosa. Empresas con trayectoria y buen desempeño en cuanto a calidad percibida quedarán mejor posicionadas, en un competitivo sector que viene repuntando, luego de meses de relativo estancamiento.
32 Asoma el Plan Belgrano. Gobierno mirando al Norte
Empezó con un rejunte de voluntades, gestos e ideas una nueva concepción federal para erradicar la pobreza en el NOA y el NEA: pretende optimizar la asignación de fondos públicos y créditos multilaterales a estudios, proyectos y obras, así como dotar de competitividad a la producción regional bajando el costo logístico (tren, hidrovía, camión, puertos) entre 35 y 40%.
86 Cambio sustancial en certificación de calidad
Las nuevas versiones de la ISO 9001, de calidad, y la 14001, de gestión ambiental, lanzadas en septiembre pasado, más el cambio que este año convertirá la OSHA 18001, de salud y seguridad ocupacional, en la nueva ISO 45001, trajeron nuevos aires al mercado de la certificación de calidad en el mundo.
28 El marketing como tomografía computada
En sintonía con la situación global, los medios digitales en la Argentina siguen representando el punto focal principal de nuevas inversiones en marketing basado en datos personales de los clientes, lo que permite anticipar las tendencias de compra de cada uno.
80 Un futuro intimidante en cinco grandes temas
La tecnología nos está dando avances con más promesas que peligros: máquinas con cerebro capaces de tomar decisiones, algoritmos con soluciones para todo, Internet de las cosas, la propiedad de los datos, inteligencia artificial, agricultura tecnificada. 9 Billion Bowls es un informe que publica Thomson Reuters donde relata los trabajos de un grupo de científicos, estudiantes, analistas e inventores que están usando Big Data y las últimas tecnologías para tratar de cumplir el sueño de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.