100 protagonistas – II

    (Continuación. Viene de http://www.mercado.com.ar/notas/portada-%7C/8020446/100-protagonistas)

     

    Cinco Hispanos
    Ahora, es Compañía de Alimentos

    Cinco Hispanos nació en 1962 como un emprendimiento familiar de Cándido López Fajardo y su esposa Adela Sobrino. Cinco décadas más tarde, la compañía es un jugador clave en el mercado de café de la Argentina y creció de manera sostenida en snacks hasta convertirse en el segundo productor del país y el más grande de capitales nacionales.
    “La Argentina va a ocupar un rol fundamental en la producción de alimentos en las próximas décadas y Cinco Hispanos, como Compañía de Alimentos, va a formar parte de ese desafío. Necesitamos producir para los argentinos y para el mundo, alimentos de alta calidad que satisfagan a consumidores exigentes y contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país”, explica Cándido López (h) presidente de Cinco Hispanos.
    La empresa presentó su nueva imagen y anticipó sus planes de crecimiento. Los nuevos logos rescatan la tradición de la compañía, actualizan la imagen corporativa y de productos y permiten proyectar nuevos desarrollos. El conjunto está integrado por un logo para el tradicional Café Cinco Hispanos, una renovación para la marca de snacks Krachitos y la nueva identidad corporativa formada por Cinco Hispanos, Compañía de Alimentos.
    La línea de snacks Krachitos crece en volumen y participación cada año, con nuevas líneas de producción y una agresiva política comercial que crecerá en 2016, según anticipan en la empresa.
    En café, sigue creciendo en lo que fue el origen del grupo, el mercado gastronómico.
    En los últimos años, realizó fuertes inversiones en nuevas líneas de snacks, con equipos estadounidenses que permitieron duplicar la elaboración de papas y otros productos en su planta de San Justo, en el oeste del Conurbano Bonaerense. La compañía produce para sus propias marcas y también para terceros, aumentando así su presencia industrial.

     

    Sociedad Comercial del Plata
    Agroindustria: Omega Grains

    Capitalizó SCP US$ 1,4 millones hasta alcanzar 50% de tenencia accionaria en la firma Omega Grains, una empresa dedicada al desarrollo de productos de alto valor agregado a partir de cultivos no tradicionales, con un alto componente de investigación y desarrollo. 
    El mercado del Omega 3 representa una facturación anual de US$ 11.000 millones en el mundo y se prevé una tasa de crecimiento anual de 14%, de la mano de una tendencia creciente en la población hacia una alimentación más saludable. 
    “Estamos convencidos de que Omega Grains suma valor a nuestra cartera de activos, nos da exposición en el sector agroindustrial y potencia nuestro perfil balanceado entre los sectores transables y no transables de la economía”, sostuvo Ignacio Noel, presidente de SCP.
    Actualmente, Omega Grains está enfocada en el desarrollo de la cadena de valor de la camelina, fuente vegetal con valores más altos de Omega 3, insumo cada vez más importante para las industrias alimenticia, farmacéutica y de nutrición animal. 
    El Omega 3 es un ácido graso que posee nutrientes esenciales que no produce el cuerpo humano y que tiene efectos benéficos para la salud, especialmente para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
    La camelina se cultiva en tierras de bajo contenido hídrico, lo que la hace apta para zonas agrícolas con pluviometrías de 300 milímetros anuales y suelos menos fértiles, alcanzando rendimientos de hasta 2.000 kilogramos por hectárea. Además, al ser una planta rica en aceites, la convierte en una fuente ideal para la producción de biocombustibles.
    Sociedad Comercial del Plata es un holding con inversiones en energía (tiene participaciones en Dapsa y CGC), telecomunicaciones (adquirió Metrotel a fines de 2013), entretenimiento (Parque de la Costa y Acuafan), transporte (controla 18% de Ferroexpreso Pampeano) y real estate. 
    Su antiguo controlante, Santiago Soldati, quedó solo con 0,8% de participación en su capital. 
    El año pasado obtuvo ganancias por $262,5 millones (128% más que en 2013) y su capitalización bursátil aumentó de US$ 138,6 millones a 208,6 millones.

     

    Fernet Branca
    160 años del elixir ítalo-argentino

    Desde que un tal “Doctor Fernet” lo descubrió en un laboratorio boloñés trascurrió más de un siglo y medio, atravesó el Atlántico y contrajo varios matrimonios: con el vermouth y con las bebidas colas, entre los más destacados, para terminar posicionándose como uno de los brebajes de alta graduación alcohólica preferidos transversalmente por las capas sociales argentinas. 
    Tanto es así que sigue a la cerveza y al vino en el consumo anual per cápita, que según cifras de la consultora Abeceb se cuadruplicó en los últimos 10 años en fernet, amargos y bitter, una categoría que engloba a las bebidas elaboradas con hierbas. Al actual consumo de 1,3 litros por año por habitante se llegó luego de que en 2007, fuera de 0,47 litro per cápita; y en 2012 de 1,02 litros.
    Otra de las características que se reconocen al fernet, además de su particular sabor para las mezclas, tiene que ver con la distribución regional del consumo. Si bien Córdoba es el centro de la venta, según datos del mercado, tres cuartas partes de las ventas se explican en el interior del país.
    Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero están a la cabeza de la ingesta de productos con alto contenido herbáceo y que suele tener una graduación alcohólica que va desde 35 a 45%. Los números del fernet seguramente mejorarán: desde mayo de 2014 integra el listado del programa Precios Cuidados.

     

    TGLT
    Firma inmobiliaria transnacionalizada

    La desarrolladora inmobiliaria TGLT sumó un nuevo socio estadounidense, el fondo de inversión Serengeti Asset Management, que se alzó con 7,12% del paquete accionario de la firma argentina, mediante la adquisición de ADR que cotizan en la Bolsa de Nueva York. 
    La operación se cerró en US$ 3,9 millones y el grupo comprador ya adelantó su intención de mantener la tenencia de las acciones como “una inversión pasiva”, según informó TGLT en un comunicado a la bolsa. 
    Fundada en 2005 por Federico Weil, cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (TGLT.BA) desde 2010 y está listada ADR en OTC PINK (TICJER TGLTY) y BDR en BM & Bovespa (TGLT11).
    Cubre todas las etapas del proceso del desarrollo inmobiliario: desde la adquisición de tierras hasta el servicio de post venta, pasando por la evaluación de nuevos proyectos, el diseño de los productos, la gestión de la construcción, el marketing, las ventas, la comercialización y la gestión financiera.
    Con más de 570.000 m2 en desarrollo con valor potencial de ventas (VPV) de US$ 1.300 millones en la Argentina y Uruguay, TGLT se ha convertido en uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de la región, con grandes emprendimientos construidos, en etapa de construcción o pre-construcción en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires (Tigre), en Rosario y en Montevideo.
    La inversión de Serengeti se suma a la que habían hecho otros dos fondos estadounidenses, Bienville y Point Argentum, meses atrás, cuando adquirieron la participación que tenía la brasileña PDG en la empresa argentina presidida por Federico Weil.

     

    Ãguila
    El “chocolate” cumplió 135 años

    Fundada en la Argentina por don Abel Saint, es pionera desde 1880 en el mercado local en la elaboración de chocolates, y se posicionó como sinónimo de tradición en repostería e ícono del chocolate para submarinos. 
    Abrió sucursales de venta en todo el territorio nacional. Con una planta elaboradora en la República Oriental del Uruguay, inaugurada en 1905, extendía su red comercial a la República del Paraguay. En 1923, la Sociedad Colectiva Saint Hnos. se transformó en Sociedad Anónima con la denominación Cafés, Chocolates Ãguila y Productos Saint Hnos. S.A. En la década de 1920, los hermanos Saint se inician en la fabricación industrial de helados y se convierten en los líderes de la producción argentina, creando la marca Laponia.
    El conglomerado creció hasta tal punto que en los años 70 llegó a emplear 1.800 personas.
    Sin perder su esencia y su liderazgo en el rubro de la repostería, el grupo Arcor –que controla la marca desde 1993– acaba de concentrar su relanzamiento apuntando a consolidar su presencia en el segmento de chocolates premium, con la incorporación de nuevas propuestas y presentaciones y la mira puesta en competir con marcas internacionales como Lindt y Ghirardelli.
    En una plaza como la argentina en la que chocolates y caramelos son buen negocio, los productos premium y alfajores mini, marcan tendencia en el mundo de las golosinas; el mercado incorpora propuestas como los candy stores.
    Para Martín Lerga, gerente de Negocio de Golosinas, Chocolates y Helados de Grupo Arcor, “como referentes del mundo de la repostería nuestra tarea más importante es que la marca trascienda a lo largo de los años, para que las futuras generaciones puedan cocinar las mismas recetas que sus bisabuelas o abuelas, con el chocolate Ãguila de siempre”.
    Bajo esta premisa, y para continuar con este legado culinario, Ãguila creó un libro que presenta más de 130 recetas a lo largo de tres centenares de páginas llamado “El nombre del chocolate”.

     

    QBE ART
    El grupo Werthein en riesgo laboral

    La Superintendencia de Seguros aprobó la transferencia de la totalidad de las acciones de QBE ART a Grupo Werthein. 
    La operación había sido informada en febrero pasado y se aguardaba la autorización del ente regulador para avanzar en la consolidación de las dos compañías. 
    La filial local de QBE ART cuenta con 330.000 trabajadores afiliados, una prima anual de $2.300 millones, reservas por $3400 millones y un patrimonio de $800 millones. 
    En el grupo que lidera Adrián Werthein destacaron que la operación de compra de los negocios de la australiana QBE reafirma su estrategia de crecimiento en los rubros de seguros de retiro y riesgos del trabajo.
    A comienzos de año, cuando se dio a conocer la transacción, la sociedad WSR del grupo Werthein informó que se había suscripto un acuerdo para la compra de QBE Argentina ART, la aseguradora de riesgos del trabajo que por entonces estaba en manos del holding de origen australiano QBE.
    El comunicado emitido en ese momento en Sydney la multinacional explicó que tomó la decisión considerando “el impacto continuo de la volatilidad económica”, y detalló que la operación se acordó por US$ 95 millones.
    En agosto de 2014, el grupo Werthein había anunciado un acuerdo con el grupo asegurador Assicurazioni Generali hasta entonces su socio, por el que se quedó con la totalidad del capital accionario de La Caja ART y de las compañías de seguro de retiro La Estrella y La Caja.

     

    Lan
    Latam, marca que la unifica con Tam

    A cinco años del inicio del proceso de fusión, las dos compañías anunciaron el lanzamiento de su nueva marca unificada: Latam. 
    La flamante aerolínea fue presentada en San Pablo por las dos familias accionistas controlantes: los Cueto (dueños originales de la chilena Lan) y los Amaro (de la brasileña Tam), luego de superarse el último escollo que era el Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, el que finalmente aprobó la fusión de la que se convierte así en la mayor línea aérea de América latina, Latam.
    El ente antimonopolio brasileño impuso sólo dos condiciones: una reducción de dos frecuencias en los vuelos entre San Pablo y Santiago, en favor de la competencia, y que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que hoy Tam integra la Star Alliance y Lan la Oneworld. 
    Como 80% de las frecuencias existentes eran entre Santiago y San Pablo, surgía la obligación de liberar dos frecuencias “comercialmente interesantes” que unieran esas ciudades.
    “La fusión no podía estar completa sin tener una marca común. La intención es ser reconocidos por nuestros pasajeros como una sola empresa que ofrezca el mejor servicio. Tam y Lan son marcas fuertes y reconocidas, pero si queríamos ser un grupo global necesitábamos tener un nombre común. Somos un grupo brasileño, chileno, peruano, argentino y sobre todo sudamericano”, señaló Enrique Cueto, CEO de Latam.

     

    Bancos 
    Macro se florea y Santander refuerza

    El banco Santander Río retomó su plan de expansión en el mercado argentino y anunció la apertura de siete sucursales, con lo cual Latin Finance concretó la inauguración de 36 filiales durante 2015. 
    Además informó que sumaría otros ocho centros de atención y al menos una nueva sucursal de inclusión financiera en la localidad bonaerense de Don Orione. 
    En diciembre, el presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, anunció inversiones por $20.183 millones hasta 2018 y el lanzamiento de depósitos a plazo fijo en dólares y con diversos plazos. Los fondos obtenidos con los depósitos a plazo en dólares serán aplicados al otorgamiento de créditos para las Pyme generadoras de divisas (agropecuarias e industriales).
    Otro banco en plena expansión es el Macro. Ya ingresó en las etapas finales de la construcción su torre corporativa, diseñada por el arquitecto César Pelli, ubicada en Avenida Madero 1180, del barrio porteño de Retiro. En el desarrollo, que está a cargo de la empresa Vizora, presidida por Milagros Brito, se invierten $1.000 millones.
    La obra ocupa 52.700 metros cuadrados, 130 metros de altura y 28 niveles. Está previsto que se inaugure el año próximo.
    La entidad viene de ser reconocida por la prestigiosa revista estadounidense como el “Mejor Banco Argentino del año 2015”. Ya había sido distinguida entre todos los bancos comerciales y de inversión que operan en América latina y el Caribe en 2009 y 2013, por ser la única que puede presentar 55 trimestres consecutivos de ganancias.

     

    Grupo Colombiano Asegurador
    El trampolín internacional

    La aseguradora Suramericana, propiedad del grupo colombiano Sura, toma el control de las operaciones en manos de RSA en cuanto las autoridades regulatorias den el visto bueno. 
    La empresa de origen británico concretó la venta de sus compañías en la Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay, por unos US$ 620 millones. 
    El presidente de la compañía regional, Gonzalo Pérez Rojas, estuvo en Buenos Aires y se definió como “irremediablemente optimista” frente a problemas del país como la inflación y las normativas que, por caso, traban el envío de utilidades a la casa matriz. 
    “Lo primero que veremos es la necesidad de inversión en el país de cara a los productos y a la tecnología”, afirmó. 
    Anticipó que podría haber una ampliación de los ramos del seguro en los que se opera. RSA tiene cobertura de riesgos patrimoniales, en tanto que el grupo colombiano también vende seguros de vida, de salud y de riesgos laborales. 
    Para Grupo Sura, que tiene como socio minoritario a la reaseguradora Munich RE e ingresos por US$ 2900 millones, la operación es un paso fuerte a la internacionalización. Hasta ahora, el holding había extendido algunas operaciones a Perú, El Salvador y otros países de América Central. 
    En Colombia es dueño de Bancolombia y participa en la economía real, con una fábrica de alimentos y una compañía de cemento, energía e infraestructura. 
    RSA, por su parte, cerró el ejercicio anual finalizado en junio pasado con una producción de primas por $3.100 millones por sus operaciones en la Argentina.

     

    Rizobacter 
    Tecnología que trasciende

    La empresa argentina de microbiología agrícola inauguró su primera filial en Sudáfrica, con objeto de abastecer productos y servicios en la región subsahariana. 
    “El continente africano siempre fue un mercado anhelado por nosotros dado su potencial de crecimiento. Tenemos muchas ventajas respecto de las tecnologías actuales usadas en la región”, afirmó el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur. 
    La compañía ya genera ventas en la región por US$ 3,5 millones, principalmente en productos como inoculantes y coadyuvantes que “se adaptan muy bien a las condiciones productivas de la región”, señaló la firma en un comunicado. 
    La nueva filial en el exterior de la empresa originaria de Pergamino se suma a las de Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia y Uruguay que, reunidas, ya representan 20% del total de su facturación.
    La firma pergaminense viene trabajando juntamente con reconocidas empresas multinacionales del sector en la formulación de productos fitosanitarios.
    En el Parque Industrial de Pergamino inauguró este año el Centro de Elaboración de Fitosanitarios (CEF), una planta que requirió una inversión de US$ 5 millones y que en una primera instancia elaborará fungicidas e insecticidas a partir de un contrato firmado con Dupont, proyecto que se suma al anunciado a fines del año pasado y que consiste en la construcción de una planta de producción de fertilizantes microgranulados Microstar, en alianza con la compañía francesa De Sangosse.

     

    Nissan
    De importador a subsidiaria

    La compañía japonesa Nissan Motor Corporation completó la compra de Nissan Argentina, su importador y socio comercial desde 2012, que de esta manera se convirtió en una subsidiaria 100% de la casa matriz. 
    La filial argentina de Nissan liderará todas las funciones corporativas, incluidas las importaciones y las operaciones comerciales. 
    En abril de 2015, el grupo Nissan había anunciado una inversión de US$ 600 millones en el país, con creación de 1.000 empleos directos, para comenzar a producir pick-ups a partir de 2018.
    El presidente de Nissan Latinoamérica, José Luis Valls, explicó que: “A través del proyecto de fabricación en Córdoba, esperamos convertirnos en un miembro clave de la comunidad de fabricación de automóviles que colocará a la Argentina en el primer plano de la producción global de pick-ups”.
    A principios de año, llegó a la venta desde México el Nissan Note con el propósito de enriquecer la oferta de la marca japonesa con tres versiones dentro del segmento de los autos compactos, el de mayor volumen de ventas en el mercado local. 
    A partir de septiembre, Grupo Nissan terminó la operación, y este cambio en el modelo de negocio (pasar de ser un importador a una filial directa) es resultado de la intención de la corporación japonesa de convertirse en un productor nacional y gestionar directamente sus ventas y distribución en la Argentina, en apoyo a sus planes de crecimiento a largo plazo en América latina.

     

    Kraft-Heinz Co
    La unión hace la potencia alimentaria

    Dos de los grandes nombres en alimentos envasados, Kraft Foods Group Inc. y H.J. Heinz Co., acordaron fusionarse en una operación orquestada por Warren Buffett y la firma brasileña de private equity 3G Capital Partners LP, para crear así una de las mayores compañías de alimentos y bebidas del mundo.
    Las compañías no revelaron el valor de la transacción, pero sobre la base de la capitalización bursátil de Kraft tras el anuncio, los inversionistas estimaron que se situaría en torno a US$ 48.000 millones.
    La compañía combinada, que se llamará Kraft Heinz Co., tendrá ingresos de alrededor de US$ 28.000 millones, e incluye marcas tan conocidas como los embutidos Oscar Mayer, el café Maxwell House, los postres Jell-O y las nueces Planters, además de los quesos de Kraft y el kétchup y otros condimentos de Heinz.
    The Wall Street Journal fue el primero en informar que Kraft y Heinz estaban en conversaciones para una fusión. 
    Las acciones de Kraft cerraron con un alza de 35,6% en el Nasdaq para quedar en US$83,17 la unidad.
    El acuerdo se produce en momentos en que Kraft y otros grandes fabricantes estadounidenses de alimentos luchan con cambios en los gustos de los consumidores que han obstaculizado su capacidad para vender alimentos envasados y procesados.
    Los accionistas de Heinz tendrán una participación de 51% en la compañía combinada, mientras que los de Kraft se quedarán con 49%.

     

    Restaurante Tegui
    Entre los top 100 del mundo

    El local palermitano del cocinero Germán Martitegui, estrella de MasterChef, fue reconocido por la revista británica Restaurants entre los 100 mejores nominados del mundo, previo a la gala de la Lista The Worlds 50 Best Restaurants, del 1° de junio en el edificio Guildhall de Londres.
    El restaurante argentino Tegui se constituyó en el único sudamericano entre los 50 anunciados durante el gran acto que se difunde entre millones de asistentes de todo el mundo que lo siguen in situ y por las redes sociales.
    Ascendió esta vez al puesto número 7, del 9 que obtuviera el año pasado, entre los 50 mejores de América latina, mientras que en el ranking de los 51 a 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2015 que los organizadores de los premios dieron a conocer Tegui obtuvo el puesto número 84 y comparte la lista con lugares de China, Japón, Dinamarca, España y Gran Bretaña. 
    Pero la noticia no es tanto el número, sino que un argentino haya estado entre los 100 mejores de todo el mundo. De este modo, entre millones de reductos a los que el público mundial concurre diariamente para comer y vivir nuevas experiencias, hay por primera vez uno local, y de Palermo.
    El primer gran hito en el país de este exitoso chef se llamaba Olsen, un restaurante de estilo nórdico que causó furor entre la bohemia burguesa porteña, y antecedió a Tegui, que desde 2008 viene plasmando la mutación desde la pasión por lo escandinavo al buceo en sabores y productos mucho más vinculados con la sensibilidad culinaria argentina.

     

    Arsat 2
    Segundo satélite de comunicaciones

    El cohete europeo Ariane 5 lanzó desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, el satélite argentino de comunicaciones Arsat-2, que permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a Internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.
    Se trata del segundo puesto en órbita por Arianespace por cuenta del operador argentino ARSAT, después del lanzamiento con éxito de Arsat-1 el 16 de octubre de 2014.
    Este satélite de comunicaciones geoestacionario –es decir, que estará sincronizado con el movimiento de la Tierra– fue elaborado en la ciudad de Bariloche por la compañía rionegrina Invap, y para su desarrollo fue necesaria una inversión de US$ 250 millones. A diferencia de su antecesor, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 tiene tres antenas para distintas coberturas.
    Es el primer satélite lanzado por Arianespace por cuenta del operador australiano NBN (National Broadband Network). El peso total del lanzamiento será de 10.203 kg, que incluye los 9.417 kilogramos de los dos satélites.
    La planificación aeroespacial fue hecha por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta 2023 y prevé para 2019 la puesta en órbita en Arsat 3.
    Matías Bianchi, ex presidente de Arsat, afirmó que “Arsat cada vez más cerca de cumplir el cometido de defensa de las posiciones orbitales argentinas con satélites construidos en el país. Ahora, ya sin una coyuntura desfavorable estaremos concentrados en el desarrollo del Arsat-3 que permitirá consolidar la industria satelital argentina”.

     

    Ford 
    US$ 220 millones hasta el año 2016

    La inversión fue anunciada en audiencia oficial por el titular de la automotriz para América del Sur, Steven Armstrong, y el titular de Argentina, Enrique Alemañy, quienes explicaron que “el desembolso estará destinado a nuevas series de su pick up Ranger y sedanes Focus, modelos globales lanzados en 2012 y 2013, respectivamente”. 
    Definieron asimismo que “la terminal reducirá las necesidades de divisas para importaciones en US$ 120 millones por año”.
    Precisaron que el Focus, tendrá una capacidad de fabricación anual de 54.400 vehículos, en tanto, la nuevo Ranger saldrá al mercado a partir del primer semestre de 2016 y se prevé que podría producir 66.900 unidades al año.
    La apuesta productiva se fincó en la necesidad de renovar la planta de Pacheco y desarrollar autopartes locales por un monto de $1.008 millones entre nuevos herramentales y localización de 290 piezas.
    Los procesos de manufactura e ingeniería, renovación de línea de prensa y modernización de planta de pintura en conjunto demandarán los restantes $972 millones”.
    Desde 2003 a 2014, la firma registró un aumento de su producción (en miles de unidades) de 159 %, en tanto que sus exportaciones, también en unidades, crecieron 153% y el patentamiento de vehículos nacionales subió 186%.
    En la actualidad, la terminal automotriz emplea a 3.600 trabajadores y produce en la Argentina dos modelos globales y exclusivos en la región: la pick-up Ranger y el sedán Focus.
    Ford está instalado en el país de 1913, cuando creó una filial importadora. A partir de 1917 empezó a ensamblar los vehículos en el ámbito local y en 1922 inauguró su primera planta industrial en el barrio porteño de La Boca. En 1961, abrió su planta en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde sigue en la actualidad.

     

    Claro 
    Inversiones para mejorar la red 3G

    Durante los próximos cinco años serán destinados alrededor de US$ 400 millones anuales, que se suman a los 281 millones utilizados para la adquisición del nuevo espectro en la última licitación de frecuencias de 2014, con el propósito de adelantarse a la tendencia de consumo de datos que proyecta un incremento de 800% que sigue creciendo y garantizar la calidad de su servicio. Contrasta con el uso de SMS que disminuyó 35% en los pasados tres años, cálculos tomados sobre la base de los consumos de los más de 20 millones de clientes que posee.
    Sin haber hecho un lanzamiento oficial de 4G, como ha sucedido con otras operadoras, Claro apunta a extender la capacidad de la red 3G para mejorar la cobertura y capacidad de voz, SMS y datos. Además, al desplegar la red 4G busca ofrecer altas velocidades de conexión a Internet a través de teléfonos o tablets compatibles con esta tecnología.
    Otro aspecto importante ha sido ampliar la interconexión y cobertura de redes de fibra óptica con el fin de asegurar una excelente calidad de interconexión a escala nacional e internacional.
    Cuenta con 4.000 sitios desplegados en el país de la red 3G y se trabajará en la  ampliación de la capacidad y mejora de la performance de 2.000 sitos. También se incorporarán 300 sitios nuevos para ampliar la cobertura y la calidad del servicio.
    La red actual posee 21.755 km y se agregarán 1300 km de fibra óptica en el país, lo que permitirá mejorar la capacidad de transmisión entre los diferentes sitios.
    En cuanto a 4G, 800 sitios LTE formaron parte de la primera etapa (hasta junio de 2015) en: AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza. Se siguió trabajando en el plan de despliegue de LTE para finalizar 2015 con sitios ya funcionando en las ciudades de Mar del Plata, Salta, San Juan, San Luis, Bariloche, Neuquén, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Posadas, Parará, Jujuy, Corrientes y Bahía Blanca. A fines del 2015, la operadora tendrá alrededor de 1.200 sitios LTE activos.

     

    Skanska
    Pérez Companc en $900 millones

    Después de 13 años de alejamiento del mundo petrolero, la familia Pérez Companc ha sellado el regreso al sector que la vio nacer: compró los activos de la constructora Skanska Argentina, la filial local de la compañía sueca que ahora pasó a llamarse Pecom Servicios Energía y sumará otros 4.000 empleados a su planta.
    “Es el final de un proceso de siete meses de negociación que empezó en noviembre pasado, cuando Skanska puso a la venta los activos en la región”, dijo una alta fuente del holding.
    Es claro que al caso de corrupción que había sacudido a la compañía en 2005, ahora se le añadió otra salpicadura, con el escándalo de Petrobras, lo cual la llevó a buscar desprenderse de su negocio.
    La operación se pactó en $900 millones, con el Citibank como agente de venta. Al tipo de cambio oficial, serían menos de US$ 100 millones para una facturación anual de $3.100 millones los que necesitó Pérez Companc para retomar el control de la operación de Skanska en el negocio de los servicios petroleros, una de las primeras actividades del grupo nacional cuando se dedicaba a transportar petróleo en barcos para YPF.
    En 1998, le había vendió su constructora SADE al grupo sueco. Y después de 17 años de haber protagonizado esa operación, Pérez Companc y Skanska repiten la historia, aunque con muchos avatares de corrupción en el medio, pero a la  inversa.

     

    Mondelez International 
    Las golosinas ya no se importan

    La compañía multinacional, que pone su sello en muchas de las golosinas del kiosco, desembolsó US$ 16 millones para ampliar su producción en el país de chicles Beldent, en su condición de fuerte productor en la Argentina en venta de bebidas en polvo, galletitas, chocolates, gomas de mascar y caramelos, entre otros productos. 
    El gerente general para el Cono Sur de la firma –surgida de la decisión estratégica de Kraft Foods de dividir, en octubre 2012, su negocio de alimentos y crear así dos compañías líderes en la industria–, Antonio Mosteiro, adelantó la incorporación de nuevas líneas de producción y envasado de última tecnología para producir golosinas que actualmente importa de México.
    El ejecutivo resaltó que 90% de las ventas de la empresa en la Argentina es de fabricación nacional y señaló  que tienen una balanza comercial superavitaria en productos elaborados y semielaborados.
    Para Mondelez, la Argentina es el segundo mercado más grande de Latinoamérica después de Brasil, con una facturación anual de más de $5.600 millones. En los últimos años la compañía lleva invertidos más de US$ 100 millones en el país.
    Los productos elaborados por Mondelez son fuertes competidores en la Argentina. Mosteiro sostuvo que están primeros en ventas de chicles, bebidas en polvo, polvos para postres y gelatinas, y ocupan el segundo lugar del mercado nacional en chocolates y caramelos.
    Entre sus principales marcas se encuentran Cadbury, Milka, Terrabusi, Royal, Tang, Clight, Beldent, Bazooka, Cadbury, Mantecol y DRF, entre muchas otras. Emplea a 4.500 personas y cuenta con cuatro plantas en la Argentina ubicadas en Pacheco, Victoria y Las Heras, en la provincia de Buenos Aires, y en Villa Mercedes, San Luis.
    Atiende a una red de 250.000 puntos de venta en todo el país y tienen diez oficinas comerciales.
    Con origen en Estados Unidos, 60% de sus ventas la realizan fuera de ese país. En 2014 facturó US$ 34.000 millones, cuenta con 80 plantas industriales en distintos países, emplea a más de 110.000 personas y comercializa sus productos en 165 naciones.

    Monsanto
    La fusión que no pudo ser

    La empresa estadounidense analiza diferentes opciones  para tomar mayor posesión en el sector agrícola siempre pensando en su negocio central, dijo a la prensa su COO, Brett Betemann. Tener a Syngenta permitiría a Monsanto, líder en semillas agrícolas, convertirse en uno de los proveedores clave de químicos para proteger cultivos a los agricultores, lo cual también le permitiría  trasladar su domicilio de Estados Unidos a Europa y así evitar los altos impuestos de su país.
    De este modo se renueva la saga cuyo primer capítulo cerró con la negativa de la firma suiza a aceptar la oferta de 480 francos suizos por acción, con lo que el valor ascendería a casi 44.000 millones de francos suizos (unos US$ 46.000 millones). Los accionistas de Syngenta se iban a quedar con 30% de la empresa fusionada.
    El intento de compra fracasó, al igual que todos los encarados en los últimos cuatro años. Nada más que este año tuvo tres fallidos con el grupo suizo, en primer lugar por una presunta subvaloración y, además, porque una posible fusión significaría una cantidad de problemas antimonopólicos y regulatorios.
    Monsanto aseguró en ese momento que, “a falta de un compromiso constructivo” de Syngenta, se concentrará en sus oportunidades de crecimiento y continuará lo antes posible con su programa de recompra de acciones.
    La segunda parte volvió a abrirse a partir de una nueva ofensiva de Monsanto sobre su principal competidora. Aquella es conocida por el desarrollo de semillas genéticamente modificadas, mientras que esta última es el mayor fabricante mundial de agroquímicos.
    La clave del disenso es que Syngenta tiene muchos nuevos productos en el pipeline, que en los próximos años significarán aumento sustantivo de las ventas. Y no quiere renunciar a esa ventaja.

     

    Cerámica Alberdi
    Porcellanatos made in José C. Paz

    La empresa Cerámica Alberdi invertirá $400 millones para comenzar a fabricar porcellanato y pisos de grandes medidas en su planta de José C. Paz. 
    El presidente de la compañía, Enrique Gatti Rappallini, precisó que la nueva fábrica comenzará a funcionar en agosto de 2016 y generará 120 empleos nuevos, con una capacidad para producir 450.000 metros cuadrados mensuales. 
    El Grupo Alberdi, de capitales nacionales, cuenta con plantas en Rosario (Santa Fe), en José C. Paz y en la ciudad de Salta, donde instaló una tercera línea de producción con una capacidad anual de 27,6 millones de metros cuadrados de cerámicos.
    Entre otros emprendimientos, construyó un parque industrial de 150 hectáreas en la localidad bonaerense de Ezeiza. 
    Desde comienzos de año,  la planta de Rosario de  pasó a ser controlada por los mayores productores de ladrillo hueco del país: Latercer y Ladrillos El Palmar quienes crearon una nueva sociedad, Cerámica Rosario SA, y comparten 50% del paquete accionario con los dueños originales de la fábrica local. El gerenciamiento también pasó a manos de los nuevos inversores.
    En 1899, cuatro inmigrantes asentados en Rosario dieron a los cimientos de una pequeña industria que a partir de 1907 iba a denominarse Cerámica Alberdi. La empresa nació ante la falta de materiales cerámicos en el mercado argentino, en plena etapa de crecimiento del país. 
    Los porcellanatos y pisos que se fabricarán en la planta sustituirán importaciones por más de US$ 12 millones anuales que hoy está haciendo la compañía desde Brasil, Italia y China. 
    Alberdi abastece al mercado interno y exporta a más de 30 países, principalmente a Chile, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido, Venezuela y Guatemala.

     

    Rigolleau
    Innovación: copas de pie

    Por primera vez en la historia se fabrican copas de pie mediante un proceso industrial en la Argentina.
    La empresa tiene una capacidad de producción de 70.000 copas diarias, un volumen que las convierte en unidades industriales. Como Rigolleau fabricaba ya otros artículos, como fuentes, bols, ensaladeras, platos, vasos y copas de pie bajo, parte de la inversión ya estaba hecha, pero igualmente debieron desembolsar US$ 2 millones para comprar máquinas especiales para este tipo de artículos; hasta ahora se importaban o se producían de modo artesanal en otras cristalerías nacionales
    Hace solo un año y un mes que en la Argentina se puede brindar con copas provenientes de un proceso industrial local: por primera vez en la historia se producen bajo esos estándares en el país, de la mano de la empresa Rigolleau. Hasta ese momento, la demanda era cubierta por la importación, principalmente de Colombia, México y Brasil, y por las elaboradas bajo un método tradicional de soplado de vidrio, llevado a cabo por firmas como San Carlos, El Progreso y San Ignacio.
    El ejecutivo dice que Rigolleau es la única fábrica con tanta diversificación en cuanto a segmentos de mercado atendidos. “70% de nuestra facturación viene del segmento de envases y 30%, del segmento hogar, en el que están las copas. Dentro de 70% de envases atendemos bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos. Y dentro de lo que es hogar atendemos con vajilla (fuentes, bols, ensaladeras, platos, vasos y copas de pie bajo y alto). Hay tres formatos de copa de pie: agua, vino y champagne”, detalla.

     

    Sinteplast
    Una brocha cada vez más gorda

    El fabricante de pinturas completó una inversión de $90 millones en la ampliación y automatización de su planta de Ezeiza y de 24 millones para un nuevo depósito automatizado. 
    En la firma controlada por la familia Rodríguez destacaron que el proyecto se inscribe dentro de un plan global de inversiones por US$ 46 millones, que le permitió incrementar su participación en el negocio de ventas de pinturas de 16 a 21%.
    A través de esta inversión, la firma incorporó 50 nuevos trabajadores y alcanza una plantilla de 629 empleados.
    Desde su inauguración en 2007, la compañía aumentó su capacidad de producción de pinturas acuosas en 50% y llegó a 36 millones de litros por año, además automatizó 90% de los procesos de producción con la incorporación del equipamiento más moderno a nivel nacional.
    Asimismo, también se incluyó la introducción de un sistema robotizado para el palletizado automático de los productos terminados.
    En estos años incrementó 67% la superficie cubierta, que de 17.159 m2 en 2007 cuenta en 2015 con 28.704 m2 operativos.
    Este crecimiento sostenido, que llevó a Sinteplast al liderazgo del mercado local de pinturas, se basó principalmente en: la inauguración en el primer trimestre de 2012 de una línea de fabricación y envasado de pinturas en aerosol, con una producción anual de 1.500.000 unidades; la incorporación, en el último trimestre de 2013, de dos nuevas líneas de pinturas termoendurecibles en polvo, que le permitieron a la empresa alcanzar una capacidad productiva de 7.200 toneladas por año; la ampliación y automatización, en el primer trimestre de 2014, de la planta de pinturas base acuosa, aumentando la capacidad de producción a 36.000.000 de litros por año; la adquisición, en octubre de 2013, del negocio de pinturas Casablanca; y la inauguración, en abril de 2015, del nuevo depósito de producto terminado, con una superficie de 3.000 m2.
    Sinteplast posee plantas en San Luis y Córdoba y exporta a India, Israel, Ecuador, Cuba, Chile y Dominicana, mientras que el año pasado vendió al exterior más de US$ 9 millones.

     

    Dove
    Una paloma de paz en plena guerra

    Si bien es cierto que la historia comienza formalmente en 1957, los verdaderos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército estadounidense incorporó crema humectante a sus jabones con el objetivo de limpiar y asistir a los heridos.
    Pero doce años después de finalizada, esta misma fórmula revolucionó el mercado de belleza femenina. 
    A simple vista era igual que los demás. Pero la incorporación de crema humectante y pH neutro habían convertido al jabón Dove en un pequeño lujo cotidiano. 
    Nacía así la marca que tomó como ícono y nombre al símbolo universal de la paz –dove significa paloma en inglés–.
    El éxito fue inmediato y en pocos años la marca se convertiría en una de las más importantes del mundo. 
    Hacia la década de 1990, Dove comenzó a expandirse con la introducción de otros productos femeninos que terminarían de darle fama mundial, y en 2010, ampliaría su mercado al sector masculino, con el lanzamiento de la línea Dove Men Care. 
    Hoy, menos de 60 años después de su lanzamiento, Dove ya vende un promedio de 130 productos por segundo en 137 países alrededor del mundo.
    Pero como su nombre e historia lo indican, el compromiso de Dove fue más allá. 
    Por eso en 2004 realizó el estudio “La verdad acerca de la belleza”, que analizó globalmente qué entienden las mujeres por belleza y bienestar. Los resultados fueron reveladores: solo 2% se percibían como bellas.
    Desde entonces, la marca tomó como propia la lucha por desafiar los parámetros actuales y se propuso crear un mundo donde la belleza sea fuente de confianza y no de ansiedad. 
    Para lograrlo Dove trabaja con varias ONG e instituciones de todo el mundo, organizando talleres con los que espera llegar a 15 millones de niñas este año.

     

    Strong Dietrich 
    Vehículos a prueba de balas y tumultos

    De comercializar automotores, Dietrich saltó a incursionar en el rubro de protección antivandálica y antibalística con la nueva propuesta de seguridad de fabricación en el país para vehículos de todas las gamas, que cuenta con la certificación de Renar. 
    Levantó una planta de 2.000 m2 en Munro en la que fabrican el Kevlar (material antibala), los vidrios blindados y los vidrios antivandálicos que llevarán la marca Strong, para lo cual fueron invertidos US$ 4 millones en blindar 200 vehículos e instalar vidrios blindados y antivandálicos a 500 autos por mes.
    Conformó así una oferta completa en seguridad, como respuesta a la alta demanda recibida para todo tipo de autos, hecho que representa todo un hito en los 50 años de vida del Grupo.
    Horacio González Ramírez, director de Strong, dijo en la presentación realizada en Palermo que “con 12 años de experiencia en el blindaje de vehículos decidimos ampliar la propuesta sumando otras gamas, la fabricación de vidrios antivandálicos y todo en nuestra propia planta: todo surge de escuchar la demanda de nuestros clientes”.

     

    Citroën Argentina 
    Desembarca un competidor

    Fue presentada en el país DS Automobiles, la marca premium francesa de Grupo PSA Peugeot-Citroën. Este segmento de lujo viene compitiendo con la alta gama alemana.
    “Desde mediados de 2014, Carlos Tavares, CEO de PSA Peugeot-Citroën, tomó la decisión de hacer de DS una marca independiente, que represente al grupo frente a los clientes que buscan una marca premium con características de autos totalmente distintivos. “En la Argentina, presentamos, en el marco de la marca DS, el DS 3 que incorpora novedades desde lo estético y desde lo tecnológico”, señaló la directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina y DS Argentina, Valentina Solari.
    El DS se presentó por primera vez en 1955 durante el Salón del Automóvil de París. Y, en marzo de 2015, en el Salón del Automóvil de Ginebra se lanzó un nuevo logotipo y el slogan para la marca DS: DS Automobiles, Spirit of Avant Garde. 
    En cuanto al DS 3, lanzado internacionalmente en 2010 y en el país en 2011, ya tiene más de 320.000 unidades vendidas en el mundo. Este pequeño deportivo fue la base para desarrollar la línea DS hasta convertirla en una marca independiente dentro del grupo PSA en 2014.
    Con el impuesto interno que afectó a los modelos de alta gama, los vehículos quedaron en un terreno complicado, pero la marca vuelve a apostar a la categoría con nuevas versiones, una con y otra sin impuesto. Y lo hace junto con la “independencia” de DS del grupo PSA, una tarea que llevará un tiempo pero que ya empieza a concretarse.
    En la Argentina la marca vendió 2.500 unidades desde su llegada en 2011, y este año espera sumar 500 unidades más.
    DS Argentina será operada por ahora por Citroën Argentina.

     

    Avenida.com
    Fondos de inversión y comercio electrónico

    Una ronda de inversión de US$ 30 millones de parte de los fondos Naspers de Sudáfrica y Tiger Global de Estados Unidos recibió el sitio de comercio electrónico Avenida.com. Estará destinada a producir mejoras tecnológicas, a expandir el negocio, reforzar el área de marketing y a equipos operativos y duplicar el equipo de profesionales que forman parte de la compañía.
    En menos de dos años, se posicionó como uno de los sitios de venta online referentes en el plano local.
    “Una de las grandes ventajas de esta ronda, y que se verá reflejada en un beneficio directo para los consumidores, es la de poder realizar una fuerte inversión en materia tecnológica, lo que nos permitirá diseñar una plataforma propia para la venta de productos de la compañía y de terceros, a fin de llevar, en el menor tiempo posible, los productos hacia los consumidores”, afirma Federico Malek, socio-fundador de Avenida.com.
    Agrega que “otro foco muy demandado será mejorar aún más el canal de venta a través de dispositivos móviles, una de las formas más utilizadas para adquirir los productos”.

     

    Gire
    Digitalizadores para los cheques

    Como parte de un plan estratégico para adaptarse a la revolución digital de la industria financiera, la compañía Gire, dueña de la red RapiPago, anunció la adquisición por una suma de $25 millones de la firma Fiserv Argentina, que ofrece soluciones de software, hardware y servicios para la captura, procesamiento y clearing de cheques bancarios. 
    Es decir, “provee escáneres para digitalizar imágenes de cheques y hacer más rápido el proceso de clearing”, explicó Gustavo Gómez, CEO de Gire.
    La empresa, propiedad de los bancos Santander Río, Citi y HSBC, amplía la gama de servicios de outsourcing ofrecidos a empresas, bancos y Gobiernos a través de Gire Soluciones. 
    El capital para concretar la operación surgió de su propio dinero –y no de sus accionistas principales, los banqueros–.
    Según explicó Gustavo Gómez, CEO de Gire, la salida de la multinacional norteamericana Fiserv, parte de un repliegue de la compañía en mercados de la región y las complicaciones locales para girar dividendos, representó una oportunidad para avanzar en la transición digital.
    El cerebro detrás de la adquisición explicó que en realidad Fiserv había decidido irse de la mayoría de los mercados emergentes, no solo de la Argentina, ya que en EE.UU. el cheque es como el efectivo y en consecuencia se focalizaron en su mercado natural. 
    La idea detrás de la digitalización de cheques es que las empresas se hagan de un scanner y puedan pasar por ese mecanismo los cheques, que se endosan en el momento. 
    El cliente de Gire, finalmente, no es la multinacional que se hace del scanner en comodato, sino los bancos que pretenden mejorar la experiencia de usuario de sus clientes que todavía usan cheques.

     

    Tarjeta Naranja 
    Un entrepreneur de los de antes

    La que hoy es la tercera tarjeta del mercado en la Argentina, con 7,8 millones de plásticos emitidos, $5.700 millones de facturación por año y una inversión de $300 millones en su nueva sede, cumple 30 años, desde que fuera fundada por un profesor de educación física llamado David Ruda que supo transformar una pequeña tienda de ropa de deportiva del interior del país en una gran empresa de servicios comerciales y financieros.
    Empezó dando clases de educación física junto con su amigo Gerardo Asrin, e incursionó a fines de los años 60 con su actividad comercial en la casa de deportes Salto 96, donde vendían las camisetas y pantalones de los mayores club de fútbol de Córdoba: Talleres, Instituto y Belgrano, más los emblemáticos botines de entonces. Se la bautizó como “Comercios Amigos”.
    Fue una beca como docente la que le permitió viajar a Alemania y acceder a las nuevas tecnologías, lo cual le posibilitó descubrir que el comercio debería crecer con mayor oferta de productos y de última generación. 
    Casualmente, en un viaje a Buenos Aires conoció a un empresario fabricante de indumentaria deportiva con una licencia internacional, con quien rápidamente hizo un acuerdo de compra que le permitió un vertiginoso crecimiento, sin perder la característica del trato personalizado y afectuoso con cada cliente. 
    Así nació Tarjeta Naranja, con más de 1.500 cuentas corrientes registradas en fichas hechas a mano, mucho desarrollo posterior, hasta que el banco Galicia le compró 80% en 1995, sin que ello implicara la cesión del manejo del negocio.
    Luego de llegar a todo el país, Capital Federal incluida, apunta a ser el número uno. Su fórmula: abrazos, caramelos y un buen retorno.

     

    Galicia Éminent 
    MasterCard Black, de lo más VIP de lo VIP

    En el marco de su exclusivo servicio Galicia Éminent que brinda con éxito desde hace cinco años, la nueva Tarjeta Galicia MasterCard Black lanzada, acerca beneficios exclusivos a los clientes de mayor poder adquisitivo del banco con (ingresos netos superiores a $55.000), en los límites de compra y los viajes.
    Esta propuesta se materializa como “un banco dentro del banco” y se sustenta en los siguientes pilares: procesos ágiles y simples en cada contacto con el banco; un oficial Éminent, principal referente y asesor financiero; espacios especiales dentro de las sucursales (salas de reuniones, oficinas privadas de atención, cajas exclusivas, entre otras comodidades); una plataforma de beneficios para que vivan una experiencia diferente todos los días con ahorros de hasta 25% y sin tope en: gastronomía, moda, hogar, belleza & salud y esparcimiento, eventos de arte, golf y yachting, entre otros; los beneficios del programa Quiero! con su opción Quiero Viajes Éminent, Tarjetas Black con amplios límites de compra y beneficios para sus viajes.
    “El atributo diferencial por excelencia de MasterCard es ofrecer a sus clientes momentos que no tienen precio. En este sentido, desarrollamos Experiencias Priceless a la medida de nuestros consumidores, vinculados con aquellas cosas que ellos más disfrutan: gastronomía, espectáculos, moda, viajes y deportes”, expresó Jorge Colombatti, vicepresidente de Marketing de MasterCard para Argentina y Uruguay.

     

    Citi 
    Conflicto judicial que pegó muy duro

    Las marchas y contramarchas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en torno de la deuda impaga con los holdouts provocaron un cisma en la cúpula del Citi en Argentina, ya que motivó la salida forzada de Gabriel Ribisich, que se desempeñaba como gerente general y en abril fue suspendido por el BCRA, tras quedar entrampado entre las instrucciones que el Gobierno le daba (en su carácter de agente de pago de la deuda pública) y las órdenes que en sentido contrario recibía el banco del juzgado de Thomas Griesa. 
    La Comisión Nacional de Valores ya lo había suspendido para operar en el mercado de capitales local, a causa del mismo pacto que firmó la casa matriz del banco con los holdouts, a fin de permitir a la entidad cursar el pago del servicio de interés de los bonos reestructurados PAR y salir del negocio local de los bonos.
    En un principio lo reemplazaba Rosa Aranguren, que hasta ese momento se desempeñaba como representante legal de Citi Argentina, hasta que decidió retirarse de la actividad tras 37 años de exitosa carrera en el banco.
    De este modo, fue nombrado nuevo gerente general de la filial argentina de la entidad Julio Figueroa, cargo que ejerce plenamente a partir del 1° de noviembre. 
    El nombramiento había quedado sujeto a la aprobación de los organismos de control, como es usual en estos casos, y apunta a cumplir con la designación formal de un responsable de la entidad.

     

    Mercedes-Benz 
    Llega la Vito con nuevos empleos

    A partir de este año, la dotación de empleados se incrementa 45% para atender la producción de la nueva Vito y aumentar en 90% la producción de Sprinter en 2016. Como resultado de ello, se prevé que las exportaciones se dupliquen respecto de 2014.
    Durante la visita al país del vicepresidente de Operaciones de Mercedes-Benz Vans, el CEO de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Maier, comunicó que la compañía está sumando nuevas inversiones al ya anunciado plan 2013-2015 de US$ 170 millones que incluye la fabricación de cinco modelos de camiones y buses –ya lanzados al mercado–, además del nuevo utilitario mediano Vito. 
    Los ingresos de personal por este motivo superan los 200 nuevos empleos este año, a los que se adicionan 700 operarios para la producción de Sprinter, con el objetivo de llevar la planta a tres turnos de producción a partir de fines de 2015; y con el fin de incrementar el volumen de Sprinter en 10.000 unidades en 2016. Con las ventas al exterior de Vito y de Sprinter, Mercedes-Benz Argentina incrementará en más de 100% el volumen de exportaciones en dos años. Para 2016 está previsto en alrededor de 29.500 unidades, que representan unos US$ 980 millones.
    El modelo Vito tendrá su foco de exportación en América latina y la Sprinter, con el volumen adicional, mantendrá su tradicional presencia en la región, pero además recuperará mercados como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros. 
    En lo que se refiere a la producción de camiones y buses, la empresa está en plena ejecución de la nueva planta de producción de ejes pesados en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, la cual había sido interrumpida en 1991 y que ahora fue recuperada para la producción en la Argentina. Implica una inversión de más de US$ 10 millones que se suma al actual plan de inversiones en proveedores locales, y que ya cuenta con 40 nuevas órdenes de compra emitidas a autopartistas argentinos.

     

    Peugeot 308 y 408
    Nueva identidad a punta de lápiz rojo

    Las rutas mendocinas ya vieron transitar una caravana con los nuevos modelos de Peugeot 308 y 408 que se producirán en el país, como presentación de una nueva identidad de marca. 
    Y en la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires lucieron, ya más arreglados, estos medianos emergentes de la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de evoluciones integrales y no de un simple restyling, como lo demuestra la inversión de € 30 millones destinados a mejorar los modelos en estilo, mecánica, tecnología y seguridad. Hay una nueva caja manual de seis marchas para el motor diésel HDi, que, antes, tenía una de quinta, y para el naftero THP turbo, que únicamente se ofrecía con transmisión automática.
    El 2008 recién verá la luz en el primer semestre del año, y el 508 también, para 2016, pero en mes a confirmar. 
    Sebastián Sicardi, director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina, dijo que “el primero es un crossover para el segmento de los SUV chicos, y se fabrica en Brasil. El 508 lo mostramos en avant-premiere, como buque insignia del nuevo estilo de diseño de la marca”.
    Las decisiones empresariales se enmarcan en el programa Back in the Race, mediante el cual Grupo PSA planea sanear sus finanzas en busca de la recuperación económica y financiera, sobre la base de la eficiencia de los procesos, de los negocios y en la reducción de costos fijos. Desde lo económico, a escala internacional, la operatoria automotriz del Grupo mejoró y se generó un free cash flow.
    En la región este plan tiene que ver con bajar el “break-even”, es decir, la cantidad de autos que se necesitan vender para pagar las cuentas, independizándose de las fluctuaciones del mercado. La integración con Brasil, estiman, permitirá aprovechar mejor los recursos en los procesos industriales y de compras.
    La premisa actual es mantener una participación de mercado local que ronda 11%.

     

    Acindar
    Década de desarrollo de los alambradores

    La compañía hoy controlada por Grupo ArcelorMittal celebró el X Aniversario del Campeonato Nacional de Alambradores y presentó dos nuevos productos sustentables. 
    Provistas de elementos de protección como guantes, anteojos de seguridad, gorros de seguridad y faja lumbar, 20 parejas de diversas zonas del país participaron de la final. Daniel Gilardi, asesor técnico comercial para el Negocio de Alambres de Acindar Grupo ArcelorMittal, afirmó que “en la prueba, los participantes debieron realizar un alambrado tradicional de siete hilos: cinco lisos y dos púas, tensar los alambres y colocar las varillas. Posteriormente, el jurado eligió el mejor alambrado, teniendo en cuenta el tiempo que tardó cada pareja de alambradores en culminar la prueba”.
    Sumado a este tradicional certamen fueron presentados el poste esquinero y la varilla T. “En estos 10 años también celebramos la innovación y tecnología de la compañía para crear el alambrado del futuro, a partir de productos sustentables que sustituyen el uso de materiales como la madera extraída de bosques nativos para fabricación de postes. Hoy ofrecemos al campo argentino postes y varillas de acero, ecológicos, prácticos y fáciles de instalar”, agregó Gilardi.
    Estos sistemas de alambrado metálicos de Acindar Grupo ArcelorMittal poseen una experiencia comprobada en campo por más de 40 años, en diferentes condiciones agroecológicas, en zonas boscosas o llanuras de la Patagonia como en zonas serranas o ganaderas de la llanura pampeana y del norte argentino.

     

    Escuela Técnica Henry Ford
    En el podio de las Olimpíadas Tecno

    En el año de las bodas de oro de la Escuela Técnica, los alumnos de la institución, Thomas Neuhaus y Matías Racciatti, se coronaron segundos en el podio nacional en las Olimpíadas Argentinas de Tecnologías, de la que participaron 1473 estudiantes provenientes de 202 escuelas técnicas de todo el país, junto al acompañamiento de 235 docentes.
    Asimismo, obtuvieron el primer lugar entre todos los inscriptos en Capital Federal y Conurbano Bonaerense durante la primera instancia de la olimpiada.
    Desde que fuera fundada en 1965 –acaba de cumplir 50 años– por Ford Motor Argentina dentro del centro industrial de General Pacheco, se destacó como una escuela técnica de avanzada, abierta a la comunidad, que ofreció un proyecto pedagógico orientado a la formación integral de sus alumnos, lo que le permitió dar una respuesta innovadora y atractiva a las demandas de ámbitos social, cultural y tecnológico del momento. 
    Confortable y luminoso, el edificio, especialmente diseñado para tal fin, dispone de un adecuado equipamiento de aulas, talleres y laboratorios que cuentan con tecnología de última generación.
    Los alumnos de la ETHF egresan con un perfil que les permite posicionarse competitivamente en el campo laboral y afrontar satisfactoriamente las exigencias de los estudios superiores. Los postulantes a primer año deben rendir un examen de ingreso que define el orden de adjudicación de las 30 vacantes disponibles.
    Desde 2000, la ETHF se transformó en escuela mixta.
    A partir de 2013, la escuela completó los siete años prescriptos para la carrera técnica, con la apertura del séptimo año y la inauguración de un aula para contener el crecimiento vegetativo generado por el nuevo plan de estudios.

     

    Renault Argentina
    Para garantizar la continuidad

    En el marco de la celebración de los 60 años de la fábrica Santa Isabel, el presidente y director general de Renault Argentina, Thierry Koskas, confirmó el proyecto que incorpora una nueva plataforma productiva e incluye el desarrollo de proveedores locales y la modernización de equipamiento y herramentales de la planta. 
    Con un monto total de US$ 100 millones se instalará el equipamiento que permitirá la producción local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway y se garantiza la continuidad del proyecto productivo de la marca en el país. 
    La plataforma, comprobado éxito para Grupo Renault, le permitirá agregar nuevos modelos a su plan productivo en el mediano y largo plazo, lo cual se logra luego de un fuerte trabajo en búsqueda de mayor competitividad realizado en conjunto entre los colaboradores de Renault, la empresa y su sindicato, Smata.
    La producción de los vehículos comenzará a mediados de 2016. En 18 meses, la casa del rombo desplegará esta inversión en cinco grandes áreas: desarrollo de proveedores, adaptación y modernización del equipamiento, investigación y desarrollo, formación de colaboradores y modernización de la planta de pintura.
    Las herramentales que se producirán en la red de proveedores locales proveerán piezas para los nuevos vehículos fabricados en Santa Isabel, inclusive con el desarrollo de matrices para el armado de puertas, capot y portón, proceso que anteriormente se adquiría en un proveedor extranjero. 
    Se invertirá en ingeniería, desarrollo y estudios necesarios sobre productos y procesos requeridos para lograr el éxito del proyecto industrial.