{Oportunidades del e-commmerce}
¿Cómo ser un e-emprendedor?
Emprender a escala global nunca fue tan fácil como hoy. Internet y demás tecnologías móviles han propiciado el crecimiento del e-commerce. De su mano, cualquiera puede abrir una tienda en línea. Si también es nuestra idea incursionar en este rubro hay algunas áreas de conocimiento que hay que dominar o al menos conocer para tener éxito vendiendo en Internet. ¿Cuáles son?
La programación es un requisito imprescindible para cualquier negocio que se inicie en la red. No es necesario tener conocimientos profundos y ser capaz de desarrollar grandes aplicaciones. De hecho, con unos conocimientos básicos de HTML, CSS, PHP o JavaScript, se pueden hacer muchas cosas. Posteriormente se puede contratar a un profesional.
El diseño también es un apartado imprescindible para que una tienda en línea tenga éxito. No se puede tener una tienda online que sea poco atractiva visualmente, porque no retendrá a los clientes. Hace mucho tiempo que Apple nos enseñó el enorme papel que juega el diseño como valor en un producto o servicio. Este punto es imprescindible no solo en el aspecto estético. Si la tienda está mal diseñada y es confusa, los clientes no se quedarán a realizar compras ni la recomendaran a otros potenciales consumidores.
Marketing online es una de las áreas más importantes. Si bien las anteriores pueden dejarse en manos de profesionales, el marketing en línea, sobre todo en las primeras etapas, debe ser personal.
{Valor agregado a la marca}
Ya no es opcional el marketing de contenidos
En una era de saturación de la información y miles de canales para publicitar, el marketing de contenidos ya no es opcional. Si las empresas no dan un valor agregado a su marca se les hace muy difícil competir.
El marketing de contenidos, en la forma de compartir contenido útil como blogs o videos con los espectadores de la web que se relacionan con la marca, puede ser uno de los métodos de marketing digital más exitosos para una marca personal, pero solo con una estrategia sólida. De acuerdo con un estudio de la consultora Content Marketing Institute, 47% de los vendedores de contenido más eficaces tienen una estrategia documentada que guía su trabajo, mientras que solo 5% de los vendedores de contenido menos eficaces han ideado alguna estrategia.
En primer lugar lo más importante es saber a quién dirigirse, determinar el público objetivo y las habilidades propias de cada uno junto a cómo se relacionan con los objetivos profesionales. Para poder medir exactamente cómo avanza nuestra marca personal es recomendable hacer un seguimiento estadístico de qué contenido está reportando mejores resultados y hacer foco allí o mejorar los productos menos populares. El objetivo del marketing de contenidos no es promocionar un proyecto nuevo o dar a conocer una marca empresarial sino promocionar la marca personal propia. No hay que confundir estos dos objetivos.
{Grandes peligros de 2016}
Cibercrimen y competencia
El Allianz Risk Barometer es la encuesta que el grupo Allianz realiza todos los años para identificar las principales peligros que acechan a los negocios durante el año. Opinaron en la de este año 800 expertos en el tema.
Ciberataques y la fuerte competencia de los mercados llegaron al Top 4 por primera vez en la historia del ranking. El escenario de riesgos para los negocios está cambiando sustancialmente a escala mundial. Mientras los empresarios se preocupan menos por el impacto de riesgos industriales tradicionales como catástrofes naturales o incendios, temen más las consecuencias de otros eventos disruptivos como la fuerte competencia en mercados y los incidentes cibernéticos.
Según el estudio, la interrupción del negocio y de la cadena de suministro (dentro de lo que se denomina pérdida de beneficios contingente) es el principal riesgo para un negocio a escala global por cuarto año consecutivo. Por otro lado, dos de las mayores alzas en el ranking de riesgos de este año fueron el desarrollo de los mercados (en segundo lugar) y
los incidentes cibernéticos, que llegaron al tercer puesto. Estos últimos son también destacados como los riesgos a largo plazo más importantes para las empresas por los próximos 10 años.
{Ampliar la gama de medios}
Las marcas deberían gastar mucho más
El mayor estudio realizado en los últimos 25 años concluye que las marcas deben diversificar mucho más los medios y gastar US$ 31.000 millones más.
Según un estudio realizado por la Advertising Research Foundation (ARF), los anunciantes estadounidenses no están ni gastando lo suficiente ni diversificando lo suficiente. Deberían ampliar más la gama de medios que utilizan para difundir sus mensajes.
Se equivocan al pasar todo su dinero a las plataformas de medios en lugar de gastar más en difundir sus mensajes más ampliamente. La conclusión del grupo está basada en el estudio más amplio realizado en más de 25 años. El proyecto “Cómo funciona hoy la publicidad”, analizó 5.000 campañas correspondientes a 1.000 marcas en 41 países y un total de gasto global de US$ 375.000 millones.
Descubrieron que las marcas pueden aumentar en promedio, 19% el retorno sobre la inversión aumentando el número de plataformas que usan. Si en lugar de una usan cinco plataformas, podrán aumentar 35% el ROI Pero la ARF descubrió que 29% de las campañas usan solamente un medio y que 60% solo dos.
{Tendencia en pañales en nuestro país}
¿Qué son los “Ready to drink”?
Con el auge de la coctelería, varias compañías apuestan a entregarle al consumidor el producto mezclado y preparado para tomar. En otros países es furor pero en Argentina todavía no despegó.
Puede pasar. Sentarse a tomar algo con amigos, sabiendo de la existencia de un fernet abierto en la alacena, y que la heladera nos depare un cruel destino: que no haya Coca-Cola para mezclar. O peor, que haya Coca Light.
La gente detrás de 1882, un duro competidor en este segmento que pretende robarle a Branca muchos consumidores a fuerza de innovación y buenas campañas de marketing, quiere resolver el problema: ya se puede conseguir en los kioscos de las mayores ciudades del país una latita con fernet con Cola.
No es el único peso pesado que apuesta a encontrar tragos listos en un mismo packaging. Mixxtail, la marca de tragos de Quilmes, había hecho lo propio. Y otras, más tradicionales, como Dr. Lemon, han ampliado su portfolio de productos.
{Por séptimo año consecutivo}
Ford, la empresa más ética del mundo
Es la única automotriz, y en el primer puesto, que figura en el ranking 2016 del Instituto Ethisphere, Ha salido primera durante los últimos siete años.
“Esta distinción es para premiar a nuestros empleados que están comprometidos en hacer las cosas bien y en tomar las decisiones correctas”, dijo Bill Ford, director ejecutivo de Ford Motor Company. “La ética y el civismo corporativo son la base que nos lleva a hacer una vida mejor para las personas”.
El Instituto Ethisphere premia a empresas con los más altos puntajes en cinco categorías: éticas y normativas, civismo y responsabilidades corporativas, cultura y ética, gobierno y liderazgo y reputación.
Por décadas, Ford ha reconocido la importancia de un fuerte civismo corporativo y en cómo se une esa práctica junto al éxito y al proceso de construcción de la reputación de la empresa. Más de la mitad de los que respondieron al cuestionario de Harris Poll durante 2016 dijeron que investigan acerca de las empresas antes de hacer negocios con ellas. Más de un tercio decidió no hacer negocios con una empresa si perciben que el negocio tendrá mala reputación.
{Los países más informados}
Nadie entiende nada de finanzas
De acuerdo a un relevamiento en conjunto de Gallup, El Banco Mundial y McGraw Financial la mayoría de los adultos en todo el mundo no tiene conocimientos rudimentarios sobre interés, riesgos, o inflación.
Los datos que surgen de la encuesta de Standard & Poor tras relevar a 150.000 adultos en 148 países del mundo no son nada alentadores. En conjunto con Gallup y El Banco Mundial, dieron a conocer los resultados de su encuesta global sobre conocimiento financiero. Los adultos fueron evaluados respecto a su conocimiento de cuatro conceptos financieros básicos: la diversificación de riesgos, la inflación, la aritmética y el interés compuesto. Los encuestados se considerarían con una cultura financiera saludable si eran capaces de responder correctamente a las preguntas acerca de tres de los cuatro conceptos. Dos tercios de los encuestados no logró aprobar el examen.
{Avanza un nuevo modelo de negocios}
Uber se metió en el delivery de comida
La compañía que ha hecho tanto ruido en el mundo ofreciendo servicio de taxis sin tener autos, ya lanzó en San Francisco y se prepara para lanzar en París un servicio de delivery de comidas. Luego vendrá Melbourne y algunas ciudades norteamericanas.
La start-up originaria de San Francisco y famosa por moverle el tablero al servicio tradicional de taxis, busca ahora hacer lo mismo en el competitivo mercado de comidas. Lanzó una app que permite la entrega de comidas por encargo que se llama UberEats.
O sea que el mercado de pedidos online de comidas tendrá desde ahora un competidor más, UberEats. Simultáneamente abre restaurantes que trabajan exclusivamente para pedidos online Es la primera vez que Uber se aparta del negocio de los taxis que lo llevó a la fama. Y el cambio de estrategia marca claramente su intención de expandir el negocio del “delivery”. Será una competencia muy fuerte para otras aplicaciones que ya están funcionando muy bien en Estados Unidos en el mismo sector, por ejemplo GrubHub y DoorDash.