Los protagonistas de la RSE -parte 3-

    Panamerican Energy
    www.pan-energy.com 

    Busca contribuir a la calidad de vida de las comunidades situadas en sus áreas de influencia, consolidando la relación Estado-comunidad-empresa para viabilizar un proceso de desarrollo sustentable del negocio y de la comunidad. Los programas se realizan en alianza con instituciones públicas, privadas y del tercer sector. Se centra en cuatro ejes estratégicos: Educación y cultura (becas, formación docente y eventos culturales gratuitos); Salud y deporte (capacitación a médicos y enfermeros, eventos deportivos); Desarrollo local (programa “Pymes”, unidades productivas comunitarias) y Ambiente (protección de la biodiversidad y concientización). En el último año más de 200.000 personas fueron alcanzadas a través de más de 65 programas y/o actividades. Todas las operaciones están implementadas bajo un Sistema de Gestión Ambiental certificado por la norma internacional ISO 14001 desde 2002 y basadas en los requisitos de seguridad OHSAS 18000. 

    PepsiCo
    www.pepsico.com.ar 

    El compromiso hacia el crecimiento sustentable, definido como “Desempeño con propósito”, es el corazón de Fundación PepsiCo, que este año celebró sus 10 años promoviendo el desarrollo de la comunidad a través de programas que fomentan el trabajo en red con instituciones comunitarias, junto a ONG especializadas. Los programas que se llevan a cabo son “ActivaRSE”, promoviendo hábitos de vida saludable ligados a la nutrición equilibrada, la actividad física y el cuidado del medio ambiente entre niños y niñas de 1°, 2° y 3° grado. “Educación para el desarrollo” promueve la inserción educativa superior y laboral de jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables de los últimos años del secundario. “Mi escuela, mi mundo” promueve el cuidado del medio ambiente a través de la educación y de la participación ciudadana de los jóvenes y sus familias. “Manos solidarias” es el programa de voluntariado corporativo. 

    Pernod Ricard
    www.pernod–ricard.com.ar 

    Desde 2009, “Beber con moderación” busca concientizar sobre los riesgos del abuso en el consumo, Comenzó educando a los empleados, luego con los canales de venta y continuó con la comunidad en general a través de la promoción por parte de los empleados en universidades y espacios públicos, durante el marco de la Jornada anual de voluntariado global “Responsib’All Day”. En 2014 lanzó a escala global una aplicación móvil gratuita Wise Drinking (iOS y Android) que permite calcular la cantidad de alcohol que se consume en tiempo real, teniendo en cuenta el tipo de bebida, su volumen, el sexo y peso del usuario, para determinar luego si la persona se encuentra apta para manejar. Sus últimas actualizaciones permiten a los usuarios probar sus conocimientos de consumo responsable a través de una “trivia responsable”.

    Petrobras
    www.petrobras.com.ar  

    Trabaja en tres líneas: Gestión sustentable, Inversión socioambiental y Relaciones con la comunidad. Entre las acciones se destacan: la conformación de los Comités de RS en sus operaciones, basados en la norma ISO 26000. El programa “Petrobras Socio-ambiental” que lleva acompañados, en cinco años, más de 120 proyectos de ONG que trabajan en derechos humanos y desarrollo local. El programa “Agenda local, que promueve el desarrollo comunitario con iniciativas que surgen en procesos participativos. El programa “Voluntariado Petrobras energía positiva” que fomenta que los empleados presenten y definan las acciones que serán parte del voluntariado.

    Pfizer
    www.pfizer.com.ar 

    La estrategia de sustentabilidad se basa en una gestión transversal de los impactos sociales, ambientales y económicos de la compañía. La única manera de encontrar soluciones sostenibles a los problemas de salud es trabajando con profesionales de la salud, Gobiernos y comunidades para apoyar y expandir el acceso a tratamientos médicos de calidad y una atención de salud confiable y accesible. Brinda información transparente acerca de sus prácticas de negocio. Cuenta con capacitaciones obligatorias en estándares de comunicación y conducta para toda la compañía.

    Philips
    www.philips.com.ar 

    Desde hace tres años, implementa M.A.M.I., su Unidad Móvil de Atención Materno Infantil para el cuidado de la salud. El móvil, que recorre distintas provincias argentinas, cuenta con escenarios de capacitación profesional y educativa sobre lactancia materna y reanimación cardio pulmonar neonatal. Entre las motivaciones que dio origen a este proyecto estuvo presente una de las metas de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU para 2015 que consiste en reducir dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años. Desde su primera edición en 2013 se tocaron las vidas de más de 1.000 personas. 

    Pomera Maderas
    www.pomera.com.ar 

    Trabaja sobre reforestaciones para resguardar a los bosques nativos y la biodiversidad. Destina más de 20% de su superficie forestal a áreas de conservación con el objetivo de mitigar el impacto de la actividad. Desde 2006, certifica sus operaciones forestales e industriales de Argentina y Paraguay con el sello FSC, que promueve el manejo responsable de los bosques. Este año comenzó a trabajar con la ONG Conservation Land Trust, en un proyecto de conservación de venado de las pampas. En una primera etapa, se traslocaron venados para repoblar áreas en las que la especie había sido extinguida. En Paraguay, trabaja con Fundación Moisés Bertoni para la protección de la flora y fauna amenazadas de la Reserva Natural Tapytá. 

    Praxair
    www.praxair.com.ar 

    “Menos carbón, más verde” aumenta la disponibilidad de energía y optimiza la eficiencia energética. “Verde & Praxair” concientiza a alumnos secundarios sobre temas medioambientales. “Desperdicio cero” desvía de rellenos sanitarios al menos 90% de los residuos generados en las plantas. En el Día de la Tierra, en asociación con The Nature Conservancy y la Arbor Day Foundation, por cada empleado que participa del concurso, la firma planta un árbol. En el Día del Voluntariado, empleados realizan actividades en beneficio de instituciones sociales. La Campaña de Navidad alienta a los trabajadores a donar alimentos a instituciones de las comunidades cercanas y Praxair redobla lo recaudado. “Becaditos de verano” está destinado a hijos de empleados que cursen los últimos años de secundaria. En seguridad vial, capacita a transportistas, fuerza de ventas y personal.

    Procter & Gamble 
    www.pg.com 

    En Argentina, las acciones de inversión social de P&G y sus marcas son llevadas a cabo principalmente a través de Fundación Caminando Juntos, de la cual es socia fundadora, y junto a otras organizaciones. Desde 2014, sumó a los programas en marcha dos nuevos ejes de acciones sociales: Hogar y Salud e higiene. Desde hace 10 años, tiene una alianza con Hábitat para la Humanidad en la construcción, reparación y limpieza de hogares. Este año ha lanzado el programa “Agua limpia para los niños” que aborda la necesidad de agua potable en situaciones de emergencia y en aquellas poblaciones que no tienen acceso al agua limpia.

    Profertil
    www.profertil.com.ar 

    “Creciendo en comunidad” pretende fortalecer las organizaciones sociales a través de la capacitación de sus líderes comunitarios, para que sean actores claves en el desarrollo de proyectos sociales (seminarios que proveen capacidades y saberes, tanto en las organizaciones sociales como en la empresa, generando una relación horizontal empresa-sociedad). Durante 2015, comenzó la Mesa de Proyectos para fortalecer el vínculo con las organizaciones sociales vecinas y de la cual participan egresados del programa “Creciendo en comunidad” que pertenecen a OS de Ing. White. La Mesa de Proyectos cuenta con un presupuesto anual asignado para afrontar los costos de los proyectos en los que se trabaje y son sus integrantes quienes deciden por votación el destino de dichos fondos, en función de las necesidades de los vecinos.

    Provincia Seguros
    www.provinciaseguros.com.ar 

    Dirige sus acciones a los jóvenes emprendedores, tanto del mundo de los negocios, como el ámbito de la cultura y el deporte. Se apoyaron músicos (Concurso de Bandas) y se fomentó el desarrollo de deportistas en disciplinas como ciclismo, remo, atletismo, tenis, lanzamiento de bala, natación, patín, gimnasia. En seguridad, mejoró y difundió la aplicación gratuita para celulares “Botón de alerta”, que permite a los usuarios comunicar de manera rápida y sencilla cualquier emergencia de seguridad al 911. Sostiene un plan de RSE con aportes y donaciones a diferentes organizaciones, como hospitales, fundaciones, centros educativos y comedores, fortalece los vínculos dentro del espacio laboral.

    Prudential Seguros
    www.prudentialseguros.com.ar 

    Sus programas incluyen acciones en educación, orientación para el trabajo e inclusión de personas con discapacidad. Estos son: donaciones institucionales; Día Internacional del Voluntario, a través de la cual todas las operaciones colaboran con instituciones de comunidades en las que opera; Hands for Service Award, premio que consiste en una donación a una institución en la que algún empleado trabaje activamente; Skills in Service Award, que galardona a aquellos empleados que mejor demuestren haber usado sus competencias de liderazgo y/o habilidades laborales para generar un impacto positivo en la organización sin fines de lucro donde prestan servicios; Kiyo Sakaguchi Golden Heart Award, reconocimiento al Life Planner (asesor de ventas) que mejor represente las cualidades de la posición, que recibe US$ 10.000 para donar a la institución que elija.

    PSA Peugeot Citroën 
    www.psa-peugeot-citroen.com.ar 

    No habla solo de RSE sino de acciones sociales directas, con el objetivo de llegar a la comunidad y formar ciudadanos responsables. Con el apoyo de las tres marcas Peugeot, Citroën y DS, el Plan de Sustentabilidad se apoya en ejes Educación y Conciencia. Conciencia apunta a concientizar a los colaboradores y su entorno sobre tres pilares principales que el área trabaja con la comunidad: medio ambiente, solidaridad y movilidad sustentable. En Educación, hace foco en el programa federal “Guardianes de la educación”, para apoyar la educación técnica del país y apuntar al desarrollo de los jóvenes, y a la inclusión social, por medio de donaciones de vehículos de última generación y de manuales de formación para las instituciones con las que se viene trabajando. El bienestar de los colaboradores y la gestión ambiental completan el programa de la empresa.

    Puente Hermanos
    www.puentenet.com  

    Apoya iniciativas que promueven los derechos a la salud y educación de los niños y jóvenes más vulnerables. A través del programa “Futuros egresados” de Cimientos, beca a 15 alumnos de entre 12 y 18 años para que finalicen sus estudios. Con Conin, apadrina a un niño y su madre durante su tratamiento en el Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos. Participa del programa de becas de la Universidad Di Tella que ayuda económicamente a jóvenes, sobre la base del mérito académico, necesidad y lugar de residencia. Este año se sumó al programa “Amigos de Fulbright”, destinado a aumentar la cantidad de argentinos que cursan estudios en EE.UU. El compromiso es ayudar a 10 alumnos con alto desempeño académico a estudiar.

    PwC
    www.pwc.com/ar 

    Impulsa el proyecto “Agua para el desarrollo” iniciado durante 2013 (en Yacu Hurmana, Santiago del Estero) y gestionado por Movimiento Agua y Juventud. Consiste en acercar agua potable a la comunidad. Las obras de acercamiento y potabilización de agua impacta en la vida de 40 familias que no tenían acceso al agua segura. La Escuela de Negocios de PwC, junto a CreerHacer, lleva adelante el programa “Transformación de transformadores sociales”, dirigido a líderes sociales desarrollando sus capacidades, realizando un aporte como líderes sustentables. Es una de las empresas fundadoras de Fundación Caminando Juntos, que desarrolla proyectos de promoción social en infancia y juventud en los sectores más vulnerables. 

    QBE
    www.qbe.com.ar 

    Colabora con Techo, Junior Achievement, Fundación Garrahan y entidades sin fines de lucro. Desde 2015, es Sede Capital del “Programa Empujar”, la iniciativa que tiene como objetivo capacitar a jóvenes de contextos vulnerables para que se inserten en el mercado laboral una vez que finalicen sus estudios secundarios. Como nueva sede, pone a disposición las instalaciones para que los alumnos tomen dichas clases. Además, colaboró, con empleados, en la construcción de tres viviendas de emergencia, con Techo y otras dos con productores de la compañía. Participa del programa “Socios por un día”, de Junior Achievement, y del programa de reciclado de papel y tapitas del Garrahan.

    Randstad
    www.randstad.com.ar 

    Interviene en la iniciativa “Jardines de cosecha” en Salta y Jujuy, para prevenir el trabajo infantil en la cosecha de tabaco a través de centros de contención y garantizar la permanencia de los chicos en las escuelas. Forma parte de Casitas de Santa Fe que se propone prevenir el trabajo doméstico de hijos de cosechadores y de niños afectados por oficios urbanos. Busca promover la inclusión, la equidad y el trabajo decente, fomentar el voluntariado corporativo, educar en el cuidado del medio ambiente y promover entre sus grupos de interés la conciencia de desarrollar negocios que beneficien a la sociedad. 
    Trabajamos teniendo en cuenta que se logra una incidencia mucho mayor cuando las iniciativas de sustentabilidad logran transversalidad y se entrecruzan con los procesos del core de la empresa.

    Renault
    www.renault.com.ar 

    Desarrolla programas de seguridad vial y educación ambiental para niños y adolescentes (120.000 chicos desde 2007). Apoya al Instituto Técnico Renault, que opera en su planta de Córdoba. Construyó 10 Centros de Prevención de la Desnutrición junto a Conín y donó dos Kangoo en el marco de su programa de movilidad sostenible. Despliega una política de gestión ambiental en su fábrica: desde 2009 logró disminuir 36% el consumo de agua por unidad fabricada y 80% de los residuos comunes producidos por el proceso de fabricación son reciclados. Se disminuyó en 41% la generación de efluentes que producen los procesos industriales y domésticos. Cuenta con un “Programa de Diversidad” que impulsa el desarrollo profesional femenino dentro de la compañía que ya ha logrado incorporar más mujer es a la empresa y hacer crecer los índices de mujeres en puestos de decisión.

    Rizobacter
    www.rizobacter.com 

    Se centra en tres pilares: Educación, Medio ambiente y Valores. “Gota protegida” es una plataforma creada para abordar el tema de la calidad y eficiencia de las aplicaciones en el agro, que busca respuestas, construye conocimientos colectivamente y se nutre de los aportes de agrónomos, productores, universidades y empresas. “Experiencia Rizobacter” es un programa de desarrollo profesional para los egresados de escuelas secundarias de Pergamino que hayan obtenido los mejores promedios, para darles la posibilidad de desarrollar aptitudes y habilidades en áreas relacionadas con la orientación que les otorgó la educación media. Presentó su primer reporte de sustentabilidad e incrementó a 500 horas el compromiso de sus colaboradores en acciones de voluntariado. Con Nueva Vida, trabaja en un plan de alfabetización para niños de barrios socialmente vulnerados.

    Roche
    www.roche.com.ar 

    Se concentra en tres áreas: infancia, educación y comunidad local. Sus programas son: “Enseña por Argentina” (prepara a profesionales con estudios de grado en diversas disciplinas). “Tigre educa” (becas de la Mun. de Tigre para fomentar el acceso a la educación superior de jóvenes de bajos recursos con buen desempeño académico). Las Tunas ONG (ofrece a la comunidad distintos programas de apoyo para potenciar el aprendizaje). Grupo Educativo María de Guadalupe (escuela orientada a la capacitación docente y la integración de la tecnología). Fundación Nuevos Caminos (acompaña a familias de la comunidad de Tigre a superar situaciones de vulnerabilidad generando espacios de escucha. En medio ambiente, trabaja para impulsar su huella ecológica a través de planes para el ahorro energético, la optimización de recursos renovables y no renovables e iniciativas en las áreas de seguridad, salud y protección del medio ambiente.

    Rolex
    www.rolexawards.com  

    Rolex Institute engloba programas filantrópicos e iniciativas educativas. Los Premios Rolex a la Iniciativa permiten a visionarios del mundo realizar innovadores proyectos que contribuyen a mejorar el conocimiento y el bienestar humanos en las disciplinas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural. En 2010, amplió los premios para incluir a Laureados Jóvenes, y apoyar a jóvenes pioneros entre 18 y 30 años. La “Iniciativa artística Rolex para mentores y discípulos” reúne durante un año de colaboración creativa a jóvenes talentos con maestros consagrados de siete disciplinas artísticas. El Rolex Institute respalda actividades educativas como el Rolex Learning Center de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. 

    Romm 23
    www.room23.com.ar 

    “Don de hacer” nace en 2012 generando vínculos entre personas, ONG y empresas para impulsar proyectos de impacto social. Se destacan: campaña de donación de sangre “Arremangate” para Asociación Dale Vida, campaña de inclusión social “Pumas-Leonas” junto a Audela Norte, campaña de donación de agua para Fundación Gottau y donación de juguetes junto a Asociación Florencia Rossi. En octubre de 2014, mes internacional de prevención de cáncer de mama, se fomentó la donación de pelucas para la campaña “Luzca bien… Siéntanse mejor” junto a la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería. Acompaña e impulsa “Movimiento darte”, un proyecto en conjunto con la ONG Fe y Alegría que promueve los cuadernos artísticos amigables con el medio ambiente y dona un cuaderno por cada uno vendido. 

    Royal Canin
    www.royal-canin.com.ar 

    Entrega alimento específico para los programas “Escuela de Perros Guías Argentinos” del Club de Leones de La Colonia Quilmes Oeste, que adiestra golden y labrador como lazarillos para personas no videntes, y para el “Programa de Terapia Asistida con Animales” del GCBA, que funciona para mejorar la calidad de vida de pacientes a través de la interacción con perros. A partir de la explosión por escape de gas ocurrida en Rosario en 2013, también comenzó a donar alimento para la Unidad Canina de Rescate y Salvamento Ezeiza K9, que interviene en la búsqueda de sobrevivientes en catástrofes.

    Samsung
    www.samsung.com/ar  

    “Smart School”, son aulas interactivas que promueven un entorno de aprendizaje creativo e innovador, en comunidades más necesitadas. En Tech Institute, acompaña a los jóvenes en la formación personal y la capacitación técnica, para favorecer su inclusión acorde a la demanda de su industria. “Soluciones para el Futuro” es un certamen regional para alumnos de secundaria que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para realizar soluciones innovadoras a problemas de su comunidad. Gran Chaco Nanum Village impulsa el desarrollo local en las comunidades rurales, mediante la innovación social y tecno lógica, con una serie de actividades en articulación con múltiples actores.

    San Cristóbal Seguros
    www.sancristobal.com.ar 

    Su inversión social buscar dejar un legado a la sociedad y un espacio de expresión artística a futuras generaciones. “Espacio 75” es una iniciativa que busca adaptar y poner en valor tres espacios públicos en Rosario, Mar del Plata y Córdoba, para que perduren y que se transformen en un espacio de inclusión, formación y capacitación. Es un modelo cooperación que involucra al sector público, privado y el tercer sector. San Cristóbal es el gestor de la idea y quien aportó el capital para refaccionar los espacios. El Estado Municipal es el administrador de su patrimonio. Y los socios gestores son los responsables de desarrollar contenidos y actividades. Su involucramiento permitirá asegurar autonomía, continuidad y viabilidad al proyecto. 

    San Miguel
    www.sanmiguelglobal.com 

    Elabora periódicamente su Reporte de Sustentabilidad en base a los lineamientos de la Guía G4 de GRI y cumple con los 10 principios del Pacto Mundial de ONU. Dentro de las acciones, se destaca el programa “Cre-Ser” en Famaillá y Burruyacú (Tucumán), que buscan mejorar las condiciones de desarrollo de las escuelas con eje en la educación, la salud y la recreación a través de la incorporación de hábitos de buena alimentación y controles médicos, y la promoción de la escolarización y derechos de la Infancia. 

    SanCor
    www.sancor.com 

    Las acciones se enmarcan en la nutrición y salud de los consumidores, la capacitación en toda la cadena de valor, la promoción y el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de programas sociales en las comunidades del entorno, programas de reciclado de envases Tetra Brik y fomento del cooperativismo. Cuenta con reporte de sostenibilidad, bajo estándares del Pacto Mundial, GRI y la Norma ISO 26000. Cuenta con un sitio exclusivo de RSE  para establecer una comunicación ágil, dinámica e interactiva de los temas relacionados con la sostenibilidad y los programas y acciones que se llevan adelante.

    Santander Río 
    www.santanderrio.com.ar  

    Destina gran parte de la inversión social en educación, con foco en educación superior. Con más de 80 convenios con universidades públicas y privadas, contribuye a la mejora de la educación, la investigación y el espíritu emprendedor. Promueve la bancarización y la inclusión financiera y social de las comunidades en las que opera, ofreciendo productos y servicios específicos para cada segmento que satisfagan necesidades y potencien su desarrollo. Cuenta con tres oficinas de inclusión financiera en el Conurbano Bonaerense, ubicadas en zonas vulnerables donde no había un banco en 5 km a la redonda. Cuenta con dos oficinas de bancarización ubicadas en pequeños pueblos de Santa Fe donde tampoco existía oferta de servicios financieros. Cuenta con voluntariado corporativo, articulado con diferentes entidadesl, desde 2014 suma a familiares y clientes en sus acciones solidarias. 

    Sap
    www.sap.com 

    Realiza el “Mes del Servicio”, el programa de RSE mediante el cual los empleados se reúnen para colaborar con fundaciones y organizaciones. En 2015, más de 500 personas donaron al menos una hora de su tiempo y trabajo para mejorar la vida de 5.300 niños y jóvenes que concurren a distintos centros. También trabajaron con ellos para brindarles conocimientos y herramientas para que puedan incorporarse laboralmente en sus comunidades con emprendimientos. Algunas de las actividades quese realizaron, junto con ONG como Fundación Sí, United Way, Fundación Tzedaká y Asociación Peregrina, fueron refacciones de una escuela y una ONG, talleres de pintura, panadería y armado de juguetes, y clasifica ción de medicamentos.

    Savant
    www.savant.com.ar 

    Desarrolló su 1° reporte de sustentabilidad. Su programa “ActivaRSE” hace foco en salud y educación. Ofrece controles médicos, charlas sobre primeros auxilios, educación vial, cáncer de mamas. Realiza donaciones de medicamentos a instituciones y localidades necesitadas y de insumos para laboratorio y computadoras a escuelas. Desarrolla pasantías con escuelas y universidades e implementa programas en escuelas secundarias, junto a Junior Achievement, orientados a jóvenes emprendedores, de voluntariado y otros. Es miembro fundador de Fundación Córdoba Mejora y padrino de la escuela de El Tío.

    SC Johnson
    www.scjohnson.com.ar 

    Su planta de producción y su edificio de oficinas obtuvieron los certificados LEED y LEED Gold, por implementar estrategias y soluciones prácticas y medibles para alcanzar un alto rendimiento en desarrollo sustentable, ahorro de agua, eficiencia energética y elección de materiales. “Sumar comunidad” guía sus acciones sustentables para que tengan un impacto positivo en aquellas zonas donde está presente. Propone la generación de iniciativas en salud y hogar, medio ambiente y educación; incluyendo inversión económica, donación de productos y voluntariado.

    Scania
    www.scania.com.ar 

    En la planta de Colombres, Tucumán, se realizan procesos de reciclado, mecanismos de ahorro de energía y mejoras en el aprovechamiento de los recursos naturales. Mediante el tratamiento de virutas metálicas de acero y aluminio, se recuperaron 1.730 toneladas de metal que servirá como materia prima calificada, que disminuye el consumo del recurso natural extraído de la mina en 95%. Se implementaron nuevas técnicas de reciclado en materiales como el plástico, el papel y el cartón. Respecto del primero, se recuperaron 3.456 kg de plástico reutilizado en la producción de 69.000 nuevas botellas. Los 10.790 kg de papel y cartón reciclado evitaron la tala de 400 árboles.

    Securitas
    www.securitas.com/ar  

    “Familia Securitas” busca contribuir con el bienestar y el desarrollo de los trabajadores de la compañía y la de su entorno familiar mediante tres ejes que optimicen sus oportunidades de empleo y las posibilidades de mejorar su calidad de vida: educación para el desarrollo, servicio de orientación y primera escucha, salud en el lugar de trabajo. Cuenta con la figura del Defensor de Empleado, para canalizar de manera confidencial las consultas y denuncias de los empleados. Los programas con la comunidad son “InfoZona segura”, un blog donde compartir consejos de seguridad, generar conciencia y ayudar a crear entornos seguros en la comunidad. “Convivir”, junto con Conciencia, que apunta a generar en escuelas primarias espacios para la reflexión y el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales de los alumnos, promoviendo la práctica de valores.  

    Shell
    www.shell.com.ar 

    Junto al Municipio de San Patricio del Chañar, Neuquén, desarrolla la tercera edición de su “Programa de capacitación para la industria petrolera”, para que personas desempleadas de la comunidad puedan adquirir conocimientos e insertarse en la industria. Consta de un módulo que aborda conceptos de matemática, física, electricidad e información sobre la labor en no convencionales y fractura hidráulica, además de talleres de desarrollo actitudinal, seguridad y medio ambiente. En una segunda instancia, se puede elegir una especialidad: Equipos de torre, Recorredores de producción, Electricistas de campo u Operadores de plantas de tratamiento. La capacitación abarca conceptos teóricos fundamentales y el aprendizaje de prácticas para implementar en las diversas posiciones que demanda la exploración petrolera. 

    Siemens
    www.fundacionsiemens.com.ar 

    A través de Fundación Siemens, canaliza sus principales acciones de RSE, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, haciendo foco en la educación en ciencia y tecnología. Dos ejemplos: “Proyecto Experimento” distribuye materiales educativos (cajas experimento) diseñados para que niños en edad escolar realicen experimentos en temas como medio ambiente, salud y energía. Tras cuatro años, se capacitaron docentes y entregaron kits didácticos a 100% de las escuelas públicas de CABA, entre otras. “Concurso Logo!” convoca a alumnos de escuelas secundarias técnicas a presentar soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a solucionar problemáticas de sus comunidades.

    Sinteplast
    www.sinteplast.com.ar 

    Es socio fundador de Caminando Juntos, con quienes trabaja en dos focos: primera infancia e inserción laboral. Ha dado clases acerca de cómo llevarl adelante entrevistas, el armado de CV, etc. Como miembro de la Unión Industrial de Ezeiza, participó de la creación de un Centro de Formación Profesional en la zona con el fin de que los jóvenes aprendan un oficio y tengan una salida laboral con título oficial. Donó la totalidad de insumos para el armado de laboratorios químicos para una escuela electromecánica de la zona para lograr su conversión a la especialidad Química. Trabaja en un plan saludable para fomentar entre sus empleados y familias una buena alimentación, la importancia de la actividad física y del control médico de la salud. Realiza donaciones de productos a escuelas, clubes, centros culturales y organizaciones en zonas cercanas a sus plantas. 

    SMS
    www.smslatam.com 

    Apoya emprendimientos sociales, brindando servicios pro bono a distintas organizaciones. Es miembro activo en organizaciones como Pacto Global, IARSE, e iniciativas de sustentabilidad en las Cámaras de Comercio Brasileña, Británica y Francesa. Participa en acciones a favor de una nueva economía junto a Mayma, #101 Soluciones y Sistema B. Este año fortaleció los procedimientos de reciclado, reducción de consumo de energía y compras inclusivas, y realiza en sus oficinas seminarios y campañas sobre diferentes causas sociales. Ha fortalecido su área de servicios en materia de reportes de sustentabilidad y diseño de programas de RSE. Trabaja junto a Ashoka, acompañando a empresas argentinas en el desarrollo e implementación de modelos de negocios inclusivos.

    Softtek
    www.softtek.com 

    La estrategia se enfoca en tres aspectos. En Gobierno corporativo, cuenta con un código de conducta. Con “3E” (Employees Engagement Events), procuramos el balance entre la vida personal y laboral (horario flexible). Comunidad y ecoeficiencia, tiene en cuenta el cuidado de la salud, la integración social, entretenimiento, promoción del deporte. Ejemplos 2015: Fundación Solidaria, Softtekiada (Evento Deportivo Anual). Programa de reducción de bolsas plásticas y donación de PC. Programa de reducción del stress a través de Mindfullness. 

    Sony
    www.viveelcambio.com 

    Continúa con el programa de reciclado de “Vive el cambio” diseñado a escala regional. Consiste en la recepción de equipos electrónicos usados o en desuso de la marca, entregados por los usuarios, en todas las tiendas que permite la reducción del impacto ambiental, a través de la recuperación de recursos, evitando la extracción de materiales vírgenes. Los personajes de Hotel Transilvania 2 fueron parte de la campaña en las gráficas de las tiendas. Participó de la carrera Lanpass 10 K, en la cual la compañía concientizó sobre el cuidado del medio ambiente y recicló 80 kg de electrónicos. 

    Staples
    www.staples.com.ar 

    Trabaja en dos áreas: Empleados y Comunidad. En Empleados, se destaca una gama de beneficios, como capacitación gratuita en idiomas para toda la compañía, licencia por paternidad de 15 días, actividades de voluntariado, e incentiva prácticas saludables de alimentación y ejercicio. En Comunidad, el foco se pone en el apoyo y desarrollo a Pyme y emprendedores, mediante bonificaciones y descuentos en la compra de útiles, capacitaciones gratuitas y espacios de difusión y networking. Le da mucha importancia a la articulación del trabajo entre empresas, comunidad y ONG. Cuenta con una serie de programas que le otorgan a estas instituciones una serie de beneficios y un programa anual de donaciones en donde hace partícipes a sus empleados y clientes de la selección de las ONG beneficiarias.

    Swiss Medical 
    www.swissmedical.com.ar   

    En educación: ayuda a escuelas mediante el programa del “INET Investigación: Beca y Premio Qualitas”, destinado al apoyo de estudios de investigación clínica. En medio ambiente: realiza el reciclado de papel y plástico del Garraham, tratamiento de residuos en hospitales y sanatorios, ahorro de energía mediante programas internos. Realiza los programas “Job Posting” y “Summerjob” y “Una Navidad para otro” (entre empleados). Ayuda a ONG como COAS, Fundación Educando, Fundación RAP, Fundación Maor, Fundación Dr. Juan A Fernandez, Fundación Temaikén, Fundación Nordelta, Puentes de Esperanza, Fundación Tzedaká.

    Syngenta
    www.syngenta.com.ar  

    The Good Growth Plan es la estrategia de sustentabilidad desde 2013. Para 2020, se compromete a incrementar la productividad promedio de los principales cultivos en un 20% sin utilizar más tierras, agua ni insumos; mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación; mejorar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de campos; alcanzar a 20 millones de pequeños productores y aumentar su productividad en 50%; entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral; esmerarse por alcanzar condiciones justas de trabajo a lo largo de la cadena completa de abastecimiento.

    Tarjeta Naranja
    www.tarjetanaranja.com.ar 

    Algunos de los programas destinados a la comunidad, especialmente a la niñez son: “Débitos solidarios” durante 2015 se recaudaron por aportes de los clientes $52,351 millones para organizaciones de bien público. Proyect cerrar 2015 con más de $70 millones. “Apadrinando escuelas”, junto a 444 comercios amigos, colabora con 381 escuelas. “Apadrinando comedores”, en 2015, 175 voluntarios llevaron asistencia a 3.460 niños de 41 comedores. “Un gol, un potrero”, como sponsor oficial de la Selección Argentina, promueve el deporte entre los niños y desde 2011 ha refaccionado 240 espacios deportivos de escuelas y clubes de barrio. Más de 600 colaboradores se han movilizado como voluntarios en cada acción (16% del plantel).

    Tasa Logística
    www.tasalogistica.com.ar 

    Es uno de los principales contribuyentes en la distribución a comedores populares para Fundación Banco de Alimentos. Colabora con la compra de mercadería y su traslado para abastecer al comedor de la Escuela N° 57, de Entre Ríos. Colabora con el hogar Aleluya y con el instituto privado Fátima, para personas con sordo-ceguera, con donaciones. Apadrina 10 niños del Colegio Santa María, Fundación Mano Amiga. Colaboró con el Hospital Austral para la adquisición de un mamógrafo para utilizar en sectores de bajos recursos y de un microscopio para el Hospital de Pediatría Federico Falcón. Donó un camión con acoplado a Fundación Corazonada, para llevar adelante la campaña “Salvemos a un deportista”. Es reconocida por el Municipio de Pilar por su labor en el cuidado del medio ambiente en los procesos productivos y buenas prácticas ambientales en el CDM de Fátima.

    TC2000
    www.tc2000vaalaescuela.com.ar 

    “TC2000 va a la Escuela” tiene como pilares la educación y la seguridad vial. Está destinada a concientizar a los chicos sobre estos fundamentos y que sean ellos los que puedan transmitir estos aprendizajes a los adultos, y como peatones y futuros conductores. A través de los autos de carrera se suman conocimientos educativos. El contenido de las charlas abarca 10 materias escolares de los ciclos primario y secundario.

    Tecpetrol 
    www.tecpetrol.com 

    “Programa de desarrollo sustentable” es una iniciativa que nace como parte de los programas de desarrollo social dentro del ámbito de las comunidades vecinas a sus operaciones. Intenta impulsar el desarrollo comunitario, partiendo de un modelo participativo y representativo e incorpora la participación de los vecinos en la identificación y priorización de los proyectos. Esto se logra a través de comisiones temáticas y en función de los intereses compartidos: productores y artesanos, comunidades aborígenes, educación, ONG, educación especial y salud. Cada comisión elabora su reglamento de funcionamiento especificando las condiciones para formar parte y propone mediante votación quiénes serán sus representantes en la mesa de evaluación de proyectos. 

    Telefónica
    www.telefonica.com.ar 

    Alienta la inclusión digital, el acceso al mundo de Internet y el uso pedagógico de las TIC en el aula. Desde 2001, “Aulas interactivas” alcanzó a más de 230.000 alumnos de 620 escuelas, en 164 localidades, de 21 provincias del país, y CABA, de las cuales 254 también recibieron un aula en red y tres recibieron aulas TIC. Se desarrolla para contribuir a la inclusión tecnológica en la educación pública, con sentido transformador, disminuyendo la brecha digital, fomentando y promoviendo la utilización responsable de Internet como herramienta de uso cotidiano para el conocimiento, la investigación, la comunicación, la información y el entretenimiento. 

    Tenaris
    www.tenaris.com/es 

    “Gen técnico” busca mejorar la calidad de la educación técnica tanto en infraestructura como en la calidad de aprendizaje. El objetivo es reducir la brecha entre la formación académica que reciben los graduados de escuelas técnicas y las necesidades de la industria. Los alumnos participan de talleres teóricos/ prácticos de asignaturas técnicas como mecánica, electrónica, hidráulica, y otras que hacen a una formación integral como la seguridad, la calidad, el medio ambiente y el trabajo en equipo. El programa recorre cuatro ejes: infraestructura y equipamiento, capacitación de docente, capacitación de gestión escolar y prácticas en planta. “Extraclase” es un programa de educación no-formal que busca favorecer el desarrollo de los niños trabajando habilidades socioemocionales y académicas en un ambiente positivo. Tiene foco en ciencia, es voluntario y gratuito. 

    Ternium Siderar
    www.ternium.com 

    Implementa “Gen técnico”, al igual que Tenairs, para mejorar la calidad de la educación técnica tanto en infraestructura como en la calidad de aprendizaje y reducir la brecha entre la formación académica que reciben los graduados de escuelas técnicas y las necesidades de la industria.

    Tersuave
    www.tersuave.com.ar 

    En 2009 se suma a Iarse y adhiere al Pacto Global. Desarrolla las campañas “Preservación de patrimonio histórico-cultural” (convenios con centros culturales, museos y espacios artísticos para cuidad edificios y espacios) y “Tersuave pinta tu escuela”, (donación de pintura para mantener escuelas rurales y de escasos recursos). Desarrolla campañas de seguridad vial. Impulsa la utilización de bolsas biodegradables y participa de programas de reciclado del Garrahan. Apoya a Missing Children publicando fotos de niños perdidos, entre otras acciones.

    Tetra Pak
    www.tetrapak.com/ar 

    La estrategia de reciclado con la inclusión social articulan acciones con municipios que implementan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), desarrollando recicladores, infraestructura en plantas de clasificación y cooperativas, y capacitación. Se trabaja generando conciencia en la comunidad mediante campañas educativas, se lleva a cabo la obra de teatro Rez y clar en colegios y se enseña sobre el ciclo de vida del envase y su reciclado. Promueve sistemas municipales de separación en origen como un facilitador entre los diferentes actores dentro de la cadena de reciclado e implementando acciones de recolección de envases post consumo. Este año se llevó a cabo la tercera edición de “Buena leche, buena vida” en la que recolectó 35.000 litros de leche larga vida en envase Tetra Brik para las personas que forman parte de los Bancos de Alimentos de Argentina. 

    TGS
    www.tgs.com.ar 

    Su visión del negocio se propone un modelo de gestión sustentable, articulando con todas sus áreas para la creación de valor diferencial. Las áreas de Medio Ambiente y RSE coordinan las acciones para que: el proceso de sustentabilidad sea transversal a la organización; el relacionamiento con partes interesadas sea continuo, y haya detección de indicadores materialmente sustentables y acordes a la empresa. Los programas de inversión social (formación en oficios, desarrollo de comunidades rurales, voluntariado, entre otros) apoyan la estrategia de diálogo con sus públicos de interés. El fortalecimiento del vínculo con sus empleados se basa en programas de beneficios, cacapitación continua y cuidado de la salud.

    Toyota
    www.toyotanet.com.ar 

    Trabaja sobre tres ejes: Ambiente, Seguridad Vial y Educación para la empleabilidad. “Toyota y vos” es un programa de seguridad vial práctico-teórico para jóvenes donde se repasan y experimentan los principales conceptos de seguridad vial. “Toyota y vos kids” es un espacio para que niños se concienticen en seguridad vial y se formen como agentes multiplicadores en sus familias. “Conciencia ambiental” son talleres didácticos en escuelas orientados a alumnos de 5to grado para concientizar a niños sobre la importancia del cuidado del ambiente en las acciones cotidianas. En Educación para la empleabilidad, se llevan a cabo programas con secundarios para mejorar las posibilidades de empleabilidad en el futuro brindando asesoramiento para la introducción al mundo del trabajo, talleres y pasantías en la planta y tecnicaturas en mantenimiento industrial, entre otros. Existe además un eje transversal de acciones con la comunidad con proyectos orientados a la mejora de las comunidades en las que Toyota opera.

    Turner Internacional
    www.turnerargentina.com 

    El principal foco es la educación. “Padrinos” es un programa de becas escolares para estudiantes secundarios desarrollado junto a Cimientos, en el que los alumnos reciben, además del aporte económico por parte de la compañía, el acompañamiento de un “padrino o madrina” empleado de Turner y el seguimiento personalizado de un profesional de Cimientos. Cuenta con voluntariado corporativo, donación de segundos de pantalla para difundir campañas de bien público realizadas por organizaciones sociales o por los propios miembros de la firma, colabora con el Garrahan con jornadas de donación de sangre y contribuye a la preservación del medio ambiente con el reciclado de residuos e incorporación de tecnología de bajo impacto ambiental.

    Tyco Integrated
    www.adt.com.ar 

    Hace foto en cuatro pilares: Seguridad, a través de la formación, concientización y el reconocimiento de fuerzas policiales; Acción social, que promueve el desarrollo de comunidades más justas e inclusivas basado en el programa “VoluntADT” y alianzas con asociaciones civiles; Medio ambiente, que promueve prácticas responsables para reducir el impacto ambiental; y Buenos empleadores, que busca garantizar un ambiente de desarrollo profesional y bienestar de los colaboradores. Trabaja en Sustentabilidad, promueve el espíritu solidario interno y construir una relación estrecha con las comunidades en las que opera. Invierte en la difusión y el reconocimiento de valores y conductas sustentables a través de El primer paso, un ciclo televisivo que se puede ver por Canal Metro, los sábados a las 21:00 hs. 

    UADE

    Dentro de los programas de relaciones con la comunidad, Fundación UADE realiza campañas de donación de sangre para ayudar a hospitales de CABA, Mar del Plata, Madariaga, Pinamar y Villa Gesell. Desde 2005, ha recibido más de 4.000 donantes que aportaron 1.831 litros de sangre y se han registrado más de 700 donantes de médula ósea. Fundación UADE ofrece becas para carreras de grado y posgrado. A través de campañas de ayuda reunió más de 7 tn de alimentos no perecederos, agua, elementos de limpieza y de uso personal fueron entregadas a distintas diócesis de Cáritas Argentina. Alpi la distinguió por ofrecer un Campus Universitario accesible para personas con discapacidad motriz.

    UCA
    www.uca.edu.ar 

    Desde la Coordinación de Compromiso Social y Extensión trabaja de manera articulada con las distintas facultades que integran la universidad para llevar adelante programas y proyectos vinculados a las problemáticas sociales de la CABA. Se están desarrollando los siguientes programas “Integral en villas”, becas universitarias, inclusión laboral, “Desarrollo humano” e “Inclusión social”. 

    Unify
    www.unify.com/ar 

    Tiene el foco en la inclusión social a partir de las nuevas tecnologías con tres ejes de acción. En Medio ambiente, implementa internamente actividades de concientización en el ahorro de energía y agua; ahorro en el consumo de papel y reciclado, recolección las pilas en desuso y son enviadas a Ecovolta para su reciclado. Se recolecta las tapas de plástico para el Garraham. Participó de la primera campaña interempresarial de donación de sangre para el Garrahan. Firmó una alianza con Fundación Equidad, para la donación de equipos en desuso, dar charlas y colaborar en los cursos que dictan. En Educación, colabora con universidades como la UTN. Buenas prácticas laborales, consta de los beneficios de teletrabajo para la integración social, mejorando la calidad de vida, equilibrando el tiempo libre y familiar con el laboral, y transformando el tiempo de traslado en tiempo productivo. 

    Unilever
    www.unilever.com.ar 

    En 2010, lanzó a escala mundial su Plan de Vida Sustentable que apunta a duplicar el negocio mientras reduce el impacto ambiental y aumenta el impacto social positivo para 2020. La estrategia tiene tres focos: mejorar la salud y el bienestar de 1.000 millones de personas, reducir el impacto ambiental de la fabricación y uso de sus productos y mejorar los medios de vida de millones de personas. Lanzó este año en la Argentina un “Programa de voluntariado” que incluye siete propuestas con diferentes organizaciones sociales y tiene como objetivo impactar positivamente a 4.000 personas a través de seis de sus marcas. Cada una de las iniciativas está alineada con un eje del plan, ya sea negocios inclusivos, nutrición, salud e higiene, cuidado de residuos, agua y gases de efecto invernadero. Se destinarán 2.700 horas anuales al voluntariado.

    Universal Assistance
    www.fundacionua.org 

    Fundación Universal Assistance para el cuidado de la salud infantil se creó con el fin de promover la igualdad del derecho a la salud de niños y niñas vulnerables. Tiene por objeto la realización de obras de beneficencia orientadas a la prevención primaria en salud; destinadas a niños, niñas y jóvenes que se encuentren en situación de indefensión y vulnerabilidad. Esta voluntad es coadyuvar para bajar la tasa de morbilidad infantil en enfermedades que se pueden controlar mediante acciones directas de prevención primaria; además de fomentar la práctica de conductas saludables, dirigida a lograr mejoras en la calidad de vida y las condiciones sanitarias en la niñez y la adolescencia.

    Universidad Siglo 21
    www.21.edu.ar  

    Se vincula con más de 2.500 ONG del país donde más de 10.000 alumnos se han comprometido con una causa social a través de la materia Práctica Solidaria. Desarrolla anualmente más de 40 proyectos académicos transversales que llevan a las organizaciones sociales respuestas concretas desde lo que será el futuro quehacer profesional. Desde 2013, más de 400 alumnos, docentes y co-docentes participan de diferentes programas de voluntariado social.

    UPS
    www.ups.com  

    En el Mes del Voluntariado, globalmente sus empleados dedican sus horas y proporcionan recursos en pos del desarrollo de la comunidad local, la educación, los problemas sociales y el medio ambiente. Este año ayudaron en la recuperación y acondicionamiento de un sector vecino a la Reserva Ecológica de Vicente López, para preservar su biodiversidad. Realiza donaciones a fundaciones. Apoyó a Fundación Cruzada Patagónica en su proyecto para garantizar el acceso al agua potable a más de 200 pobladores rurales. Servicio “carbón neutral” permite a los clientes colaborar, de forma sencilla y económica, con la reducción de las emisiones de carbono asociadas con el envío de paquetes, documentos, carga o fletes a cualquier lugar del mundo. Si los clientes eligen esta opción de servicio, UPS destina un porcentaje del costo a proyectos que benefician directamente al medio ambiente.

    Vittal
    www.vittal.com.ar 

    Ofrece la oportunidad para que la comunidad se capacite con un taller en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de forma libre y gratuita, para adultos y niños.

    Volkswagen
    www.volkswagen.com.ar 

    Uno de los pilares es el compromiso con el sistema educativo, para generar una mayor inclusión y preparar profesionales que puedan formar parte de VW en el futuro. “Para verte mejor” es un programa de oftalmología en conjunto con la Mun. de Tigre, en el que se facilitó un vehículo y donación del equipamiento para el control de la visión de alumnos de escuelas primarias. Prevé finalizar 2015 con 1.000 entregas de anteojos. “Plan dual” se destina a alumnos que están cursando sus últimos años del secundario y quieran realizar la parte práctica en los talleres de la empresa. “Instituto Ferdinand Porsche” surge de un convenio entre VW y la UTN Regional Pacheco para desarrollar nuevas carreras de Ingeniería y Tecnicatura con Especialización en Industria Automotriz, y la donación del Instituto Ferdinand Porsche en donde se dictan las carreras y un centro de I+D. Este año hay un total de 437 alumnos cursando las dos carreras.

    Walmart
    www.walmart.com.ar 

    Centra sus esfuerzos en cuatro ejes: Lucha contra el hambre y nutrición, Desarrollo femenino, Desarrollo sustentable y Programas localmente relevantes. “Impulsar para transformar” es una iniciativa desarrollada junto con la ONG Ashoka que tiene como objetivo premiar las ideas más innovadoras, sustentables y con mayor impacto social, lideradas por mujeres. Ofrece capacitación, asesoría, acceso a un capital semilla y pertenecer a la red mundial de Jóvenes Agentes de Cambio del programa “Avancemos”. Implicó 2.050 beneficiarios directos y más de $800.000 invertidos en su desarrollo y puesta en marcha. Comité de Ayuda a la Comunidad está conformado por asociados, que con vocación de servicio, brindan soluciones concretas a las necesidades y pedidos de la comunidad inmediata (voluntariado).

    Weleda
    www.weleda.com.ar 

    Las materia primas para sus productos proceden de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. Los productos están certificados según los criterios de Natrue. El campo de Villa Berna (Córdoba) está avalado por la Asociación Demeter Internacional, que distingue a los productos que proceden de la agricultura biodinámica. Llevan adelante ese proceso junto a la Organización LETIS.

    Western Union
    www.foundation.westernunion.com  

    Fundación Western Union Argentina trabaja junto a ONG locales dedicadas a la educación e inclusión social. Focaliza en aportar fondos, donar materiales y ofrecer voluntarios a diversas entidades que se dedican a la formación y capacitación de la comunidad promocionando valores culturales. A través del “Employee Giving Campaign” los empleados donan dinero voluntariamente a la fundación y se planifican las acciones que se realizarán durante el año. En 2014, colaboraron 84% de los empleados y se recaudar más de $700.000 que fueron destinados a colaboran con diversos proyectos de Manos en Acción, Cascos Verdes, Huerta Niño, Manos Abiertas, Ruta 40, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, Colegio Madre Teresa y Techo.

    Whirlpool
    www.whirlpool.com.ar  

    Junto a Hábitat para la Humanidad Argentina, contribuye a brindar soluciones habitacionales a familias que viven en condiciones inadecuadas. Con ayuda de voluntarios, la donación de fondos y de productos, la compañía materializa su aporte en programas de la asociación como el proyecto “Reciclando hogares urbanos”, que permitió transformar un conventillo de La Boca en departamentos sustentables para facilitar el acceso a viviendas adecuadas a través de alquileres tutelados a quienes no pueden acceder a uno formal (reconocimiento en Premios CCIFA a la RSE). Junto a La Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer, está impulsando la campaña “Prevenir es amar la vida” para generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnostico precoz del cáncer de mama; a través de una campaña multiplataforma en redes sociales y puntos de venta, que premia la concientización con heladeras vintage de la marca. 

    Xerox
    www.xerox.com.ar  

    Es miembro activo de Fundación Caminando Juntos, organización que fomenta y canaliza los aportes de empleados y empresas a proyectos sociales propios y de otras organizaciones sin fines de lucro aliadas. Participa en distintas iniciativas constructivas en sectores desprotegidos de la comunidad orientadas a fomentar la inserción e integración social, favorecer la educación y promoción social, y mejorar la salud y nutrición infantil. 

    YPF
    www.ypf.com  / www.fundacionypf.org.ar 

    Trabaja por el desarrollo energético del país de modo responsable, conciliando el desarrollo del negocio con la creación de valor compartido para el país y las comunidades. Invierte fondos para infraestructura social en las localidades donde opera; desarrolla “Sustenta”, un programa para mejorar la productividad, competitividad y calidad de la cadena de valor. Instaló 15 Módulos de Abastecimiento Social que proveen de combustible a comunidades rurales. Fundación YPF, enfocada en su rumbo estratégico, “Educar para la energía” impulsa la formación de una nueva generación de profesionales de la energía, la formación en oficios y el fortalecimiento de comunidades. Uno de los hitos fue la realización, junto al BID, de los Planes de Desarrollo Sostenible de Las Heras –Santa Cruz– y Añelo –Neuquén–, ciudades clavespara el desarrollo energético del país.

    Zurich Seguros
    www.zurich.com.ar 

    El plan de RSE tiene como ejes la educación, el medio ambiente, y el apoyo y desarrollo comunitario. Realiza iniciativas en alianza con ONG como Cimientos, Fundación Garrahan, Grupo Puentes y Techo Argentina. Creó el Premio Clarín–Zurich a la Educación con Fundación Noble y Clarín. Auspicia el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria. A través de voluntarioZ, apoya la actitud solidaria de los empleados mediante los programas “Aula Z”, “AmbienteZ”, “TAZ” (teatro abierto), “DAR” (dar, acompañar y recuperar) y “Cuadrilla Z”. Destina una semana al año (Global Community Week) a celebrar el compromiso en la comunidad con foco en inversión social.