Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar 

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar 

    Redactora
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Iván Gurevich
    María Teresa Lavayén
    Mario Lia
    Francisco Llorens
    Mauro Maciel

    Diseño general
    Lorenzo Shakespear | www.shakespearweb.com 
    Portada
    Lorenzo Shakespear
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar 

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar  

    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar  

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar 

    Gerente de publicidad
    Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar 
    5254-9470

    Ejecutiva de cuentas
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar 
    5254-9471

    Centro de información 
    info@mercado.com.ar 
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL).
    Tel. (54-11) 5218-9400.

     

    3 Anticipo
    Las 1.000 que más venden y todo sobre pago móvil.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    12 Opinión
    12 | La Argentina aislada del escenario del Pacífico.
    14 | ¿Es que hay una nueva “guerra de divisas”?

    16 Ideas y debates
    Reformular el modelo de negocios. Mucha imaginación para navegar el mar de cambios.

    ANÃLISIS
    20 Entrevista
    Amadeus. La revolución del “big data” llega a la “industria del viaje”.

    24 Perspectiva
    Clima de inversión. Cierto optimismo se perfila en el empresariado.

    32 ESCENARIO GLOBAL
    Menos investigación: menos medicamentos.

    38 PORTADA
    Radiografía del retail de fin de ciclo.

    ESTRATEGIA
    52 Empresas

    52 |Fotografía del mercado de golosinas y snacks.
    56 | e-Retail. ¿El fracaso del e-commerce?
    60 |Castex. Cómo invertir y formar parte de una comunidad.
    62 | Protagonistas.

    68 Alta gerencia
    68 | Mónica Flores Barragán, de Manpower. Trabajo sin fronteras.
    72 | Claves para elegir una empresa para trabajar.
    74 | Gestión pública eficiente.

    76 Marketing
    La próxima era dorada.

    82 INFORME
    En salud, viene la revolución y hay muchos frentes abiertos.

    94 DOSSIER
    Aporte sustantivo de la industria agrícola.

    110 TECNOLOGÃA
    Big data, bajado a tierra.

    114 Colofón
    Cinco grandes tendencias.

     

    38 Radiografía del retail de fin de ciclo

    El supermercadismo pisó el freno en materia de aperturas de locales y, al igual que los demás minoristas, está metido para adentro mirando al competidor. Supedita inversiones al año y gobierno nuevos. El consumidor cuida y “lo cuidan”: por primera vez desde 2002 compró -2,2% de productos.

    94 Aporte sustantivo de la industria agrícola

    Fue a partir de los últimos años del siglo pasado, gracias a la aplicación de la tecnología y de las buenas prácticas agrícolas, o del resultado de ejercicios más eficientes y saludables para los suelos, como la siembra directa, cuando hizo explosión el boom de los agronegocios y el sector se convirtió en un protagonista fundamental de la economía nacional. Semillas, inoculantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas.

    82 Medicina prepaga. Viene la revolución y hay muchos frentes abiertos

    Está en pleno desarrollo una profunda y gigantesca transformación sanitaria a escala mundial. Los cambios de las últimas décadas parecerán insignificantes en comparación con lo que se viene. Cómo se preparan los actores locales de la medicina para afrontar cambios insondables en medio de un escenario complicado y conflictivo.

    20 La revolución del “big data” llega a la “industria del viaje”

    La empresa de servicios tecnológicos Amadeus, una de las líderes mundiales en el sector turismo, encaró un proceso de inversión y desarrollo para el procesamiento de datos que promete revolucionar la industria de los viajes. Datos para generar cada vez mejores experiencias para el usuario final.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5254-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.