La nueva agenda de los recursos humanos

    Pero sería puro escapismo minimizar un tema que hoy consume las inquietudes de todas las áreas involucradas en recursos humanos. Inflación importante, menos crecimiento económico, desempleo y nuevas necesidades ocupan enorme parte del escenario. Los directores de recursos humanos se enfrentan con que hay que manejar nuevas situaciones, muchas de ellas nada gratas. La conflictividad social y sindical es un corsé que aprieta y amenaza reventar las costuras.
    La escuela global de negocios IMD, de Suiza, hace un Ranking del Talento donde se evalúa la habilidad de las empresas de cada país para atraer y retener talento. Las mejores posiciones son para quienes logran un balance entre su compromiso con la educación, la inversión en desarrollar talento interno, local; y la capacidad para atraer talento del exterior. La Argentina no está entre las mejor posicionadas y alguna enseñanza puede extraerse de este análisis que se incluye en el Capítulo I.

    Es interesante además, detectar cómo comienzan a filtrarse otros temas que hasta ahora no tenían reconocimiento adecuado. Por ejemplo.

    • Siempre el veloz desarrollo tecnológico supuso riesgos para crear o mantener fuentes de trabajo. Pero el tremendo desarrollo de la robótica en esta década plantea un peligro cierto.

    • En otro orden de cosas, todo el mundo habla de la necesidad de contratar discapacitados y darles oportunidades de empleo. Hay que comprobar cuál es el estado de esta cuestión entre nosotros.

    • Se asume que la formación de estrechos equipos de trabajo, con gran cohesión interna y mucha colaboración, es altamente positivo para el rendimiento laboral. Una reciente investigación estadounidense dice que tan estrecha vinculación suele terminar siendo negativa, inhibiendo nuevos pensamientos, más innovación o diferentes estrategias.

    • Están los que creen que el concepto de balance o equilibrio entre trabajo y vida personal es un mito. Algunos teóricos del campo de los recursos humanos piensan que la meta a perseguir es la integración de trabajo y vida privada.

    • Se sostiene que la forma en que las mujeres ven el escenario del desarrollo cotidiano de la vida empresarial, tiende a considerar la diferencia de la perspectiva de los hombres como un pasivo.
    • Ahora que el fenómeno de big data y sus enormes posibilidades de reinventar los negocios está en boca de todos, están los que sostienen que el factor humano todavía marca la diferencia entre una buena y una magnífica performance corporativa en el largo plazo.

    • Hay dos maneras de acercarse al concepto de motivación. Una estipula que hay que dar prolija información al empleado sobre cómo hacer su trabajo, y cómo alcanzar las metas que se le asignan. La otra, casi opuesta, de que se puede motivar hablando del gran escenario antes que poner foco en los detalles. No decir cómo hacer las cosas, sino desafiar con ideas ambiciosas.

    Lo más singular de esta era es que, así como antes las empresas miraban a quienes pensaban emplear, ahora es el personal el que mira a sus empleadores a ver dónde hacen la diferencia: en el ambiente, en la relación con la comunidad, en el servicio a los clientes, en el manejo de los recursos humanos. Los grandes empleadores reconocen los valores y aspiraciones de su gente y buscan responderlas.

    Pero no es fácil de lograr. El Global Human Capital Trends de Deloitte 2014 (2.594 empresas de 94 países) encuentra que 40% de los empleadores son débiles a la hora de balancear vida profesional y personal. Y 38% son flojas a la hora de integrar programas corporativos, sociales y comunitarios.
    Como ya es usual, el desarrollo del anuario se presenta en capítulos. El primero, referido a lo que se debate en el mundo en esta materia; el segundo a lo que dicen gerentes de recursos humanos de empresas de primera línea, el tercero las opiniones de consultores y directivos empresariales sobre temas centrales de la disciplina; el cuarto con las reflexiones y llamadas de atención de otros actores notables del mundo empresarial apuntando a los temas centrales en consideración. Por último, el quinto, el Directorio del Talento que se desarrolla en profundidad en el sitio de Mercado en Internet, con los datos más relevantes de todos los actores de la disciplina de recursos humanos.