Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Redactora
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Diseño general
Lorenzo Shakespear | www.shakespearweb.com
Portada
Lorenzo Shakespear
Diagramación
Diego Gorzalczany
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerente de publicidad
Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar
5254-9470
Ejecutiva de cuentas
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
5254-9471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Bartolomé Mitre 648, 8 piso B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5218-9400.
Fuera de serie |
Agenda en un año de inflación y conflictividad
3 Carta del editor
La nueva agenda de los recursos humanos.
4 Contenidos
6 Introducción
Mantener la meritocracia en un entorno inflacionario.
12 Capítulo I
El talento en el mundo y en la Argentina.
El nuevo ranking del talento mundial evalúa a 60 países por la forma en que satisfacen las necesidades de las empresas. Las posiciones logradas por nuestro país se ubican todas en la mitad más baja de la escala. Es obra de IMD, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, con sede en Suiza, que presenta anualmente este World Talent Report.
26 Capítulo II
Actores con experiencia y teoría.
Es un campo de la actividad empresarial donde siempre ha sido abundante la producción teórica. El ámbito de los recursos humanos ha cautivado desde siempre a ensayistas y consultores. Incluso a muchos directivos empresariales que, al final de su vida laboral, creyeron oportuno plasmar en papel sus reflexiones y aportes teóricos.
Pero con la evidente utilidad y valor de estos aportes, algo faltaba. La traducción de la experiencia de quienes han pasado buena parte de la vida laboral en la trinchera, en la primera línea de fuego.
42 Capítulo III
Opiniones desde la primera línea de fuego.
Los interrogantes en este campo, cada año, tienen que ver con la coyuntura, pero también con temas permanentes. Algunas de las opiniones más ilustrativas de esta versión del anuario de recursos humanos, tienen que ver con la agenda que plantea la inflación y un escenario de conflictividad sindical. Pero no se abandonan otros temas centrales.
60 Capítulo IV
Voces y reflexiones.
La esencia del ejercicio era: ¿si hay que elegir un tema, solamente uno, dentro del espectro de asuntos vinculados a la gestión de recursos humanos, cuál preferiría? Quienes realizaron sus aportes bajo esta consigna, no defraudaron. Eligieron y fundamentaron su elección. En algunos casos optaron por la diversidad. En otros por la motivación, por la formación y capacitación de los recursos, por armonizar vida y trabajo, por gestionar las diferencias.
82 Colofón
La era de las máquinas.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5254-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.