Lo que no quiere decir que nos olvidemos de temas centrales que hemos cultivado antes, como la atracción y la retención de talento, la diversidad, y las relaciones intergeneracionales, entre otros. Pero sería puro escapismo minimizar un tema que hoy consume las inquietudes de todas las áreas involucradas en recursos humanos. Inflación importante, menos crecimiento económico, desempleo y nuevas necesidades ocupan enorme parte del escenario. Los directores de Recursos Humanos se enfrentan con que hay que manejar nuevas situaciones, muchas de ellas nada gratas. La conflictividad social y sindical es un corsé que aprieta y amenaza reventar las costuras.
En cuanto al informe sobre RSE, se consolida la tendencia a producir reportes anuales de sustentabilidad, donde prima la transparencia y crece la predisposición de las empresas a reportar acciones vinculadas al medio ambiente, a las iniciativas sociales, y también a integrar los reportes con resultados económicos y financieros. Otra vez, como en años anteriores, destacaremos “Los 10 sobresalientes” –informes que tras ser evaluados merecen ser distinguidos–.
Como telón de fondo, se percibirán dos conceptos muy claros: uno, cada vez más, la RSE se centra en temas como ambiente, sustentabilidad, energías alternativas, tecnologías limpias, además de los clásicos enfoques sociales (con educación y salud incluidas). El otro: avanza la práctica de rendir cuentas sobre lo que se hace en la materia.
El marco general
En esta oportunidad, lo que importa es el contexto. El debate intenso del momento es si las empresas deben cambiar el modelo de negocios para lograr crecimiento global con desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo. El impacto de big data y otros avances tecnológicos revelan la posibilidad de ser más eficientes en el uso de los recursos.
En la manera de concebir la actividad industrial y las tareas productivas se está experimentando un cambio revolucionario. Mientras el capitalismo se aleja cada día más de la época en que se hacían cosas que dañaban la naturaleza, el mantenimiento del medio ambiente va adquiriendo la misma importancia que la producción. Estos cambios van encaminados hacia lograr una nueva economía donde el concepto de crecimiento se despegue de las limitaciones de recursos.
Lo que se observa es una prodigiosa velocidad del aceleramiento histórico; un inmenso poder transformador de la tecnología; una gran mutación del mundo del pensamiento; y la necesidad de repensar el capitalismo en la era de la sustentabilidad.
Definitivamente hemos ingresado en una nueva era de turbulencia geopolítica: terrorismo, violencia de todo tipo, crisis humanitarias, emergencias de salud pública. Ocurre en todas partes; son desafíos globales. En ese clima deben moverse y tomar decisiones las empresas.
Ese nuevo escenario, en el caso de la estructura del anuario de recursos humanos, se traduce en capítulos como: mesa redonda con figuras relevantes del sector que exploran realidades y tendencias; encuesta entre directivos del sector sobre los problemas y tópicos que merecen atención en esta coyuntura; el state of the art global o lo que se debate en todo mundo sobre esta materia. Luego, entrevistas y columnas de opinión sobre calificados directivos empresariales del sector, y también de consultores de las empresas en esta materia. Igualmente, breves reflexiones de muchos protagonistas de esta disciplina sobre un aspecto particular, único, de esta agenda que tienen necesidad de destacar. Por último, el Anuario cuenta con un directorio, presentado en forma alfabética, con el listado de agencias, consultoras y empresas, que prestan servicios a las áreas de recursos humanos del universo empresarial.
En cuanto a los contenidos del informe sobre rendición de cuentas en RSE, está claro que no es tarea sencilla reportar la gestión en este campo y en sustentabilidad. Los reportes que, muchas veces comenzaron con una estructura ad hoc, han ido derivando en rigurosos informes, que siguen una estricta metodología. Gran parte de ellos se basa en los indicadores de Global Reporting Initiative, institución que creó un estándar global de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de las empresas que deciden evaluar su triple desempeño: económico, ambiental y social.