Foco

    Capacidad predictiva

    Business Intelligence no para de crecer

    Hacia fines de 2017, el negocio de la inteligencia empresarial en Argentina se habrá multiplicado por 10 en solo cinco años, con el Estado como gran protagonista, y la banca, el retail y las telcos como animadores.
    Con los grandes organismos públicos como principales demandantes, Big Data es uno de los mayores desafíos comerciales de BI, al punto que Anses, Banco Provincia, YPF, entre otros colosos del sector público nacional, pagan abultadas facturas por procesar profusa información, pero en especial por las capacidades predictivas que tienen las soluciones contratadas.
    Microstrategy –la empresa que domina el mercado en la Argentina– se mantuvo independiente y aún no pudo ser absorbida por ninguno de los grandes jugadores.
    Hoy, el mercado local está en plena constitución y ni los más activos protagonistas se animan a cuantificar su potencial, ya que las soluciones que soportan estos requerimientos son relativamente nuevas. Estudios de mercado serios determinan que el tamaño potencial del mercado será de $50.000 millones para fines de 2017, en relación a los $5.000 millones de 2012.

    Creciente interés chino por el arte
    US$ 67 millones por un Van Gogh

    Se ha creado una especie de idilio con el magnífico pintor del siglo 20. Algo muy parecido ocurre con los impresionistas. Un chino en vaqueros y encapuchado se alzó con la pichincha.
    Hace dos años, una obra de Pablo Picasso, que se calculaba se vendería entre US$ 9 y 12 millones, fue comprada en US$ 28,2 millones por el Dalian Wanda Group, un conglomerado inmobiliario y de entretenimiento regenteado por Guo Qiangxiang, quien está a cargo de la colección de arte de la compañía.
    Ahora, en la subasta de Sotheby’s, un coleccionista no identificado pagó US$ 66,3 millones por el cuadro L’Allée des Alyscamps de Van Gogh. Su identidad es desconocida, pero su presencia en el remate fue notable, según informa ArtNet News.
    Se sentó más o menos en el medio de la sala. Iba vestido con vaqueros y chaqueta con capucha, un atuendo en marcado contraste con el traje formal que por lo general llevan los hombres para esa ocasión. Un dealer japonés dijo que hablaba por teléfono en chino pero negó ser chino.
    El cuadro, una ancha alameda en otoño, fue pintado en 1888, una época que Sotheby’s describe como el mejor momento de Van Gogh.

    Un retrato de nuestro tiempo
    La felicidad se ha convertido en negocio

    Es la más grande idea de nuestra era –según algunos–, una nueva religión dedicada al bienestar y un concepto útil para las instituciones. Este libro de reciente aparición describe la aceleración de los esfuerzos de las empresas por ubicar, medir y aprovecharse de ese sentimiento.
    El libro de William Davies define “El negocio de la felicidad” (The Happiness Industry en su título original) como el intento de las grandes empresas y de los gobiernos por controlar y cuantificar nuestro estado de ánimo. Luego se usa esa información, cada uno para sus propios fines.
    En algunas áreas de economía, management, marketing y neurociencia, dice, nuestras emociones se han convertido en un nuevo recurso que se compra y se vende.
    Davies es sociólogo y se pregunta si realmente queremos que nuestras emociones se conviertan en datos que luego se analizan para que las marcas nos vendan más cosas, para que las apps tomen más decisiones por nosotros y nuestros empleadores tengan un papel más activo en nuestro bienestar.

    La más recordada por los espectadores
    La publicidad con deportistas vende más

    Los anuncios, campañas y spots publicitarios en los que intervienen deportistas son hasta 82% más recordados por los espectadores que aquellos que no los incluyen, según un muestreo realizado en 35 países.
    Euromericas Sport Marketing elaboró un informe global, el “Adversiting & Sport Players 2015”, en donde extrae como principales conclusiones tal participación y, en cuanto a la confianza que generan estos mensajes en los diferentes medios de difusión, aparece la televisión con 55%, la prensa gráfica 25% e Internet con sus redes sociales, lideradas por You Tube, Facebook, Twitter, 20%, en promedio ponderado entre las tres.
    Aquella publicidad que tiene una imagen asociada a algún atleta logra motivar al consumidor, que percibe una identificación o vínculo con la estrella. El 69% de los encuestados dijo tener más confianza y credibilidad cuando ve este tipo de anuncios, detalló Gerardo Molina, especialista internacional en Marketing Deportivo.
    Las campañas publicitarias más recordadas por los encuestados fueron las realizadas por: Nike, Adidas, Coca Cola, Mastercard, Fly Emirates, Pepsi, Sony Playstation, Nissan, Bridgestone, Heineken, entre otras.
    Entre los deportistas más recordados aparecen: David Beckham, Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Michael Jordan, Joseph Guardiola, Roger Federer, Maria Sharapova, Tiger Woods y Usain Bolt.

    Alternativas turísticas
    Choroní, una playa mágica en Venezuela

    El que quiere celeste que le cueste, dice el dicho. Nada más aplicable a este lugar paradisíaco de la costa venezolana, pues para llegar a él hay que atravesar una cadena montañosa de esas que dan ganas de dar marcha atrás, pero no se puede porque no hay lugar.
    Una vez superada la parte más alta de esas montañas, donde casi siempre llueve y hay un espeso manto de neblina, el susto comienza a aflojar y los ojos ya pueden dedicarse a admirar las frondosas laderas del Parque Nacional Henri Pittier. Al día siguiente, cuando los pies pisan la arena y los ojos ven las palmeras y el mar, la promesa de nunca más volver queda totalmente relegada al olvido.
    Lo que se encuentra al bajar de la montaña es Choroní y su puerto: Puerto Colombia, en el estado Aragua. Choroní es un pueblo colonial fundado hace unos 400 años. Allí vivían los esclavos que trabajaban en las haciendas de cacao. No está ubicado junto al mar. En aquellas épocas los pueblos se construían a cierta distancia de la costa por temor al asalto de los piratas.
    Por su proximidad con el pueblo de Choroní, se la conoce con este nombre. El pueblo tiene hermosas casas coloniales alrededor de una plaza central. La playa está bordeada de una frondosa selva tropical con abundancia de palmeras cocoteras.

    El paso del tiempo
    Viejas fotos muestran cómo cambia el mundo

    La gente se va de vacaciones y saca fotos de los lugares que más les impresionan: glaciares, playas, cataratas, ríos, montañas, edificios, parques. A diario suben millones de esas fotos a las redes sociales. La ciencia desarrolló un método para unirlas y mostrar cómo cambia y cómo crece el mundo con el tiempo.
    Un equipo de Google con científicos de la Universidad de Washington tomó las imágenes de los sitios Flickr y Picasa para crear impresionantes videos en lapso de tiempo. Recordemos que la fotografía en lapso de tiempo es una técnica ya muy conocida en la cual la frecuencia en que se captan los marcos de la filmación es de una velocidad mucho menor de la que se usa para ver la secuencia. Cuando se la pasa a velocidad normal, el tiempo parece moverse a mayor velocidad y así, crear un lapso.
    El equipo analizó 86 millones de fotos tomadas de sitios sociales, y eligió lugares emblemáticos de todo tipo: edificios, cataratas, ríos, bosques, montañas, árboles y plantas m miles cosas más. Luego las clasificó por fecha y fue deformando las fotos individuales desde el mismo punto de vista, retocándolas un poquito y creando un video en semi movimiento que muestra cómo fueron cambiando en el tiempo. Los videos luego fueron unidos a partir de fotos completamente diferentes entre sí, tomadas por diferentes personas pero no se ven muy diferentes de una fotografía en tiempo de lapso.

    Tras el buen clima laboral
    Las empresas usan el fútbol como elemento aglutinante

    Hoy, 7 de cada 10 empresas tienen alguna actividad relacionada con el fútbol, pasión argentina. Esta tendencia busca potenciar a empleados y clientes y darles la oportunidad de sentir que protagonizan algo que une trabajo y placer.
    Uno de los secretos de las grandes corporaciones para mantener sus equipos de trabajo más sólidos y motivados es la realización de diferentes juegos y actividades que fomenten el buen clima laboral. 70% de las empresas ya tiene o va a implementar algún tipo de estrategia para lograr el compromiso y potenciar las fortalezas de cada empleado desde un ambiente donde el deporte es el protagonista.
    Toda actividad o juego en equipo dentro de una empresa permite: generar pertenencia, entusiasmo y espíritu de equipo, redes de relacionamiento que están más allá de la tarea formal asignada, posibilita ejercitar la planificación y el pensamiento estratégico en equipo y facilita la comunicación interpersonal.
    Esta tendencia hizo surgir iniciativas como FutbolProde.com, la plataforma de prode online, líder en el ámbito corporativo desde 2011.

    Estrellas de la gastronomía
    Los 50 mejores restaurantes del mundo

    The World’s 50 Best Restaurants anunció en Londres la nueva lista para 2015 de los 50 mejores restaurantes del mundo. También anunció que a partir de 2016 la ceremonia se trasladará a la ciudad de Nueva York.
    La lista de los 50 restaurantes mejores del mundo, se compila sobre la base de los votos de 1.000 críticos, escritores internacionales especializados en gastronomía, chefs, restauranteurs y personalidades en la materia provenientes de 27 regiones del mundo.
    Hubo muchos latinoamericanos entre los primeros 50 pero ningún argentino. Pero en el número 83 aparece Tegui, de Buenos Aires.
    El restaurante que mereció el primer puesto es El Celler de Can Roca, de Girona, España, manejado por los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca. El restaurante funciona desde 1986 y había salido primero en 2013.