En un contexto en el cual las conexiones móviles no suelen funcionar como esperamos, conectarnos a cualquier red Wi-Fi que encontremos a nuestro paso se ha convertido en algo habitual, pero sumamente riesgoso, para nosotros.
Al conectarnos utilizando un dispositivo móvil como una notebook o un celular a cualquier red inalámbrica con acceso público o que no sea de confianza, corremos el riesgo de ser víctimas de diferentes ataques informáticos por parte de terceros, advierte Federico Massa, consultor de Seguridad Informática Senior de Druidics. Al más común se lo conoce como “Man-in-the-middle” y consiste en que un tercero (el atacante) posicione a nivel de red su equipo en el medio de la comunicación entre nuestro dispositivo e Internet (el router Wi-Fi al cual nos conectamos) con el objetivo de capturar y analizar los datos que enviamos y recibimos, para finalmente obtener información sensible como nombres de usuario y contraseñas.
Otra técnica utilizada por los atacantes consiste en crear un Wi-Fi falso con un nombre tentador (FreeWiFi) u orientado a un lugar específico (ShoppingWiFi) para engañar al usuario y lograr que este se conecte.
Una vez que el usuario se conecta al Wi-Fi falso podrá utilizar Internet normalmente, pero sin saberlo también estará siendo víctima de diferentes ataques.
Si nos conectamos a una red Wi-Fi utilizando una notebook estamos expuestos a una mayor cantidad de ataques que si nos conectamos desde nuestro celular.
Posibilidades y alternativas
No habrá en Facebook botón no me gusta
Durante una ronda de preguntas y respuestas preguntaron al CEO de Facebook si no contemplaba la posibilidad de incluir un motón “No me gusta” junto al “me gusta”. “Ya me han pedido antes que ponga un botón para indicar desaprobación. Quieren poder decir que una cosa no es buena y eso no es algo que creamos le conviene al mundo”.
Dijo, sí, que se ha discutido en la empresa sobre la posibilidad de dar a la gente alguna otra posibilidad, para expresar emociones alternativas cuando el pulgar para arriba no parece apropiado. La muerte de un ser querido, por ejemplo, o el hecho de compartir una noticia preocupante.
De manera que están pensando en encontrar la forma más adecuada para que la gente exprese fácilmente más emociones. Claro que siempre está la posibilidad de comentar, pero buscan una forma fácil de expresar más cosas mediante un botón.
Tecnología panorámica y tridimensional
La realidad virtual revolucionará la publicidad
El combinado de anteojos y casco Gear VR ofrece una tecnología panorámica y tridimensional que interactúa con el movimiento de los ojos y cabeza. Será ideal para los juegos, pero ya se lo está usando para zambullir a los usuarios en conciertos de música y experiencias de viajes. Pronto, esta tecnología sin precedentes cambiará totalmente la forma en que las marcas interactúan con sus públicos, vaticina Adage.
La tecnología la provee Oculus Rift, una compañía creada en 2011. Cuando Facebook la compró en 2013 en US$ 2.000 millones, Mark Zuckerberg pintó un futuro inminente en el cual podríamos disfrutar de un partido como si estuviéramos en la cancha, estudiar como si estuviéramos en el aula o consultar con un médico aunque su consultorio esté en el hemisferio contrario.
La realidad virtual creará oportunidades imperdibles para las marcas a través de experiencias de inmersión en lugar de enviar mensajes que provocan interrupciones en la vida de los consumidores.
Elegantes utensilios
Está volviendo el cobre a la cocina
Pocas actividades son más básicas que cocinar y pocos metales usados en la preparación de los alimentos son más básicos que el cobre. Esta es una de las razones que explican que este metal sea el elegido por chefs tanto profesionales como aficionados.
Este metal distribuye el calor en forma más pareja que otros metales o aleaciones, tanto que muchas ollas y sartenes traen una capa de cobre en su interior. Ahora vuelve a ollas, cacerolas y sartenes. Luego de ver durante largo tiempo a los chefs cocinando en televisión con instrumentos de cobre, los y las cocineras en los hogares están volviendo a usar ese metal que ahora viene en elegantes utensilios y electrodomésticos.
Detrás de la popularidad del cobre están las fantásticas cualidades para la cocción de los alimentos. Como sabe todo chef o dulcero, el cobre conduce admirablemente el calor, y hace que los alimentos se calienten rápidamente y se cocinen parejos.
El único gran inconveniente que presenta el cobre es su limpieza. Como se opaca, hay que limpiarlo con limpiametales.
Ventajas y riesgos
Demasiada dependencia del GPS
El GPS ha llegado a convertirse en el corazón de la civilización moderna. Nadie habría imaginado, dice Sebastian Anthony en la publicación online “Extreme Tech”, que catorce años después de ser puesto a disposición de la población civil estaría en esta posición. Pero lo ha logrado y no hay vuelta atrás.
No hay duda, dice Anthony, de que la presencia del GPS en todas las áreas de la actividad civil, comercial y científica ha mejorado la calidad de la vida a miles de millones de personas. Lo que da un poco de miedo es saber que el GPS puede ser muy fácilmente saturado por terroristas y otros actores malintencionados.
Como un GPS depende en última instancia de que lleguen a nosotros débiles ondas radiales desde satélites que están a 20.200 km de la tierra, es muy fácil que falle o sea alterado. Cuando una persona está caminando por el centro de una ciudad muy congestionada puede ser muy difícil que el GPS funcione bien.
También es fácil alterarlo proactivamente con un dispositivo saturador.
Por lo tanto, un sistema con base en la tierra sería mucho más flexible y preciso que el GPS, aunque la contrapartida sería que haría falta cubrir la superficie de la tierra con cientos o miles de transmisores, que son caros de construir, difíciles de mantener y en algunos casos sencillamente inconveniente.
De un día se pasa a una hora
Amazon promete entregas rápidas en bicicleta
Amazon, la gran tienda online de Estados Unidos, está realizando un experimento en la ciudad de Nueva York y promete entregar productos a sus clientes antes de pasada una hora de la compra online.
Si tiene éxito y lo logra, este servicio de entrega quitará una de las pocas ventajas que les quedan a las tiendas tradicionales para atraer compradores: la posibilidad de entrar a la tienda y salir de ella con su producto en la mano. Frente a eso, hoy, lo máximo que Amazon puede ofrecer es entrega en el día. Las entregas en 24 horas –que existen en 13 ciudades incluida Nueva York– requieren que las órdenes de compra sean procesadas antes de determinada hora. Y esa determinada hora depende de la ciudad, pero los paquetes tienen hasta las 21 hs para llegar a la puerta del comprador.
La mayor parte de las compras los norteamericanos las siguen haciendo en tiendas tradicionales, pues la presencia física, dicen los expertos tiene algunas ventajas, incluida la posibilidad de retirar los paquetes más tarde en la misma tienda. No obstante, la compra online crece sin pausa.
Aumenta la cuota femenina
Cannes incorpora jurados mujeres
El Festival de los Leones de Cannes de Creatividad Internacional está avanzando en el reconocimiento del rol de las mujeres en el proceso creativo: cinco de los 15 jurados en el festival principal de 2015 serán mujeres.
Las cinco mujeres que serán presidentes del jurado provienen de Estados Unidos, Canadá, Brasil y China
Durante largo tiempo las mujeres estuvieron mal representadas no solo en Cannes sino en la mayoría de los festivales publicitarios del mundo.
En 2013, no había ninguna mujer en el jurado móvil. En 2014, el jurado móvil tuvo una mujer presidente: Joanna Monteiro, de Brasil. Este año también lo presidirá.
Los festivales publicitarios tienen pobres antecedentes en cuanto a incorporar mujeres en los jurados a pesar de que las reglas para selecciones de jurados explícitamente piden a los países que incluyan al menos una mujer entre las tres recomendaciones para elegir un jurado correspondiente a su país.
Tecnología digital
Creativos multidisciplinarios
Las pequeñas agencias de publicidad deben desarrollar un método multidisciplinario y de colaboración para lograr ideas creativas en esta era de la tecnología digital.
Una cantidad de negocios que anteriormente eran integrales están quedando obsoletos con las tecnologías digitales. En medio de este torbellino, las marcas establecidas están recurriendo a las agencias para entender esta disrupción. Esperan que las “agencias creativas” les den una dosis de pensamiento creativo de un nivel más alto del que podrían lograr por sí solas. Suponen que los negocios creativos están en mejores condiciones de crear sistemas que aprovechan las habilidades creativas de sus empleados individuales.
Advertising Age cita en su última edición un artículo publicado por el Journal of Consumer marketing y escrito por Dennis Pitta, Van Wood y Frank Franzak; los autores dicen allí que “en realidad, la mayoría de las organizaciones de marketing no tienen ni creatividad ni innovación. Según ellos, esas organizaciones no logran crear una cultura que valore las ideas creativas o innovadoras de todos sus empleados. Por eso pierden de ganar y pierden oportunidades en un proceso que las lleva al fracaso”.