Esta es una edición muy singular. Cierra un año muy especial y ve la luz con un nuevo Presidente en la Casa Rosada, con un nuevo equipo de gobierno, en la antesala de un proceso donde deberá conjugar eficacia en la gestión y habilidad política para no frustrar las expectativas de quienes lo votaron, y no provocar una virulenta oposición de los que no sufragaron por la fórmula victoriosa. Por eso no podía faltar un análisis de la coyuntura y una descripción del escenario en el que deberán moverse los nuevos actores. En la sección Portada (página 22) se condensa con el título (Quiénes y cómo pagan la fiesta) esta reveladora síntesis: “¿Achicar el Estado heredado? Imposible. ¿Cobrar más impuestos con una presión tributaria récord como ésta? Inviable. ¿Darle más a la maquinita? Explosivo. ¿Bicicletear bonos en la banca local? Exprimido. ¿Quemar más reservas? Suicida. Reasignar subsidios a tarifas, buscar financiamiento privado y moderar la inflación son las prioridades. Una reforma más equitativa, el futuro”.
Las dos notas siguientes, totalmente interconectadas con la primera, atraviesan estas latitudes: “Liberar el cepo, misión para el Gran Houdini” reza la primera, y en torno al clima de negocios reinante: “Teorema pro-mercado: eficiencia + gestión.”
Durante enero, el esfuerzo será para entender cómo se puede desarrollar el primer semestre del año, mientras que en febrero aparecerá: “Anatomía de la Nación. Anuario de la economía”. Un esfuerzo editorial que tiene la pretensión de explicar lo ocurrido durante el año que fenece, y lo que puede ocurrir durante el que viene.
Nuevo Olimpo
La versión 2015 de este clásico de Mercado no guarda relación con las entregas anteriores, en que se medía únicamente la calidad percibida de productos y servicios del universo BtoB. Hoy los ejecutivos consultados han evaluado a 163 de las empresas que más venden en el país, pertenecientes a 24 sectores de la economía. Calidad de innovación de productos y servicios, Resultados económicos y financieros, Management y atracción de talento y Estrategia de RSE y sustentabilidad fueron los cuatro atributos considerados y ponderados, que han sido calificados de 0 a 10 por 450 ejecutivos.
La investigación identifica a las empresas más reconocidas y populares que operan en Argentina, con una concepción integral que apunta a definir –para cada caso– cuatro atributos esenciales que permiten calificar integralmente a una empresa. El punto de partida es un parámetro objetivo: las empresas seleccionadas para ser calificadas surgen del “Ranking de las 1.000 empresas que más venden”. Ellas son elegidas de acuerdo a sus resultados en ventas y en utilidades.
A partir de esa etapa, cada una de estas empresas es calificada en los cuatro aspectos ya señalados.
Los resultados del estudio permiten conformar los siguientes rankings:
1. Las 100 empresas valoradas como las más reconocidas.
2. Top 10 de las empresas calificadas como las más reconocidas en cada uno de los 23 rubros evaluados.
3. Top 10 de las empresas mejor calificadas en términos de cada uno de los cuatros atributos señalados.
Un producto que se repetirá –a partir de ahora–, anualmente
100 protagonistas del año
En enero vuelve otra edición clásica de Mercado. Los 100 protagonistas del año terminado. Tal vez no sea el listado más vistoso en comparación con otros anteriores. Pero lo cierto es que las empresas no se detienen y a pesar de un clima adverso y recesivo –o tal vez precisamente por eso– hubo muchas que se reinventaron, lanzaron nuevos productos, buscaron cambiar su branding para llegar a otros públicos, mientras capeaban regulaciones y cuellos de botella impuestos por la escasez de divisas de que hizo gala el Banco Central.
Curiosamente, y lo que demuestra que para algunas organizaciones el largo plazo todavía existe, hubo unos cuantos anuncios de inversiones frescas. Es cierto que muchas de ellas en los últimos meses, cuando se descartaba que –ganara quien ganara– habría otro clima más favorable para los negocios. La cautela que dominó durante casi todo el año, se aflojó en el trimestre final.
Más tímidamente tal vez, pero se anunciaron algunas inversiones importantes, aparecieron nuevos productos y se celebraron una serie de aniversarios emblemáticos que es de estricta justicia destacar.
Un área que parece impermeable a las viscisitudes económicas y políticas es la de la tecnología, tanto en telecomunicaciones, en aplicaciones de todo tipo, productos en la nube, redes sociales y servicios y productos vinculados al marketing digital. Siguieron avanzando al ritmo de los años anteriores, sin mayores sobresaltos.