Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar 

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar 
    Redactora
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Colaboran en este número
    Rubén Chorny
    Mauro Maciel
    María Teresa Lavayén

    Portada
    Max Rompo
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar 
    Sitio y redes sociales
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar  
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar  

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar 

    Gerente de publicidad
    Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar 
    3959-9400 int. 470

    Ejecutiva de cuentas
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar 
    3959-9400 int. 471

    Centro de información
    info@mercado.com.ar 
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del director
    Entre el nuevo Olimpo y los 100 protagonistas.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | Un gabinete bien visto, pero ¿hay algunas provocaciones?
    12 | Solo un pestañeo de Arabia Saudita.

    14 Ideas y debates
    Hay un nuevo orden mundial en innovación.

    18 Entrevista
    El valor del fracaso.

    22 PORTADA
    Quiénes y cómo pagan la fiesta.

    34 Perspectiva
    34 | Liberar el cepo, misión para el Gran Houdini.
    38 | Teorema pro-mercado: eficiencia + gestión.

    46 ESCENARIO GLOBAL
    46 | Dieron acuerdo en París los principales contaminadores.
    50 | Tesla. La masificación del auto eléctrico.

    ESTRATEGIA
    58 Empresas
    58 | El financiamiento de la mayoría silenciosa.
    62 | Nokia Networks. La única constante es el cambio.
    66 | La logística de última milla.
    68 | Protagonistas.

    72 Alta gerencia
    72 | El e-mail seguirá reinando en el trabajo por varios años.
    73 | Claves para transformar la experiencia con los clientes.

    76 Marketing
    Cómo atraer a la gente y obtener buenos resultados.

    80 DOSSIER
    El nuevo Olimpo 2015. Las empresas preferidas.

    92 INFORME
    El sueño de India es superar a China.

    98 TECNOLOGÃA
    Otra vez: la propiedad de medios de producción; ahora los robots.

    102 VIDA PRIVADA
    Perú: más allá de Machu Picchu.

    106 Colofón
    ¿El buen gobierno tiene repago?

     

    22 Quiénes y cómo pagan la fiesta

    ¿Achicar el Estado heredado? Imposible. ¿Cobrar más impuestos con una presión tributaria récord como ésta? Inviable. ¿Darle más a la maquinita? Explosivo. ¿Bicicletear bonos en la banca local? Exprimido. ¿Quemar más reservas? Suicida. Reasignar subsidios a tarifas, buscar financiamiento privado y moderar la inflación son las prioridades. Una reforma más equitativa, el futuro.

    80 El nuevo Olimpo. Las empresas preferidas

    Con esta edición de Mercado, se abre una nueva etapa de este producto insignia. En este caso, las empresas evaluadas por los ejecutivos parten de un recorte de aquellas que figuran en el “Ranking de las 1000 empresas que más venden”, otra entrega tradicional de la revista pionera en su categoría en la Argentina. 163 de las empresas de mayor facturación del país compiten, ahora, en su desempeño según cuatro atributos ponderados.

    34 Liberar el cepo, misión para el Gran Houdini

    Al gobierno entrante le dan la bienvenida candados y cadenas macroeconómicas: en el tablero fiscal, en la política monetaria, en tipos de cambio inverosímiles y en la inflación que todo distorsiona. Sería la antesala para desarmar el cepo, según explica la consultora Ledesma.

    38 Teorema pro-mercado: eficiencia + gestión

    Sin historia política que lo respalde, el gobierno de Macri tendrá que legitimarse en los resultados. Arranca con buena expectativa, apoyo privado y un shock de medidas que pondrán a prueba la estabilidad y predictibilidad de su propuesta económica como llave para abrir las puertas a la inversión real.

    50 Tesla. La masificación del auto eléctrico

    Con apenas 12 años de existencia, se la puede definir como una start-up que llega al mercado automotor sin la carga de la tradición. Muchos dicen que es la intersección más disruptiva entre manufactura, innovación y capital que haya visto la industria automotriz en más de un siglo. También, que podría estar en condiciones de cambiar las reglas del juego en muchas otras actividades. No es solo autos.

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.