Lo exclusivo, masivo
El lujo en cuotas
El lujo fue inaccesible para la mayoría de los integrantes de la generación del Milenio debido a sus altísimos precios. Sin embargo, el nuevo sitio de comercio electrónico “Very Exclusive” se ha propuesto llevar lo exclusivo a las masas. La página permite a los usuarios elegir entre pagar todo de golpe o en cómodas cuotas sin interés.
Con los increíbles aumentos en los precios de ropa y carteras de marca, los jóvenes habían quedado fuera de la posibilidad de acceder a ese exclusivo mercado y debían conformarse con outlets de segunda o plataformas de alquiler.
Ahora esta nueva plataforma de e-commerce se propone poner lo verdaderamente valioso al alcance de muchos permitiendo el pago en tres cuotas sin interés. La compañía inauguró hace pocas semanas en Gran Bretaña y vende marcas como Jacobs, Kenzo, PcQ y Vivienne Westwood entre otras muchas.
“Very Exclusive” es una compañía británica perteneciente a Shop Direct y el último ejemplo de minorista para mercado masivo que salta al espacio suntuario. Otro ejemplo reciente es Amazon. También es el último ejemplo de cómo las nuevas plataformas digitales están reinventando la idea del descuento y el alquiler para una generación con tantas aspiraciones como la de los jóvenes milenarios.
Inversión estratégica
La batalla por los wearables
Parece que Google está analizando invertir en Jawbone, un fabricante de “wearables” o dispositivos electrónicos que se usan como una prenda más. Sería, dicen, una “inversión estratégica”.
El tamaño de la inversión y la valuación implícita de la compañía no se sabe con exactitud y se comenta que las conversaciones entre ambas compañías aún son preliminares.
Jawbone inició en diciembre pasado una ronda de financiación y ha hablado con varios otros candidatos. Aspira a juntar US$ 250 millones y valúa la start-up en US$ 3.000 millones. El interés que puede tener Google en Jawbone es evidente puesto que busca expandirse hacia el nuevo negocio de los dispositivos que se usan sobre el cuerpo y los sensores que necesitan. En eso, Jawbone se destaca.
Pero Jawbone también se acercó a Samsung durante la última exposición internacional de electrónica de consumo en Las Vegas.
El área de los wearables es el nuevo campo de juego. Y un campo muy amplio. Apple, uno de los principales competidores de Google en tecnología móvil, está por sacar en abril su Apple Watch.
Balance negativo
Internet no es la respuesta
“The Internet is Not the Answer” es otro más en la larga lista de publicaciones que atacan el maravilloso mundo nuevo centrado en Internet. Andrew Keen dice que “más que democracia y diversidad… lo que obtenemos de la revolución digital es muchos menos empleos, sobreabundancia de contenido, piratería rampante, un clan de monopolios y un profundo estrechamiento de nuestra élite cultural y económica”.
Su libro es fundamentalmente una diatriba sobre el daño que la Internet le ha hecho a la economía, la cultura y a la misma gente. El autor dice que a pesar de lo que claman los optimistas tecnológicos, la tecnología distribuida no conduce necesariamente a economías distribuidas y la naturaleza cooperativa de la tecnología de Internet no se refleja en la economía. Cuando habla del efecto sobre la cultura es más incisivo. Dice, por ejemplo, que en enero de 2013, 432 millones de usuarios únicos de la Web buscaron activamente contenido que viola la propiedad intelectual”. Paralelamente, cayeron las ventas globales de música (de US$ 38.000 millones en los años 90 a poco más de US$ 16.000 millones al final de la década del 2000.
Diversidad geográfica
La cocina francesa perdió con la globalización
La globalización afecta todos los aspectos de la cultura humana. Eso incluye la gastronomía francesa. Hasta hace más o menos tres décadas pocos habrían discutido la superioridad de Francia en ese aspecto. Hoy, sus espesas salsas a base de manteca no son el ideal de la cocina liviana que recomienda la medicina.
El mismo intercambio de ideas que ayudó a Inglaterra a diversificar y enriquecer su aburrida comida, en Francia sirvió para deslucir su reinado. Un estudio descubrió que en 2013 se consumieron 970 millones de hamburguesas, casi la mitad de todos los sándwiches vendidos.
En 2007, la prestigiosa Guía Michelin otorgó el codiciado galardón de tres estrellas a un restaurant en Tokio. En esa oportunidad Jean-Luc Naret, entonces director editorial internacional de Michelin decía que “Tokio era por lejos la capital gastronómica del mundo”.
La misma Guía Michelin, que desde hace más de un siglo otorga a los restaurantes estrellas de reconocimiento por la excelencia de su menú, también está de capa caída. Hoy enfrenta la competencia de TripAdvisor, Zagat y otros portales que usan los comentarios de los usuarios, algo que mucha gente estima más confiable que la opinión de expertos.
Record en la venta de iPhone 6 y 6 Plus
Apple, la marca más valiosa del mundo
Ninguna otra empresa, en ningún país, logró jamás lo que ha logrado Apple: superar los US$ 700.000 millones en valuación de mercado. Pero lo más interesante es que sigue creciendo como si fuera una start-up.
La valuación creció por el extraordinario éxito del lanzamiento el año pasado del iPhone 6 y 6 Plus. Las ventas combinadas de ambos contribuyeron a recaudar US$ 76.400 millones solamente en el último trimestre. Sencillamente la compañía vendió los tres últimos meses del año 75 millones de teléfonos. Ninguna compañía logró esas ventas en un trimestre.
Sus ganancias crecieron 38% para alcanzar los US$ 18.000 millones. Sus ventas crecieron 30% para llegar a US$ 74.600 millones.
El CEO Tim Cook anunció en una conferencia en la sede de Goldman Sachs San Francisco que la compañía no se va a sentar sobre el dinero. Va a devolver efectivo a los accionistas pero solo después de invertir en investigación y desarrollo, hacer adquisiciones, expandir sus tiendas y mantener su infraestructura.
Anunció también una inversión de US$ 850 millones para construir una granja solar en California que proveerá energía renovable a su nuevo campus, otras oficinas y tiendas en el estado.
Significados y alcances
Uso y abuso de la palabra resiliencia
Eric J. McNulty director de investigaciones en la National Preparedness Leadership Initiative escribe en Strategy Business sus apreciaciones sobre la ubicuidad de la palabra resiliencia.
Ahora se habla de resiliencia –dice– en todo tipo de círculos. No es que el concepto de resiliencia no sea importante, sino que en su opinión, muchos de los que la usan no saben exactamente qué quiere decir. Es indudable que durante 2014 fue la palabra del año.
La resiliencia, en su forma más simple, suele ser concebida como la capacidad para rebotar: una vez en el suelo, otra vez en el aire. O sea, luego de las dificultades, recuperar el estado que se tenía antes de esa crisis. Esto es en realidad algo que induce a error porque no hay posibilidad de rebotar hacia donde se estaba antes. El tiempo se mueve hacia adelante, y nosotros también, dice McNulty.
Es más acertado pensar en resiliencia como la capacidad para brincar hacia adelante. O sea, luego de un contratiempo, los individuos, organizaciones, ciudades y especies resilientes sobreviven, aprenden, se adaptan y se hacen más fuertes como resultado. Si una empresa en dificultades logra superarlas, nunca va a regresar a la misma situación que vivía antes.
Seguridad y privacidad
Los autos conectados pueden ser hackeados
A medida que se va incorporando más y más tecnología a los autos en Estados Unidos, los conductores están más a merced de los hackers.
Un informe dado a conocer por la oficina del Senador Ed Markey (de Massachussets) afirma que las nuevas tecnologías en los autos han activado aplicaciones que tienen la capacidad de mejorar la seguridad del conductor, pero la proliferación de esas tecnologías crea la preocupación sobre la posibilidad de que los hackers accedan a las funciones esenciales de esos autos.
También sería posible que terceros utilicen la información sobre hábitos de conducción para propósitos comerciales. El informe, basado en las respuestas de 16 automotrices hizo una serie de descubrimientos. Entre ellos:
• Casi 100% de los autos en el mercado incluyen tecnologías inalámbricas que podrían ser vulnerables a hackeos o intrusiones a la privacidad.
• La mayoría de los fabricantes de autos no saben o no pueden informar sobre incidentes pasados de hackeo.
• Las medidas de seguridad para impedir el acceso remoto a la electrónica de un vehículo son inconsistentes y poco rigurosas en todos los fabricantes.
Innovación y experiencias
Festival de ciencias, gastronomía y arte
Los mundos de la ciencia, la gastronomía y el arte siguen cruzándose y germinando juntos. Desde el arte conceptual comestible pasando por los “lab cafés” de gastronomía molecular hasta los eventos de comidas sinestéticas (cuando se atribuye una sensación a un sentido distinto del que le correspondería en realidad).
Un ejemplo es el Café ArtScience en Cambridge, Massachusetts. Inaugurado a finales del año pasado por David Edwards, un profesor de ingeniería de Harvard, el café sirve “vahos” de whisky con unas garrafas especiales que convierten el licor en vapor. Los consumidores no ingieren ninguna de las calorías y tampoco sienten ninguno de los efectos intoxicantes del producto.