Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Redactora
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Iván Gurevich
María Teresa Lavayén
Mario Lia
Francisco Llorens
Mauro Maciel
Gladys Georgely Morín
Diseño general
Lorenzo Shakespear | www.shakespearweb.com
Portada
Lorenzo Shakespear
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerente de publicidad
Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar
5254-9470
Ejecutiva de cuentas
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
5254-9471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5218-9400.
Abril 2015 |
3 Anticipo
Imagen nítida del sector agrícola.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
12 Opinión
El espejo de Sri Lanka.
16 Ideas y debates
EE.UU. ya no puede moldear el escenario geopolítico del siglo.
ANÁLISIS
20 Entrevista
La opinión de Tomás Abraham. Un descreimiento de la mayoría silenciosa.
24 Perspectiva
El ajuste llega a Brasil: de la política a la economía.
32 ESCENARIO GLOBAL
¿Se puede mantener el crecimiento a largo plazo?
36 PORTADA
El opaco mercado del arte.
ESTRATEGIA
44 Empresas
44 | Todos contra Uber, por ahora.
50 | Vizora. “El único segmento que existe es el premium”.
54 | Vender un estilo de vida: la vuelta a lo natural.
58 | Protagonistas.
62 Alta gerencia
Cómo liderar en tiempos inciertos.
66 Marketing
66 |Transacciones en jet, logística en carreta.
72 |Desempeño en comercio electrónico.
76 INFORME
La banca VIP. Ganar con los que más ganaron en la década.
86 DOSSIER
86 | Capítulo I. Cómo se rinde cuentas en RSE y el debate en un nuevo contexto.
94 | Capítulo II. Informes sobresalientes de la edición de este año.
106 | Capítulo III. Afirmaciones con convicción
130 | Capítulo IV. Ideas y opiniones valiosas.
142 DOCUMENTO
Una fisura en el frente externo de la empresa.
144 TECNOLOGÍA
La revolución de 3D. Para imprimir el futuro.
146 Colofón
El que pestañea, pierde.
36 El opaco mercado del arte
Hay que transparentar el movimiento comercial y patrimonial de más de 300 galerías, por lo menos unos 10.000 artistas activos y una cantidad similar de compradores de cuadros y esculturas, que el año pasado concretaron unas 22.000 transacciones, por unos $200 millones, según estimaciones de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).
86 RSE, el debate en un nuevo contexto. Cómo se rinde cuentas
Como telón de fondo de este informe anual, se perciben dos conceptos muy claros: uno, cada vez más, se centra en temas como ambiente, sustentabilidad, energías alternativas, tecnologías limpias, además de los clásicos enfoques sociales (con educación y salud incluidas). El otro: avanza la práctica de rendir cuentas en este campo.
24 El ajuste llega a Brasil: de la política a la economía
Dilma no va a ir presa ni será destituida por escándalos de corrupción. No ella, pero sí once funcionarios procesados y presos acaban de arribar al Complejo Penitenciario de Papuda, sin importar que uno se llame José Dirceu y haya sido el hombre más poderoso del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Afuera el clamor popular va in crescendo porque la economía no para de dar malas noticias.
76 La banca VIP. Ganar con los que más ganaron en la década
Una fórmula de rentabilidad que suelen desplegar los bancos es, en esencia, simple: seducir a los sectores de alta ganancia de la sociedad con propuestas de inversión, pero también de placer, consumo, moda, recreación, viajes, diseño, para su vida personal. El mix de tecnología y relación personalizada es la clave.
32 ¿Se puede mantener el crecimiento a largo plazo?
En el último medio siglo la economía mundial se multiplicó seis veces. El ingreso per cápita promedio casi se triplicó y cientos de millones de personas salieron de la pobreza. Pero, a menos que se pueda mejorar mucho la productividad, el próximo medio siglo será muy diferente. La economía mundial retornará a su tasa de crecimiento relativamente lenta para el largo plazo.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5254-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.