Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Redactora
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Iván Gurevich
    María Teresa Lavayén
    Mario Lia
    Francisco Llorens
    Mauro Maciel
    Gladys Georgely Morín

    Diseño general
    Lorenzo Shakespear | www.shakespearweb.com

    Portada
    Lorenzo Shakespear
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar

    Gerente de publicidad
    Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar

    5254-9470
    Ejecutiva de cuentas
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    5254-9471

    Centro de información
    info@mercado.com.ar 
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5218-9400.

    Abril 2015 |

    3 Anticipo
    Imagen nítida del sector agrícola.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    12 Opinión
    El espejo de Sri Lanka.

    16 Ideas y debates
    EE.UU. ya no puede moldear el escenario geopolítico del siglo.

    ANÁLISIS
    20 Entrevista
    La opinión de Tomás Abraham. Un descreimiento de la mayoría silenciosa.

    24 Perspectiva
    El ajuste llega a Brasil: de la política a la economía.

    32 ESCENARIO GLOBAL
    ¿Se puede mantener el crecimiento a largo plazo?

    36 PORTADA
    El opaco mercado del arte.

    ESTRATEGIA
    44 Empresas
    44 | Todos contra Uber, por ahora.
    50 | Vizora. “El único segmento que existe es el premium”.
    54 | Vender un estilo de vida: la vuelta a lo natural.
    58 | Protagonistas.

    62 Alta gerencia
    Cómo liderar en tiempos inciertos.

    66 Marketing
    66 |Transacciones en jet, logística en carreta.
    72 |Desempeño en comercio electrónico.

    76 INFORME
    La banca VIP. Ganar con los que más ganaron en la década.

    86 DOSSIER
    86 | Capítulo I. Cómo se rinde cuentas en RSE y el debate en un nuevo contexto.
    94 | Capítulo II. Informes sobresalientes de la edición de este año.
    106 | Capítulo III. Afirmaciones con convicción
    130 | Capítulo IV. Ideas y opiniones valiosas.
    142 DOCUMENTO
    Una fisura en el frente externo de la empresa.

    144 TECNOLOGÍA
    La revolución de 3D. Para imprimir el futuro.

    146 Colofón
    El que pestañea, pierde.

     

    36 El opaco mercado del arte

    Hay que transparentar el movimiento comercial y patrimonial de más de 300 galerías, por lo menos unos 10.000 artistas activos y una cantidad similar de compradores de cuadros y esculturas, que el año pasado concretaron unas 22.000 transacciones, por unos $200 millones, según estimaciones de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).

    86 RSE, el debate en un nuevo contexto. Cómo se rinde cuentas

    Como telón de fondo de este informe anual, se perciben dos conceptos muy claros: uno, cada vez más, se centra en temas como ambiente, sustentabilidad, energías alternativas, tecnologías limpias, además de los clásicos enfoques sociales (con educación y salud incluidas). El otro: avanza la práctica de rendir cuentas en este campo.

    24 El ajuste llega a Brasil: de la política a la economía

    Dilma no va a ir presa ni será destituida por escándalos de corrupción. No ella, pero sí once funcionarios procesados y presos acaban de arribar al Complejo Penitenciario de Papuda, sin importar que uno se llame José Dirceu y haya sido el hombre más poderoso del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Afuera el clamor popular va in crescendo porque la economía no para de dar malas noticias.

    76 La banca VIP. Ganar con los que más ganaron en la década

    Una fórmula de rentabilidad que suelen desplegar los bancos es, en esencia, simple: seducir a los sectores de alta ganancia de la sociedad con propuestas de inversión, pero también de placer, consumo, moda, recreación, viajes, diseño, para su vida personal. El mix de tecnología y relación personalizada es la clave.

    32 ¿Se puede mantener el crecimiento a largo plazo?

    En el último medio siglo la economía mundial se multiplicó seis veces. El ingreso per cápita promedio casi se triplicó y cientos de millones de personas salieron de la pobreza. Pero, a menos que se pueda mejorar mucho la productividad, el próximo medio siglo será muy diferente. La economía mundial retornará a su tasa  de crecimiento relativamente lenta para el largo plazo.

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5254-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.