Por Mauro Maciel
El efecto buscado es el multiplicador, donde una acción simple, por más pequeña que fuera, es suficiente para sumarse a otras tantas, que en su conjunto sean tan potentes como para concientizar al resto, personas o empresas, a participar. #UnDiaParaDar es la versión hispanohablante y adaptada del #GivingTuesday, un movimiento global nacido en Estados Unidos, cuyo foco está puesto en la búsqueda del estímulo a dar. Dar más y dar mejor.
A los fines prácticos, la consigna es que un día del año establecido ad hoc tanto las personas como las organizaciones se sientan invitadas a realizar todo tipo de acciones solidarias en las que expresen dar algo a los demás.
El punto de partida de la versión original, el #GivingTuesday, fue fijado en noviembre de 2012, como contraparte a Black Friday y Cyber Monday, las súper exitosas jornadas de compras de la cultura americana, posteriores al día de Acción de Gracias. Aquella idea se gestó en medio de un brainstorming en el que participaron líderes del sector social estadounidense y fue impulsado por dos organizaciones con sede en Nueva York, United Nations Foundation y 92Y.
Un año más tarde, OurMark, una organización del tercer sector que trabaja en la Argentina, se enteró de la existencia de #GivingTuesday y se interesó en la iniciativa. “Nos pareció que un día para dar tenía sentido también en nuestro país”, cuenta Patricio Boyd, cofundador y CEO de OurMark, a la vez que confundador y promotor regional del movimiento #UnDiaParaDar. De tal manera que decidieron averiguar las raíces y a través de varios contactos dieron con los fundadores de #GivingTuesday. La propuesta de importar el movimiento surgió de manera automática y no solo consistió en darse a conocer en la Argentina sino que además se aprovechó para incluir a Latinoamérica.
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Singapur, Canadá, Brasil e Israel son países donde el #GivingTuesday está consolidado, mientras que #UnDiaParaDar se celebra en la Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros.
Grupos promotores
“Con esa visión, armamos el sitio www.undiaparadar.net apuntado a todo América latina y comenzamos la difusió y convocatoria –dice Boyd–. En muchos países se organizaron lo que llamamos “grupos promotores”, (que consisten en alianzas de voluntarios y organizaciones) que se propusieron darle impulso al movimiento en sus respectivos países. El sitio estuvo online tan solo 40 días antes del 3 de diciembre de 2013, pero se llegaron a registrar más de 400 organizaciones (más de 200 argentinas) de 10 países de la región, e inclusive España”.
Pero, ¿en qué consiste concretamente la actividad de #UnDiaParaDar “El dar es muy amplio –señala Boyd–, e incluye muchas acciones que las empresas ya realizan como parte de sus acciones de RSE”. Pero no solo las organizaciones más grandes, en general más familiarizadas con las políticas de sustentabilidad y RSE, pueden participar sino también las muy pequeñas que deseen animarse a hacerlo. Existen, en tal sentido, varios ejemplos de participación creativas: empresas que igualan o mejoran las donaciones que realizan sus propios empleados; empresas que dan a sus clientes un segundo producto por la compra de uno, para que estos lo regalen; empresas que brindan tiempo de trabajo a sus empleados para contribuir como voluntarios en alguna organización social; o empresas que participan de una actividad solidaria junto a una ONG, entre otros.
#UnDíaParaDar ha conseguido que grandes multinacionales se comprometan con acciones que representan enormes volúmenes de dinero, pero también están los casos de las empresas pequeñas. “Una pizzería de Baltimore, en EE.UU., creó una pizza #GivingTuesday” y donó a una ONG local las ventas de esa pizza ese día, mientras que en el plano local, en Bariloche, una cervecería artesanal va a ayudar a una escuela pública de Colonia Suiza, y en Mar del Plata, una marca de indumentaria infantil va a hacer una jornada lúdica para niños y aprovechar la ocasión para realizar una colecta solidaria”.
“La idea de que esto sea un día para dar, no quiere decir que se estimule a que las personas hagan algo un solo día y nada más. Se busca generar una masa crítica de acciones tan potentes que disparen nuevas cosas: que las personas dimensionen todo el dar que sucede y conozcan nuevas formas de dar. El 3 de diciembre diremos que “ahora hay 364 días para seguir dando”.