Por Rubén Chorny
La separación entre universidad y sociedad fue la resultante del renacimiento cultural del siglo 18, en el que habían tenido una decisiva influencia el impulso a la ciencia y al pensamiento que dieran personajes de la talla de Isaac Newton y de John Locke.
En esta era de la información y el conocimiento, los Steve Jobs o Bill Gates zamarrearon las clásicas estructuras de las altas casas de estudios públicas y privadas del país, y las mutaciones vienen llegando.
Nada más que en los últimos 18 meses la Universidad de Buenos Aires incorporó 29 nuevos proceso de graduación, de posdoctorados, repartidos entre 15 maestrías y 14 carreras de especialización en ciencias aplicadas, sociales, humanas y de la salud. Aun así prevalecen los egresos en las carreras tradicionales.
El avance sigue siendo sostenido, como es previsible, en áreas de ingeniería e informática y sistemas, pero resulta sorprendente el protagonismo de los posgrados relacionados con las carreras de la salud, ya que el año pasado se entregaron casi 1.000 diplomas en ese campo.
La mayor injerencia estatal y las inversiones en infraestructura tanto metropolitanas como en el interior abrieron nuevas demandas de posgrados en transporte, movilidad urbana, y vivienda y urbanismo, lo mismo que fenómenos tecnológicos de importancia socioeconómica creciente en las ciencias sociales han motivado la creación de posgrados en áreas como marketing digital y derecho informático.
En las privadas también se cubre la necesidad que manifiestan los alumnos al acceso a conocimientos que integren las políticas aplicadas al sector público y su vínculo con el privado.
Las maestrías que conectan la currícula doméstica con la dimensión internacional constituyen las vedettes tanto de grandes instituciones privadas como públicas, que abordan con pares de Alemania, Italia o del continente dobles titulaciones e intercambios estudiantiles.
Por ser justamente el ámbito en el que se desarrollan nuevas ideas, por lo que no solo se persigue la utilidad, sino el desplazamiento de la frontera del conocimiento, las escuelas de negocios tratan de brindar a la sociedad toda (empresas, ONG, cooperativas, etc.) herramientas para gestionar de manera más eficiente sus recursos (humanos, materiales, etc.)
La convergencia entre universidad y sociedad es el axioma que impregna por estos días al concepto de educación permanente que trascendió al título colgado en la pared.
UBA
Secretariado de Posgrado
En los últimos 18 meses se crearon en las facultades de la UBA 29 posgrados. Incluyen 15 maestrías (Ma) y 14 carreras de especialización (CE), con lo que la oferta ya totaliza 430 carreras, entre CE, Ma y doctorados, abarcando diversas disciplinas del campo de las ciencias aplicadas, sociales, humanas y de la salud.
Dos de estos posgrados creados recientemente involucran a equipos docentes y de investigación de varias facultades de la UBA y se dictan en convenio con dos prestigiosas universidades de Berlín (Alemania). Estos son la Ma en Planificación y Movilidad Urbana (Facultad de Ingeniería de la UBA en convenio con la Universidad Técnica de Berlín) y la Ma en Diseño Abierto para la Innovación (Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de la UBA y la Facultad de Filosofía III de la Universidad Humboldt).
Otros dos posgrados incursionan en el formato de las maestrías personalizadas, como en Ciencias de la Ingeniería y en Investigación en Ciencias Médicas, de las Facultades de Ingeniería y de Medicina, respectivamente.
Observa el secretario de Posgrado de UBA, Daniel Sordelli, que creció la oferta de posgrado en distintas áreas de la Ingeniería (seis posgrados) así como de la informática y sistemas, con distintos abordajes (cuatro posgrados). Y que existe, asimismo, un sostenido aumento en la creación de posgrados en el área de Salud (nueve).
En cuanto a la preferencia de los alumnos en los últimos años, “el número de egresados de posgrados tradicionales de las facultades de Ciencias Económicas y Derecho sigue siendo significativamente mayor que el de los nuevos. En el área Salud se observa una demanda sostenida que hace de la UBA la mayor formadora de recursos humanos en especialistas en este campo profesional, con casi 1.000 diplomas otorgados solo en 2013”, sintetiza Sordelli.
Desde la perspectiva de la universidad pública sobresale la creación de posgrados en respuesta a demandas concretas del ámbito público y social, como las CE y Ma en el campo del transporte, movilidad urbana, y vivienda y urbanismo. Asimismo, la apertura a fenómenos tecnológicos de importancia socioeconómica creciente en las ciencias sociales ha motivado la creación de posgrados en áreas como marketing digital y derecho informático. También surgieron espacios de investigación transdisciplinaria innovadores, como la Maestría en Diseño Abierto, en convenio con la Universidad Humboldt; la perspectiva interdisciplinaria en Salud Pública (con posgrados en las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Derecho, además de la tradicional y renovada Maestría dependiente de Medicina); y la tendencia a profesionalizar la docencia universitaria (con dos posgrados, en las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ciencias Económicas).
Como orientaciones disciplinarias de los posgrados creados en el período se destacan las ciencias aplicadas (son 12): se trata principalmente de especializaciones y maestrías en el campo de la arquitectura, el diseño y la ingeniería, así como en campos interdisciplinarios afines, como transporte y urbanismo. Luego vienen las Ciencias de la Salud (nueve posgrados) (especialmente Medicina y Salud Pública) y finalmente las Ciencias Sociales (siete posgrados), con predominio de las Ciencias Económicas y el Derecho, concluye Daniel Sordelli, secretario de Posgrado de UBA.
Universidad Tecnológica Nacional
Escuela de Posgrado de la Facultad Regional Buenos Aires
La subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación, Mirian Inés Capelari, subraya que “la prioridad institucional, en función del plan estratégico de la Facultad Regional Buenos Aires y de los Programas que desarrolla la Universidad Tecnológica en su conjunto, es cubrir brechas en la necesidad de conocimiento avanzado en relación al campo de la ciencia y la tecnología, a través de carreras de posgrado de alto nivel asociadas fuertemente a la investigación”.
Aclara que, como esta política no es excluyente de empresas u organismos públicos que apuestan a este tipo de formación y pueden aportar recursos financieros para la formación de sus profesionales, se asocian a esta impronta el Doctorado en Ingeniería en sus dos menciones, la Maestría en Procesos Biotecnológicos, la Maestría en Alimentos, la Maestría en Ingeniería Ambiental y la Maestría en Ingeniería en Sistemas.
Y agrega que “también se dictan especializaciones de relevancia, de más corta duración y asociadas a la práctica profesional, como en Ingeniería Gerencial, en Higiene y Seguridad en el Trabajo y en Ergonomía, que es la única carrera en esta temática en el país y representa un campo profesional en progresivo crecimiento y altamente demandado por las empresas”.
Destaca Capelari que la formación de posgrado privilegia la asociación a los siguientes programas de la universidad: Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería, Electrónica, Informática y Comunicaciones, Tecnología de los Alimentos, Estructuras y Construcciones Civiles, Materiales, Ingeniería de Procesos y Productos, Energía, Medioambiente y Desarrollo Sustentable, Transporte y vías de comunicación, Tecnología de las Organizaciones, Ingeniería Clínica y Biomédica, Análisis de Señales, Modelado y Simulación.
Las tendencias que implican preferencias del ámbito laboral incluyen tanto a la formación para la gestión empresarial, como la actualización en conocimientos en el campo de la Higiene y Seguridad, la Calidad, el Medio ambiente, las Telecomunicaciones, y los Sistemas de Información.
Dentro de la oferta formativa en el campo de las ciencias sociales-empresariales, “la Maestría en Administración de Empresas es una de las carreras preferidas por los profesionales a lo largo del tiempo. Se trata de una carrera consolidada, que forma y ha formado profesionales de empresas prestigiosas a través de un desarrollo que ya cuenta más de 15 años de dictado ininterrumpido. La Maestría en Docencia Universitaria evidencia, también, una demanda de formación en crecimiento, tanto de docentes de la propia universidad como de otras universidades nacionales y extranjeras”, detalla.
Como orientaciones preferidas en el campo de las Ciencias Tecnológicas menciona las Especializaciones y Maestrías en Ingeniería Ambiental, en Ingeniería en Calidad, en Ingeniería en Sistemas, en Ergonomía y en Ingeniería Estructural, con planes de estudio actualizados, importantes investigaciones asociadas y una demanda intensificada en los últimos años.
La universidad, respondiendo a demandas de formación académica y para la investigación con impacto en el desarrollo científico tecnológico del país, incluye entre las actuales tendencias el Doctorado en Ingeniería en sus dos menciones (“Procesamiento de Señales e Imágenes”, y “Tecnologías Químicas”.
Universidad Torcuato Di Tella
Maestría en Economía Aplicada
Esteban Toledo, director de Admisiones de Posgrado, destaca la acreditación por CONEAU de Economía Aplicada, por lo que el programa se convierte en maestría. Es el posgrado del departamento de Economía más elegido por lo ingresantes de 2014.
Por otra parte, este año se inauguró el área de Educación Legal Ejecutiva de la Escuela de Derecho que ofrece programas abiertos e in-company orientados a abogados, jueces, ejecutivos de empresas, contadores, funcionarios públicos y otros profesionales de nuestro país y de América latina que aspiran a una capacitación intensiva y de alto nivel en sus áreas de especialización.
La UTDT es una universidad de investigación cuyo objetivo principal es la creación de conocimiento y formación de las nuevas generaciones empresariales, políticas, académicas, sociales y artísticas de nuestro país, indica Toledo.
Al ser una fundación sin fines de lucro, no persigue la obtención del éxito económico con los nuevos programas y especialidades que se ofrecen a los estudiantes, aclara.
Si bien la Di Tella se encuentra experimentando un período de notable crecimiento y expansión en su cantidad de postulantes, desde 1991 el propósito es contribuir sustancialmente a la vida académica y a la educación en la Argentina.
Una de las principales tendencias es la demanda de los alumnos al acceso de conocimientos que integren las políticas aplicadas al sector público y su vínculo con el sector privado.
Campos de conocimiento de las Políticas Públicas, Economía Urbana, Educación y la integración de áreas de estudio Penal Tributario son un claro ejemplo a nivel de posgrados.
La UTDT tiene una marcada orientación en toda su oferta académica a las áreas sociales y empresariales.
Universidad de San Andrés
Nuevos posgrados
La Maestría en Política y Economía Internacional (MPEI) es uno de los nuevos posgrados que presentó San Andrés en el último año, y tiene como propósito formar individuos capaces de tratar con competencia problemas en los que la dimensión internacional juega un papel relevante.
Por su parte, otra de las novedades de la universidad es la Maestría y la Especialización en Derecho Empresario, dirigida a abogados interesados en profundizar su formación y adquirir un conocimiento intensivo respecto de la inserción de esa rama jurídica en la práctica profesional, indica el vicerrector académico, Roberto Bouzas.
A estos se suma el Profesorado Universitario para el nivel secundario y superior, que apunta a los egresados de todas las carreras de universidades públicas y privadas de todo el país y que procura formar docentes competentes para desempeñarse en los niveles Medio y Superior de educación.
Y se agregó como nueva maestría Dirección en Gestión de Recursos Humanos, que dura dos años y pretende profundizar la formación de profesionales capaces de combinar una visión integral del negocio con una clara comprensión de la complejidad del componente humano de la empresa.
La nueva MPEI, por ejemplo, procura formar académicos y profesionales capacitados en el campo de la gestión económica y política internacional, un ámbito que la tradición insular argentina ha mantenido subdesarrollado, afirma Bouzas.
El Profesorado Universitario, por su parte, busca mejorar la calidad de los recursos humanos que forman nuestros estudiantes de escuelas secundarias, haciendo frente a una necesidad imperiosa de mejorar los resultados educativos de la Argentina.
La universidad tiene su foco en el campo de la economía y los negocios, las humanidades y el derecho y las ciencias sociales. Estas son nuestras áreas de fortaleza y en ellas concentramos la actividad docente y de investigación.
“Claramente se destacan las ciencias sociales y empresariales. Sin embargo, el compromiso con una formación en artes liberales por parte de la Universidad de San Andrés implica que todos nuestros estudiantes deben estar expuestos a conocimientos provenientes de las ciencias exactas y las matemáticas”, puntualiza el vicerrector.
UADE
Business School
Juan Cruz Lozada, director de UADE Business School, anunció el lanzamiento al mercado en 2015 de la nueva Maestría en Gestión del Turismo, un programa novedoso orientado a profesionales de la actividad del turismo y la hotelería. Este programa dura dos años y está acreditado por la CONEAU.
Las motivaciones de los alumnos se orientan a la superación personal y profesional. Ello se logra incorporando conocimientos faltantes y tiene por resultado el progreso en la vida laboral, sea a cargo de sus propias empresas o progresando en las empresas para las cuales trabajan, comenta Lozada.
“Tenemos diferentes programas que atraen a los interesados por diferentes razones. En general, quienes optan por un MBA buscan una formación generalista en los negocios, que les permita cubrir algunos “baches” en su formación de base y a partir de los mismos crecer en sus empresas, cambiar de áreas funcionales o simplemente crear sus propios emprendimientos. Por su parte, las maestrías de especialización (ejemplo, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.) atraen fundamentalmente a jóvenes ejecutivos que desempeñan esas funciones y requieren de más conocimientos para su éxito profesional.”
La escuela de negocios de UADE ofrece siete programas de maestría: el MBA, y las Maestrías en Dirección de Finanzas, Dirección Comercial, Dirección de RR.HH., Dirección en Comunicaciones Institucionales, Dirección Estratégica de la Información y Gestión del Negocio Turístico, todas ellas tienen como denominador común la formación en negocios.
Universidad de Belgrano
Futuras especializaciones
“Hasta el momento, no hemos puesto en marcha nuevas propuestas. Estamos diseñando dos especializaciones: una en Dirección Estratégica y la otra en Marketing. Ambas tendrán “créditos” para acceder luego a un MBA si así se desea, señala el decano de la Escuela de Posgrado en Negocios, Alberto Rubio.
De ese modo define la estrategia en materia de posgrados más breves que un MBA. “Además, pensamos reforzar nuestra capacitación con algunos contenidos más reflexivos y profundos (ética de los negocios, estado del mundo) mediante una actualización de los seminarios especiales del plan de estudios”, indica.
No hay una tendencia clara que indique preferencia en el campo de los conocimientos, del mercado laboral, o de la búsqueda de cursos exitosos por parte de la universidad y escuela de negocio; hay altibajos de prioridades anuales entre Dirección Estratégica, Marketing, Finanzas y Agronegocios.
Las orientaciones más elegidas son las relacionadas con las ciencias empresariales.
Universidad de Palermo
Programas ejecutivos
Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, explica que “podemos dividir la oferta académica en cursos generalistas (muchos orientados a habilidades blandas como negociación, liderazgo o trabajo en equipo) y aquellos que brindan herramientas técnicas”.
Y detalla que los programas ejecutivos apuntan a distintos públicos, que serían: a) profesionales de otras disciplinas (médicos, abogados, arquitectos, entre otros) que buscan incorporar herramientas de negocios para avanzar en su profesión hacia posiciones de liderazgo; b) empresarios Pyme y emprendedores que buscan profesionalizar su gestión, y c) profesionales de negocios que buscan formación específica en determinados temas (por ejemplo, redes sociales).
Observa que “cada vez más personas se vuelcan a cursos relacionados con el desarrollo de habilidades blandas, que son fundamentales para gestionar personas en las organizaciones”. Y ve también cada vez mayor demanda de cursos relacionados con el impacto de la tecnología en los negocios.
Destaca al Doctorado en Diseño como único en América latina, dirigido a egresados de carreras universitarias de grado de Diseño, Arquitectura, Comunicación o disciplina afín, de cuatro o más años de duración.
El Master in Business Management (Maestría en Dirección de Empresas) es otro de los programas estelares de la institución. Se trata de un formato de cursado que ofrece a jóvenes profesionales con experiencia laboral inicial una educación en la gestión de negocios que los prepare para asumir responsabilidades de forma acelerada y creciente dentro de su carrera profesional.
El programa también ofrece la posibilidad de postularse para cursar un semestre de intercambio en el MBA de Stern School of Business de NYU (New York University).
UCA
Posgrados adaptados a la coyuntura
Alicia Caballero, directora de la Escuela de Negocios, afirma que los contenidos de los posgrados fueron adaptados a la coyuntura nacional e internacional, así como también a las nuevas competencias que hoy necesitan nuestros profesionales, y pone como ejemplo la incorporación de un módulo específico sobre Marketing Digital en el posgrado en Marketing como respuesta al impacto que actualmente tiene la red en el desarrollo de negocios.
Por otro lado, se pusieron en marcha cursos avanzados customizados para sectores específicos, como el de agronegocios, Oil & Gas, seguros, sector financiero, etc. “Junto con nuestra Facultad de Ingeniería (UCA) y ESADE de Barcelona, hemos desarrollado un programa para la Alta Dirección con foco en la estrategia y la innovación”, dice Caballero.
Actualmente se demandan cada vez más programas interdisciplinarios, ya que se requieren conocimientos de distintas áreas complementados con habilidades transversales, como negociación, gestión del desarrollo humano, trabajo en equipo o liderazgo. “En este sentido, nuestra universidad tiene una ventaja con respecto a otras privadas, dado que alberga muchas facultades, institutos y disciplinas, con los cuales interactúa la escuela de negocios para desarrollar programas innovadores”, subraya.
La universidad posee una amplia oferta de posgrados (más de 70) en distintas disciplinas como agroalimentos, ciencias médicas, ciencias políticas, comunicación audiovisual, derecho, filosofía y letras, ingeniería, música y psicología.
En los últimos años se han lanzado distintos cursos de posgrado en la Facultad de Derecho, entre ellos Derecho del Consumidor.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación sumó el posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos, a cargo de Cecilia Mosto, y la Facultad de Ciencias Económicas, el posgrado en Economía Social y en Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Universidad del Salvador
Posgrados y nuevas carreras
El rector de la Universidad del Salvador, Juan Alejandro Tobías indica que la oferta actual de posgrados intenta dar respuesta a las necesidades de formación en todos los ámbitos profesionales, algunos con propuestas más generales y otras más específicas. Ejemplo de ello son las Ciencias de la Administración y en Periodismo de Investigación USAL-PERFIL (que continúa el año que viene en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación), así como la Especialización en Curaduría en Arte Contemporáneo, afirma Tobías.
Afirma el rector que, definitivamente, las ciencias empresariales lideran el interés de los profesionales junto con las áreas de tecnología. La creación de la Facultad de Ingeniería, la asociación estratégica con las carreras de posgrados de Ciencias de la Administración y el futuro posicionamiento de la USAL en el Distrito Tecnológico de la CABA acompañan esta tendencia.
En la actualidad se cuenta con la aprobación CONEAU de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional y la Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación A Distancia, a la espera de la resolución ministerial. Asimismo, ya existen cinco carreras nuevas a la espera del dictamen CONEAU.
La alta casa de estudio tiene carreras de grado y posgrado de todas las disciplinas: 63 carreras de posgrado aprobadas por CONEAU (nueve doctorados, 24 maestrías y 30 especializaciones). Desde 2013 se abrieron nuevas y decenas de cursos de las más diversas disciplinas, entre las que se destacan las propuestas de la Facultad de Ciencias de la Administración orientadas a los Negocios Electrónicos, Dirección de Sistemas de Información y Dirección de Proyectos Digitales; de la Facultad de Psicología, la Maestría en Dificultades de Aprendizaje, que abarca problemas de aprendizaje en todas las instituciones, o sea no solo lo educacional, sino el mundo laboral o familiar o civil; en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social, la Especialización en Dirección de Instituciones Educativas; y, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, la Especialización en Curaduría del Arte Contemporáneo, que tiene un alto interés de profesionales de las más diversas áreas.
Universidad Austral. IAE
Propuesta educativa online
Desde su unidad académica en particular y también en referencia a toda la oferta de posgrados de la Universidad, el director de la Escuela de Educación, Julio Durand, pone de relieve la Escuela de Posgrados en Comunicación, que abrió en 2014 su nueva oferta de formación ejecutiva en modalidad de cursada exclusivamente online. Busca así adaptar su propuesta educativa de excelencia a las necesidades de todos los profesionales de comunicación de habla hispana, cualquiera sea su lugar de residencia.
Cuenta para ello con un Campus Virtual en la Plataforma de Aprendizaje Online Moodle. Cada programa ofrecerá diferentes recursos didácticos para el aprendizaje de los contenidos: material audiovisual, textos en PDF, presentaciones de power point y/o prezi, y espacios colaborativos y de intercambio entre los alumnos y los profesores, como chats, wikis y foros.
Las clases requerirán entre 20 y 40 horas totales, según las características de los programas y los tiempos de aprendizaje de cada alumno.
Los programas ofrecidos en modalidad online son: Gestión de Imagen de Marca (Online) – Asuntos Públicos (Online) – Generación de Modelos de Negocio y Marketing Digital (Online) – Generación de Modelos de Negocio Digitales (Online) – Transmedia Storytelling (Online) – Comunicación Digital (Online) – Comunicación Interna (Online) – Marketing Digital (Online) .
Por su parte, el director Académico del One Year MBA del IAE, Javier García Sánchez, sostiene que “en el ámbito del management, los conocimientos muy técnicos pueden adquirirse y actualizarse con bastante frecuencia para enfrentar la capacitación que necesitan las empresas mediante cursos cortos”.
Puntualiza que, al no ser muy elegidas por los estudiantes, se nota una escasez de talentos en las disciplinas técnicas como las ciencias exactas y la tecnología, mientras las ciencias empresariales son muy requeridas por la gran versatilidad y aplicabilidad de su formación.
De ese modo recomienda para alguien que se anime a realizar una formación más técnica que elija una carrera de grado de mayores requerimientos técnicos, como las ingenierías, y luego, después de unos años de experiencia profesional, que haga un MBA para complementar su formación con las habilidades directivas.
Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Ciencias Económicas
Marcela Andrea Martin, directora de Posgrado, dice que, en primer lugar, existe y se ha consolidado el área de la Administración Pública. Dada la característica específica de la ciudad de Santa Fe de ser capital de provincia, desde la facultad se consideró al desarrollo de esa área disciplinar como prioritario. Se cuenta con una gran cantidad de docentes que, al mismo tiempo, se desempeñan como profesionales del área de lo público. En este sentido, la creación del Doctorado en Administración Pública, que ya alcanza su tercera cohorte, vino a consolidar el IV nivel de formación que hasta entonces se había alcanzado con la Maestría en Administración Pública, que existe desde 1997. En la misma línea, en abril del 2014 se presentó a CONEAU una nueva carrera de Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas, con modalidad a distancia, respondiendo a requerimientos de profesionales de otros puntos del país y del exterior.
En segundo lugar, en el ámbito de los Negocios, la FCE UNL ofrece desde 1999 la Maestría en Administración de Empresas – MBA, carrera que ya ha formado a más de 400 profesionales que se desenvuelven en empresas e instituciones de la región y del país. Posee tres menciones: Dirección de Negocios, Finanzas de Empresas y Comercialización Internacional. En función del perfil de la carrera y el creciente proceso de internacionalización de la Universidad Nacional del Litoral, actualmente cuenta con estudiantes europeos y latinoamericanos que se encuentran cursando el posgrado. En virtud de convenios específicos vigentes, los estudiantes del MBA pueden aspirar a obtener la doble titulación con prestigiosas universidades europeas, como la Politecnica delle Marche, Italia.
Los alumnos pueden desde 2014, mediante el cursado de un plan de estudios que incluye trayectos de actividades académicas en ambas instituciones, obtener una doble titulación: “Magister en Administración de Empresas – Mención Comercialización Internacional” de la UNL y “Laurea Magistrale in Economia e Commercio Internazionale” de la Universidad Politecnica delle Marche (Ancona, Italia).
Desde el segundo semestre se realizan las estadías, tanto de los alumnos argentinos en el país europeo, como de los alumnos italianos en nuestro país.
Como hito trascendente en la propuesta de posgrado de la FCE, en diciembre de 2013 se obtuvo la aprobación en la CONEAU de la carrera Maestría en Administración y Finanzas, con doble titulación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Kaiserslautern (Alemania)
Esta nueva carrera de posgrado consiste en una maestría de carácter interinstitucional, que se dicta en Santa Fe y Kaiserslautern.
Las actividades de los alumnos en el extranjero son financiadas por el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), el cual a su vez recibe fondos de los Gobiernos de la Argentina y Alemania y de un consorcio de empresas multinacionales alemanas. Para acceder a este financiamiento, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL se presentó en 2012 a una convocatoria del CUAA, en la cual compitió con 30 universidades nacionales, y resultó seleccionada junto con otras cuatro universidades argentinas.
ITBA
Diplomaturas en energía y Big data
El director de la Escuela de Posgrado, Diego Luzuriaga, informó que “tenemos la Maestría en Energía y Medio Ambiente, con el Karlsruhe Institute of Technology de Alemania. Asimismo, estamos lanzando la Diplomatura en Terminación de Pozos No Convencionales, un tema muy demandado por el mercado. También, la temática de big data y la doble titulación con el Instituto Francés de Petróleo, para la Especialización en Producción de Petróleo y Gas. Una diplomatura ITBA – EUREM en gestión de la energía, que otorga un título europeo y dictado en conjunto con la Cámara Alemana”.
La demanda es muy variada, pero sobre todo en energía, en particular petróleo, donde el ITBA es líder, añade. Hay una demanda creciente de programas abiertos e in company. También, de temáticas de innovación tecnológica, negocios digitales y temas variados de liderazgo.
Las orientaciones preferidas son tecnología y ciencias empresariales.
Escuela Argentina de Finanzas Personales
Nueva diplomatura
Leonardo Rocco, presidente de la institución, anuncia que el año que viene se inicia la Diplomatura en Finanzas Personales: 100 horas cátedra. Extensión universitaria, convenio con universidades nacionales, bajo la dirección de Gabriel Vázquez y con un cuerpo docente integrado por Mariano Otálora, Leonardo Rocco y equipo de profesionales de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.
Explica que el programa analítico consiste en el ahorro y la inversión: las claves para incrementar el patrimonio personal, familiar o empresarial; ¿cómo interpretar la información económica? Análisis introductorio de los distintos activos de inversión, tangibles y no tangibles. La importancia de los seguros en la planificación financiera. Los impuestos, la contabilidad y las inversiones.
Universidad Siglo 21
Escuela de Negocios y de la Escuela de Posgrado
El director Federico Paviolo sostiene que para el desarrollo de nuevos programas y carreras se priorizan las disciplinas académicas y áreas del conocimiento que constituyen los pilares de la oferta académica de grado y se agrega una mirada hacia las necesidades de capacitación que se detectan en la comunidad y en el país.
“Notamos una necesidad creciente de adquisición y desarrollo de competencias específicas, especialmente cuando hablamos de potenciales alumnos de posgrado y extragrado, quienes buscan adquirir y expandir habilidades específicas que les permitan crecer en sus roles actuales o insertarse laboralmente en áreas con una mayor demanda resultando más atractivas para ellos”, dice.
Vincula la mayoría de las orientaciones de posgrado a las carreras más importantes del grado: Abogacía, Contador Público y Administración. A su vez, anuncia el próximo lanzamiento de posgrados orientados a la tecnología, disciplina también muy requerida en estos tiempos.
Nuevas ofertas de posgrados
Un minucioso detalle de algunas de las novedades que presentaron las distintas universidades entre marzo de 2013 y octubre de este año, se ofrece al lector en nuestro sitio en Internet. Para consultarlo, puede acceder a http://www.mercado.com.ar/notas/protagonistas/08016769/