Foco

    El concepto de usabilidad

    Hacia una tecnología fácil de usar

    ¿Quién de nosotros no se encontró con la dificultad de entender complicados diagramas en el manual de uso de un electrodoméstico, plagado de letras como referencias, que nos tentó a  comenzar a utilizarlo sin hacer una lectura previa de las indicaciones?
    Pues bien, el avance de la tecnología se apiadó de los mortales y surgió el concepto de usabilidad (Usability), un neologismo que en la interacción hombre-dispositivo (HDI) se refiere a la facilidad y la elegancia con que se diseña la interfaz de interacción. Esto abarca desde el diseño de los controles de una cafetera express, hasta los menúes y botones de un sitio web accedido desde dispositivos móviles.
    Para estudiar la facilidad de uso de cierto dispositivo se analiza el grado de alcance de ciertos “atributos de calidad”, pudiendo aplicarse dos estrategias complementarias: evaluación heurística y evaluación empírica. La primera solo involucra expertos en “usabilidad”, especialmente capacitados para tal fin, y la segunda, en cambio, incorpora también a los usuarios finales, quienes aportan sus sensaciones y opiniones.
    Debido al fuerte impacto que este tema tiene para la sociedad es necesario incluir en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería en Informática materias específicas sobre HDI y avanzar en la capacitación e investigación de esta disciplina en todo el país.
    Por la Dra. Leticia Gómez, Directora del CIHDU (Centro de Interacción Hombre-Dispositivo y Usabilidad) del ITBA.

    Otra vez Apple
    ¿El fin de la billetera?

    Con el lanzamiento de Apple Pay la compañía de Cupertino espera poder hacerle frente a otras alternativas de pago virtuales y destronar a tarjetas de crédito y débito.
    Aquellos que tengan las nuevas versiones del iPhone –6 y 6 Plus– podrán utilizar, a partir de enero, el servicio de Apple Pay en Estados Unidos, según dijo el CEO de la compañía Tim Cook. ¿La idea? Que los usuarios puedan pagar usando una aplicación y pasando el celular, y no la tarjeta de crédito, sobre una terminal en los lugares adheridos.
    El servicio, que no es el primero en lanzarse en el país del Norte y sigue la tendencia que impuso hace algunos años Google Wallet, se basa en la información de crédito que cada persona almacena en su celular, quitando la necesidad de plásticos y números.
    Tanta importancia le da Apple a este servicio que los nuevos iPad Air incluyen el famoso Fingerprint ID que reemplaza a la firma en los recibos de compra al autenticar con un dedo la identidad de las personas. Es, después de todo, un gran negocio. El mismo CEO de Apple reconoció que se trata de un mercado que mueve US$ 12.000 millones en transacciones solo en Estados Unidos.

    Internet de las Cosas
    Corrida para ganar la carrera en el mercado

    Esta famosa Internet de las Cosas, en la que todo se conectará con todo, es un mercado muy jugoso como para dejarlo pasar. Será el gran próximo capítulo para los grandes grupos de tecnología y telecomunicaciones.
    Cuando llegue el año 2020, una familia tipo en un país rico tendrá varias cientos de objetos inteligentes conectados a Internet, según estima el grupo de investigaciones Gartner.
    Con esa promesa por delante, ya se está gestando una guerra entre grupos de tecnología y telecomunicaciones para dirimir quién va a poner el software y los servicios que permitan la Internet de las cosas.
    Por ahora el mercado en Estados Unidos está fragmentado. Google y Vodafone intentan hacerse con posiciones de liderazgo en la infraestructura tecnológica que brinde las conexiones a los dispositivos inteligentes. Empresas de tecnología como Apple y Google ya lograron posiciones dominantes en el mercado de teléfonos, mal que les pese a algunas telcos. Los expertos dicen que el mercado más grande va a estar en dispositivos que la gente no advierte: sistemas de tránsito más eficientes por monitoreo inteligente.
    Cisco describe el mercado como una oportunidad de US$ 19 billones –millones de millones–.

    Los estados de ánimo
    Humor y forma de caminar

    El estado de ánimo puede afectar  la forma en que caminamos: hombros caídos si estamos tristes o saltitos si estamos felices. Ahora, una investigación en Canadá demuestra que también funciona a la inversa, es decir, que si caminamos como si nos sintiéramos felices o tristes podemos influir sobre nuestro estado de ánimo.
    En el estudio realizado, los sujetos que caminaron en un estilo más “deprimido” –con menos movimiento de los brazos y con los hombros inclinados hacia delante– experimentaron estados de ánimo peores que los que fueron inducidos a caminar con un estilo más “feliz”.  Uno de los autores del estudio, el investigador del Canadian Institute for Advanced Research (CIFAR) Nikolaus Troje ya había demostrado en investigaciones previas que las personas deprimidas se mueven de manera muy distintas a la de las personas que se sienten felices. “No es de extrañar que nuestro estado de ánimo, la forma en que sentimos, afecte a la manera en que caminamos, pero quisimos ver si la forma en que nos movemos también afecta a cómo nos sentimos”, explica Troje.

    Contra la depresión
    El ejercicio físico limpia el organismo

    El ejercicio físico genera muchos beneficios a la salud. Uno de ellos, lo protege de la depresión que genera el estrés. Se hablaba de endorfinas y de una sensación general de bienestar, pero hasta ahora se desconocían los mecanismos que lo hacían posible.
    Un nuevo estudio en ratones, realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), demuestra que el ejercicio físico genera cambios en el músculo esquelético, un tipo de músculo unido al esqueleto. Esos cambios ocasionan la limpieza de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que es perjudicial para el cerebro.
    Anteriores investigaciones ya mostraron que la proteína PGC-1α1 se incrementa en el músculo cuando se realiza ejercicio. En este trabajo los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados con altos niveles de PGC-1α1 en el músculo esquelético, que desarrollaron músculos bien entrenados (incluso sin ejercicio).

    La vida en vivo
    La video vigilancia conquista nuevos mercados

    Nació como herramienta para el control urbano pero rápidamente se fue expandiendo hacia nuevos sectores: la video vigilancia hace tiempo que dejó de ser una herramienta para la seguridad y también adoptó funciones de control de la vida urbana.
    Hay nuevos sectores que se están volcando hacia esta tendencia.
    • Agro: ante la necesidad de controlar lo que pasa en el campo y no siempre poder estar en persona, los sistemas de video vigilancia se están instalando para permitir un conocimiento total de lo que pasa con la hacienda o siembra y el personal, incluso de las condiciones climáticas diarias, así como detectar la presencia de intrusos.
    • Educación: ante la responsabilidad que implica el cuidado de los chicos en horario escolar, muchos colegios encuentran en los sistemas de monitoreo una forma de controlar los accesos a las instalaciones, incluso los micros que trasladan a los chicos a hacer deportes. Para estas instituciones poder grabar imágenes representa una tranquilidad ante posibles denuncias.
    • Bares: los restaurantes han sido pioneros del rubro en la instalación de cámaras, pero se suman cada vez más bares y boliches a esta iniciativa. En la mayoría de los casos la finalidad es prevenir ventas ilegales, las peleas dentro del establecimiento, y apuntalar la seguridad en general.

    Aspiraciones laborales
    La maternidad y el trabajo: cómo equilibrar ambos roles

    Según un estudio realizado por Adecco Argentina, a 75% de las mujeres le gustaría que le ofrecieran la posibilidad de extender la licencia por maternidad.
    Los resultados arrojaron que 39% de las encuestadas tienen dos hijos, mientras que 32% tienen uno y solo 5% tiene más de cuatro. Cuando se les consultó sobre la porción de tiempo libre que les dedicaban, 25% respondió que les brindan 33% de su tiempo en tanto que 50% manifestó que le dedican 28% de su tiempo.
    En cuanto a su relación con el trabajo, 45% de las consultadas afirmó que las compañías donde se desempeñan son flexibles en cuanto a sus necesidades, asimismo 75% confesó que le gustaría que le ofrecieran la posibilidad de extender la licencia por maternidad y por último 63% de la población encuestada manifestó que se encuentran menos de diez horas fuera de su casa. En cuanto a esto último, las preferencias sobre la duración de una jornada laboral arrojaron que 69% preferirían trabajar un total de 6 horas, 18% elegirían una jornada completa de 9 horas y únicamente 13% invertiría 4 horas diarias.
    Entre los beneficios extras con los que le gustaría contar por ser madre, la mayoría resaltó la posibilidad de obtener francos en caso de enfermedad de los niños y permisos especiales para poder asistir a los actos escolares.

    Inversiones en Asia
    Universal abrirá parque temático en China

    El estudio cinematográfico de Estados Unidos tiene planes de construir un parque de US$ 3.300 millones en Beijing. Cubrirá 120 hectáreas en Tongzhou, al sudeste de la capital y abrirá, según los planes en 2019. Será el tercer parque que la compañía de películas construye en Asia, luego de uno en Osaka y otro en Singapur.
    El parque de Universal Studios abrirá sus puertas después del lanzamiento en 2015 del parque temático y vacacional de Walt Disney (US$ 5.500 millones) en Shanghai.
    La fascinación de Hollywood con China viene creciendo en los últimos años junto con la popularidad de los cines en el país. En 2013 China superó a Japón y pasó a ser el segundo país en el mundo por venta de entradas, después de Estados Unidos.
    En los 18 meses que van desde finales de 2012, el número de salas aumentó en China de 3.185 a 22.000 según China Film Industry.
    Universal se asoció con un grupo chino –Shouhuan Cultural Tourism Investment Company, estatal– para construir el parque.