Desde el comienzo de su intensa vida editorial, hace 45 años, Mercado mostró su predilección por rankings con información “dura” y abrió camino a un periodismo económico y de negocios, donde la opinión va por un lado, y los datos por el otro. Al principio, a comienzos de la década de los años 70, se comenzó por “las 100 empresas de mayor facturación”.
Y para el equipo periodístico de aquella época era un esfuerzo inmenso. Las prácticas usuales entonces eran mantener un silencio hermético sobre los datos de negocios de las empresas, no se sabía bien si para mantener en la ignorancia a los competidores o al Estado. Pero lo cierto es que las cifras de ventas, ganancias o pérdidas, y cualquier otro dato que echara luz sobre el potencial de una firma, eran tratados como secreto de Estado.
Con el tiempo, pero muy lentamente, esa oposición cerrada a suministrar datos fue registrando fisuras que luego se convirtieron en aberturas, pequeñas al principio, más grandes después. Así fue, con el paso de los años, que el número de empresas registradas en el ranking, comenzó a crecer. Primero a 200 compañías, bastante después a 500, luego a 800, y finalmente se llegó a la meta deseada: 1.000 empresas. Eso ocurrió por primera vez en1993. Cotejar ese primer ranking de comienzos de la década de los años 90, y el último que aparece en esta edición, parece un viaje por la historia económica y el pensamiento dominante desde aquel pasado relativamente reciente a este presente que se despliega en forma vertiginosa.
Es muy aleccionador reparar en cuáles eran las 10 primeras empresas en 1993:
10 primeras en 1993 1. YPF
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Estábamos entonces en la primera etapa del mandato de Carlos Menem, y el proceso de privatización de las grandes empresas públicas comenzaba a percibirse en los resultados del ranking. Seguían estando YPF, Agua y Energía, Gas del Estado –e incluso lo que se denominaba Segba residual– pero aparecía ya Telefónica en lugar de la vieja Entel. Las petroleras Shell y Exon aparecían en el cuadro de honor (en 5° y 9° lugar, respectivamente) y las automotrices Sevel (Fiat y Peugeot) y Autolatina (Ford y Volkswagen) se quedaban con las posiciones sexta y séptima, respectivamente. Un escenario totalmente distinto al del ranking de este año en cuanto a la identidad de sus protagonistas.
Las 10 primeras en 2014 1. YPF
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Como se advierte, YPF sigue liderando el ranking después de 22 años, estatal como entonces, aunque en el medio tuvo unos cuantos años como exponente de la empresa privada.
El segundo y tercer lugar corresponden ahora a dos empresas industriales de la Organización Techint, un fenómeno que ya se insinuaba dos décadas atrás, pero que además se han convertido en exportadores de primer orden. En el cuarto lugar aparece un banco.
Una novedad que se debe a que, al principio y por varios años, los bancos no eran considerados en este ranking. Las posiciones quinta y décima corresponden a dos empresas automotrices (Volskagen y Toyota, respectivamente).
También, como en aquel entonces hay una empresa telefónica, aunque en este caso es Telecom Argentina. Signo de los tiempos, en el octavo lugar se ubica una empresa del retail, del comercio minorista, el supermercado Carrefour. Ventas entonces y ahora Es interesante comparar el total de ventas de las 1.000 empresas en ambas fechas. En el caso de la versión 1993, fue de US$ 72.604 millones.
En el actual ranking es de US$ 364 mil millones (calculando el total de ventas de las 1.000 al valor de $ 6,50 por dólar, que era la tasa de cambio en diciembre de 2013). Otra idea de la magnitud de las cifras.
Si se considerara el total de ventas anuales de las 1.000 empresas que figuraban en ese ranking de 1993, como si fueran las de una sola empresa, ésta encontraría una posición envidiable en la lista de las 500 de Fortune de ese mismo año, donde se registran las 500 corporaciones industriales más grandes de Estados Unidos. En efecto, le correspondería el cuarto lugar, detrás de Ford y antes de IBM. Las 1.000 empresas argentinas de entonces tenían una facturación conjunta de US$ 72.904 millones. Para tener otra idea del cambio en poco más de dos décadas.
La primera empresa de las Fortune 500 de este año es Wal-Mart Stores con ventas por US$ 473 mil millones. Es decir, bastante más que el total de ventas de las primeras 1.000 empresas argentinas de esta edición. M
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