Ernst & Young
www.ey.com
En inversión social privada, se destaca el apoyo escolar Buena Gente, un centro ubicado en Benavidez. El apoyo trabaja a contra turno del colegio y atiende a 70 niños en escolaridad primaria, de 6 a 12 años. Desde 2006, colabora con el pago de los sueldos de cuatro docentes, con los útiles escolares, mejoras edilicias y mediante acciones de voluntariado lúdicas a lo largo del año.
Eset Latinoamérica
www.eset-la.com
Se desarrollan acciones en educación sobre seguridad informática. Con “Gira antivirus”, desde 2004, los especialistas brindan charlas en universidades de Latinoamérica.
“Eset Security Day, un clic por la seguridad de los niños” y la “Plataforma educativa Eset” permiten a la comunidad acceder gratuitamente a eventos, cursos y contenidos sobre seguridad en Internet. Recientemente fue lanzado We Live Security en español, un portal con noticias del sector. Eset Latinoamérica desarrolló Argentina Cibersegura, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio online seguro, en base a la concientización y educación de las personas que lo utilizan.
Estudio Swiecicki Arq.
www.esarq.com.ar
Hace foco en la arquitectura corporativa sustentable. A partir de 2012 asumió la responsabilidad de construir siguiendo únicamente criterios de ahorro de energía, conservación del agua, asoleamiento, reciclado de materiales y tratamiento de residuos, a fin de reducir los impactos de las obras sobre el medio ambiente. Capacitó a su equipo en el desarrollo de proyectos bajo la norma LEED y sóoo construye edificaciones bajo esta normativa. En 2014, implementó un programa de ecoeficiencia destinado al Garrahan; participó del programa de pasantías de estudiantes que organiza la ORT; ofreció charlas en cámaras empresariales, al staff y colaboradores, para sensibilizar a sus públicos de interés en arquitectura sustentable.
Farmacity
www.farmacity.com.ar
Trabaja junto a instituciones de bien público para fortalecer la salud de las comunidades donde tiene presencia, construyendo relaciones de largo plazo que se traduzcan en la generación de valor compartido entre la empresa, las ONG y la población en general. Farmacity y Unicef lideran la campaña “Redondee en favor de los niños”, para el Plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres en Hospitales y Maternidades Públicas. Desde 2011 se equiparon 19 residencias.
Ferrum
www.ferrum.com.ar
Desde 2006, se desarrolla “Todos somos Ferrum”. Los programas difieren según la edad, la actividad y la necesidad a cubrir. “Elegir para cuidarnos” es un taller para adolescentes en el que se brinda información y se genera un espacio de escucha y contención. “A jugar” es un ciclo de juegos reglados para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y social, igual que “Cine al cole”, donde voluntarios comparten con los niños una película e intercambian ideas de lo que han comprendido. “Libros en movimiento” es un ciclo de encuentros de lectura entre voluntarios, docentes y niños de jardín. Incluye la instalación de una biblioteca móvil con libros, juegos y una alfombra.
Fiat Auto
www.fiat.com.ar
Fiat Educación Técnica (FET) es un proyecto que capacita docentes y alumnos de escuelas técnicas con especialización automotriz. Cuenta con un trayecto mecánico y otro electrónico, dirigidos primero a los docentes y luego a los alumnos a través de prácticas profesionales en la red de concesionarios Fiat. Comenzó en 2009 con un convenio firmado con el Min. de Educación de Córdoba y en 2013 se amplió a Tucumán y Salta. Club Juan Pablo II, Aprendiendo a Vivir con Valores es un acuerdo entre Fiat Auto Argentina y la Asociación Civil Hombre Nuevo que promueve Radio María Argentina, por el cual nace este club en las instalaciones de Club Fiat, en Córdoba. Su misión es desarrollar la persona a través del deporte.
Ford
www.ford.com.ar
Con foco en la educación como factor de crecimiento, funciona la Escuela Técnica mixta Henry Ford, próxima a cumplir 50 años. También el programa de modernización de las 41 escuelas rurales (ya completadas 20 desde 2002) construidas y donadas por Ford y sus concesionarios en casi todo el país desde 1968. Este año, con el apoyo de “Ford Fund” (brazo filantrópico de alcance mundial de Ford Motor Company), se iniciaron tres nuevos programas con foco en la educación primaria, secundaria y universitaria, trabajando junto a las organizaciones Conciencia, Cimientos y la Universidad de San Andrés. Cuenta con voluntariado corporativo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
Furukawa
www.furukawa.com.br/ar
Green IT tiene como objetivo racionalizar la utilización de recursos no-renovables, como el tratamiento de residuos provenientes del descarte de productos de cableado estructurado. Implementa procedimientos específicos para reciclar los residuos generados en la planta de producción, de Berazategui. Los residuos son acondicionados y guardados en recipientes, teniendo en cuenta sus características. A fin de incentivar a los clientes a participar de este programa, define una tabla de beneficios comerciales para ellos, como bonificaciones y descuentos en compras, entrega de nuevos productos, vacantes para capacitaciones de TI, etc.
Impulsa acciones basadas en cinco ejes: Acción social (Gaes Solidaria); Divulgar la importancia de la salud auditiva; Velar por el bienestar de los/las trabajadores/as; Apoyar y promover iniciativas sociales encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; Cuidar el medio ambiente. Gaes Solidaria se dedica a mejorar la calidad de vida de personas con pérdida auditiva y sin recursos económicos, especialmente los/las niños/as (más de 300 voluntarios/as y un banco de audífonos procedentes de las donaciones realizadas por los clientes).
Gas Natural Fenosa
www.gasnaturalfenosa.com.ar
Desde hace 20 años, promueve el uso responsable, racional y eficiente del gas natural. “Uso responsable del gas” tiene una versión para niños y otra para adultos, donde se brindan charlas con el objetivo de formar responsablemente a los consumidores para evitar accidentes, generar conciencia del ahorro entre usuarios, apuntando al cuidado del medio ambiente y energías no renovables. Realiza otras acciones vinculadas con el cuidado del agua y el papel. La campaña “Impresión cero” intenta reducir los volúmenes de impresión y la campaña de reciclado de papel y tapitas promueve entre los colaboradores a que contribuyan a la reducción y gestión de residuos.
Promueve una mayor participación de sus empleados en las comunidades en las que está presente mediante GE Volunteers, orientado principalmente a mejorar la educación y la salud. Organiza actividades propias y participa en otras acciones desarrolladas en conjunto con otras organizaciones. Durante 2014, 40% del total de empleados de GE en Argentina ha participado como voluntarios de una o más actividades. A escala global, implementa Healthymagination, que desarrolla proyectos innovadores para el cuidado de la salud, y Ecomagination, para enfrentar los desafíos ambientales desarrollando tecnología de vanguardia.
Gefco
www.gefco.net.ar
“Gefco Cero Es3” es un programa contra la detección y el control del estrés negativo. “Línea-tercero de confianza” brinda soporte, contención primaria y orientación en temas psicofísicos y sociales a través de una línea de teléfono y de un e-mail. “Programa de formación de choferes profesionales de cargas” previen sobre manejo seguro y disminución de la siniestralidad en ruta. Con “Programa de prevención en salud” se instalan desfibriladores automáticos y se dan cursos de RCP y DEA. “Programa de educación vial y técnica es una alianza con PSA para la implementación del programa “Guardianes de la educación”. El programa de voluntarios realiza acciones como construcción de viviendas (con Techo), colectas y donaciones solidarias para fechas específicas, donación de papel y tapitas plásticas para el Garrahan. Colabora con la facilitación de transporte de carga para las ONG Red Solidaria, Sí, Quiero Ayudar, Son-Risas. Mide la huella de carbono.
Gemalto
www.gemalto.com
El programa global “Your World” financia proyectos humanitarios y de cuidado del medio ambiente. Los años los empleados proponen OS a las que desean ayudar y/o proyectos de colaboración con la comunidad cercana. Cada campaña se publicita internamente y se decide por votación de un comité regional. Se organizan acciones de RSE para las cuales se invita a los empleados a participar voluntariamente, y se realizan colectas y donaciones a lo largo del año. En las oficinas se incentiva el ahorro de energía eléctrica y el reciclado de papel, electrónicos, pilas y baterías. Contribuye a la sustentabilidad mediante la utilización de materiales más resistentes en sus productos, reciclables y no basados en petróleo, el diseño de tecnologías con menor impacto ambiental y el reciclado de materiales.
General Motors
www.chevrolet.com.ar
“Sonrisas sobre ruedas” es un programa de recaudación de fondos a través del cual los clientes de la red de concesionarios Chevrolet a beneficio de Unicef. El programa recibe aportes adicionales a través de las Carreras 10 K de Chevrolet, la Carrera por la Educación y Un Sol para Los Chicos de Unicef. “Empresarios del futuro” desde hace nueve años apoya la educación empresaria de jóvenes a través de Fundación Junior Achievement. “Compromiso vial en marcha”, realizado por el voluntariado corporativo (junto con concesionarios) busca concientizar a jóvenes que están por empezar a manejar sobre la importancia de crear una cultura vial. En 2014, se lanzó la campaña “Chevrolet y Lalcec, juntos contra el cáncer” con uno de sus pilotos de la categoría SuperTC2000 corrió con un auto rosa para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Genneia
www.genneia.com.ar
En Rawson, Chubut, acerca el mundo de la energía a la comunidad educativa. Fomenta el conocimiento sobre energías renovables, particularmente, eólica. Propone servir de apoyo a los contenidos didácticos a nivel primario y secundario. Realiza talleres lúdicos en las escuelas de la zona y organiza visitas al Parque Eólico Rawson, donde se brina una charla sobre el funcionamiento y los beneficios de la energía sustentable. Cuenta con un programa de voluntariado.
Gerdau
www.gerdau.com.ar
Desarrolla programas de RSE enfocados en educación y calidad de gestión. Entre ellos se destacan: la “Olimpíada de atletismo Sipar Gerdau”, jornada de atletismo orientada a fomentar la actividad física y la calidad de vida de alumnos. Realiza un programa de capacitación en la Escuela de Educación Técnico Profesional orientado a la integración de las capacidades de los alumnos de 5º y 6º año del 2do ciclo, promoviendo la familiarización de los mismos con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con sus estudios. El Programa Junior Achievement, “Nuestros recursos” se orienta a la concientización de los alumnos de 5º y 6º acerca de las posibilidades que los recursos brindan y la importancia de utilizarlos con respeto y responsablemente para armar emprendimientos sostenible. Implementa además un programa de formación docente “Tratamiento de residuos sólidos urbanos”, con a la UCA.
Gire
www.gire.com
Implementa “Asistencia Gire” (asesoramiento financiero, legal, psicológico) y “Nochebuena para todos” (donación de cajas con alimento y regalos para familias carenciadas). “Gire en familia” contempla la visita de los hijos de los colaboradores al lugar de trabajo. “Gire saludable” busca mejorar hábitos de alimentación y la actividad física. Brinda colaciones, masajes, pausas activas, descuentos en gimnasios. Busca optimizar el consumo de papel, agua y electricidad y concientizar en el cuidado del medio ambiente. Participa del programa “Empresas amigas de la ciudad verde” del GCBA y de los programas de reciclado del Garrahan. A Fundación Equidad dona equipos electrónicos. Planta árboles en la Reserva Ecológica. Agente Comunitario en Red busca articular con cooperativas o asociaciones vecinales, en alianzas con empresas clientes, para instalar centros de multiservicios Rapipago. Cuenta con horario flexible.
Globant
www.globant.com
Las principales acciones de inversión social están ligadas al negocio. Pone foco en la educación, la creación de empleo y la inclusión social. Por medio del voluntariado, en 2013 se desarrollaron seis proyectos tecnológicos innovadores para la comunidad, entre ellos: Sonigrama, un juego desarrollado para la Asociación Argentina de Síndrome de Down Argentina (ASDRA), una aplicación móvil para la fundación Teletón Uruguay, y se trabajó en la mejora y expansión regional de la plataforma de crowdfunding NoblezaObliga.com. Se realizaron cuatro campañas globales de voluntariado. Se desarrollaron cuatro ediciones de “TesteAR” en Buenos Aires y Rosario donde se capacitó a más de 60 jóvenes en el testeo manual de aplicaciones (brinda oportunidades de capacitación, desarrollo e inserción laboral en la industria IT a jóvenes entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad).
Granja Iris
www.granjairis.com.ar
En medio ambiente, se recolectan residuos y se trabbaja para su reuso (con el plástico reciclado de los insumos de la planta se crearon bancos de plaza). Participa de programas de reciclado para el Garraham y se realizan internamente capacitaciones sobre uso racional del agua y la energía. Forma parte del programa del Min. de Salud “Menos sal más vida”, por estar por debajo del porcentaje de sodio mínimo requerido en los productos. Se crean productos aptos para celíacos, comercializando un producto que no necesita ser más caro. Se realizan donaciones a comedores y ONG y existe un convenio con el Instituto Fahy, una escuela con orientación agropecuaria de Moreno, donde los chicos de 7mo año hacen prácticas en el laboratorio de planta.
Grant Thornton
www.gtar.com.ar
“Red BdA” se promociona en comunicaciones internas y se difunde internamente sumando voluntariado a su colecta anual (donaciones para compra de alimentos). Para “Música para el alma”, es responsable por el traslado de músicos de orquestas y coros, que acercan su música a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público. Con Fundación Discar, se compromete con la inclusión de personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de sus capacidades, y con su cena de recaudación de fondos anual. Colabora con la Caminata Avon (económica y administrativamente). Participa de programas de reciclado del Garrahan. Algunas propuestas de voluntarios son: Mamás Tejedoras, #ayudemosaHelenita, #UnCorazónParaNacho, obras teatrales.
Grupo Arcor
www.arcor.com.ar
Trabaja a través de iniciativas en toda su cadena de valor. Se destacan los programas de inclusión de personas con discapacidad y equidad de género, de prevención y erradicación del trabajo infantil, el proyecto de compras inclusivas e iniciativas para promover el respeto por los derechos humanos. Junto a Fundación Arcor y el Instituto Arcor Brasil, trabaja desde una perspectiva de derechos para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia. Ha integrado el compromiso con los derechos humanos en el proceso de planificación de sus negocios y en la evaluación del desempeño de los colaboradores, con impacto directo en el bonus anual.
Grupo Assa
www.grupoassa.com
Hace foco en educación, medio ambiente e iniciativas de crecimiento personal y profesional para los colaboradores. “Formando futuro” se lleva adelante junto a las fundaciones Evolución y Cimientos para acompañar y preparar a jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela media. A través de juegos, ejercicios y simulaciones trabaja para desarrollar habilidades y aptitudes que mejoren sus posibilidades de empleo y la continuidad de la formación curricular mediante el uso de las TIC.
Grupo Danone
www.fundaciondanone.org.ar
“Doble proyecto” es la línea seguida para el desarrollo con la convicción de que los objetivos empresariales y el compromiso social son inseparables. Con una visión integral de toda la cadena de valor y el ciclo de vida, en la estrategia se articulan tres ejes: Social, Nutricional y Ambiental. Social: se destacan el Mundialito La Serenísima de fútbol infantil que estimula valores de salud e integración social, y “Cartoneros”, programa para la recuperación y el reciclado de PET. Nutrición: sobresalen las acciones de Fundación Danone con su programa “(Nutrición)2”. Ambiental: con Villavicencio, se desarrollan programas que integran al consumidor en el cuidado del ambiente y la biodiversidad con campañas como “Dale un giro” y “Dejá tu huella”.
Grupo Gestión
www.grupo-gestion.com.ar
Brinda a los colaboradores una mayor flexibilidad en su vida laboral y personal (reintegros por guardería, ayuda escolar, reintegros por actividades deportivas, free day por cumpleaños y días de descanso adicionales). Se implementan alianzas estratégicas con la fundación Manos Abiertas y con el Garraham. Fue distinguido por Huésped como Socio en la Inclusión (programa de empresas comprometidas en la lucha contra el VIH). Se implementaron políticas tendientes a reducir el impacto ambiental. El programa de RSE implementado tiene su base en la norma ISO 26.000.
Grupo Insud
www.grupoinsud.com
Canaliza su inversión social a través de Mundo Sano, una organización de la sociedad civil que trabaja en reducir el impacto de las “enfermedades desatendidas”, como el chagas, dengue y la leishmaniosis. Creada en 1993, desarrolla programas de prevención, diagnóstico y tratamiento en puntos estratégicos de Argentina, España y Etiopía. Integra coaliciones internacionales como Uniting to Combat NTDs –impulsadas por la fundación Bill & Melinda Gates, con apoyo de la OMS- y la Coalición Global de la enfermedad de Chagas. Desarrolla programas junto con BID, Fundación Messi, Fundación FC Barcelona y el Instituto de la Salud Carlos III, entre otros.
Grupo Logístico Andreani
www.andreani.com
Programa “Tránsito seguro” tiene como fin contribuir a la disminución de accidentes de tránsito en las operaciones de la empresa y en las localidades en las que despliegan las principales actividades. “Desempeño ambiental” está dirigido a mejorar la calidad e impacto ambiental de las operaciones y a colaborar con el saneamiento ambiental de las regiones en las que opera. “Desarrollo cultural” promueve expresiones culturales en la Argentina (Premio a las Artes Visuales Fundación Andreani; giras de arte; oferta cultural para colaboradores; apoyo a entidades culturales).
Grupo Newsan
www.newsan.com.ar
Procura la conservación del medio ambiente mediante la fabricación de productos que no contengan sustancias contaminantes y la reducción de recursos y materiales de descarte para minimizar el impacto ambiental. Trabaja con una empresa que transforma sus residuos industriales (telgopor) en recursos que se reincorporan a la cadena productiva, evitando que llegue al relleno sanitario de Ushuaia.
Grupo Pelco
www.grupopelco.com.ar
Busca mejorar la calidad de vida de la comunidad en general, contribuyendo al desarrollo sostenible. Considera imprescindible no encasillar la gestión de residuos como un tema meramente ambiental por las implicancias directas que tiene en la sociedad. Ha emprendido una campaña de concientización para que cada uno desde su lugar colabore para tener mejores prácticas ambientales.
Grupo Peñaflor
www.penaflor.com.ar
En 2013 obtuvo la certificación internacional IMO del Programa de Responsabilidad Social y Comercio Justo, Fair for Life. Se otorga luego de verificar el buen desempeño medioambiental, las condiciones de empleo, relaciones con la comunidad y relaciones comerciales justas. Permite que los productos certificados con el sello FFL sean vendidos en mercados internacionales.
Grupo Petersen
www.grupopetersen.com.ar
Destina recursos económicos en acciones continuas y voluntarias de inversión social privada. A través de sus cuatro fundaciones -Nuevo Banco de Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco San Juan y Banco Santa Cruz – promueve proyectos dirigidos a alcanzar la excelencia en la educación y la cultura, contribuir al desarrollo sustentable de sus regiones y trabajar junto a toda la sociedad con el fin de propiciar condiciones superadoras de los estándares de calidad educativa, cultural, social y económica. En sus 13 años de vida, las fundaciones entregaron 1.091 becas educativas y culturales, equiparon 4183 escuelas, capacitaron a 10.221 docentes y beneficiaron a 244.081 alumnos; financiaron 149 proyectos de Innovación Tecnológica; capacitaron a 431 empresas a través de sus programas de Crédito Fiscal; auspiciaron 21 muestras de artistas y alegraron a 53.148 niños, mediante sus programas de voluntariado corporativo, que suman 1.350 voluntarios.
Grupo Sancor Seguros
www.gruposancorseguros.com
El programa nacional de prevención de siniestros de tránsito “Rutas en rojo” incluye un móvil que recorre el país realizando tests de aptitudes psicofísicas y cognitivas para la conducción, programas de TV, jornadas de capacitación, un sitio web. “Formador de formadores” es un programa de capacitación docente en educación vial; “Compromiso vial” es un curso para quienes se desempeñan en puestos vinculados a la seguridad vial. “Programa mi primera licencia” forma a jóvenes que se encuentran próximos a tramitar la licencia de conducir. “Parque temático de seguridad vial” fomenta conductas y actitudes para formar usuarios responsables de la vía pública. Para empleados, “ComprometeRSE” es un espacio de interacción entre la empresa y sus colaboradores, y “Manteniéndonos activos” está destinado a empleados próximos al retiro laboral y jubilados. Implementa separación, reutilización y reducción de residuos.
Grupo Supervielle
www.supervielle.com.ar
El Plan de RSC tiene cuatro ejes: Niñez, Educación, Tercera edad y Fortalecimiento institucional, y 16 programas sociales. El principal es el programa “Abuelos en red”, a través del cual adultos mayores aprenden a usar nuevas tecnologías de comunicación. Apoya a Fundación Conin contra la desnutrición infantil, en la formación de una red de donaciones y la participación de voluntarios de AER en Conin Mendoza. “Futuros egresados”, con Cimientos, permite que chicos de bajos recursos puedan completar su educación secundaria. Se otorgaron becas a 40 estudiantes del cuarto año en dos escuelas en San Luis y (36 voluntarios empleados son padrinos).
Grupo Telecom
www.telecom.com.ar
Trabaja para poner la tecnología al servicio de la comunidad. Promueve el uso positivo de la misma, para contribuir al desarrollo personal y social. “Aula móvil” llega a diferentes localidades del norte del país para capacitar gratuitamente en informática básica a jóvenes y adultos mayores. Es un moderno camión semirremolque equipado con 16 computadoras en red y las herramientas tecnológicas y pedagógicas indispensables para el dictado de las clases (más de 20.000 km recorridos). En 2014, brindó capacitaciones en Juan José Castelli (Chaco) y Añatuya (Santiago del Estero). La iniciativa cumple su cuarto año de alianza con Fundación Educando y ya capacitó a más de 3.000 personas
GSK Argentina
www.glaxosmithkline.com.ar
Tiene una alianza por cinco años con Save the Children. En Argentina, se firmó un convenio con Fundación Conin por el cual los fondos recaudados a escala local son donados para contribuir en programas de nutrición y alimentación. Los empleados participan de actividades y colaboran a través de Bonos Orange United. A escala global, la firma duplica la recaudación de los colaboradores y la dona a Save the Children. Colabora desde 2010 con Fundación Promujer, mediante apoyo económico y soporte en áreas donde cuenta con experiencia o en términos de desarrollo de capacidades. Durante 2014 organizó una capacitación sobre salud bucal en Promujer Salta.
Henkel
www.henkel.com.ar
“Club de Sustentabilidad Henkel” es un programa que se compone de una obra de teatro y un taller de ciencias, para despertar en los chicos el interés por las ciencias, a través del desarrollo de experimentos sustentables. Desde hace 16 años, lleva a cabo su programa de voluntariado corporativo que permite a empleados y jubilados de la compañía presentar sus propios proyectos, para luego gerenciarlos. Mantiene alianzas institucionales para trabajar en conjunto en las áreas de educación, medio ambiente y trabajo inclusivo, con Fundación Leer, Manos Verdes, Fundación Lory Barra y ATIADIM, entre otras.
Herbalife International
www.herbalife.com
A escala mundial, cuenta con Fundación Familia Herbalife, que implementa el programa “Casa Herbalife” que orienta su apoyo a instituciones sin fines de lucro como son los centros y hogares de niños, para que tengan acceso a una buena nutrición. En la región de Centro y Sudamérica cuenta con 12 casas en nueve países. “Programa 3 R´s” busca generar conciencia ambiental (reciclado de envases de productos, papel, cartón y plástico).
Holcim
www.holcim.com.ar
El voluntariado corporativo “Juntos por las comunidades” realiza tareas para mejorar el ambiente, seguridad, espacios públicos, reciclado y capacitación en escuelas técnicas. “Residuos con R de responsables” es la campaña de concientización ambiental de Fundación Holcim y Ecoblend, destinada a promover el tratamiento responsable de los residuos en las comunidades donde tiene sus plantas de operación. “Muestra de escuelas técnicas” es un programa educativo que premia los proyectos más innovadores en construcción social, económica y ambiental, tomando en cuenta los criterios de la construcción sostenible (para jóvenes de 4°,5° y 6°, 7° año y tutores de escuelas técnicas de Córdoba, Jujuy, Mendoza y Campana).
Honda Motor
www.honda.com.ar
Su eje es asegurar un medio ambiente saludable. En 2014 realizó la 2da edición de “Pioneros en movimiento” que busca lograr una mayor conciencia sobre el rol que cada uno ocupa en la comunidad, con jornadas de voluntariado. El programa recorre las escuelas primarias de las comunidades en donde la compañía está presente (Campana, Florencio Varela, Pacheco y Vte. López) y busca, a través del juego, concientizar sobre la importancia de la movilidad sustentable. Se dirige a los grados primarios de más de 20 colegios, alumnos y docentes.
HSBC
www.hsbc.com.ar
El programa global “HSBC por el agua” dura cinco años y posee una inversión de US$ 100 millones. Su foco es el saneamiento de fuentes de agua y el acceso de las comunidades al agua segura (por ej., instalación de filtros purificadores en escuelas semi-rurales e infraestructura de acceso al agua en poblaciones de zonas cordilleranas). A escala local, trabaja junto a Fundación Vida Silvestre, Fundación Hábitat y Desarrollo y Fundación Cruzada Patagónica.
En 2014 realizó en Salta la 2da edición de Corporate Service Corps, un programa de voluntariado global de IBM que integra empleados de todo el mundo y busca abordar desafíos socioeconómicos en mercados emergentes. Un grupo de 14 empleados dedicó horas de consultoría y asesoramiento gratuito a la Secretaría de Ciencia y Tecnología del MECyT de Salta, Casa PyME, Fundación Salta y Fundación Anpuy. Los profesionales realizaron un análisis de las organizaciones, brindaron su conocimiento y experiencia para mejorar el impacto de los programas, optimizar procesos y obtener mayores resultados. Las soluciones presentadas interrelacionan el desarrollo económico y la tecnología informática.
ICBC
www.icbc.com.ar
Fundación ICBC desarrolla desde 2000 el programa “Arte en las escuelas”, que es llevado a cabo en instituciones secundarias de gestión pública que trabajan con poblaciones vulnerables. Se propone generar capacidades sustentables para mejorar la calidad de la educación y disminuir el fracaso y la repitencia escolar. Apoya a Banco de Alimentos y participa de las campañas de recolección del Garrahan. Realiza donaciones. Hace alianzas con fundaciones y empresas. Participa voluntario corporativo.
Intégrity Seguros
www.integrityseguros.com.ar
Participa de programas de reciclado del Garrahan. Realiza campañas de seguridad vial para el segmento motos (con fundación ProMoto) y donaciones (a Manos en Acción, Pequeños Gestos, Grandes Logros, Descida, Fundamind, Cruz Roja y Proyecto R). Participa y auspicia eventos con fines benéficos como La Noche Solidaria del Seguro, los eventos de Manos en Acción, las cenas de Fundación Discar, Sagrada Familia y Olimpíadas Especiales Argentina; el padrinazgo a través de Fundación Cruzada Patagónica; la inclusión social, participando en el programa Empleo con Apoyo de la Fundación Discar –inclusión de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral–, y campañas de concientización interna sobre medio ambiente, solidaridad y responsabilidad ciudadana y prevención.
Intel
www.intel.la
En 2003 destacó el enfoque de la empresa en alcanzar la meta de fabricar microprocesadores “libres de conflicto”, cumpliendo el objetivo de asegurar que sus productos no contengan materiales de fuentes que beneficien a grupos armados en la Rep. Dem. del Congo, y países adyacentes. Busca inspirar y capacitar a la próxima generación de innovadores para lo cual ha creado más de 200 programas en más de 70 países que están transformando la educación. Reforzó su posicionamiento como incentivadora de actividades de innovación y educación en América latina, así como innovó en áreas como igualdad de género, creando y discutiendo oportunidades para la mayor participación de la mujer en los estudios y en los negocios.
Iram
www.iram.org.ar
Apoya y difunde la norma ISO 26000 que ofrece una guía de pasos a seguir en la implementación de la responsabilidad social. El concepto incluye no solo el abordaje de las cuestiones ambientales, sino también el de las relacionadas con la gobernanza, los derechos humanos, las prácticas laborales, las prácticas justas de operación, los asuntos de consumidores y la participación activa y desarrollo de la comunidad.
Irsa
www.irsa.com.ar
En vísperas de Pascuas, organiza el “Corredor solidario” en el área de acceso de los edificios Intercontinental, Bouchard Plaza y República, donde cede espacios destinados a la venta de productos de diferentes ONG e invita a quienes transitan esos edificios a visitar los stands. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de organizaciones que contribuyen a generar oportunidades laborales y crear comunidad entre empresas vecinas. En la semana de lucha contra el cáncer de mama, organiza junto a Fuca activaciones en el edificio Intercontinental para crear conciencia sobre la importancia de realizar mamografías en forma periódica.
Johnson & Johnson
www.jnjarg.com
Desde 1960, implementa una campaña educativa mediante la cual se presentan materiales didácticos sobre temas de interés para púberes y adolescentes (educación sexual, entre otros temas). “Maternidades” se acerca a las futuras y recientes mamás para brindarles contención y asesoramiento. Trabaja con Fundalam en pos de fomentar la lactancia materna y la crianza en salud. Aplica acciones de cuidado y concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Cuenta con voluntariado.
Kimberly-Clark
www.kimberly-clark.com.ar
Lleva a cabo distintas inciativas. En “+ComUNIDAD Calidad de vida”, se destaca“Paso grande”, iniciativa, junto a Fundación Agreste, que brinda por primera vez acceso al agua potable, fuentes de trabajo y herramientas de capacitación para el desarrollo sustentable a los habitantes de esa localidad; ubicado en el noreste de la provincia de San Luis. Con “+comUNIDAD Voluntariado, junto a Fundación Caminando Juntos ofrece a los colaboradores instancias de participación, en problemáticas de educación, medio ambiente y trabajo social. “Integrity Project” está dirigido a proveedores con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de servicios basados en la ética y en la integridad y estimularlos en el desarrollo de una gestión orientada a la sustentabilidad (apoya a uno de sus proveedores para que realice el Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria (PROCARSSE) en la Universidad de San Andrés).
KPMG
www.kpmg.com.ar
Desarrolla iniciativas que hacen foco en el cuidado del medio ambiente y la educación. Apadrina el hogar escuela Casa del Niño María de Guadalupe mediante apoyo económico y voluntariado (acciones y donaciones). En medio ambiente, lleva a cabo la tercera medición de la huella de carbono, como parte de la iniciativa global. Entre las firmas miembros de la red global ha logrado una reducción de 29% en las emisiones de dióxido de carbono y se ha propuesto una reducción adicional de 15% para el final de 2015. Apoya a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a través de auditorías pro bono realizadas por los profesionales de la firma.
L’Oréal
www.loreal.com
“Por la mujer en la ciencia” es un reconocimiento que cada año Fundación L’Oréal y Unesco otorgan a la trayectoria de mujeres científicas. Premia a cinco científicas y otorga 15 becas. El Premio Nacional L’Oréal-Unesco en colaboración con Conicet premia a investigadoras líderes de proyectos de investigación en el país. En 16 años reconoció a más de 2.000 científicas de 110 países (29 argentinas). “Peluqueros del mundo contra el Sida”, creado por L’Oréal Unesco, se realiza con Fundación Huésped; propone el acceso a la educación preventiva sobre el sida a través de profesionales de la peluquería. Creó y mantiene la Juegoteca Maternidad Sardá (actividades recreativo-terapéuticas, diagnóstico, estimulación y socialización de niños en consulta y seguimiento). “Citizen Day” es el día mundial de voluntariado, en 2014 participaron 280 empleados, en cuatro acciones solidarias.
La Rural, Predio Ferial de Bs. As.
www.larural.com.ar
Aborda la RSE en tres ejes. Educativo-cultural: promueve la utilización del predio y sus servicios como herramienta de aprendizaje. Social: facilita la relación entre los distintos actores del predio. Ambiental: contribuye al desarrollo sustentable de la comunidad. “La Rural recicla” comprende división de residuos, reciclado de papel y plástico y reutilización de recursos de materiales recuperados en los desarmes de las ferias; “Cesión solidaria de espacios” destinado a fundaciones para comidas de recaudación de fondos; “Impulsarte” estimula el arte contemporáneo en el marco de arteBA; “Palermo lee” promociona el hábito de la lectura en alumnos de escuelas públicas en la Feria del Libro.
Laboratorio Agropharma
www.agropharma.net
Hace foco en educación. Realiza las Olimpiadas de las facultades de las Ciencias Veterinarias, en las que participan las universidades de todo el país. Creó un Sistema de Vinculación Institucional Operativa para la interacción técnico-científica entre la empresa, las universidades, la comunidad de médicos veterinarios y los usuarios. Cuenta con manuales sobre Política Saludable para los productores de animales. Creó la Unidad de Gestión Ambiental, para difundir temas sobre el calentamiento global desde la visión agropecuaria. Asiste al programa de Solidagro que encauza la solidaridad del sector y al proyecto “Capacitar” promoviendo la formación en periodismo agropecuario.
Laboratorios Bagó
www.bago.com.ar
Los programas se orientan a las áreas de salud, cultura, ciencia, educación y medio ambiente. “Cuidado de la salud” trabaja concientizando sobre la prevención y apoya a diversas ONG. Participa en proyectos sociales de las comunidades cercanas a la empresa. Lleva donados más de 10.000 medicamentos. En lo cultural, patrocina actividades que promuevan la identidad argentina y sus valores. Lleva editados 25 libros (100.000 ejemplares) distribuidos gratuitamente a organizaciones científicas y educativas. El “Programa estímulo a la educación” refuerza el vínculo empresa-universidad, apoyando actividades de instituciones educativas de todo el país como las universidades de Medicina y, Farmacia y Bioquímica. Beca a sus estudiantes, distingue, con la Medalla de Oro, a los mejores promedios de cada carrera y realiza visitas a planta para complementar su formación académica.
Lan Argentina
www.lan.com
“Todos podemos volar” busca promover el desarrollo de la educación premiando a los mejores desempeños de 5to y 6to grado de escuelas públicas con un vuelo bautismo. “Cuido mi destino” tiene el objetivo de generar conciencia y ciudadanía turística responsable; se realiza una puesta en valor de un espacio turístico junto a escuelas públicas y también, se profundiza y contribuye a la conciencia patrimonial y ambiental de los estudiantes y la comunidad. “Puente aéreo solidario” ayuda a comunidades que se enfrentan a situaciones de emergencia y/o catástrofes naturales. Se pone a disposición pasajes y bodega para instituciones, fundaciones y empresas que requieran realizar el traslado de donaciones y se genera una sinergia de asistencia entre el ámbito público y privado.
Ledesma
www.ledesma.com.ar
Los principales programas son la construcción de 1.000 viviendas para empleados en Jujuy, un programa de capacitación informática del que egresan 1.000 alumnos por año, el fomento de la educación –especialmente escuelas técnicas-, la promoción del deporte con un torneo que alcanza a más de 1.300 chicos de 5 a 14 años, y el abordaje de las adicciones en la comunidad. En materia ambiental, desarrolla un programa de preservación y monitoreo en 100.000 has de yungas en Jujuy, con un Plan de Ordenamiento Territorial alrededor del Parque Nacional Calilegua (donado por Ledesma en 1974), junto a Fundación ProYungas. La firma cubre casi la mitad de su matriz energética con fuentes renovables, con el aprovechamiento de la biomasa proveniente de la caña de azúcar, y un plan de cultivos de eucaliptos de alta densidad. Recicla sus residuos sólidos industriales en un predio especial para tal fin, y reduce los residuos derivados a operador para su disposición final.
Lesaffre Argentina
www.saf-argentina.com.ar
Las acciones tienen lugar principalmente en Virrey del Pino donde se sitúa su planta fabril. Junto a Fundación Metáfora, “Comprometerse para transformar” tiene como objetivo reducir los niveles de exclusión social e inequidad, promover el desarrollo local sustentable, mejorar los niveles de educación y formación para el trabajo de la comunidad y fortalecer el compromiso del voluntariado corporativo. Dispuso de un predio de 3000 m2 donde funciona la Casa Solidaria, un espacio que articula sus principales actividades. En lo ecológico mantiene una política de compromiso e innovación que aborda tres ejes: utilizar materias primas surgidas del medio agrícola y propiciar la preservación del medio ambiente; optimizar el consumo de agua; y fomentar el ahorro de energía en el proceso productivo. Se construyó una planta de tratamiento de efluentes, y trabaja en la reutilización de los residuos industriales.
Level 3
Rse@level3.com
“Level 3 Cares” consta de dos ejes. “Level 3 Volunteers” ofrece por lo menos 8 hs de trabajo voluntario pago. Un grupo estable de voluntarios implementa acciones como el festejo del Día del Niño y Navidad con las instituciones que apadrina, Hogar Escuela N°11 de Ezeiza. “Level 3 Environmental Sustainability” representa el compromiso con la protección del medio ambiente y la salud. “Level 3 Inclusión” es parte de la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” impulsada por Fundación Huésped en conjunto con ONUSIDA, y se suma a su compromiso con la Declaración Cero: “Cero nuevas infecciones por VIH, Cero muertes por sida y Cero discriminación”.
Libertad
www.libertadsa.com.ar
“Juntos en acción” tiene como foco la infancia. A través de sus campañas de visitas escolares, vueltos solidarios, reciclaje, voluntariado y colectas permite a los clientes, colaboradores, accionistas y a las comunidades en las que está presente contribuir a la mejora del desarrollo de la infancia. “Libertad Junior” es un programa de visitas escolares que busca brindar a los niños de colegios primarios una experiencia en el punto de venta. “Reciclar para ayudar” recupera material de residuo (tapitas, tetra, pilas, vidrio, aceite vegetal y papel) y lleva adelante acciones de inversión social en apoyo a instituciones locales que involucran a la infancia.
Libus
www.libus.com.ar
Realiza tratamiento de residuos sólidos, junto con una ONG, y separa los residuos sólidos y su post tratamiento dentro del marco del plan municipal de reciclaje y reutilización. Busca disminuir el impacto ambiental y aumentar la ecoeficiencia. Cuenta con un programa de eficiencia en el uso energético de sus maquinarias; se introdujeron máquinas eléctricas al circuito de producción en lugar de utilizar las de tecno-hidráulicas. Con el objetivo de disminuir el consumo eléctrico y de agua que se emplean para la refrigeración de las máquinas inyectoras, se utiliza un sistema alternativo que disminuye los valores promedio. Realiza con Cascos Verdes, actividades para promover la integración de personas con discapacidad intelectual en el ámbito universitario.
Logicalis
www.la.logicalis.com
En medio ambiente, adhiere al programa de reciclado de papel del Garrahan y realiza campañas de concientización para el ahorro de energía, la utilización de recursos y el reciclaje. En 2014 se convocó a un Comité de Responsabilidad Social, que se reúne quincenalmente para debatir ideas y generar proyectos de RSE. En cultura, apoya diferentes proyectos culturales, como “Expotrastiendas”, “Mozarteum” en 2012 y nuevamente este año, junto con el “ArCiTec” que organiza UTN. En educación, participa del programa “Socios por un día” de Junior Achievement, y de los programas “Las empresas nos visitan” y “Jornadas de nuevos profesionales” de Fundación Equidad. Realiza campañas de donación y colectas anuales a través de su grupo de voluntariado corporativo.
Loma Negra
www.lomanegra.com.ar
Los programas de inversión social se desarrollan a través de Fundación Loma Negra, cuya misión es promover el desarrollo social en las regiones donde actúa la compañía, con foco en la juventud. Apoya proyectos de inserción socio-laboral y generación de ingresos; educación formal y no formal; recreación en el marco de cinco programas, que son promovidos desde cada uno de los nueve Comités de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad de cada planta y el Consejo de Desarrollo Comunitario en cada localidad.
London Supply Group
www.londonsupply.net
Entre las acciones de Fundación Grupo London Supply se destaca la construcción de la escuela primaria Nº 875 y el bachillerato orientado Nº 106 en el Barrio 1° de Mayo, en Puerto Iguazú, Misiones, que forma parte del Parque Educativo Barrio 1° de Mayo construido y donado al municipio por la fundación. Se brindan también actividades extracurriculares y talleres, que otorgan herramientas para poder insertarse laboralmente una vez que finalicen sus estudios secundarios. En 2014, inauguró en el predio un jardín materno-infantil.
Mann-Hummel
www.mann-hummel.com
Cuenta con la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC), que premia la producción y comercialización de productos que contienen madera de fuentes ecológicas para la línea de filtros de aire producidos en Alemania y Francia (en colaboración con Renault). Certifica que las fibras de celulosa (material del papel) se originan en bosques que se adhieren a estrictas normas ambientales y sociales.
Manpower
manpowergroup.com.ar
Desde 2008 reconoce como Socios en la Inclusión a empresas cliente, sucursales y empleados que promueven oportunidades de formación y empleo para grupos en desventaja. Profundizó instancias de asesoramiento a clientes en el desarrollo de programas de inclusión y diversidad, anticipando tendencias en materia de sustentabilidad, ayudando a rever fuentes de talento. El Plan Integral de Conciliación busca dar respuesta al equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores. En 2012, recibió la acreditación IFREI (IESE Business School de España), como Empresa Familiarmente Responsable. En 2014 presentó su Reporte de Sustentabilidad bajo los lineamientos de la Guía G4.
Mapfre
www.mapfre.com.ar
En inclusión, capacita en prevención de accidentes laborales a talleres protegidos de personas con discapacidad, concientiza a empleados sobre inclusión y desarrolla “Integrándonos”, para ampliar la política de ingreso en segmentos como adultos mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes provenientes de sectores vulnerables. Forma parte del Club de Empresas Comprometidas con la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad. “Adultos 2000” apoya a los empleados para que puedan finalizar el secundario. “Programa de responsabilidad ciudadana” promueve internamente la importancia de interactuar frente a los acontecimientos cívicos. Realiza acciones formativas en RSE, campañas de donación de sangre y desayunos de trabajo con los distintos grupos de interés. “Formación en atención al cliente para jóvenes en situación de vulnerabilidad”, junto a Reciduca, implementa pasantías para el último año de alumnos de escuelas secundarias. En medio ambiente, realiza campañas de concientización. Evalúa los impactos y lleva a cabo acciones proactivas en pos de reducirlos.
Mars AUP
www.mars.com
El principal programa es “Adopción Pedigree” que está liderado por el equipo de Marketing. Es un programa de adopción de perros abandonados para su recuperación que ya encontró un hogar para más de 400 perros. Tiene cobertura en AMBA y trabaja junto con la ONG APEMA.
Masisa
www.masisa.com
Implementa el programa de “Formación del oficio Carpintero Armador”, desde hace ocho años (6.000 personas capacitadas); brinda cursos gratuitos donde los asistentes adquieren las herramientas para desempeñarse en el oficio, y luego pueden continuar capacitándose a través de cursos de carpintería avanzada, gestión del negocio y técnicas de venta. Desde 2012, realiza junto a Fundes el “Programa desarrollo de proveedores sustentables”, que brinda a este público herramientas de management y de gestión estratégica (tres años de duración) para mejora del desempeño de las empresas proveedoras Durante 2014 se han realizado dos capacitaciones con foco en gestión empresarial y en gestión de la calidad.
Massalin Particulares
www.pmi.com
En Salta, Jujuy y Misiones desarrolla programas de prevención de trabajo infantil “Porvenir NOA” y “Porvenir NEA”, y participa del programa “Jardines de cosecha”. En estos 11 años, los programas de prevención de trabajo infantil alcanzaron a más de 30.000 niños. Busca mejorar la calidad de vida de las comunidades productoras de tabaco y el acceso a la educación para los hijos de los agricultores. Con estos programas, se entregan materiales didácticos y deportivos a más de 120 escuelas rurales, se capacitaron más de 300 docentes y 150 técnicos de campo en la problemática, y se mejoró la infraestructura de 22 escuelas de nivel inicial y primario.
Mastellone Hnos
www.laserenisima.com.ar
Desde 2008, desarrolla “La Serenísima va a la escuela”, para generar conciencia sobre la importancia de los hábitos alimenticios saludables, basados en una dieta variada y equilibrada. Se lleva a cabo en escuelas de Capital Federal, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. Con el apoyo de un grupo de nutricionistas del Departamento de Información Nutricional se trabaja por medio de charlas, actividades lúdicas con videos interactivos, entrega de material ilustrativo y folletos educativos. El programa alcanzó un total de 40.000 alumnos.
MasterCard
www.consumointeligente.org
Desarrolla la plataforma “Consumo inteligente”, que promueve la educación financiera. Ofrece herramientas educativas, interactivas y fáciles para comprender los principios de las finanzas personales y fomentar hábitos de gasto responsables. Consiste de un sitio en español, portugués e inglés. También utiliza blogs y podcasts creados a escalas local y regional. Se relanzó en 2013, renovando los contenidos de su plataforma online y buscando llegar a los millennials (18-30 años). Cuenta con soporte de expertos financieros, información del mercado y calculadoras interactivas, incluyendo la Calculadora de Sueños, que ayuda a planificar los ahorros necesarios para alcanzar una meta financiera.
McDonald’s
www.mcdonalds.com.ar
Centra su plan en su labor junto a La Casa de Ronald McDonald, que crea y da soporte a programas que mejoren la salud y el bienestar de los niños. “Jóvenes con futuro”, junto a Min. de Trabajo y Federación Arg. de Trabajadores Pasteleros, brinda formación teórico práctica a jóvenes de bajos recursos que hayan abandonado la escuela técnica. “Empleo con apoyo”, desde 1993 junto a Fundación Discar, busca favorecer la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad.
Megapro
www.megapro.com.ar
Realiza una colecta entre sus 35 oficinas de pañales, leche, juguetes y ropa para los niños del Hogar Jesús de Nazareth en Moreno. La entrega de las donaciones está acompañada por un evento de recreación en el que los más de 100 productores asesores de seguros y sus familias participarán de una tarde de juegos con kermesse, inflables, maquillaje y peluquería para niñas y actividades de integración junto a los chicos del hogar. La jornada también cuenta con un almuerzo y merienda de camaradería. Es la primera actividad de las contempladas en el programa “Juntos sumamos”.
Megatlon
www.megatlon.com.ar
“Inclusión a través del deporte” colabora con diferentes iniciativas deportivas que promueven la inclusión social de los sectores más vulnerables. Financia parte de la iniciativa Centro Universitario Warmi que se encuentra en la Puna, a 3.700 m de altura, y buscá que los jóvenes coyas puedan acceder a la educación universitaria. “Recorridas nocturnas” tienen como objetivo la inserción social de las personas que duermen en la calle, ofreciendo las instalaciones de una de sus sucursales como sede de las recorridas. Sus centros funcionan como sedes de recepción de donaciones de las colectas mensuales de Fundación Sí.
MercadoLibre
www.mercadolibre.com.ar
Concibe la RSE en tres ejes: “+ ONGs: el programa de promoción de causas sociales de “Mercado Solidario” apunta a ayudar a las ONG a encontrar una alternativa para la recaudación de fondos y la generación de recursos, mediante las herramientas de la plataforma para la comercialización online de productos propios o donaciones. “+ Educación y Tecnología”: “Nativos digitales”, junto a Fundación Compromiso, capacita, evalua y certifica en tecnología a jóvenes de grupos vulnerables. Junto a Fundación Ruta 40, se propuso apoyar a más de 20 escuelas rurales para favorecer la educación gracias al acceso a la tecnología. Este año, se amplió el programa a Córdoba y Uruguay. “+ Medio ambiente”: se implementó la factura electrónica para disminuir el consumo de papel. Sus oficinas se encuentran alineadas en tendencias en construcción sostenible.
Mercedes-Benz
www.mercedes-benz.com.ar
Los ejes son la educación y la promoción social. Hace más de 50 años fundó la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, escuela técnica privada de fábrica gratuita que cumple una función social en la comunidad de Virrey del Pino y forma a profesionales para desempeñarse en áreas técnicas e industriales. Junto a Fundación Laureus cuenta con programas de promoción social a través del deporte como el programa “A ganar” orientado a la formación de jóvenes para la inserción laboral y formación en valores. El “Programa de voluntariado corporativo” lleva 13 años y cuenta con la participación activa de 30 voluntarios en charlas preventivas “La diabetes va a la escuela”, el “Grupo Infraestructura” que ha colaborado con más de 100 instituciones en 2013, la “Casa Semilla al Desarrollo de Barrios” con Fundación H&a