El foco, como siempre, se pone en los personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que está por terminar. Actores económicos que merecen figurar en los anales de la relevancia empresarial. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Procesos que transformaron el escenario de los negocios.
Pero también operaciones –aunque no abundaron– compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. Las campañas de marketing y publicidad que más se destacaron. Los grandes casos de marketing que tuvieron reconocimiento público, el lanzamiento exitoso de productos.
Para confeccionar el listado de las compañías y personajes que merecían formar parte de este cuadro de honor, Mercado consultó primero a distintos especialistas y consultores dentro del país. El resultado final, tras la selección definitiva realizada por un grupo formado por redactores de la publicación, da cuenta de los esfuerzos de aquellos ejecutivos que instalaron a sus empresas en las mejores posiciones competitivas. La secuencia en que se despliegan los 100 informes, conviene aclararlo, responde solo a las necesidades de edición y diagramación y no refleja un orden de mérito o jerarquía.
El universo noticioso referido a los negocios comparte dos órbitas diferentes. Una, las manifestaciones de diálogo, convivencia y muchas veces conflicto, entre el sector privado y los poderes públicos. Aquí es donde se habla de la inflación, del dólar, del cepo cambiario, y de las regulaciones que afectan a los actores económicos.
La otra órbita, casi siempre hecha de pequeñas noticias, pocas veces espectaculares, refleja el incesante accionar de las compañías, productos o personajes que durante el año desarrollaron una estrategia exitosa en el mercado local.
Sea lanzamientos de productos y servicios innovadores, apertura de nuevos mercados, desarrollo de campañas promocionales, programas de fidelización de clientes. También aquellas que se destacaron en el desarrollo de su actividad, con planes de inversión, buenas perspectivas de exportación, aperturas de sucursales y negocios innovadores. Y líderes empresariales que se distinguieron en su especialidad.
Igual que había ocurrido durante el año anterior, 2013, se aprecia la expansión discreta pero incesante en el campo del retail. Nuevas bocas de supermercados, más eslabones en cadenas de comidas rápidas, cafeterías o restaurantes.
Las novedades abundaron en el campo de la tecnología, en especial en el desarrollo de múltiples aplicaciones, muchas vinculadas al marketing y las ventas.
También hay registro de algunas inversiones en el ámbito industrial, nuevas facilidades o expansión de las ya existentes. Con el norte –casi siempre– de avanzar en materia de sustitución de importaciones, habida cuenta además, de las dificultades puestas desde el ámbito oficial para reducir las compras externas, de bienes, servicios o insumos.
Un campo especial para encontrar este tipo de novedades que destacamos hoy es el capítulo de reconocimientos, diversos premios y distinciones, tanto en el territorio del marketing, de la calidad, como en el de la responsabilidad social y la protección del ambiente.
Como era previsible, se multiplicaron las novedades en el campo de los negocios online, de aumento en el e-commerce, y del creciente uso de artefactos para comprar en forma digital. Por otra parte, las redes sociales y todo lo vinculado con ellas se convirtieron otra vez en actores de excepción en el campo social y económico.
Las campeonas en Internet
Por cuarto año consecutivo, Mercado junto a Oh! Panel, realizará este estudio entre directivos de empresas para articular el Ranking de Desempeño Online (RDO) de las principales empresas y marcas que operan en la Argentina, que se publicará también en la próxima edición de enero.
Cada día es más evidente que hay marcas que piensan que no figurar en las redes sociales es una condena a muerte, a la extinción.
Todos los protagonistas del branding dicen que es de vital importancia utilizar las redes sociales en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas, pero poco es lo que se dice sobre los resultados.
En un contexto en el que tener una fuerte presencia en la Web se vuelve fundamental, las empresas han redoblado sus esfuerzos e invertido fuertemente en mejorar su relación con los consumidores 2.0, más demandantes e informados. Esto abre desafíos para las marcas que deben cuidar y reforzar su reputación en un nuevo frente.