Claras definiciones de los destacados en el ranking (III)

    Inmobiliaria Bullrich S.A.

    Respaldo a una trayectoria ahora esparcida por la red

    Aunque reivindica que la historia es determinante para invertir en real estate, para el gerente comercial, Fernando Ledo, comprar vivienda o decidir el lugar para vacacionar, la empresa se esfuerza por adaptarse a las eras que cambian. Hoy está en todas la redes sociales y apela a Internet como primera herramienta al dar a conocer un producto.


    Fernando Ledo

    –¿Hasta dónde es determinante la trayectoria de la empresa en la posición que ocupa dentro del sector de los proveedores de su segmento del mercado?
    –La trayectoria, o más aún, la historia de una empresa inmobiliaria (sobre todo en nuestro país) es determinante para la confianza del cliente. Ya sea para realizar una inversión en real estate, adquirir su vivienda o decidir el lugar para vacacionar.
    En no pocas operaciones realizadas, el cliente, al momento de firmar el boleto de compraventa, la escritura o bien un contrato de locación, pregunta: “¿Dónde firma Bullrich?”. Para ellos somos un aval. Sobre todo en la compra de unidades desde el pozo. Allí, suelen desconocer, a la sociedad vendedora.
      
    –¿Cómo funciona el mix entre trayectoria, calidad de productos, de servicios y de atención al cliente en la estrategia que desarrollan?
    –Siempre debe ser armonioso. La historia, junto a la trayectoria, se debe cuidar en todos sus puntos. La decisión de tomar un producto viene de la mano de todo ello. Debe acompañar lo que simboliza la marca. En nuestro caso, buscamos que el producto a comercializar esté acorde con lo que trabajamos. Calidad en la construcción. Un buen plano. Terminaciones. Seguridad en el compromiso de entrega. La historia de cada producto debe ser simbiótica con nosotros. Quien se acerca a nuestras oficinas ya conoce el tipo de producto que solemos tener en cartera. Es por eso que dentro de nuestras zonas de influencia siempre estamos presentes dentro de las búsquedas a realizarse por parte de clientes puntuales.

    –¿En qué medida influyen o qué relevancia atribuyen a los medios digitales y redes sociales dentro de sus estrategias de marketing, posicionamiento de marca y comunicación de la empresa con el público?
    –Las redes sociales son medios excelentes para darse a conocer las empresas. Actualmente, cada vez más personas las utilizan. Por eso contar con una presencia activa en ellas ayuda a mejorar la visibilidad de las empresas.
    Las principales ventajas de la publicidad en las redes sociales son:
    • Promoción con los perfiles, páginas y contenidos. Anuncios económicos y hasta gratuitos en las principales redes sociales.
    • Gran alcance. A la vista de millones de personas en muy poco tiempo. 
    • Gran posibilidad de segmentación activa que permite llegar exactamente a quien se necesita. 
    • Se crea una relación más social y dinámica que ayuda a crear y aumentar la simpatía hacia la marca.
    • Una mayor visibilidad y presencia de la empresa.
    • Se pueden crear campañas online dirigidas a los intereses de los potenciales clientes.
    • Se puede aumentar la cartera de clientes. O porque personas interesadas no conocían la empresa, porque aumenta la lista de seguidores o suscriptores, se consiguen datos para llegar a los usuarios, aparecen personas que no conocían la empresa pero puede interesarles, etc. 
    • Se crea un mayor feedback y gestión de quejas eficiente. 
    • Existe la posibilidad que se fidelice y recuerde la existencia de la empresa de clientes de la empresa que la habían “abandonado”.


    El ladrillo como refugio

    –¿Cuáles serían las características actuales del mercado tras la devaluación y los ajustes tarifarios que se aplican desde principios de año? 
    –Creo, como balance del año, que la existencia del cepo cambiario, la alta inflación y la carencia casi absoluta de crédito fueron los principales problemas del sector. Por otro lado, la falta de operaciones contrajo la actividad. La oferta se mostró renuente a bajar precios. No veo desacertada la decisión. Sigue siendo el ladrillo el mejor refugio y resguardo de valor. Construir hoy sale casi lo mismo que a comienzos de 2014. Los terrenos no salen a venta. Las propiedades buenas tampoco. Pese a que estamos viviendo una economía en crisis.

    –¿Qué modificaciones introdujeron en su estrategia de posicionamiento y ventas este año?
    –Al ser una empresa totalmente sectorizada en cuanto a sucursales y áreas operativas, pudimos crear espacios donde enfocar mayores esfuerzos para mantener una posición estable dentro de un margen de operación chico, pudiendo así realizar operaciones. No, desde ya, como en otras épocas. Pero algo se hizo, gracias a Dios.

    Constructora Sudamericana

    Más clientes repetidos que nuevos es el indicador clave 

    Su última novedad es el campus universitario que construyó para UADE en Pinamar. Es una constructora peso pesado que compite con Techint y Benito Roggio y amplió las fronteras a Uruguay y Chile. Lleva ejecutadas más de 370 obras desde 1970.


    José Ignacio Juárez Ruiz

    Más allá de las encuestas de satisfacción donde son evaluados en cada proceso de obra que sirven para modifican conductas, el indicador más importante es cuando se repiten más clientes que los nuevos incorporados. Eso genera satisfacción y conocimiento mutuo, que es materia prima para seguir capitalizando, subraya el vocero de la empresa. 
    “Desde hace unos 10 años, además, decidimos ampliar nuestros horizontes hacia Chile y Uruguay. En total, superamos las 400 obras realizadas en las tres naciones, siempre con el foco puesto en la industria petroquímica, pero sin descuidar los otros sectores en los que se desempeña la firma, como puede ser edificación, minería e industria”, puntualiza  José Ignacio Juárez Ruiz, jefe del Departamento Comercial.

    –¿Cuáles son las hipótesis que manejan para el año que viene y 2016 en cuanto a que cambien las condiciones actuales del mercado y cómo se preparan para afrontarlas?
    –El nivel actual de trabajo de la empresa, los contratos firmados recientemente, la escala de nuestras obras y los plazos de ejecución nos proyectan a 2016/2017 con buen volumen de trabajo, lo que representa una perspectiva tranquila y razonable para los próximos años. Por esto la coyuntura actual y 2016 no deberían influir significativamente en el plan de acción proyectado.
    Si bien es cierto que en la actual coyuntura algunos proyectos de inversión de diferentes sectores de la industria de la construcción se encuentran avanzando a ritmo lento o suspendidos a la espera de condiciones más favorables en el mercado, hemos tenido y tenemos la capacidad de adaptación al mercado. Además nuestra política es acompañar  a los clientes en lo que ellos requieran, a veces en la reconstrucción de las obras, otras haciendo ingenierías de valor y alternativas para hacer viables los proyectos.

    Certificación ISO
    –¿Cómo conciben la calidad de producto y la del servicio y atención al cliente y cómo las miden respecto de la competencia?

    –Optimizamos continuamente nuestra labor, asegurando la mejor calidad del producto final, es por eso que estamos certificados bajo las normas ISO 9001:2008.
    En este sentido, promovemos la mejora continua a partir de un cuidadoso cumplimiento de nuestros procedimientos de gestión, lo que nos permite encuadrar el Sistema de Gestión de Calidad, Salud y Seguridad en el Trabajo y también Medio Ambiente. Esto implica, a su vez, trasmitir las políticas y los objetivos estratégicos a todos los públicos con los que interactúa nuestra empresa, tanto externos como internos. 
    Una de las claves del éxito dentro de una industria tan desafiante como la de la construcción se vincula estrechamente con la calidad de los recursos humanos y la excelencia en su gestión. Por ello, nos adaptamos a normas internacionales que nos impulsan a ser eficientes, al desarrollo constante y a privilegiar el trabajo seguro. La compañía cuenta con un grupo profesional altamente capacitado en todas las disciplinas claves en la industria de la construcción, que se formó en nuestra empresa y hoy son quienes nos representan ante los clientes.

    –¿Cuántos años lleva la empresa en el mercado y cómo podría sintetizarnos las sucesivas etapas de crecimiento que registra?
    –Fundada en 1970 por quien hoy preside su directorio, la empresa siempre se ha caracterizado por la calidad de sus obras en aspectos relativos a su construcción. Como así también se destaca por un cuidadoso cumplimiento de sus compromisos en cuanto a plazos y precios. 
    Si hubiera que dividir la historia y el crecimiento de la empresa en etapas, podríamos pensar en cuatro períodos bien diferenciados entre sí.
    La primera etapa, la “fundacional” (finales de los años 70 y 80), se ha caracterizado por la ejecución de obras mayormente orientadas a la industria liviana y por obras de arquitectura de escala mediana. Luego, vendrían dos décadas de construcción de obras industriales, energía y obras comerciales –todas ellas de mayor escala–. 
    En los primeros años del 2000 surgirían grandes proyectos comerciales e industriales en todos los rincones de la Argentina. También se produjo un importante hito, la apertura de la compañía hacia otros mercados, como Chile (2002) y Uruguay (2004). 
    En los últimos años afianzó su jerarquía en grandes obras de arquitectura (oficinas, hotelería, sanatorios, laboratorios de especialidades medicinales y desarrollos inmobiliarios). Por otro lado nos convertimos en un jugador de relevancia en la construcción de grandes proyecto mineros, como por ejemplo San José y Cerro Negro, ambos en la provincia de Santa Cruz. 

    G&D Developers

    Oportunidad para invertir en pesos con renta fiscal 

    Fundada en 1982 por los arquitectos Daniel Mintzer y Gabriel Mayo, asume el desarrollo integral de edificios de vivienda y comercial como actividad principal. Eligen el terreno, hacen diseño de arquitectura, construcción, dirección, comercialización y hasta entregan las unidades.


    Daniel Mintzer y Gabriel Mayo

    Daniel Mintzer se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1981 mientras que Gabriel Mayo, lo hizo en 1983 en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Ambos obtuvieron el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la UCA. Desde entonces han construido en la Argentina, Estados Unidos y Uruguay más de 30 emprendimientos superando los 300.000 m2. Daniel es coautor del libro De arquitecto a desarrollador.
    “Nuestra empresa empezó como un estudio de arquitectura que fue mutando lentamente a empresa de desarrollos inmobiliarios”, señalan.
    La causa de ese cambio fue, fundamentalmente, la necesidad de tener cierta continuidad de trabajo que no lograban como arquitectos.
    El historial de proyectos en la Argentina comienza en 1982 con la construcción de viviendas unifamiliares, hasta la construcción de torres de vivienda, pasando por proyectos multifamiliares como el Edificio Esmeralda y Palermo Uno. También desarrollamos el edificio +5411, en Puerto Madero, Buenos Aires. En el sur de la Argentina, en la Ciudad de Neuquén y a orillas del río Limay, se está desarrollando en etapas Ribera Urbana, un emprendimiento de uso mixto de 52.000 m2. 
    Actualmente están en marcha dos obras en Barrio Parque Donado – Holmberg y una torre de 17 pisos en San Telmo, entre otros.
    “Somos muy rigurosos en mantener los precios de contrato (vendemos en pesos fijos ajustados por índice de la Cámara de la Construcción) y el metraje y características técnicas de las unidades vendidas”, subrayan.
    Eso, a lo largo de los años, nos dio cierta confianza por parte de los clientes que pretendemos devolverles con buenos productos y rindes interesantes.
    A partir de 2001 establecieron una oficina en Miami, Florida. Desde entonces han desarrollado varios proyectos exitosos, entre ellos Bay View Lofts de 22 unidades; Regatta, de 52 unidades de vivienda, y One Aventura Executive Center, un edificio de oficinas Clase A, en el corazón de la Ciudad de Aventura. 
    Durante los primeros meses de 2013, una alianza con uno de los developers de barrios privados más importantes de Estados Unidos, Lennar Corp, les otorgó total exclusividad para la comercialización de todos sus desarrollos en la Argentina.
    En Uruguay, dieron el primer paso en 2005 construyendo Tressesenta, un edificio de categoría para la clase alta de Latinoamérica. Hoy en día tienen tres obras desarrollándose en Montevideo, estas son Go Pocitos 1, Go Pocitos 2 y 18 de Julio.
    La firma obtuvo los premios al desarrollador destacado (politécnico de Madrid/ CIA), a la creatividad en desarrollos inmobiliarios (Reporte Inmobiliario) y por el desarrollo de +5411 (Bienal de Arquitectura).

    Pensar en el mediano plazo

    –¿Cómo ven actualmente el mercado?
    –Este momento tiene sus propias características. A favor, precios en pesos y bajos en términos de dólar y posibilidades de obtener ventajas impositivas y financieras a través del uso de los Cedin (certificado de depósito para inversión, una herramienta oficial para blanquear capitales). En contra, incertidumbre económica y política con temores constantes, falta de crédito y ferocidad de parte de los compradores.
    Si bien los factores en contra son los crónicos a los que ya estamos acostumbrados, a favor están las ventajas importantes que pueden obtener quienes nos compren pensando en el mediano plazo.
    Está claro que Buenos Aires, mínimamente, tendrá que alcanzar los precios de otras capitales latinoamericanas de su misma envergadura, y que comprar con la posibilidad de blanquear 100% de la compra a costo 0 es una oportunidad única, lo mismo que pagar en la moneda en la que se produce.
    “Nos da alegría la enorme evolución de nuestro mercado inmobiliario, tanto por los productos que se presentan como por la calidad de los actores. Se han multiplicado saludablemente los posgrados y maestrías en real estate, los encuentros y ferias son de enorme utilidad y los sitios web, libros y conferencias nos empujan todos los días a seguir creciendo.

    Criba

    Potenciar el valor agregado del servicio

    Una empresa constructora orgullosa de la tecnología que incorpora de modo permanente, del cuidado del medio ambiente que pregona y de la seguridad de sus productos que requieren definiciones de ingeniería que modelan la calidad del resultado, tanto en los métodos constructivos, como en la gestión y la administración de todos los recursos.


    Santiago Tarasido

    Luce en su brochure institucional construcciones emblemáticas, como el quinto edificio Qartier, la Torre Repsol YPF en Puerto Madero de 160 m de altura y proyecto del célebre arquitecto Cesar Pelli, las nuevas plantas para Unilever y para S. C. Johnson & Son, además la torre Alvear Tower, el edificio residencial más alto de Sudamérica, como también lo destaca en forma súper sintética Santiago Tarasido, gerente general de Criba.

    –En una empresa de servicios, ¿qué valores se tienen en cuenta prioritariamente en la búsqueda de mayor calidad?
    –La calidad viene atada a varias cuestiones que no se refieren únicamente al producto final como hecho cualitativo. En los procesos de construcción de obras de cierta magnitud, que nunca son menores a 18 meses desde que se inicia una relación comercial, es indispensable acompañar el día a día con acciones que potencien el valor agregado del servicio que brindamos. Este es el punto que mejora la calidad del edificio que finalmente se ve y se usa, y el que Criba prioriza al construir con tecnología de última generación, cuidando el medio ambiente y por sobre todo, con obras seguras logrando uno de los más bajos índices de siniestralidad del mercado. 
    La capacidad técnica de nuestra empresa se refleja diariamente en cada uno de los complejos procesos de las obras que tenemos el orgullo de construir. Obras emblemáticas, muchas de las cuales requieren definiciones de ingeniería que modelan la calidad del resultado, tanto en los métodos constructivos, como en la gestión y la administración de todos los recursos que empleamos. Un servicio que solo se puede brindar correctamente, si se cuenta con la sólida trayectoria e invaluable experiencia de una empresa con más de 60 años en el mercado.

    –¿En qué medida influyen o qué relevancia atribuyen a los medios digitales y redes sociales dentro de sus estrategias de marketing, posicionamiento de marca y comunicación de la empresa con el público? 
    –La construcción es una actividad conservadora, en la que los cambios se producen más lentamente que en otras áreas de producción. Las comunicaciones no son ajenas a esta mecánica, y sin embargo Criba, una empresa fundada en los años 50, ha sido pionera en el uso de las nuevas herramientas digitales. La página web, un perfil en Linkedin, y el contacto vía Facebook nos permiten una evidente mejora en el posicionamiento de la marca. Son excelentes canales de intercambio con el público por su agilidad e inmediatez.

    Compromiso con los proyectos
    –¿Cuáles son las hipótesis que manejan para el año que viene y 2016 en cuanto a que cambien las condiciones actuales del mercado y cómo se preparan para afrontarlas?

    –Gracias a la continuidad de los contratos en marcha y el rol preponderante de Criba en el sector de la obra privada, nos permitimos ser optimistas respecto del futuro inmediato. El año eleccionario y el contexto macro actual no son los mejores aliados para la toma de decisiones de largo plazo que requieren los negocios inmobiliarios. Sin embargo, tenemos como objetivo primario asegurar nuestra posición en el mercado como la empresa más confiable en edificación de grandes obras civiles y de arquitectura y continuar con el proceso de expansión territorial. Lograr este objetivo en momentos de difícil coyuntura significa mantener el fuerte compromiso de calidad con los proyectos en marcha y trasladarlo a los que vendrán, apoyándonos en nuestra reconocida solvencia técnico financiera y brindando como siempre, servicios de construcción con un gran valor agregado.

    Roca Argentina 

    Calidad es clave en la estrategia de negocios

    La red comercial de la firma se extiende hoy por más de 135 países que abastece gracias a sus 76 plantas de producción y a los más de 20.000 trabajadores que emplea en todo el mundo. En la Argentina se encuentra una de las fábricas más importantes de Sudamérica.


    Jorge Moreno

    La empresa inició su actividad en 1917 dedicándose a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su factoría de Gavà (Barcelona). Tras los primeros radiadores de hierro fundido, complementó su catálogo con la producción de calderas y en 1929 entró definitivamente en el cuarto de baño iniciando la fabricación de bañeras.
    En los últimos años, duplicó la superficie de sus instalaciones en el país: en el 2004 inauguraba una nueva nave de 40.000 m2 de última tecnología y un nuevo horno con el cual se pudo duplicar la producción y cumplir con las estrictas normas internacionales, según relata Jorge Moreno, el Managing Director.

    –¿Qué relación existe entre el monto de facturación y el volumen de ventas de unidades de los últimos años?   
    –La relación entre facturación y volumen de ventas (excluido el efecto inflacionario) ha ido creciendo debido a la penetración y fuerte crecimiento en las obras de las series de medio-lujo y lujo lanzadas, como la Dama Senso, la serie Hall y a partir de este año, la serie The Gap, que mejoran el precio medio. Hemos venido creciendo en volumen de ventas en forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años, si bien en este 2014, que prevemos será de transición, replicaremos la caída del mercado de aproximadamente 10%.

    –¿Cómo funciona el mix entre trayectoria, calidad de productos, de servicios y de atención al cliente en la estrategia que desarrollan?
    –En la Argentina y en las 71 plantas de Grupo Roca alrededor del mundo, la política de cumplir con un alto estándar de calidad de nuestros productos es clave en nuestra estrategia de negocios. Un segundo pilar es nuestro trabajo proactivo, con desarrollo de campañas y acciones de marketing con los clientes (distribuidores), manteniendo el contacto muy vivo y desarrollando una fuerte y cercana relación, en cada punto del país donde se encuentre, y eso conlleva una permanente respuesta a sus necesidades, para estar cerca del arquitecto o profesional, del instalador o mismo del consumidor final, ofreciéndoles la garantía del asesoramiento. En la valoración de la marca puede seguir incidiendo la antigüedad de la misma, aunque la trayectoria se revalida día a día en cada compra si es que se alcanzaron las expectativas de calidad y servicio mencionados.
    En relación a la calidad, un aspecto que va ganando relevancia en la obra es la funcionalidad técnica y el ahorro de agua. Todas las series de porcelana sanitaria Roca presentan únicamente mecanismos de doble descarga (no es opcional, lo cual es determinante) y es la única marca en la Argentina cuyo consumo de todos sus inodoros de 3 y 6 litros está certificado por Bureau Veritas bajo norma Asme de Estados Unidos. 

    –¿En qué medida influyen o qué relevancia atribuyen a los medios digitales y redes sociales dentro de sus estrategias de marketing, posicionamiento de marca y comunicación de la empresa con el público?
    –Hay un gran número de factores atribuidos a las redes sociales que influyen en el mercado, algunos de ellos, no son fáciles de controlar, sobre todo en el lanzamiento de un nuevo producto o cuando se presta un servicio. En Roca Argentina estamos convencidos de que la percepción de los consumidores acerca de nuestros productos in situ en los puntos de ventas, todavía prevalece sobre los medios digitales. Como así también creemos que la constante capacitación de los vendedores de salón, que son en definitiva quienes brindan el asesoramiento y la atención personalizada, concreta e inmediata al consumidor, tiene una  mayor importancia en nuestra estrategia de marketing y posicionamiento de marca.

    –¿Cuáles son las hipótesis que manejan para el año que viene y 2016 en cuanto a que cambien las condiciones actuales del mercado y cómo se preparan para afrontarlas?
    –Con un escenario más probable de acuerdo con holdouts y cierta estabilidad de las variables macro aún bajo hipótesis de recesión económica, estimamos que el mercado se mantendrá firme. Continuaremos con nuestro plan de inversiones productivas para aumentar nuestra capacidad y entrega debido a la fuerte y creciente demanda de productos de nuestra marca Roca. En la actualidad, 99% de lo que ofrecemos y vendemos en el mercado argentino y uruguayo (incluso en el segmento de lujo) lo fabricamos en el país, lo cual genera una constante necesidad de ampliación productiva. En el segmento económico del mercado, estimamos que nuestra marca Capea mantendrá el liderazgo y volumen vendido en relación a este año.

    Achával Cornejo

    El crédito hipotecario será el verdadero “salto cuántico”

    El mercado históricamente se mueve con el dólar, moneda que a la vez representa 45% de las transacciones internacionales y 65% de las reservas de los bancos centrales del planeta, sostiene Claudio Ronchi Belvis, asociado a la firma, ingeniero mecánico, MBA en IAE Universidad Austral.


    Claudio Ronchi Belvis

    Jugador aunque con distinta denominación desde 1955, este nombre se reinventó en 1989 como desarrollador de negocios inmobiliarios en el área metropolitana de Buenos Aires. Pionero en Puerto Madero y activo participante de la primera ciudad-pueblo argentina del complejo Nordelta, en la costa del río de la Plata y el Tigre le reconocen actualmente una prolífica labor.

    –¿Hasta dónde es determinante la trayectoria de la empresa en la posición que ocupa dentro del sector de los proveedores de su segmento del mercado?
    –Tenemos más de 50 años de tradición inmobiliaria en Buenos Aires, en los que hemos desarrollado con nuestros proveedores principales una relación de confianza mutua que es vital en la comercialización inmobiliaria. Esta confianza tiene mucho que ver con la trayectoria, porque nos brinda un comportamiento predecible y estable más allá de los vaivenes y ciclos a los que la economía nos presenta.

    –¿Cómo funciona el mix entre trayectoria, calidad de productos, de servicios y de atención al cliente en la estrategia que desarrollan?
    –En nuestro ámbito, la capacidad para dar buenos resultados es consecuencia de una visión clara respaldada por valores perdurables. Nuestra visión representa la fuente de inspiración para mantener una actitud permanente para innovar y tomar ventajas de los cambios en el mercado. Esta fórmula tiene el ingrediente básico de nuestra trayectoria que da certidumbres, ofrece confianza. Y esto no se puede copiar o comprar, simplemente se tiene o no se tiene.

    –¿En qué medida influyen o qué relevancia atribuyen a los medios digitales y redes sociales dentro de sus estrategias de marketing, posicionamiento de marca y comunicación de la empresa con el público?
    –Si bien el contenido (es decir ¡los inmuebles!) es la clave, la comunicación cumple una función básica. Y es visible que hemos incorporado y aprovechado en estos últimos cinco años el potencial de las herramientas digitales. Ahora, tenemos claro que los medios digitales pueden ofrecer una ventaja táctica a quienes la desplieguen con mayor velocidad y efectividad, pero sabemos que no ofrecerán una ventaja estratégica. Y esto es porque son herramientas muy fácilmente disponibles para todos los participantes del mercado. Incluso particulares y empresas muy pequeñas dan uso hoy a redes sociales o campañas digitales con impacto similar a otras de gran tamaño. Esto no ocurría con los medios tradicionales como diarios y revistas. Sería análogo a esperar que a principios de los 90 si una empresa incorporaba teléfonos celulares para sus vendedores entonces iba a generar una ventaja estratégica y perdurable frente a sus competidores: ¡no!

    El prisma del dólar

    –¿Cuáles son las hipótesis que manejan para el año que viene y 2016 en cuanto a que cambien las condiciones actuales del mercado y cómo se preparan para afrontarlas?
    –Los inmuebles representan una categoría más dentro de los bienes de una economía. Como tales, esperamos que se comporten de acuerdo con las dos variables clásicas que miramos para este corto plazo: la probable evolución de la actividad económica y las medidas para eliminar la inflación y las restricciones a la libre disponibilidad y circulación de dólares que teníamos en forma previa a octubre de 2011. Es que el nivel de actividad económica determina el aumento de patrimonio de las personas y de las empresas, y este aumento siempre ha empujado la construcción y compraventa de inmuebles; es una componente básica de la reserva de valor de familias y empresas en la Argentina.
    En cuanto al llamado “cepo” al dólar, esta moneda ha sido históricamente la que se utiliza para la valorización y transacciones de compraventa de inmuebles en la Argentina. Nada extraño si además de razones locales para anotar, tenemos en cuenta que el dólar es la moneda que el planeta utiliza para 45% del comercio internacional y es la moneda de 65% de las reservas de los bancos centrales del mundo. En la actual coyuntura, los actores ven en el mercado más de siete valores distintos para un mismo objeto: dólar ahorro, dólar oficial, dólar contado con liqui, dólar soja, dólar blue, dólar tarjeta, etc. es difícil así.
    El verdadero “salto cuántico” anhelado por nuestro sector vendrá aparejado con instrumentos confiables de crédito hipotecario; pero en las actuales circunstancias no vemos mejoras para antes de 2017.
    A la hora de prepararnos, está en el ADN de nuestra organización la capacidad de adaptarnos rápidamente a nuevas condiciones. Se pueden establecer varios escenarios para 2015 y 2016, pero todos tienen en común el nivel alto de incertidumbre y la innovación y la capacidad creativa para adaptarse será clave para dar los resultados que nuestros clientes esperan. 

    Grupo Dema

    Acqua System les sacó un peso de encima a las instalaciones*

    Además de plomeros, gasistas, profesionales, constructores y canal comercial, los ejecuivos de empresa le dieron el espaldarazo en la ponderación de calidad para ubicarlo en el podio del rubro, junto a Ferrum y FV, trío de proveedores cuyo puntaje lo catapulta al top ten del ranking general.


    Juan Carlos Chies

    Comenzó en la década del 50 como una empresa dedicada a fundir hierro y así se especializó en la fabricación de piezas para la industria automotriz, naval, aérea, agraria, minera, petrolera, de máquinas-herramientas y energía eléctrica. Una década después incorporó los accesorios de conducción de agua y gas, segmento que reforzó con la adquisición de Fundiciones San Javier. Así se convirtió en grupo y se internacionalizó: en las exportaciones y con la representación que consiguió en Brasil. 
    A la metalurgia añadió la aleación entre plástico y metal para revolucionar el mercado de la provisión de instalaciones de la construcción con sistemas de conducción de fluidos flexibles y fáciles de colocar que le valieron la conquista del liderazgo en termofusión. La nueva faceta innovadora coronó institucionalmente bajo la denominación de Ferva S.A., pero las marcas que ganaron el lugar de privilegio en la ponderación del sector se llaman Acqua System (agua), Duratop (de­sa­gües), Sigas (gas), Dema (agua y gas) y Tubotherm (calefacción), a los que se cubre con garantía asegurada por 50 años y cuentan con certificación de Tüv Rheinland ISO 9001. Así lo explica su presidente, Juan Carlos Chies.

    –¿Qué relación existe entre el monto de facturación y el volumen de ventas de unidades de los últimos años? 
    –Grupo Dema viene creciendo en forma destacada en unidades totales, por la mayor participación de sus productos Acqua System, Duratop y Sigas Thermofusión en el mercado de la conducción de agua, desagües y gas, respectivamente. Obviamente, la facturación se ha incrementado en similares porcentajes, sumando, además, el aumento de precios que fue acompañando el de los costos de estos años.

    –Dentro del rubro de la construcción al que pertenecen hubo cambios en los procesos y la empresa ha sido innovadora en la oferta de tecnología al servicio de la construcción, ¿atribuye a esa razón el conocimiento que cobró la empresa en la actividad, en la capacitación de mano de obra que debió aplicar, o a qué otros motivos?
    –En los últimos años, Grupo Dema ha hecho considerables inversiones para incrementar su capacidad productiva y su operatoria logística, ampliando sus plantas y su centro de distribución, dotando a ambos sectores de robótica de última generación, y sumando a su laboratorio de investigación y desarrollo el equipamiento más avanzado del país.
    Con esas inversiones, la empresa sostiene su posicionamiento de vanguardia tecnológica en la conducción de fluidos, consolidando así una sólida imagen institucional en el mercado de la construcción. Imagen que se potencia en el segmento de los instaladores sanitarios y gasistas, a quienes Grupo Dema ha capacitado en forma continua desde hace 25 años.

    Reconocimiento
    –¿Cómo funciona el mix entre trayectoria, calidad de productos, de servicios y de atención al cliente en la estrategia que desarrollan?

    –La estrategia de marketing y comunicación ha tenido justamente como objetivo poner de manifiesto, en forma conjunta, esos tres aspectos destacados de la empresa (trayectoria, calidad de productos y vocación de servicio al cliente) que siempre han tenido un amplio reconocimiento por parte de los actores del mercado: instaladores, profesionales, constructores y canal comercial.

    –¿En qué medida influyen o qué relevancia atribuyen a los medios digitales y redes sociales dentro de sus estrategias de marketing, posicionamiento de marca y comunicación de la empresa con el público? 
    –Grupo Dema ha sido innovador en su mercado en sus acciones de Marketing y Comunicación, en cuanto a la utilización de todas las plataformas disponibles: medios gráficos, radio, televisión, exposiciones, punto de venta, material de información técnica, etc. En el próximo año, está prevista una participación activa y destacada en las plataformas digitales y en las redes sociales, como soporte de comunicación y relacionamiento con los actores ya mencionados.

    –¿Cuáles son las hipótesis que manejan para el año que viene y 2016 en cuanto a que cambien las condiciones actuales del mercado y cómo se preparan para afrontarlas?
    –Venimos de un 2013 en el que todos los proveedores de materiales de construcción han alcanzado su pico de ventas histórico y en particular las empresas líderes, como Grupo Dema. Este año se ha notado una leve caída respecto de esos guarismos y creemos que 2015 será un año similar a 2014 en cuanto a la demanda de nuestros productos. 
    Sobre 2016 no me animo a opinar. Sí puedo decir que nuestra empresa tiene mucha agilidad para adaptarse a los cambios, en la dirección que éstos se produzcan. Esperamos sean positivos.

    Dycasa

    45 años de trayectoria, un patrimonio para ser cuidado

    Es una de las constructoras más prolíficas en obras públicas y explotación de concesiones, e incursionó en el ámbito privado en la remodelación del centro comercial Carrefour Malvinas Argentinas.


    Ricardo Heinrich

    Forma parte del Grupo ACS (Actividades de Construcciones y Servicios) que llegó al fin del milenio pasado con Onyx, Imes y Vertresa y al entrar en el actual se reforzó con la incorporación de Dragados y después de Hochtief. 
    Constituida en 1968, durante sus primeros diez años tuvo como actividad principal la ingeniería hidráulica. Se dedicaba a la construcción de presas hidroeléctricas, complementada con proyectos arquitectónicos, tanto de edificios para oficinas como viviendas, escuelas y centros culturales. Se destacó la realización de las presas Las Maderas (Jujuy), Futaleufú (Chubut) y Portezuelo Grande (Neuquén).
    Luego comienza a diversificarse e incorpora obras industriales como el Tren de Laminación de Altos Hornos Zapla (Jujuy), la Planta Industrial de Papel del Tucumán (Tucumán), la Central Nuclear de Atucha II (Buenos Aires) y la Planta de Agua Pesada en Arroyito (Neuquén).
    También inició su actividad en obras viales, ferroviarias, gasoductos y telefonía, sin descuidar su desarrollo en el campo de la arquitectura, con la construcción de importantes complejos edilicios, entre los que pueden mencionarse: 820 viviendas, urbanización e infraestructura en El Arenal (Jujuy); 584 viviendas, equipamiento e infraestructura en el paraje El Pozo (Santa Fe); 1.000 viviendas, infraestructura y obras complementarias en Trelew (Chubut); 1.008 viviendas e infraestructura en Comodoro Rivadavia (Chubut); 280 viviendas en Pico Truncado (Santa Cruz); 356 en 28 de Noviembre (Santa Cruz), y 220 en Río Grande (Tierra del Fuego).
    Controla y está vinculada a Autopistas del Sol, Covinsur, Aunor y Probiar. 
    En estos tiempos, se la ve en los trabajos en las ampliaciones de las líneas de subterráneos, la reestructuración del Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde y la remodelación del teatro Colón, todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la reseña que hizo Ricardo Heinrich, gerente general de Dycasa.

    Consolidar posición

    –¿Hasta dónde es determinante la trayectoria de la empresa en la posición que ocupa dentro del sector de los proveedores de su segmento del mercado? 
    –Para una firma como Dycasa, la trayectoria es su carta de presentación. La empresa lleva más de 45 años de trabajo en el país, a lo largo de los cuales siempre se ha caracterizado por la búsqueda constante de la excelencia. En este sentido, por ejemplo logró la certificación de calidad de Iram e IQNet por su sistema de gestión, contratación y ejecución de obras. 
    La trayectoria de Dycasa también se refleja en la importancia de sus obras. Entre ellas se destacan las obras en Avenida General Paz y Acceso Norte, el Museo del Bicentenario, la ampliación de las redes de subterráneos y las reformas en el Teatro Colón. En cuanto al sector privado, ha desarrollado obras para distintos rubros, tales como puertos, hospitales, supermercados, entre otras.
    A través de una política de mejora continua, Dycasa cuida que el valor de su trayectoria se mantenga en alto.

    –¿En qué medida influyen o qué relevancia atribuyen a los medios digitales y redes sociales dentro de sus estrategias de marketing, posicionamiento de marca y comunicación de la empresa con el público? 
    –Teniendo en cuenta el segmento del mercado al que apunta Dycasa (las grandes obras tanto privadas como públicas) si bien se trabaja y se cuida la imagen online, se privilegian otros canales de contacto y comunicación.

    –¿Cuáles son las hipótesis que manejan para el año que viene y 2016 en cuanto a que cambien las condiciones actuales del mercado y cómo se preparan para afrontarlas?
    –Para el año que viene nos proponemos consolidar la posición de Dycasa en los segmentos tradicionales de la empresa, estando al mismo tiempo atentos a nuevas oportunidades que se produzcan según la evolución de la demanda de proyectos públicos y privados.

    Aslan y Ezcurra Arquitectos

    Delicada optimización entre calidad y la economía vigente

    Integra el top five en el ranking de los estudios de arquitectura, que a su vez como rubro obtuvieron el mejor puntaje respecto de los otros 15 ponderados. Proyectos turísticos, hoteles, oficinas, viviendas, industrias y centros culturales emergen del decano tablero.


    Jorge Aslan

    En la vasta trayectoria acumulada, el estudio protagonizó la era preshoppings, aunque su punto de partida en la gran liga fue la adjudicación por concurso abierto del proyecto y dirección del estadio Monumental de River Plate, si bien más recientemente su nombre se inscribe en realizaciones como Urbanica, Biblioteca del Congreso y el edificio YPF.
    Entre las obras más destacadas se cuentan: plantas Elida Gibbs de Unilever y M. T. Majdalani, y los edificios Hoechst, Bayer, Volkswagen, Novartis, Scania, Gillette y Kraft Foods, recuerda su presidente Jorge Aslan.
    La firma también obtuvo los premios Konex 1992: Arquitectura por el quinquenio 1987–1991.

    –¿Cuántos años lleva la empresa en el mercado y como podría sintetizarnos las sucesivas etapas de crecimiento que registra?
    –Aslan y Ezcurra es un equipo de profesionales de la arquitectura con 83 años de trabajo ininterrumpido. Comenzó en 1931 siendo una sociedad de hecho conformada por dos amigos que estudiaban arquitectura en la vieja Facultad de la calle Perú. Se conocían e interactuaban, profesores y alumnos, en escala vincular total. Eran los comienzos de Buenos Aires como ciudad cultural, abierta a las influencias de Europa, fundamentalmente de París, Francia. A pocos años de recibidos de arquitectos, obtuvieron por concurso de anteproyecto el encargo de pensar y dirigir la obra del estadio del Club Atlético River Plate. 
    La concreción de la documentación y su posterior dirección de obra, constituyeron un enorme cambio de escala, ya que hasta ese momento solo se había proyectado y dirigido las denominadas casas de departamentos para la renta y casas unifamiliares. 
    Más adelante en los años 60, el estudio había pasado por experiencias tales como las Galerías Pacífico, Santa Fe, Belgrano, Plaza Libertad y varias más, como uso intensivo de la planta baja comercial intensivo alternativo al uso de la vereda/calle y generando así una especie de “era preshopping”.
    La empresa de servicios se agranda, hubo momentos de hasta 150 profesionales. Pasamos por la arquitectura escolar, vivienda de interés social y por la industria. ¿Qué puede hacer un arquitecto en el campo de la industria?… era una pregunta que se podían formular clientes y otros profesionales de disciplinas más acordes en el quehacer industrial. Esto hoy ya no se discute: a partir de un programa de requerimientos, analizado por directorios, asesores, gerentes y, porque no, representantes de cada sector laboral, volcamos las primeras líneas en la hoja en blanco. De allí, al diseño, presupuesto, materialización de la obra. ¡Confianza en los actores, confianza en el mercado, confianza en el mundo! Con ella… todo, sin ella… nada.
    La realidad del presente nos encuentra participando en proyectos turísticos, hoteles, oficinas, viviendas, industrias y centros culturales. No puedo imaginar nuestro crecimiento futuro. Las condiciones no son las mejores. Estas, siempre, pertenecen al futuro.

    Contra turbulencias y mareas
    –En una empresa de servicios, ¿qué valores se tienen en cuenta prioritariamente en la búsqueda de mayor calidad?

    –La empresa de servicios debe actualizarse permanentemente para continuar vigente y no solo mejorar hacia adentro, contando con una permanente vigencia en sus procedimientos, sino también hacia afuera, hacia los usuarios finales, dando una constante muestra de idoneidad profesional y de adaptación a la estrategia del cliente. Junto con la optimización entre la calidad y la economía vigente.

    –¿Cuáles serían las características actuales del mercado tras la devaluación y los ajustes tarifarios que se aplican desde principios de año y que cambios o modificaciones introdujeron en su estrategia de posicionamiento y ventas a partir de ello?
    –Hemos vivido sucesivos períodos de confusión. No se trata de ponderar solamente el efecto de la última devaluación, sino apreciar que a pesar de todos los condicionantes hemos continuado nuestra tarea con honestidad, aportando soluciones concretas a los diversos proyectos que se nos confiaron.

    Grupo Construya
    Once líderes para un liderazgo

    Por Pedro E. Brandi (*)

    Later-Cer y Cerámica Quilmes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, Parex Klaukol, Aluar, Acer Brag, Plavicon, Cefas S.A., Ferrum y Acqua System son 11 empresas líderes en la industria de la construcción que conformaron una cadena de valor propia, cuyos productos y servicios deben superar siempre los estándares de calidad del mercado, pero que también cumplan con todas las obligaciones legales, laborales e impositivas, lo mismo que ejecuten políticas de clase mundial en la relación con su personal, la comunidad, proveedores y clientes, en lo que se refiere a igualdad de oportunidades, ética de negocios, seguridad e higiene y anticorrupción. 
    También asumen el compromiso con todas las normas de respeto al medio ambiente, a la vez que procuran su generalización y mejora continua. 
    En estos años, desarrollaron:
    Compromiso con la calidad: cumplimiento con los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad en los procesos de producción.
    Capacitación: 974.753 horas para 294.908 personas. Además, desayunos con arquitectos y constructoras en todo el país, conferencias con especialistas, trabajo en conjunto con instituciones del prestigio de la Cámara Argentina de la Construcción, IDEA, el Consejo Nacional de la Vivienda, la Red de Colegios Técnicos y la Universidad de Palermo, Kennedy, Belgrano, UAI y UBA.
    Investigación y Cursos Prácticos con Universidades: en los ámbitos de la investigación y la formación práctica de los futuros profesionales del sector.
    Manual de Calidad: en formato digital destinado a arquitectos y desarrolladores que planifiquen construir con calidad.
    Informe Construya Calidad: newsletter con novedades de la industria.
    Estudio de Opinión Construya: encuesta que mide las expectativas del sector.
    Forums Construya: Acciones de actualización, capacitación y networking para profesionales y distribuidores de las empresas asociadas. Desde 2011 sumaron más de 3.000 asistentes.
    Compromiso con el país: producción nacional con materiales de construcción de primera calidad para abastecer al creciente mercado interno e incluso para exportar a países de la región.

    (*) Pedro E. Brandi es presidente de Grupo Construya.

    Acindar

    Plataforma de lanzamiento de créditos hipotecarios

    Con uno de los puntajes más altos del ranking general, la empresa siderúrgica del grupo ArcelorMittal sigue en la búsqueda de nuevos productos mientras espera una futura activación de la industria a partir de la movilización de los créditos hipotecarios para la vivienda, escasos aún en relación con otros países de la región.

    Adaptarse a la coyuntura administrando los costos en dólares y buscando alternativas regionales de exportación es la consigna actual, en tanto se avizora en el plano interno al plan Procrear como factor muy movilizador en la demanda de la construcción para la vivienda, según explica Silvina Saavedra, gerente de Marketing y Exportaciones de la firma.

    –¿Qué relación existe entre el monto de facturación y el volumen de ventas de unidades de los últimos años?  
    –El monto de facturación anual está ligado a la cantidad de unidades de productos vendidas. Es muy difícil establecer un vínculo directo con los productos unitarios despachados,  debido a que la facturación global es el resultado de un promedio ponderado que surge entre tipo de producto vendido, cantidad y su valor unitario.

    –¿Cómo conciben la calidad de producto y la del servicio y atención al cliente y cómo las miden respecto de la competencia?
    –Para Acindar, la calidad de nuestros productos es un prerrequisito. Trabajamos priorizando la satisfacción del cliente con nuestros productos y servicios. Acindar Grupo ArcelorMittal es sinónimo de calidad en aceros largos desde hace 72 años y lo garantizamos cumpliendo con los estándares requeridos por nuestros clientes, sin descuidar el medio ambiente, asegurando de esta manera una industria sustentable. Nuestro modelo de gestión está certificado bajo normas de calidad ISO 9001 que revalidamos periódicamente.

    –¿Cómo funciona el mix entre trayectoria, calidad de productos, de servicios y de atención al cliente en la estrategia que desarrollan?
    –Somos una empresa con una amplia trayectoria, líder y en constante evolución. De esta manera, asumimos el compromiso de acompañar los proyectos de nuestros clientes, desarrollando las soluciones que sus proyectos necesitan y asistiéndolos ante cada nuevo desafío. Es por esto que nuestra búsqueda se orienta permanentemente hacia nuevos productos, mejorando el mix de servicios y realizando inversiones para optimizar la tecnología disponible y asegurar el abastecimiento de aceros con los más altos estándares de calidad. Una muestra más de esto es la inversión de aproximadamente US$ 100 millones para la instalación, en nuestra planta de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, de un tren laminador de última generación destinado a la fabricación de barras de acero de dureza natural para el mercado de la construcción civil.
      
    Capacidad de adaptación
    –¿En qué medida influyen o qué relevancia atribuyen a los medios digitales y redes sociales dentro de sus estrategias de marketing, posicionamiento de marca y comunicación de la empresa con el público?

    –La comunicación y la manera de llegar a nuestro público se desarrolla en un escenario cada vez más dinámico. La influencia que exhiben los medios digitales y las redes sociales, así como la importancia que han ido adquiriendo nos obliga a estar muy atentos. Utilizamos una amplia variedad de canales a través de los cuales nos comunicamos con nuestros clientes y periódicamente analizamos la importancia, efectividad y actualidad de cada uno de ellos. En estos momentos estamos en una instancia de revisión y planificando estratégicamente la presencia de Acindar Grupo ArcelorMittal en el nuevo escenario de medios, no por presencia simplemente, sino como una herramienta más que nos permita mantener un diálogo con todos aquellos que puedan necesitar de nuestros productos y servicios.

    –¿Cuáles son las hipótesis que manejan para el año que viene y 2016 en cuanto a que cambien las condiciones actuales del mercado y cómo se preparan para afrontarlas?
    –Las actuales condiciones del mercado obligan a ser cautelosos pero estamos convencidos que una buena articulación entre el ámbito público y el privado seguramente nos ayudará a generar consenso y mayor flexibilidad para los tiempos venideros. De cara al futuro creemos necesario la consolidación de este marco de previsibilidad, el cual permitirá atraer mayores y mejores inversiones. En Acindar Grupo ArcelorMittal hemos visto como el plan Procrear ha sido un factor muy dinamizador en la demanda de la construcción para la vivienda y creemos que movilizando el crédito hipotecario, que es muy bajo en el país en relación con otros países de la región, se activaría significativamente esta industria. De nuestra parte, reforzamos nuestro compromiso con el sector y la industria nacional y una muestra de esto son las numerosas inversiones que venimos realizando en las diferentes plantas productivas con las que contamos.

    Grupo Edisur

    El cliente la obsesión, la calidad es emblem

    36 desarrollos inmobiliarios de todas las categorías en “la Docta” con la característica de satisfacción de que 20% de los clientes recompra. Las 17 áreas de la firma cuentan con certificación de calidad y los emprendimientos combinan infraestructura con residencia.


    Horacio Parga

    Esta empresa cordobesa se encaramó en el top ten de los desarrolladores pese a su joven trayectoria, y le ha puesto el sello al desarrollo del área metropolitana provincial con megaproyectos en los que interactúa la planificación urbana, comercial y de servicios, según lo explica el director de la firma, Horacio Parga.

    –¿Cuántos años lleva la empresa en el mercado y cómo podría sintetizarnos las sucesivas etapas de crecimiento que registra? 
    –La empresa surge en el año 2000, junto al ingeniero Fernando Reyna, el arquitecto Rubén Beccacece –actuales socios de Grupo Edisur–, con quienes desarrollamos el primer condominio privado que bautizamos Casonas. Esta tipología era inédita hasta el momento en el mercado cordobés, hoy con 14 años de trayectoria llevamos 11 desarrollos de Casonas, que se convirtieron en una especie de marca registrada para nosotros. Desde 2003 fuimos ampliando nuestra cartera completando todas las opciones residenciales: desde departamentos en condominios y edificios, lotes en urbanizaciones y countries y casas en housing, hasta Plan Mio, nuestro sistema de inversión en pesos a largo plazo para aplicar a departamentos y a casas. 
    Actualmente, contamos con 36 desarrollos inmobiliarios dentro de todas las categorías de producto. Nuestra estrategia de crecimiento está basada en un modelo integral de negocios, me gusta decir que “hacemos todo”, esto significa que contamos con equipos propios, más de 200 profesionales y técnicos, que llevan adelante las distintas etapas de cada proyecto.
    En 2008 iniciamos Manantiales Ciudad Nueva, un megaemprendimiento residencial y comercial de 170 hectáreas en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba. Allí, además de los 12 emprendimientos que actualmente desarrollamos, finalizamos obras de infraestructura por más de $150 millones que integran todo este el sector a la trama urbana.

    Trato familiar al cliente 
    –¿Cómo conciben la calidad de producto y la del servicio y atención al cliente y cómo las miden respecto de la competencia? 

    –Desde nuestros orígenes definimos que la esencia y razón de ser de la empresa se basa en tratar a los clientes como si fueran parte de nuestra familia. Estar cerca, asesorarlo, escucharlo, comprenderlo y acompañarlo, tanto en la decisión de compra como en todo el proceso posterior. Es nuestro principal compromiso. Por lo tanto, estructuramos la empresa de manera tal que desde el directorio hasta el último colaborador sabe que está a disposición de nuestros propietarios. En este sentido, y para mantenernos enfocados en ellos, recientemente certificamos por segunda vez normas ISO, acreditando los sistemas de calidad de las 17 áreas de la firma. De las cuales, varias están abocadas directamente a los clientes como el de relación con propietarios, de posventa, el departamento de fidelización y un importante área comercial con más de 30 asesores propios.

    –¿Cuáles serían las características actuales del mercado tras la devaluación y los ajustes tarifarios que se aplican desde principios de año y qué cambios o modificaciones introdujeron en su estrategia de posicionamiento y ventas a partir de ello? 
    –Luego de la devaluación, las empresas cordobesas reaccionamos pesificando las operaciones inmobiliarias. Pudimos hacerlo, porque nuestro mercado tiene la particularidad de contar con un alto porcentaje de unidades nuevas por sobre las usadas. En Buenos Aires esto no sucede, es un mercado más maduro con mayoría de propiedades usadas, por lo tanto, las operaciones se realizan generalmente en dólares. Además, las desarrollistas en Córdoba necesitamos pesos para movilizar el negocio; tanto los insumos y materiales como la mano de obra podemos cancelarla en moneda nacional, por eso, el impacto fue menor. Esta situación, no es igual para el caso de las inmobiliarias, ya que los propietarios buscan colocar sus inmuebles recibiendo dólares y por eso este sector se vio más afectado. En efecto, las propiedades en dólares en noviembre se encontraron 23% por debajo de los valores obtenidos el mismo mes de 2011. Por lo cual, hoy el mercado cordobés es una alternativa interesante para invertir.