La innovación en la gestión pública

    CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) entregó la primera edición del Premio a la Innovación en la Gestión Pública, una iniciativa que reconoce a las políticas públicas innovadoras de la Argentina, y busca contribuir a visibilizar estas experiencias.
    Fue durante el Encuentro Federal de la Innovación en la Gestión Pública, en el que participaron funcionarios, expertos en políticas públicas y líderes del sector privado. El programa de “Inclusión y terminalidad de la educación secundaria”, del Ministerio de Educación de Córdoba, y el Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad de Rosario recibieron los primeros premios.

    “El potencial de ser replicadas que tienen estas políticas es enorme y difundirlas es un aporte concreto y valioso para mejorar el debate mu­nicipal y alentar la colaboración intermunicipal”, afirmó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

    Durante el Encuentro Federal de la Innovación en la Gestión Pública, realizado en el auditorio del Banco Supervielle, auspiciante de la iniciativa, la institución premió ocho políticas provinciales y municipales diversas, consideradas innovadoras por su abordaje e impacto. Participaron del encuentro funcionarios públicos, expertos en políticas públicas y líderes del sector privado.

    El primer premio en la categoría provincial fue para el “Programa de inclu­sión y terminalidad de la educación secundaria (PIT)”, del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que buscó desarrollar alternativas esco­lares para que jóvenes de 14 a 17 años que per­manecen fuera de la escuela se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria.

    Lanzado en 2010, el programa se implementa en escuelas de educación secundaria de gestión estatal y privada o en extensiones áulicas, y for­ma parte del “proyecto educativo institucional”. En esos contextos, el PIT crea las condiciones para que la escuela asuma la responsabilidad de reparar situaciones de inequidad educativa y construya una nueva mirada social que procure superar la matriz de escuela tradicionalmente selectiva.

    Estrategias novedosas

    ¿Pero cómo atraer a los alumnos de nuevo ha­cia la escuela? El PIT combina una serie de estrategias innovadoras que incluyen “pluricursos” que favorecen la interacción entre estudiantes y docentes, e integra 31 espacios curriculares que pueden cursarse en aproximadamente cuatro años. Además, el programa reconoce los trayectos escolares previos de los alumnos y define una currícula personalizada que se construye a partir del diálogo con los estudiantes, sus familias y los docentes.

    Desde su lanzamiento, ya egresaron del se­cundario más de 500 jóvenes que habían abandonado la escuela, mientras que el porcentaje de abandono-deserción anual pasó de 7,1% en 2010 a 6,4% en 2012, según datos del operativo provincial.

    Por su parte, en la categoría municipal fue premiado el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), de la Municipalidad de Rosario, que busca dotar al municipio de un instrumento para monitorear e in­tervenir ante cualquier evento que afecte el espacio público.

    El proyecto CIOR 2015 comprende tres planes: Rosario Metropolitana, Plan Urbano Rosario y el Plan Inte­gral de Movilidad. El diseño de los planes incluyó la participación de la ciudadanía y de diversas institu­ciones de la ciudad.

    “El aspecto más innovador de esta política es que aborda integralmente el espacio público como uni­dad, y considera la mayoría de los aspectos relacio­nados con el uso del espacio público: transporte, tránsito, higiene urbana y seguridad, entre otros”, explicó Nicolás Fernández Arroyo.
    El Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM) es el primer paso para el futuro CIOR. El CMM controla el tránsito, monitorea el transporte urbano de pasa­jeros, el servicio de taxis y ofrece a los ciudadanos in­formación sobre el transporte en tiempo real. Gracias al uso de GPS, el CMM monitorea las unidades de transporte urbano de pasajeros, la velocidad a la que circulan, y el cumplimiento de horarios y recorridos.

    Toda la información llega al usuario a través de 70 paradas inteligentes, 20 puestos de autoconsulta y los servicios “Cuándo llega” y “Cómo llega”, que reciben cerca de 100.000 consultas diarias. Los ciuda­danos pueden acceder a estos servicios a través de la Web, aplicaciones para celulares y líneas telefónicas.

    El CMM es el único dispositivo de este tipo dedicado de manera integral a la movilidad urbana en la Argentina. Con esta inte­gración funcional, la municipalidad profundiza el uso racional de la información, centraliza servicios que funcionaban de manera independiente e incorpora nuevas prestaciones.


    Nicolás Fernández Arroyo

    Inclusión con foco en la escuela

    Además, el Premio a la Innovación destacó con la primera mención en la órbita provincial al programa “Humanismo y burocracia en torno al proyecto educativo integral en la comunidad de la Villa 21-24”, desarrollado por la Dirección General de Planeamiento y Control de Gestión, Subsecretaría de Gestión Económica del Ministerio de Educación de la ciudad.

    El programa apunta a ser una política de inclusión con foco en la escuela a modo de polo educativo, centrado en la comu­nidad. El polo educativo abarcará tres escuelas, tres centros de alfabetización y trabajo, un centro de actividades infantiles y juveniles y un centro de formación profesional localizados en la villa. A través de la educación, la cultura, el trabajo y el deporte, se nuclean espacios de contención y aprendizaje abierto para los miembros de la comunidad. La población objetivo comprende a los jóvenes en edad escolar que viven en la Villa 21-24, un total de 18.056 niños y niñas.

    Por su parte, la segunda mención en el plano provincial correspondió a una política de educación superior que apunta a comunidades vulnerables. El Ministerio de Educación de la ciudad creó, en la Villa 20, un anexo de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Así, busca acercar la educación superior de enfermería a una zona vulnerable, aumentar el nivel educativo y socioeconómico de las mujeres jóvenes y aumentar el número de enfermeros. Los beneficiarios directos de la política son actualmente 80 alumnos provenientes de las Villas 20 y 1-11-14. Esta política busca una nueva solución a problemas como la deserción escolar en las villas, la falta de equidad en el sur de la ciudad y el déficit de personal de enfermería a escala nacional
    La tercera mención correspondió al Plan Integral de Educación Digital, del Ministerio de Educación de la ciudad, una propuesta pedagógica integral, articula­da a través de un dispositivo de formación, acompañamiento pedagógico y la provisión de infraestructura digital para los docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa. Los pilares de la iniciativa son la formación digital, acompañamiento en las escuelas, mesas de ayuda pedagógica y la integración de la comunidad educativa a través de una plataforma digital. El principal proyecto del Plan Integral de Educación Digital es el Plan Sarmiento BA, que incluye la entrega de computadoras a todos los alumnos y docentes de escuelas primarias de gestión estatal y privada de la ciudad.

    En el plano municipal, la primera mención correspondió al Plan Integral de Movilidad (PIM), de la Municipalidad de Rosario, como ya se dijo. El PIM es una serie de acciones coordinadas para optimizar los desplazamientos de los ciudadanos en el área metropolitana y complementar los modos del transporte local. El plan pro­mueve el transporte público masivo y el desarrollo de trans­porte no motorizado, mientras que disuade el uso del transporte motorizado privado. Para ello, se amplió la red de ciclovías, que superó los 100 km en 2013. Además se instalaron ca­rriles exclusivos para el trans­porte público de pasajeros, taxis y remises, lo que logró reducir el tiempo neto de desplazamiento en 30%.

    La segunda mención de la categoría municipal fue para el “sistema municipal de educación inicial”, de la Municipalidad de Santa Fe, un conjunto organizado de servicios y ac­ciones educativas reguladas por el Estado local que posibilitan el derecho a la educación. Lo integran servicios educativos para niños y niñas de 45 días a 3 años de gestión estatal, privada y asociada de la ciudad de Santa Fe. La política incluye la instalación de jardines maternales municipales y concentra territorialmente los esfuerzos en las zonas de la ciudad donde se radican familias en situación de vulnerabilidad o con problemas socioeconómicos. La propues­ta reconoce, además, el papel primario y fundamental de las familias en la crianza, sostén y educación de los niños. Por ello, los jardines intentan desempeñar el rol de copartícipes, incluyendo a las familias en el proceso educativo a nivel institucional.

    Finalmente, la tercera mención correspondió al proyecto “Gestión de riesgos, una política de todos”, de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe. La iniciativa tiene como objetivo construir una ciudad más segura y sustentable a través de la gestión de riesgos como una política de Estado y como un eje transversal a distintas áreas de gobierno. El plan comprende el ordenamiento urbano, la regulación de excedentes pluviales, la definición de protocolos de acción y la descentralización y gestión territorial, y acciones indispensables que reducen la vulnerabilidad de la ciudad. Además, la política incluye espacios de participación comunitaria para elaborar planes de contingencia con un enfoque de gestión integral de riesgos.

    “La innovación en la gestión pública, entendida como nuevas formas organizativas o bien como novedosas formas de operación y generación de bienes y servicios públicos, puede ser impulsada por las demandas ciudadanas, actores políticos, o inclusive por cambios en los recursos físicos y monetarios con los que cuenta la estructura de la administración pública”, señaló Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC.

    Por su parte, Fernández Arroyo destacó el potencial innovador que tienen los municipios argentinos. Para el director de CIPPEC, la convergencia de crecientes demandas ciudadanas y restricciones presupuestarias obliga a los líderes locales a aplicar su creatividad y pensar nuevas formas de gestionar y hacer frente a los problemas sociales, para res­ponder a las demandas ciudadanas.
    “Como corolario de estas singulares circunstancias surge un enorme potencial innovador en los municipios argentinos, que se constituyen en auténticos laboratorios de experimentación en políticas públicas a lo largo y ancho del país”, añadió Fernández Arroyo.

    Además, ambos directores destacaron el trabajo del Comité Evaluador del premio, integrado por un equipo plural de exfuncionarios públicos, expertos en políticas públicas, académicos, líderes sindicales y del sector privado que gozan de un reconocido prestigio. Todas las políticas postuladas están subidas en la página web del premio (www.cippec.org/premio), disponibles para promover su replicabilidad en otras jurisdicciones del país.

    Premio a la Innovación 2014

    Durante el Encuentro Federal de la Innovación en la Gestión Pública, CIPPEC anunció el lanzamiento de la segunda edición del Premio a la Innovación. La convocatoria de 2014 abre el 5 de mayo, y recibirá postulaciones por correo postal, por mail (innovacion@cippec.org) o bien a través del sitio web de la iniciativa www.cippec.org/premio

    El Premio a la Innovación galardona políticas de los tres niveles de gobierno, implementadas por una sola institución o bien de manera conjunta entre dos o más organismos públicos, sean o no del mismo nivel de gobierno. Pueden postularse experiencias diseñadas o implementadas de manera conjunta con organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, siempre y cuando la entidad que postule sea un organismo público o una empresa pública.