{“Corporación: un recurso ingenioso para lograr provecho individual sin responsabilidad individual”.} Ambrose Bierce
Dieta y libertad de decisión
¿Y si se respetara el derecho a ser gordo?
La guerra contra la obesidad que se libra especialmente en los países más “gordos” del mundo (México superó a Estados Unidos y en Europa Gran Bretaña disputa ese honor con Hungría) parece estar logrando resultados positivos. Según un nuevo estudio publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association (JAMA), hay una fuerte caída en el número de niños obesos en Estados Unidos. Se redujo de 14 a 12 el porcentaje de niños entre 2 y 5 años con alto índice de masa corporal en los últimos 10 años.
En realidad, el informe JAMA no dice que se haya superado “la epidemia de obesidad” declarada en la década del 80, aunque en ciertos distritos hay avances. Los programas de nutrición para los pobres incluyen ahora más frutas y verduras, yogures y alimentos sanos.
Hay algunos factores que hoy contribuyen a que se coma más. Uno es la supresión de la nicotina, que reduce fuertemente los deseos de comer. Otro factor es que hoy la gran mayoría de las mujeres salen a trabajar y vigilan menos los alimentos de la familia.
Eso tal vez explicaría la creciente tolerancia que existe en Estados Unidos por la regulación ligada a la obesidad.
El objetivo es lograr que la gente se vea y se sienta mejor quitándoles autonomía. Como dicen en Hollywood “nunca se es demasiado rico ni demasiado delgado”. Pero parece que sí se puede ser demasiado gordo y no demasiado libre, ironiza el autor.
Un pasaje de US$ 250.000
Vuelos comerciales al espacio exterior
Si en el siglo 20 la carrera espacial dependía del poderío del gobierno estadounidense, hoy depende de la riqueza de la gente. Son los súper ricos los que están pagando fortunas para tener el privilegio de ver la tierra desde el espacio.
En los últimos años la tecnología necesaria ha llegado a manos de un grupo de jóvenes tecnológicos multimillonarios y contratistas privados. Sus startups tienen las ambiciones más audaces.
Hay unas diez empresas privadas trabajando en el transporte espacial; dos de ellas son SpaceX, creada por el cofundador de PayPal Elon Musk, y Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, CEO de Amazon.
A bordo del SpaceShipTwo, de Virgin Galactic, por ejemplo, los pasajeros verán algo que solo unas 500 personas han visto hasta ahora en la realidad: la curvatura de la tierra contra el telón negro del espacio. El viaje durará dos horas, llevará dos pilotos y seis pasajeros para recorrer 70 millas en el espacio experimentar durante unos cinco minutos la ausencia de gravedad antes de dar la vuelta para aterrizar.
Para gozar de ese privilegio habrá que pagar un boleto de US$ 250.000, valor que ya fue pagado por 70 personas.
Estrategias diferenciadas
Mal-tratadas por el marketing
Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino publicó el ebook “Mal-tratadas por el marketing” el primer libro de América latina que evidencia y critica que las mujeres –a pesar de ser responsables de 80% del consumo–, son invisibles para el marketing tradicional.
“Reconozcamos que el marketing maltrata a las mujeres. No considera sus diferencias culturales, respecto a los hombres. El marketing tiene que incluir estrategias diferenciadas de comunicación y venta para 51% de las mujeres, que hace 80% de las compras”, sentencia Pierpaoli.
El libro se dirige a los presidentes de empresas, a gerentes de marketing, publicistas, promotores y vendedores con el objetivo de explicar las diferencias y dar herramientas para aplicar el marketing inclusivo de género en las organizaciones.
Publicado por Ugerman Editor, “Mal-tratadas por el marketing” finalmente se anima a postular un nuevo marketing –inclusivo de mujeres y hombres–, que permite dirigirse a ambos sexos con estrategias y mensajes distintos.
Alberto Pierpaoli es licenciado en Publicidad y Sociología. Tiene una amplia experiencia en publicidad, marketing e investigación de mercado.
Atractivo emocional
Gusta más la publicidad positiva
Un amplio estudio reciente mostró que los consumidores responden más favorablemente a los avisos que ponen el acento en temas positivos aunque crean que son poco creíbles. O sea, que el atractivo emotivo de los avisos puede contribuir a mejorar la opinión sobre una marca.
Durante el Superbowl de este año en Estados Unidos los comerciales que más llegaron al corazón de la gente fueron los que apelaron a temas positivos.
Las empresas pagaron US$ 4 millones por un spot de 30 segundos y las primeras investigaciones sobre los resultados indican que las que más impacto obtuvieron fueron las que lograron conectarse emocionalmente con los consumidores.
El estudio concluye que es inteligente alejarse de comerciales negativos, neutrales o concentrados en dar información para tocar una nota de sentimientos placenteros. Los autores del estudio aseguran que después de ver un comercial positivo la gente mejora la impresión que tiene de la marca, cualquiera sea la categoría del producto.
Alta dirección
Dos estilos de liderazgo femenino
Una nueva investigación de Grant Thornton revela una marcada división regional en prácticas de liderazgo empresarial.
Mientras que las economías de Asia Pacífico y América latina parecen más abiertas a la utilización del coaching, la intuición y la creatividad, sus pares en Europa prefieren prácticas más tradicionales.
La investigación identifica dos tipos de líderes de negocios. En mercados como Brasil, Filipinas, Tailandia y Vietnam, los líderes que llaman modernistas valoran el coaching, la creatividad y la intuición. En consecuencia, con frecuencia son mujeres o están rodeados de mujeres en puestos de alto nivel. Por contraste, los líderes de economías europeas como Francia, Alemania, España y Reino Unido son llamados tradicionalistas y le otorgan menos valor a la creatividad y la intuición y es menos probable que sean mujeres.
Mientras que en la Argentina 25% de los líderes de negocios son mujeres, la cifra asciende a 35% en el sudeste asiático, a 25% en Asia-Pacífico y a 32% en los BRIC. En comparación, solo 21% de los puestos de alta dirección en el G-7 están ocupados por mujeres, y 23% en la eurozona.
Un singular aniversario
¡Feliz cumpleaños, “World Wide Web”!
Fue el 12 de marzo de 1989 cuando Internet se hizo accesible al público en general. Ese día de 1989, Tim Berners-Lee, un físico británico que trabajaba en CERN, el laboratorio europeo de física, presentó a su jefe un memo titulado modestamente “Una propuesta para el manejo de la información”. Proponía desarrollar una forma de compartir información sobre una red de computadoras. “Una telaraña de notas, o una red de notas con enlaces entre ellas es mucho más útil que un sistema jerárquico”, escribió. El resto es historia. Las primeras páginas web aparecieron en 1991 y 7 años después la Web era usada por la cuarta parte de la población estadounidense. A modo de comparación, a la electricidad le llevó 46, 35 al teléfono y 26 a la televisión. Hoy la Web, con apenas 25 años, está todavía en el principio de su vida.
“Los miles de millones de usuarios de la Web son quienes la han hecho grande”, dijo Berners-Lee.
Creciente vulnerabilidad
Mucha inseguridad en la cibercivilización
Los ciberataques crecieron 14% el año pasado. Hoy, con la escalada de amenazas y nuevas tácticas, la ciberseguridad ocupa el tercer puesto en la lista de factores de riesgo que elabora el Lloyds Bank de Londres.
Los ciberataques fueron en 2013, acciones dirigidas contra actividades económicas ricas en propiedad intelectual como la farmacéutica, minería y electrónica, según un informe realizado por Cisco Systems.
Las vulnerabilidades en los sistemas y la amenaza de los hackers llegaron a su máximo nivel desde el año 2000. Los cibercriminales, que pueden ser personas o países, buscan propiedad intelectual que luego venden en el mercado negro o usan para informar decisiones sobre productos o planes rivales.
Es que en Internet creció todo: la velocidad promedio de acceso a Internet en todo el mundo creció 29% el último año a 3 megabits por segundo; el tráfico móvil creció 10% en el tercer trimestre de 2013 y 80% en el año; los tres grandes países desde donde se lanzaron ciberataques fueron China (35%), Indonesia (20%) y Estados Unidos (11%).
Nueve megatendencias interconectadas
Los Gobiernos deberán proyectar a 2030
Un estudio de KPMG identifica nueve megatendencias globales para ese año: recursos escasos, reto de incorporar jóvenes al mercado laboral e interdependencia de las economías.
Las megatendencias abarcan algunos de los retos más importantes del mundo, entre ellos: a) la escasez de recursos, con un aumento de 50% de la oferta mundial de alimentos y un aumento de 40% en el agua necesaria para satisfacer la demanda en el año 2030; una ola de jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral en las economías en desarrollo, con una creciente presión por el rápido envejecimiento de la población de los países más desarrollados; una clase media en expansión, y economías cada vez más interconectadas e interdependientes.
Las megatendencias están altamente interconectadas, pero no afectarán a todas las partes del mundo de la misma manera.