La Universidad de Londres, ahora al alcance de la mano

    Por Gonzalo Olaberría


    Luciana Martí

    En un ambiente empresarial que parece estar en estado reservado por la delicada situación económica a escala mundial, las exigencias para los profesionales son cada vez mayores. Conocimientos crecientes y recursos innovadores son requeridos para hacer frente a distintos problemas de carácter global. La Asociación Internacional de Estudios (AIE), mediante un convenio con la Universidad de Londres, hace 12 años se ocupa de ofrecer formación de calidad en la Argentina, al acercar a sus alumnos los mismos estudios en inglés que recibe uno europeo. Luciana Martí, coordinadora académica del AIE, describe los cursos que hacen llegar a más personas, a menores costos.

    –¿Cómo surgió el AIE?
    –Fue en 2001, producto de la crisis local y de un convencimiento: en los momentos de crisis y ante la falta de trabajo, la gente profesional o en vistas de serlo tiene la tendencia a invertir en educación. Como una proyección a futuro. Estamos convencidos de que capacitarse con proyección mundial en esta era globalizada es un valor agregado muy importante.

    –¿Qué actividades realizan?
    –Somos el único centro en la Argentina y con habilitación en toda Latinoamérica para dictar los programas internacionales de la Universidad de Londres. Un argentino, desde aquí, con la guía de AIE, accede al mismo campus virtual de los alumnos y profesores de Londres, recibe una tutoría local accede a los mismos estudios y obtiene su título. Además, cuenta con una guía de programa para que pueda administrar sus tiempos de carrera de la manera que le convenga, porque por lo general nuestros alumnos trabajan.
    Un segundo aspecto destacado es que muchas universidades locales tienen contenidos que no se actualizan y son muy teóricas. No desmerezco esto, pero la Universidad de Londres desarrolla sus contenidos en forma permanente, buscando un equilibrio entre contenidos teóricos y herramientas prácticas para que los alumnos sorteen dificultades concretas en un mundo cambiante. Otra gran ventaja son los costos de los cursos, la mayoría en pesos y cuotas locales, a un valor que en este momento es más bajo que los de otras universidades.

    –¿Cómo son los programas de AIE?
    –La oferta académica consiste en carreras de grado completas, cursos de posgrado y short courses o cursos aislados, todos en inglés. Una carrera de grado dura dos años y medio o tres, en función de la disponibilidad horaria de la persona; un posgrado, un año; y un short course, cuatro meses. La oferta de contenidos es variada pero se resume en carreras de grado y posgrado en Derecho y en Economía, Finanzas y Management. Los alumnos terminan con una habilitación para ejercer derecho en el Commonwealth.
    También varias de las materias que se cursan en las carreras de grado y posgrado en Contabilidad dan una equivalencia al Chartered Institute of Management and Accounting (CIMA), una especie de consejo profesional con presencia en 174 países y más de 203.000 miembros contadores. Más allá de estas carreras de grado, existen otras como Contabilidad y Finanzas, Desarrollo y Economía o Bancos y Finanzas. Dentro de los short courses se pueden encontrar Principios de Bancos y Finanzas, Knowledge Management, Liderazgo y Organizaciones, Finanzas Corporativas o Estrategia Internacional. Estos short courses se ofrecen a individuos y también a empresas que los contratan para grupos con necesidades puntuales.

    –¿Qué proyectos tienen a futuro?
    –En este momento nuestro objetivo es posicionar la marca en Finanzas y Management. La Universidad de Londres tiene 19 colleges y uno de ellos es el London School of Economics (LSE), que rankea segundo a escala mundial en prestigio en Economía. Queremos sacar provecho de esta gran marca y crecer en presencia en Latinoamérica. La relación con Londres es muy fluida y cada 3 ó 6 meses directivos vienen a dar seminarios, en una oportunidad de ofrecer nuevos contenidos y tomar contacto directo con representantes de la universidad.
    En junio de este año el director del LSE, Keith Sharp vino a dar un seminario sobre Economía y Sociología, y el 20 de septiembre Kenny Hamilton, la directora de la carrera de grado de Derecho, dará un seminario gratuito que se llama “Educación y entrenamiento en la profesión jurídica en Inglaterra”. Así tratamos que la gente sepa que existe la posibilidad de obtener un título internacional, con una formación de proyección mundial y a bajos costos.