Testimonios relevantes III


    Ernst & Young

    Mirta Maglietta | Associate Director | CSR & Sustainability

    –Para muchos estudiosos del tema, es ya un axioma que los ejecutivos que eligen ignorar el debate sociopolítico no advierten la dimensión del riesgo. Cuando un negocio –dicen– no percibe el cambio del viento político o social, puede ser tomado por sorpresa y señalado culpable de pecados que desconoce. ¿Coincide con este diagnóstico?
    –Y es así. No se puede ignorar la realidad. Las acciones que se realizan en el marco de la estrategia corporativa deben ser tendientes a mitigar los problemas de nuestra sociedad y siempre elegir aquellas que podamos lograr un mayor impacto.

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Nuestro foco está puesto en los tres pilares de nuestra estrategia corporativa de RSE-Sustentabilidad.
    Educación: convencidos de que educar es igualar participamos en varios programas comprometidos con la educación primaria, secundaria y universitaria. Estos programas apuntan al público interno y sus familias como así también a la comunidad.
    Por ejemplo:
    – Proyecto apoyo escolar “Buena gente”.
    -Ayuda económica mensual apoyo escolar “La Casita de los Sueños” y “La Cueva”
    -Programa Becas Asociación Civil Puentes.
    – Programa Estímulo al Mérito Escolar.
    -Cátedras en universidades (más de 100 de nuestros profesionales dictan clases en universidades del país).
    Espíritu emprendedor: creemos que desarrollar el espíritu emprendedor mejora a nuestra gente y a nuestra comunidad, agregando valor al negocio –Premio “Entrepreneur of the Year”/Comunidad–: Su objetivo es reconocer y galardonar a emprendedores exitosos pertenecientes a la comunidad de negocios y áreas sociales. Tiene cinco categorías: Master, Junior, Ejecutivo del año, Trayectoria emprendedora y Proyecto social destacado. La categoría Master además representa al país en Mónaco, donde anualmente se entrega el premio al emprendedor mundial.
    -The Fellow Program/Comunidad/Participan gerentes de EY de distintas oficinas de mundo asignados durante siete semanas en empresas en desarrollo designadas en alianza con Endeavor. 
    Medio ambiente: nuestro objetivo es reducir el efecto negativo sobre el medio ambiente a través de distintos programas/acciones de reciclado y concientización:
    -Transporte sostenible (creación de un bicicletero)
    -Separación de residuos en húmedos/ secos
    -Reciclados de papel/cartón/tapitas plásticas (Fundación Garrahan), botellas plásticas (Fundación Banco de Bosques), baterías de celulares (en alianza con Telecom)
    -Plan de ahorro energético (cambio de lámparas y colocación de sensores)

     

    LoJack

    Enrique Vera Vionnet, gerente de Marketing
     
    –Se percibe en todas las encuestas, una enorme brecha entre lo que la gente común opina que debe ser la RSE y lo que creen los gerentes del área en las empresas. ¿Cómo explica usted esa diferencia de criterio?
    –Si bien puede existir una diferencia de criterios a la hora de definir RSE, propio de las visiones de cada actor; actualmente, y cada vez más, tanto las empresas como la comunidad están encontrando puntos en común en el accionar, los cuales definen las prioridades de la RSE. 
    Este hecho se relaciona, en parte, con el crecimiento del entendimiento corporativo del rol de la empresa como actor social dentro del entorno en el cual se desarrolla. A su vez, a una apertura por parte de las compañías a escuchar las necesidades de la sociedad, y su análisis acerca de cómo colaborar desde su lugar.
    De cara al futuro, el objetivo es lograr unificar criterios, incluso dentro del ámbito corporativo, en pos de generar una sinergia de esfuerzos y llevar adelante iniciativas que impacten positivamente en la sociedad en el corto, mediano y largo plazo.
     
    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Desde la compañía, orientamos nuestro programa de RSE “Huellas” a la comunidad con el objetivo de transmitir diferentes valores en pos de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. En sus inicios, este se centró en los valores de  prevención y seguridad utilizando la educación como método de concientización. 
    Desde 2012, el programa se enfocó en las primeras necesidades de los más carenciados, con especial énfasis en la nutrición. Conforme con este objetivo, LoJack trabaja en conjunto con la organización ACER de la red Conin, dedicada a tratar la desnutrición infantil mediante un abordaje integral de la problemática.
    A su vez, los voluntarios de la compañía, participan en las actividades de distintas organizaciones como: Un Techo Para Mi País, Red Solidaria y Fundación Manos Abiertas.

     

    Grupo Rhuo

    Julieta Prada, jefa de RSE
     
    –Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
    –Según nuestra experiencia funciona perfectamente. Este tipo de alianzas genera sinergias provechosas para alcanzar resultados más valiosos que permiten ir un paso más adelante, ampliando el radio de acción de las empresas. Para nosotros es una política frecuente generar estas alianzas con las organizaciones con las cuales trabajamos, como con Fundación Banco de Alimentos y el Programa “Cosechemos una sonrisa”; o las acciones con Fundación Sí, a quien no solo acompañamos en las iniciativas sino que además trabajamos conjuntamente diferentes problemáticas para ir más allá de la acción de RSE y convertir la relación en una colaboración permanente y sostenida en el tiempo. Es decir, nos convertimos en socios estratégicos. 
     
    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –Si bien es importante atender las siete materias de la RSE (medio ambiente, derechos humanos, desarrollo de la comunidad, etc.), también es productivo ajustar el campo de acción en temáticas específicas. Es decir, trabajar aspectos vinculados al core business de la compañía permite dar respuesta a necesidades puntuales de la comunidad. Particularmente, planteamos una estrategia de RSE integrada a toda la organización y centrada en la persona, trabajando aspectos que contribuyen a su desarrollo en tres ejes: nutrición, educación y trabajo. 
    Nos parece muy efectivo focalizar los recursos y acciones desde nuestro know how porque, desde el conocimiento y experiencia específicos que posee la compañía, podemos brindar mejores respuestas a problemáticas clave identificadas en la sociedad. Con esta modalidad, por ejemplo, nació nuestro Programa “Talleres de empleo”, dirigido a jóvenes que buscan su primer trabajo o a los adultos que buscan reinsertarse en el mercado laboral, a través del cual ofrecemos herramientas y consejos para la búsqueda de empleo.

     

    Chello Latin America

    Marisa Piñeiro, Country Manager 
     
    –Se percibe en todas las encuestas, una enorme brecha entre lo que la gente común opina que debe ser la RSE y lo que creen los gerentes del área en las empresas. ¿Cómo explica usted esa diferencia de criterio?
    –Las compañías que realizamos el desarrollo de nuestro negocio desde el triple resultado, expresado en las dimensiones económica, ambiental y social, delineamos una estrategia de RSE coherente y alineada con el core business del negocio. La misma supone un análisis profundo y evaluación de impacto y potencial aporte, considerando los diferentes grupos de interés y no solamente a los accionistas, como la mirada que se tenía en el pasado o que aún conservan las empresas cuyo desempeño lo miden solamente por sus indicadores financieros.
    Si bien la arista social tiene una importancia destacada en toda estrategia sólida de RSE, esto no significa la mera realización de acciones desde una posición filantrópica, es mucho más que eso.
    Y es justamente eso, lo que diferencia de la opinión de la sociedad en general, que, al no estar tan involucrada en la temática, asocian directamente a la RSE con una mirada asistencialista y filantrópica sin percibir que lo importante y lo que marca la diferencia es generar capacidad instalada, forjar cambios positivos y construir vínculos de largo plazo.
     
    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Como empresa de medios, damos especial hincapié al impacto que nuestro negocio genera en la sociedad. Somos conscientes de que la difusión del contenido impacta en la mente de los consumidores, especialmente en los menores de edad. Por ello, nuestros programas de inversión social promueven el desarrollo de conciencia crítica y responsable a la hora de mirar TV.
    Asimismo, nuestro programa de voluntariado corporativo es fundamental en el desarrollo de todas las acciones que conforman nuestra estrategia de RSE.
    Los programas de inversión social llevados a cabo por la compañía cuentan con la participación  y protagonismo de nuestros voluntarios. El voluntariado colabora a mejorar el clima laboral de una manera asombrosa, y al mismo tiempo,  fortalece y desarrolla capacidades de liderazgo, de trabajo en equipo, mirada estratégica y trabajo en red de nuestros empleados.

     

    Kimberly-Clark

    Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos 
     
    –Hay un debate sobre si la RSE engloba o está contenida en el modelo de crecimiento sustentable (o qué pasa con el huevo y la gallina, cuál es más importante y cuál perdurará como concepto). ¿Qué opina usted?
    –En Kimberly-Clark entendemos la sustentabilidad como un modelo de gestión que en­glo­ba la visión integral del negocio, es la esencia de nuestra estrategia corporativa. En este sentido, la RSE como concepto evolucionó y hoy es parte de este modelo de gestión.
    Estamos convencidos de las ventajas que ofrece la sustentabilidad para consolidar nuestros negocios y nuestra reputación, y nos guiamos bajo el concepto de que lo que es bueno para nosotros también debe serlo para el medio ambiente y la sociedad. La sustentabilidad es la manera que encontramos de hacer nuestro negocio. Es una parte esencial de cómo operamos, atraviesa la gestión de los RR.HH., los procesos, los productos, el gobierno corporativo, la relación con la comunidad y el compromiso con el medio ambiente. Representa una ventaja competitiva. Nuestra larga tradición con el cuidado de las personas y del ambiente, la calidad de nuestros productos y la innovación en los negocios son las claves para ser una empresa líder tanto a escala local como internacional.
     
    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –Nuestra gestión orientada al crecimiento sustentable se enfoca de manera de crear valor en el largo plazo con nuestros grupos de interés, reconociendo las oportunidades y administrando las dificultades derivadas del desarrollo económico, ambiental y social y los propios desafíos que plantea nuestra actividad como compañía. En este sentido, en Kimberly-Clark desarrollamos programas de RSE que busquen integrar las necesidades de las comunidades donde operamos en los ejes de educación, salud y calidad de vida. 

     

    Grupo Sancor Seguros

    Javier Di Biase, gerente de Responsabilidad Social Empresaria

    –Hay un debate sobre si la RSE engloba o está  contenida en el modelo de crecimiento sustentable (o qué pasa con el huevo y la gallina, cuál es más importante y cuál perdurará  como concepto). ¿Qué opina usted?
    –Para nosotros, sin duda, la sustentabilidad está contenida hoy en el modelo de crecimiento sustentable. Consideramos que consiste en comprender lo que pasa con el mundo actual, los desafíos que tenemos ahora y por delante, y mirar y planificar el largo plazo. Entendemos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable como aquel “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 
    En función de este concepto, la estrategia de sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros, por ejemplo, es la que da un marco a lo que hacemos en nuestra empresa para impulsar ese compromiso: dicha estrategia está basada en la creación de valor económico, social y ambiental considerando el largo plazo y el desarrollo sustentable de nuestra comunidad y las futuras generaciones. 
    Para poder poner en práctica esta estrategia, desarrollamos nuestro proceso de RSE, entendiendo que la responsabilidad social está relacionada con las responsabilidades de la empresa para con sus grupos de interés y la sociedad en su conjunto. Desarrollando prácticas de RSE, estamos contribuyendo con el desarrollo de la sustentabilidad en la empresa.

    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –Ambas cosas están conectadas. Lo que hacemos estará indefectiblemente ligado a nuestro negocio y además será de alguna expectativa o tema de relevancia para nuestros grupos de interés. 
    Nuestros ejes de sustentabilidad se nutren de un proceso de RSE que ayuda a conocer y comprender cuáles son los aspectos relevantes que como empresa (en nuestro caso, de seguros) tenemos que abordar en miras al desarrollo sustentable. Este proceso de RSE funciona conociendo las expectativas de los grupos de interés, entendiéndolas y comprometiéndonos a responder, generando valor para la empresa y para la sociedad.

     

    Renault Argentina

    Ethel Zulli, gerente de RSE
     
    –Se percibe en todas las encuestas, una enorme brecha entre lo que la gente común opina que debe ser la RSE y lo que creen los gerentes del área en las empresas. ¿Cómo explica usted esa diferencia de criterio?
    –Considero que en la actualidad existen dos grandes grupos de opinión de la gente común, respecto de la RSE. Por un lado, un grupo que sostiene que es solo una moda que siguen las empresas por una cuestión de marketing o una acción de filantropía que esporádicamente realiza una compañía. 
    Por otro lado, hay un grupo, para mí cada vez más importante, que se ha convertido claramente en un consumidor responsable y ya empieza a exigir señales de las empresas en este sentido. Desde Renault trabajamos con el convencimiento de rendir  cuentas a este último sector. Tenemos la convicción de que cada vez serán más personas las que decidan los productos y servicios que van a consumir teniendo en cuenta cómo fueron producidos y cuán responsable con la comunidad es la empresa que los desarrolla. Así, en Renault buscamos estar cada vez más cerca de cumplir con las necesidades que generamos con nuestros productos y servicios.
     
    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Los ejes de trabajo están íntimamente ligados al quehacer de la compañía como industria y a su visión de mantener un  compromiso permanente y sistemático con las comunidades en las que está  inserta. 
    Para la RSE de la empresa estableció objetivos prioritarios con eje en educación, para promover y fomentar la formación técnica y humana de adolescentes y jóvenes que se insertan luego en la industria; la seguridad vial, porque somos conscientes de la necesidad de concientizar y educar para el uso responsable de los automóviles y del tránsito en general; la salud, especialmente la lucha contra la desnutrición infantil, en nuestra alianza con Conin; la diversidad, como un modo de aportar a la integración y equidad en el acceso a las oportunidades y al crecimiento; y el medio ambiente, para guiar nuestra visión de una fábrica integrada a su entorno y a una comunidad que debemos respetar, con un profundo convencimiento de no dañar el lugar en el que vivimos y en el que vivirán nuestros descendientes.

     

    CCU Argentina

    Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos

    –Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
    –Es importante tener clara la misión y los objetivos que dan forma a la manera de hacer las cosas en las compañías. En el caso de CCU Argentina, nuestra filosofía es hacer siempre un trabajo bien hecho y por el bien de las personas, ofreciendo a nuestros consumidores marcas de alta preferencia. Eso tiene implicancias en toda la cadena de trabajo y comercialización. 
    Como compañía de bebidas que elabora cervezas nacionales como Schneider e Imperial e internacionales como Budweiser y Heineken y, al mismo tiempo, sidras y vinos de prestigio, tenemos un especial punto de atención en las características de las materias primas y la perfección de los procesos: solo podemos satisfacer a los consumidores si somos capaces de elaborar nuestros productos al máximo nivel de calidad, siempre.
    Eso con seguridad trae buenos resultados que dan la confianza necesaria a los accionistas, siempre trabajando de acuerdo a procesos previsibles, y transparentes, de manera disciplinada. En este último caso, nuestra decisión de comenzar a realizar el reporte de sustentabilidad de CCU Argentina, es una muestra de ello.

    –¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE, en su experiencia concreta?
    –Por un lado, la compañía tiene claro que responsabilidad social pasa por hacer siempre un trabajo correcto para con todos los públicos de interés: ser un empleador interesado, un cliente responsable y exigir al máximo a nuestros proveedores en sus procesos.
    Al mismo tiempo, tenemos claros objetivos inspirados en uno de nuestros tres pilares estratégicos, la sustentabilidad: asegurar el valor de largo plazo de la compañía, fundamentado en la consideración de que una compañía que busca perdurar en el tiempo debe contribuir a que la comunidad y el medio ambiente también lo hagan. 
    Consecuencia de ello son nuestra Metas Me­dioambientales 2020 y los programas de Consumo Responsable de Alcohol.

     

    Peugeot Argentina

    Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación

    –Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
    –Sí, es un modelo que funciona. Pero la clave es seleccionar a organizaciones del tercer sector, fundaciones o las ONG, que trabajen articulando la relación entre las empresas y los sectores públicos. El primer paso es identificar el territorio o la temática sobre la que se desea trabajar o aplicar un programa de responsabilidad social. El segundo es elegir una fundación u ONG especialista en esa cuestión. Y apoyar a esa entidad para que, como consecuencia de la colaboración que puede prestarle la empresa, aumente el impacto o alcance de su actividad. Y será esa institución del tercer sector quien identifique los departamentos del sector público a involucrar en las iniciativas que comprendan el programa de RSE. 
    Esa fundación deberá además asegurar que el programa de RSE de la empresa se oriente en un curso de acción eficiente y que los recursos destinados a colaborar con el sector público tengan también un resultado medible.

    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –Sí, los temas conectados al core business de la empresa deben ser parte de su programa de RSE. Sin embargo, si la empresa desea “mover la aguja” de forma significativa, no debe limitarse a esos temas e intentar ir más allá, buscando trabajar sobre temas que contribuyan al desarrollo económico y social de las comunidades en las cuales desarrolla su negocio. 
    Las empresas deben estudiar e investigar cuáles son los factores que los expertos atribuyen al desarrollo social, es decir, qué aspectos pueden influir para conseguir un progreso real en la vida de las personas. Aspectos como el fomento de la creatividad o la práctica cotidiana de valores son temas sobre los cuales cada vez hay más información, y sobre ellos pueden trabajar las compañías que pretendan estar en la vanguardia de los programas de RSE. 
    El saber hacer puede ser puesto entonces en función de las actividades de RSE, tanto para temas conectados al core business como así también para otras cuestiones que aunque no estén afectadas directamente por el negocio, contribuyen al progreso social y crecimiento personal de los miembros de la comunidad.

     

    HSBC América Latina

    Mayu Ávila, directora de Sustentabilidad Corporativa

    –Para muchos estudiosos del tema, es ya un axioma que los ejecutivos que eligen ignorar el debate sociopolítico no advierten la dimensión del riesgo. Cuando un negocio –dicen– no percibe el cambio del viento político o social, puede ser tomado por sorpresa y señalado culpable de pecados que desconoce. ¿Coincide con este diagnóstico? 
    –Los ejecutivos debemos estar muy pendientes de nuestro entorno y anticiparnos al cambio, así como a las necesidades sociales que se presentan. Estos cambios, sin dudas, deben ser vistos como oportunidades y desafíos. Los negocios necesitan adaptarse a estos nuevos escenarios para lograr así una ventaja competitiva, atendiendo y desarrollando políticas que permitan una gestión cada vez más transparente y ética. 
    Esto es parte de nuestra visión de sustentabilidad, de una visión de largo plazo. Aquellas organizaciones que posean una visión proactiva, con la capacidad de percibir y entender estos cambios, con capacidad de ser dinámicos, abiertos e inclusivos, podrán liderar su negocio generando valor a la sociedad y todos a quienes responde. 

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco? 
    –HSBC tiene su agenda de sustentabilidad enfocada principalmente en educación de niños y jóvenes y medio ambiente. Es así que contamos con programas de educación financiera para niños, educación ambiental, también desarrollamos un programa regional de educación emocional denominado Los Amigos de Zippy y el programa de apoyo a la niñez en riesgo “Future First”. 
    En temas de medio ambiente, nuestro enfoque es la conservación de recursos hídricos. Es así que lanzamos un programa global denominado “HSBC Water Programme”, el cual tiene una duración de cinco años y busca la conservación de los principales ríos en el mundo, lleva saneamiento a lugares de pobreza extrema y además capacita a los empleados en esta temática volviéndolos ciudadanos de la ciencia.  

     

    Irsa

    Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales

    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –En Irsa, dentro del marco de nuestras acciones de RSE, tenemos como pilares el cuidado de la niñez, la educación y el medio ambiente. Más allá de nuestro relacionamiento diario con  todas las comunidades, realizamos diferentes tipos de acciones puntuales tanto en edificios de Irsa como en nuestros centros  comerciales buscando generar conciencia acerca de determinadas temáticas.
    La gestión de las actividades se lleva a cabo a través del área de Relaciones Institucionales, y las acciones continúan en el tiempo, entablando una relación directa, con una comunicación abierta y fluida, atendiendo los intereses en todas nuestras zonas de influencia. 
    Podemos destacar las siguientes acciones realizadas: la Campaña de Reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE); la separación en origen de residuos con cestos diferenciados en dos categorías; espacios gratuitos para estacionar las bicicletas; tapitómetros para colaborar con Fundación Garrahan a través del programa de reciclado de tapitas; entrenamientos de perros de asistencia junto a Bocalán Argentina; la Feria de Compañías Jr. Achievement; la Campaña Te abrigo; Ponete la Camiseta; y las acciones de donación “Regalá +Ayuda” con la que se ayuda cada año a 13 ONG con una donación total que supera los $500.000.

    –El concepto de RSE ha tenido en estos años una drástica transformación. Las empresas entendieron que, además de tener rentabilidad, es necesario incorporar valores como la ética y la sostenibilidad. ¿Cree que hoy hay consenso sobre este punto en el ámbito empresarial?
    –Entendemos que nuestro rol como empresa consiste en lograr resultados de negocios exitosos de manera responsable y, eso solo es posible, si consideramos el impacto de nuestras operaciones no solo en el terreno económico, sino también en el social y en el ambiental. 
    En Irsa, mantenemos este compromiso con las comunidades involucradas en nuestras actividades, siendo una de las prioridades a la hora de desarrollar un proyecto.

     

    Gestión Laboral

    Jorge Salvatierra, presidente

    –Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
    –En primer lugar es indispensable que una empresa cumpla con las premisas, orientación al cliente, solvencia económica y financiera, y respeto por sus empleados, el medio ambiente y la diversidad. Es una gran cadena que se retroalimenta constantemente. Un cliente al cual se brinda un servicio óptimo, se atienden sus reclamos y se lo acompaña, es un cliente satisfecho. A su vez para poder brindar un servicio de excelencias se requieren empleados satisfechos que se sientan parte de la compañía y a los cuales se los haga participes de las ganancias a través de distintos beneficios que permitan conciliar eficientemente el ámbito personal y laboral. 
    Los clientes, accionistas, empleados y la opinión pública se vuelven más exigentes conforme pasa el tiempo y cambian los paradigmas. Este aumento de la exigencia es positivo ya que deviene en la mejora continua de los procesos de la organización. La estrategia debe consistir fundamentalmente en entender a todos los actores como parte de la organización, y no como entes externos.

    –¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE, en su experiencia concreta?
    –La agenda se alimenta de las exigencias de clientes, empleados y la opinión pública. El ejes central tiene dos vertientes. La primera esta marcada por cuestiones permanentes (por ejemplo acciones relacionadas con el respeto a la diversidad, al medio ambiente, a la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores, a la lucha contra el trabajo infantil). Presenta estrategias claramente definidas con anticipación y las acciones a llevar a cabo son determinadas en una agenda que se diagrama al comienzo de cada año.
    La segunda vertiente, en cambio, está determinada por cuestiones que surgen de manera espontánea y son planteadas por cualquiera de los actores (clientes, empleados, opinión pública) y que por su impacto, se establecen como temas centrales. Un claro ejemplo de esto fue lo acontecido con las inundaciones que se dieron en abril pasado, donde se desarrollaron de forma espontánea planes de RSE para colaborar con los damnificados.

     

    DirecTV

    Andrés Barbero, gerente de RSE

    –Para muchos estudiosos del tema, es ya un axioma que los ejecutivos que eligen ignorar el debate sociopolítico no advierten la dimensión del riesgo. Cuando un negocio –dicen– no percibe el cambio del viento político o social, puede ser tomado por sorpresa y señalado culpable de pecados que desconoce. ¿Coincide con este diagnóstico?
    –No hablaría de riesgos, sino de oportunidades desaprovechadas. Llevar adelante un negocio exitoso de manera sustentable es altamente beneficioso no solo para la comunidad, sino también para la empresa, que recibe beneficios como mejoras en el clima laboral, valoración de la compañía por parte de sus empleados, etc. Quien sistemáticamente evite este enfoque integral seguramente irá perdiendo competitividad.
    Y si bien aún existen grandes desafíos, el concepto de Responsabilidad Social Empresaria se está instalando cada vez más en los ámbitos corporativos y públicos, pero también en la comunidad en general. Nuestros clientes valoran mucho, por ejemplo, que compartamos nuestras acciones de voluntariado a través de nuestra pantalla (en el programa “Piedra Papel y Tijera”), o que los animemos a recibir la factura mensual de forma digital.  

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Antes que nada, en DirecTV queremos que la RSE atraviese a toda la compañía, y que sea la misma gente que maneja los destinos de nuestro negocio la que se ocupe de hacerlo de manera sustentable. Hay dos motivaciones fundamentales para actuar de este modo, por un lado nuestra ética de trabajo y por otra parte, el hecho de que a largo plazo también resulta más rentable. 
    En cuanto a la inversión social, DirecTV trabaja sobre la promoción de tres ejes: educación, inclusión laboral y deporte. Para concretar estos objetivos, busca que estos sean trazados por alianzas con ONG o instituciones afines, por acciones de voluntariado corporativo y por una mirada responsable en cuanto al cuidado del medio ambiente.

     

    Acindar Grupo ArcelorMittal

    Carlos Vaccaro, gerente de Asuntos Externos

    –Se percibe en todas las encuestas, una enorme brecha entre lo que la gente común opina que debe ser la RSE y lo que creen los gerentes del área en las empresas. ¿Cómo explica usted esa diferencia de criterio?
    –Desde Acindar Grupo ArcelorMittal somos conscientes de que el lugar que cada uno ocupa en la sociedad determina la forma de ver las cosas, y es por esto que creemos que se genera esta brecha. Frente a esta realidad con pluralidad de miradas y expectativas, estamos convencidos de que delinear formas innovadores de relacionamiento y diálogo, involucrando a los distintos sectores de la sociedad y favoreciendo la articulación, es el camino para acortar esta distancia.
    Trabajando en esta línea creemos que es posible lograr una gestión colaborativa puertas adentro y hacia afuera, en la que la visión a largo plazo y la convicción respecto al modo correcto de hacer las cosas sea compartida por todas las partes interesadas. Si se tienen en cuenta las expectativas de los otros en la definición de la estrategia de responsabilidad corporativa y se logra que las actividades realizadas sean leídas por la comunidad como valiosas, la posibilidad de acercar posiciones respecto a los que debe ser la RSE es totalmente posible.

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Nuestro trabajo en responsabilidad social se divide en cuatro pilares fundamentales. El primero es “Invertir en nuestra gente”, trabajando sostenidamente en salud y seguridad como valores fundamentales, haciendo que cada persona que trabaja en la empresa se sienta valorada. 
    Además, nos proponemos “Desarrollar las comunidades donde estamos presentes”, siendo conscientes de que la presencia de la compañía juega un rol sumamente importante en las comunidades en las que operamos; “Hacer el acero más sustentable” usando la experiencia para el desarrollo de procesos y productos más limpios; todo ello atravesado por la “Transparencia en la gestión”.

     

    Carrefour

    Candela Arias, gerente de RSE y Desarrollo Sustentable

    –Se percibe en todas las encuestas, una enorme brecha entre lo que la gente común opina que debe ser la RSE y lo que creen los gerentes del área en las empresas. ¿Cómo explica usted esa diferencia de criterio?
    –Creemos que el consumidor valora la RSE, no como la entendemos desde  las empresas sino por los resultados. Sin embargo, si bien hoy, muchas personas conocen o se encuentran familiarizados con el término RSE, todavía existe un alto porcentaje de ciudadanos que no comprenden realmente su significado. Hay quienes aún confunden los programas de responsabilidad social con meras donaciones realizadas por las empresas o acciones de marketing social para vender más. 
    Existe mucha desinformación y algo de desconfianza al respecto; y es aquí, donde surge el gran desafío de las compañías: aprender a comunicar en un lenguaje claro y sencillo los alcances y beneficios –tanto para la empresa como para la comunidad– de encarar los negocios de una manera responsable, creando valor en cada una de las acciones que se llevan a cabo y generando beneficios para todas la partes involucradas. 
    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Nuestra presencia con sucursales a lo largo de todo el país nos hace “locales” en una gran variedad y cantidad de comunidades. Esta es una oportunidad única para involucrarnos con todas las personas y organizaciones que se encuentran en nuestro área de influencia, y así generar vínculos, acciones, programas y proyectos duraderos que generen valor para nuestra compañía y calidad de vida de la sociedad en general. 
    Con dicho propósito es que desarrollamos un programa nacional de RSE denominado “Sumando Voluntades” el cual posee tres ejes de trabajo que nos permiten focalizar nuestro trabajo en las temáticas que son las que más cerca están de la naturaleza de nuestro negocio: promover la inclusión social y profesional; concientizar sobre el cuidado del medio ambiente; colaborar con la nutrición de quienes más lo necesitan.

     

    Banco Hipotecario

    Paula Solsona, gerente de Asuntos Sociales

    –Para muchos estudiosos del tema, es ya un axioma que los ejecutivos que eligen ignorar el debate sociopolítico no advierten la dimensión del riesgo. Cuando un negocio –dicen– no percibe el cambio del viento político o social, puede ser tomado por sorpresa y señalado culpable de pecados que desconoce. ¿Coincide con este diagnóstico?
    –Considero que una empresa tiene que estar siempre atenta a la realidad que la rodea, y esto puede aplicarse tanto a la dimensión económica, como a la social, medioambiental, política; en lo que respecta a la agenda de la sustentabilidad y los desafíos que nos plantea, todos somos responsables –empresas, estado, instituciones, ciudadanos–, cada uno desde su lugar pero trabajando juntos, de dejar un planeta en mejores condiciones para las futuras generaciones, mejorando la educación y generando más inclusión y oportunidades de desarrollo.

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –En Banco Hipotecario trabajamos en cuatro ejes de acción en la comunidad: Educación; Inclusión Social e Inserción Laboral; Medio ambiente y Voluntariado.
    En los ejes 1 y 2, trabajamos junto a reconocidas ONG con experiencia en diversas temáticas, implementando proyectos de escala nacional en educación, becas familiares, capacitación a jóvenes, inclusión a través del deporte, microcréditos para familias, prevención en adicciones, entre otros.
    En los ejes 3 y 4 trabajamos internamente, promoviendo el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas de consumo de los recursos no renovables entre nuestros colaboradores, así como fomentando el natural espíritu solidario de las personas a través de iniciativas de voluntariado.
    Algunas de las ONG con las que trabajamos a través de alianzas son: Apaer, Ashoka, Botines Solidarios, Cáritas Argentina, Convivir, Escuelas del Bicentenario, Fundación Sí, Garrahan, Hábitat y Desarrollo, Íntegra, Manos en acción, Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina, Red Solidaria, Sagrada Familia, Techo, Tzedaká, Va de vuelta, entre otras.

     

    Petrobras Argentina

    Juan Martín D´Agostino, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social

    –Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
    –En nuestra experiencia, la articulación favorece la implementación de procesos reales que representen necesidades de apoyo y de desarrollo local. En los últimos años, hemos incrementado los recursos para fortalecer y/o desarrollar alianzas de trabajo a escala local, en las zonas donde opera la compañía. 
    Es un proceso complejo y a largo plazo, que obliga a todos los actores a volver a pensar su rol, aporte, lugar de decisión, colaboración, etc. Pero, sin dudas, permite potenciar la inversión, a la vez de hacerla legítima y significativa para las comunidades involucradas.
    Nuestro programa de inversión social tiene como visión promover el desarrollo local con igualdad de oportunidades, a través de apoyo a iniciativas que surgen de la articulación con organizaciones. 
    En este sentido, el hincapié está puesto en estimular el protagonismo social, favoreciendo la realización de acciones multi-institucionales, que sean estratégicas para las partes involucradas y que, además, promuevan la co-responsabilidad y el trabajo en red.

    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –Consideramos que cada compañía, en función del rubro al que pertenece, su porte y el alcance de su actividad puede enfocar estos temas de manera diferente, con una mirada más amplia o más restrictiva a sus actividades.
    Buscamos combinar iniciativas vinculadas al negocio y su cadena de valor –a partir, por ejemplo, del trabajo de los comités locales de relación con la comunidad– con una estrategia de apoyo a proyectos que sean prioritarios para las comunidades y tiendan a la promoción de la equidad y el desarrollo local.
    Este apoyo se da, sobre todo, a través de la selección de iniciativas que se presentan al Concurso de Proyectos Sociales. Desde 2008, se seleccionaron 91 proyectos, en más de 20 localidades de todo el país. Alrededor de 45.900 niños/as, adolescentes y adultos han sido destinatarios de estas iniciativas que apuntan a la inclusión social, al respeto por los derechos humanos y al desarrollo de emprendimientos de base social.

     

    Citi Argentina

    Alejandro Cerviño, vicepresidente de Asuntos Públicos

    –Se percibe en todas las encuestas, una enorme brecha entre lo que la gente común opina que debe ser la RSE y lo que creen los gerentes del área en las empresas. ¿Cómo explica usted esa diferencia de criterio?
    –La diferencia que a priori podemos señalar es que se ha generalizado una concepción según la cual la Responsabilidad Social Empresaria se refleja unívocamente en la visibilidad de sus programas de inversión social. Sin embargo, este argumento no tiene en cuenta el impacto de la empresa en todos sus grupos de interés. 
    De acuerdo con este criterio, integra el concepto de RSE las políticas adoptadas para el personal en cuanto a sus condiciones de trabajo, sus beneficios, y el equilibrio entre su vida privada y su desempeño laboral; también queda comprendida la gestión de proveedores, controlando los términos de contratación del personal que desempeña tareas en nuestras oficinas, como las facilidades que se le ofrecen para desarrollar su negocio y efectuar sus cobranzas y numerosos temas más vinculados al negocio de cada compañía (ética, impuestos, calidad de producto, etc.). 
    Mientras el enfoque tradicional la relaciona con acciones de carácter filantrópico, las empresas están evolucionando hacia un concepto de RSE como modelo de gestión, que vea como beneficio no solo la generación de dividendos sino también la generación de intangibles.

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –En 2012 podemos mencionar, entre las alternativas internas, el lanzamiento de My Career, por la cual cada empleado fue invitado a participar de una serie de evaluaciones y entrenamientos tendientes a que cada uno de los colaboradores de Citi se convierta en el dueño de su carrera y planifique las decisiones necesarias para llegar al cumplimiento de sus expectativas. 
    Seguimos elaborando proyectos, mientras tanto, para la cadena de valor de nuestros clientes corporativos desde el área de TTS y favoreciendo el crecimiento de Pyme a través de la Banca de Comercios y Empresas. 
    Desde el punto de vista de inversión social, nuestros ejes de trabajo continúan siendo inclusión laboral, microfinanzas y desarrollo de pequeños negocios. A nuestro ya tradicional Premio al Microemprendedor y a las Ideas Innovadoras en Microfinanzas (cursando respectivamente la 4ta y 2da edición), se agrega este año un piloto que estamos trabajando a pedido de nuestra oficina regional. 
    Se trata de reunir a los ganadores del premio al Microemprendedor de años anteriores –tanto de la Argentina como de siete países de América latina), y ofrecerles una capacitación sobre esos aspectos que, en los relevamientos que llevamos a cabo año a año, vemos como puntos de inflexión de muchos pequeños emprendimientos, como la capacidad de planificación, la gestión del crecimiento o el armado de equipos de trabajo. Este piloto tendrá lugar en Buenos Aires en la semana del 11 de noviembre.

     

    ICBC

    Marcelo Dupont, gerente de Relaciones Institucionales

    –Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
    –Según nuestra experiencia, sí. Las alianzas potencian conocimientos y capacidades y garantizan una mayor sostenibilidad de los programas de RSE.
     
    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –No necesariamente deben estar conectados al negocio de la empresa, aunque por su naturaleza, ciertos sectores sí producen programas de RSE orientados a él. Por ejemplo, empresas de salud probablemente estarán abocadas a la prevención de enfermedades, mientras que las de alimentación, a fomentar una alimentación saludable, automotrices a la conducción responsable, etc.
    En nuestro caso, Fundación ICBC fomenta las exportaciones –parte del core business del banco– pero también la educación, dado el origen mismo de la fundación como escuela formativa, y más tarde, con una carrera terciaria en Comercio Exterior.

     

    Banco Supervielle

    Ariel Salituri, gerente de Relaciones Institucionales Banca Previsional

    –Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
    –Sí, es así, nosotros hemos trabajado los últimos años junto a la Asociación Responde en el programa “Enseñemos Nuestros Oficios”. Es un programa de enseñanza solidario entre clientes jubilados de nuestro banco e integrantes de comunidades rurales con menos de 2.000 habitantes en distintas provincias donde el banco tiene influencia por cercanía, interesados en aprender de ellos los primeros conocimientos del oficio que han ejercido durante toda su vida. 
    Ha sido una experiencia sumamente gratificante porque la asociación recluta gente voluntaria entre la población de nuestros 944.000 clientes. Nosotros también nos vemos beneficiados porque cumplimos con la misión de darle una atención especial al segmento de los jubilados, haciéndolos partícipes de distintas acciones donde ellos pueden ser protagonistas activos.

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –El banco trabaja sobre tres ejes principalmente, los adultos mayores, los niños y la cultura. Con los adultos mayores encontramos allí un espacio de oportunidad en el que nos diferenciamos porque hay muy pocas empresas trabajando con este segmento. 
    Hacemos un periódico mensual denominado La Cita de distribución interna y un programa de capacitación en nuevas tecnologías que denominamos “Abuelos en Red”. En estos seis años del programa llevamos  más de 15.000 egresados y tenemos 12.000 usuarios registrados en la página. En 2013 “Abuelos en Red” está primero en la lista de buscadores de Google y segundos en Yahoo y Bing.

     

    Cablevisión

    Lorena Marino, gerente de Comunicaciones Externas

    –Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
    –En Cablevisión trabajamos con fuerte foco en la satisfacción de nuestros clientes. Sabemos que lo hacemos en un entorno dinámico en el que se entrecruzan las expectativas de diferentes actores y podemos lograrlo gracias al compromiso de nuestros colaboradores. 
    La estrategia de relacionamiento varía con cada público, e implica procesos de escucha activa, diálogo y rendición de cuentas respecto de los caminos a transitar. Un caso interesante a compartir es la reciente certificación que obtuvimos por el desempeño de nuestro contact center. Consistió en un proceso de dos años en el que tuvimos que integrar la mejora constante en la atención a nuestros clientes, la calidad del ámbito de trabajo de nuestros colaboradores y la mejora de los resultados operativos. Así, nos convertimos en empresa VMO (Vendor Management Organization) certificada por COPC (Customer Operations Performance Center) que trabaja sobre los modelos de mejora de procedimientos, resultados y satisfacción al cliente.

    –¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE, en su experiencia concreta?
    –Los procesos de diálogo y encuentro constante con medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, empresas de la actividad y de otras industrias, organismos públicos y fundamentalmente con nuestros colaboradores son centrales a la hora de incluir a la sustentabilidad a nuestra agenda. 
    Estamos trabajando a través de un Comité en metas de RSE, para que sean construidas de manera participativa por nuestros colaboradores, con espacio de participación para actores que forman parte de las comunidades en la que operamos. De esta manera encontramos oportunidades concretas en las que la compañía puede agregar valor a proyectos en materia de sustentabilidad de los que participan muchas otras organizaciones. 
    Entendemos que la colaboración es la mejor forma de generar desarrollo. Un ejemplo concreto es nuestro programa “Puente Digital”, mediante el que conectamos sin cargo a escuelas, centros de salud y organizaciones sociales que trabajan en red. Esta conectividad se acompaña con acceso a contenidos sobre el uso responsable de la tecnología, a través del programa “Compás para el Uso de Internet”, que desarrollamos junto a Unicef y Chicos.net. 
    Este último surgió como propuesta de un colaborador en el marco de “Simple” un concurso anual en el que todos los colaboradores podemos presentar propuestas innovadoras, y tomó forma en diálogo con organizaciones sociales. Otro ejemplo es el programa “Audiovisuales en la Escuela” que surgió a partir del diálogo con los ministerios de Educación provinciales y los canales de televisión locales del interior del país.

     

    Lan Argentina

    Martín Riverós, responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente

    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –Los temas deben ser parte del core business, debido a que la empresa tiene amplio conocimiento y desarrollo de los mismos. De tal manera se puede generar un valor compartido con los stakeholders en una relación virtuosa de aprendizaje. 
    Otros temas pueden ser considerados en la gestión de RSC con un carácter secundario pero siempre en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

    –El concepto de RSE ha tenido en estos años una drástica transformación. Las empresas entendieron que, además de tener rentabilidad, es necesario incorporar valores como la ética y la sostenibilidad. ¿Cree que hoy hay consenso sobre este punto en el ámbito empresarial?
    –Actualmente esta transformación es un proceso continuo. Las empresas están más conscientes de sus impactos a través de la relación que poseen con sus grupos de interés, por lo que exige un proceso de mejora continua en el desarrollo de la gobernanza corporativa.

    –¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE?
    –La agenda está compuesta por los temas centrales de la actualidad del contexto y aquellas temáticas que son eje de atención de los grupos de interés.

     

    Grupo Pelco

    Claudia Kalinec, vicepresidente ejecutiva y socia

    –Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento? 
    –En nuestro caso funcionó. Establecimos una alianza con el municipio de Tigre que nos permitió inaugurar la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) en el país. Esta actividad llamada “minería urbana”, con el impacto ambiental y económico que representa y que tiene lugar sobre todo en las grandes urbes, fue posible gracias a este acuerdo. 
    Permite la recuperación de metales y componentes metálicos, a partir del desarme y la clasificación de residuos, para su posterior reutilización, ocupando a un promedio de entre 50 y 60 personas En nuestro compromiso con el medio ambiente y en sintonía con la adopción de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como fundamento propio, nos proponemos reducir el doble impacto que producen los RAEE. Por un lado, a través de la promoción de actividades como el reciclado, la reutilización de los residuos y la exportación de litio y níquel, para minimizar el daño ambiental que estos desechos generan. Y por el otro, aplicando prácticas y tecnologías eco-amigables, que permitan recuperar nuevos insumos para el circuito productivo.

    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud? 
    –Consideramos que no es excluyente. Realizamos actividades que están ligadas a nuestro core business y al mismo tiempo generamos conciencia sobre el cuidado ambiental. “Música electrónica sustentable + laboratorio de juguetes”, en el marco del día del medio ambiente, como una oportunidad para instalar una temática de relevancia y a su vez estimular las prácticas de reducción de consumo y cuidado de los recursos en la comunidad. En esta misma línea, estaremos presentes en Expotigre el próximo 28 de noviembre al 1º de diciembre, de la mano de los arquitectos Salaberri y Romero, con una propuesta de talleres de construcción de juguetes con objetos en desuso provenientes de diversas industrias. 
    El reciclaje como tecnología y el ensamblaje entre piezas disímiles pero conocidas son las herramientas de proyecto del ambiente lúdico-educativo que proponemos.

     

    Tavex

    Fernando Raddavero, gerente de Marketing y Ventas

    –Hay un debate sobre si la RSE engloba o está contenida en el modelo de crecimiento sustentable (o qué pasa con el huevo y la gallina, cuál es más importante y cuál perdurará como concepto). ¿Qué opina usted?
    –En Tavex Corporation, desde hace tiempo, hemos elegido el modelo de crecimiento sustentable como único camino a seguir. Todos nuestros proyectos tienen que estar soportados por tres pilares fundamentales de la sustentabilidad, que son el ambiental, económico y el social. Es nuestro deber que en cada una de las etapas de nuestro proceso productivo esté presente el concepto de sustentabilidad, a través del cuidado del medio ambiente, ahorro del agua, condiciones de seguridad e higiene, la relación con los trabajadores, etcétera.
    La certificación de nuestra marca Ombú en el programa de RSE del INTI –Compromiso Social Compartido–, es un claro ejemplo de que nuestra política trasciende las barreras de la empresa llegando hasta nuestros clientes confeccionistas, e incluso hasta los talleres que trabajan para ellos. 
    Debemos actuar en el presente pero pensando siempre en el futuro, donde el segmento de indumentaria laboral exigirá el cumplimento de normativas cada vez más estrictas que tengan en cuenta sin duda el cumplimiento de estos pilares.

    –Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
    –Para nosotros lo importante es toda la cadena de trabajo, garantizando nuestro compromiso con la sociedad. Nuestro “Compromiso Social” se apoya en las siguientes premisas: no al trabajo infantil, no al trabajo forzado, no a la discriminación, no a la violencia laboral, no al trabajo en negro, sí al trabajo digno. 
    Nuestra marca de ropa Ombú fue la primera y única en conseguir esta certificación en RSE del INTI, y queremos que sirva de ejemplo para demostrar que el cambio es posible.

     

    Bridgestone

    Liliana Nasiff, jefa del área de Relaciones Corporativas y Comunidad

    –Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
    –Teniendo en cuenta nuestra experiencia, podemos decir que las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas sí funcionan.
    Un claro ejemplo de esto es la Correcaminata Solidaria, a beneficio de la Asociación Civil Betania Turdera, que se lleva a cabo hace cinco años consecutivos. Para poder realizar esta acción, se trabaja año tras año en conjunto con la ONG para poder lograr mejores resultados que aporten una ayuda significativa. 
    La continuidad en el tiempo es muy importante en este tipo de acciones, ya que permite medir resultados y, además, logra crear un vínculo entre la ONG y la compañía. 

    –Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
    –En Bridgestone tenemos distintos programas de RSE, algunos de ellos están ligados al core business de la empresa y otros, no.
    Un claro ejemplo de esto son el “Premio Bridgestone Arte Emergente” y “TC200 Va a la Escuela”.
    Bridgestone acompaña el programa TC2000 va a la escuela, desde hace ocho años. Desde entonces, aproximadamente 222.600 alumnos presenciaron las charlas y el programa fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación. También cuenta con la adhesión de la secretaría de Deportes de la Nación. 
    En 2012 se llevó adelante un total de 65 charlas y